La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2012, 15:44
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Por los mares del Sur... (de Galicia)

En estos momentos en que las borrascas azotan más a menudo en tierra que en la mar, causando más daños en personas y bienes que en otras épocas , no está de más que los que tenemos la posibilidad de disfrutar de nuestra tierra y mar, de nuestra salud y nuestros barcos , compartamos con los demás las vivencias pasadas, animando a quien pueda vivir también experiencias parecidas y demostrando a los demás que no todo está perdido .
Después de innumerables vicisitudes a lo largo del invierno y primavera (averías, golpes con roturas, ITBs denigrantes… , como si la “vida” común no nos diera suficiente cancha), por fin el veranito!
Para empezar, una semana a caballo entre Julio y Agosto con los de la Flota de la Amistad de la Rías Baixas. Como tengo que trabajar entre semana, solo puedo navegar los fines de semana. Y como es habitual en estas época del año por estas latitudes, ahí está la nortada dando caña, y qué caña! Con mi barco, un Tiki 21 , imposible (o poco recomendable) enfrentarse a esta mar en estas condiciones, así que quedamos mi chica y yo en irnos con José Luis , que generosamente se ha ofrecido a aceptarnos en su barco, todo un Bruce Roberts 37, vaya barcazo!
Sábado 28 de Julio, quedamos a media mañana en los pantalanes de Baiona para embarcar y empezar la singladura que tanto habíamos esperado. Hay problemas! El motor no “tira” lo suficiente para mover el AZUL en estas condiciones de mar y viento. Baja otro de los tripulantes para rascar la hélice y quitar los caracolillos que tanto lo frenan, pero la labor se vuelve infructuosa tras varios intentos, y se decide esperar a que nos puedan subir unos metros en el puente-grúa para limpiarlo mejor. Total, que hasta casi las seis de la tarde no salimos de la bocana del puerto. Bueno, es verano, hay tiempo, muchas horas de luz aún… Salimos de “Las Estelas” y vamos subiendo hacia Cies y Ons para meternos en la Ría de Pontevedra hacia Combarro. La nortada arrecia, F 5-6, menos mal que no voy con mi “Lecer Uno” (el Tiki 21), porque me machacaría… Vamos lentamente, con mayor y yanquee, ayudados por el motor (y menos mal, porque si no, no sé cuánto avanzaríamos…). El AZUL salta sobre las olas, salpicando por la borda, vamos todos bien tapaditos de ropa (bendito verano gallego, y otros a 40 grados, deshidratándose por ahí…). De vez en cuando alguna bordada, siempre con mucho ojo porque la mar no está para bromas, pero a bordo uno se siente muy seguro, y José Luis es tipo en el uno puede confiar y sentirse bien. Recorremos Costa da Vela, superamos Punta Couso y libramos Cabo Udra para adentrarnos en la Ría de Pontevedra buscando Combarro en la lejanía. Pasan las horas, refresca y el sol se va acercando al horizonte, es precioso. Pasamos delante de Aguete y ya casi es de noche. Ah! Cuánto tiempo sin navegar de noche!!! Qué recuerdos! Bordeamos la Isla de Tambo, no vemos mucho y José Luis se va a la proa (ya hay mucho menos viento y mar) para indicarme la posición de las bateas pues no vamos por el canal de aproximación y yo desde la rueda no veo más allá de unos metros delante del balcón de proa. Sin problema, sortendo las bateas, entramos en Combarro, precioso hasta de noche, casi diría que más aún de noche… Nos atienden amablemente desde la marina, como siempre, amarramos y nos vamos al pueblo a cenar algo. Son más de las 11 de la noche pero no hay problema, aquí están deseando que te sientes en una mesa para ponerte unas tapas, y unos vinos que nos saben a gloria bendita después de las horas de saltar y saltar olas que nos hemos metido en el cuerpo. Al barco, y a dormir, que mañana será otro día…
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/3bndxw1trbiyv99/DSCI6776.JPG
https://www.dropbox.com/s/ndunsl3vn215md1/DSCI6773.JPG
https://www.dropbox.com/s/1j5hho9zft4q36z/DSCI6768.JPG

Editado por tikitaka en 22-09-2012 a las 15:50.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
CACATUA (23-09-2012), escotero (23-09-2012), Garfio (27-09-2012), J.R. (23-09-2012), lidiana (22-09-2012), LordNelson (17-10-2012), nadie (02-10-2012)
Antiguo 22-09-2012, 22:03
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)

Que envidia poder navegar por el atlántico y las rias baixas

Bonitas fotos

Sigue contando, y pon más fotos

Un saludo desde el mediterráneo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
tikitaka (23-09-2012)
Antiguo 22-09-2012, 22:19
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Precioso relato! Espero el resto ansiosamente, y cuento con estar con vosotros el próximo año.
tikitaka (23-09-2012)
Antiguo 23-09-2012, 00:02
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

Sigue, sigue...
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 14:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mybotemushyko Ver mensaje
Sigue, sigue...

Ya voy, ya voy. Tengo la mitad de las aventuras veraniegas ya escritas y poco a poco voy haciendo el resto. Lo que más me cuesta es poner las fotos, que soy un negado de la informática, y nunca sé cómo demonios acabo de ponerlos con tantas pruebas que hago hasta que finalmente se quedan, jajajaja.
Seguiré con el relato en breve...

Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 15:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,061 Agradecimientos en 2,910 Mensajes

Angel ¿son las que me has enviado de la Flota?
Si son las mismas, las tienes AQUI

Un abrazo y gracias por el relato
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
namar (24-09-2012)
Antiguo 23-09-2012, 16:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Angel ¿son las que me has enviado de la Flota?
Si son las mismas, las tienes AQUI

Un abrazo y gracias por el relato
Rafa
Sí Rafa son las mismas, al menos las que he puesto hasta ahora, que más tarde irán saliendo fotos de otras singladuras de este verano. El problema sigo siendo yo que no sé cómo hacer para ponerlas, jajajaja.
Un abrazo, amigo, y gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka
ROyOR (23-09-2012)
Antiguo 23-09-2012, 16:33
Pirata pata palo

Domingo 29 de Julio, amanece plácidamente en Combarro un bonito día con mucha luz y sin casi viento. Hemos dormido bien, después del machaque de ayer y llegar a las horas que llegamos, el cuerpo pedía estar más tiempo en la horizontal, pero hay que ponerse en marcha. Desayunamos en el pueblo, pintoresco en ese momento por la “fauna” que se arrima al único bar abierto a esas horas. Arranchamos el barco y soltamos amarras. No hay viento, nos acercamos a motor hacia Sanxenxo a repostar, a poca distancia. El motor del Bruce Roberts traga lo suyo… Volvemos a salir para irnos hacia Vilagarcía en la Ría de Arousa. Al cabo de un rato ya empieza a notarse la nortada otra vez (es una poco perezosa, no madruga, por la mañana, no hay quien la vea…). Menos que ayer, pero se va notando cada vez más. Doblamos la Punta de Cabicastro y vamos en pos del Canal de Fagilda, al límite de la ceñida que da este barco, y con apoyo del motor, como ayer. Bueno, esto se anima, ya sopla de lo lindo, nada peligroso (menos que ayer), pero las salpicaduras empiezan a mojar la cubierta, las toneladas de acero del Azul se escoran y el barco cabalga alegremente las olas.
Salimos al Atlántico otra vez, entre Punta Fagilda y la Isla de Ons. Vemos a lo lejos la playa de La Lanzada que tanta gente atrae, pero para nosotros, hoy no está de ponernos en bañador en cubierta… Vamos abordando el canal principal de entrada en la Ría de Arousa entre las península de O Grove y la Isla de Sálvora. Los bajos a flor de agua, levantan espuma a pocos metros de donde pasamos, impresionan. Ciñendo todo lo que podemos y con ayuda del motor vamos entrando en la Ría de Arousa: Sálvora, las piedras de Vionta, los bajos de Os Esquieros, te encogen el corazón. Es de día y puedes deleitarte en admirar la Naturaleza en todo su esplendor enmarcando con tanta belleza esta singladura, pero imagino lo que sería de noche, con mal tiempo y/o peor visibilidad y me viene a la mente la imagen de los pescadores de esta zona que están curtidos de mil batallas con la mar para sacarse el sustento para sus familias y para otras tantas gentes que viven de su esfuerzo y su riesgo.
Pasamos entre Illa da Rua y Jildoiro Pedregoso admirando la belleza salvaje de estos parajes y viendo un poco más lejos, un montón de embarcaciones fondeadas en O Areoso, como es habitual en esta época. Parece que hasta el viento va amainando un poco y dejándonos un espacio para la relajación en cuanto a la forma de navegación, ya a un largo, cómodamente. Pero seguimos con el motor en marcha para ganar algo más de velocidad porque hay que desembarcar a un tripulante para que coja el tren a tiempo, pues tiene que volver a Ourense (es lo que tiene ser de tierra adentro!). Dejamos atrás la Isla de Arousa con su puente que le comunica con tierra firme y encaramos ya la entrada a Vilagarcía, donde llegamos a media tarde (a tiempo para el tren que tenía que coger el tripulante de tierra adentro), amarramos y sesión de fotos con las “joyas” del pantalán (uno de mis vicios) entre las que encontramos, oh!, maravilla!, un cata polinesio, que debería ser como el bisabuelo de mi “Lecer Uno”. Es un Narai (hale!, dale al Google para enterarte de qué se trata, jajajaja) y a bordo dos jubilatas que deben sumar entre los dos más de siglo y medio de edad. Uno de ellos incluso tiene serias dificultades para poder caminar y lleva dos rodilleras enormes como los de acuchillas y barnizar suelos de pisos, porque anda mejor “a gatas” que de pie… CHAPEAU por ellos, porque además es que vienen del quinto carajo!
Vamos haciendo tiempo entre birra y birra para irnos juntando los integrantes de la 3ª Flota de la Amistad y cuando va cayendo la noche, como si no quisiera, nos vamos a cenar juntos y al jolgorio consiguiente. Luego, al menos mi mujer y yo, nos retiramos a un tiempo prudente. Dormimos plácidamente a bordo del Azul y con las primeras luces del día salimos a desayunar, nos despedimos de José Luis y nos vamos también a coger el tren. No somos de tierra adentro, pero tenemos que regresar a continuar con nuestras responsabilidades laborales.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/sgcoc2i7oyaqlis/DSCI6782.JPG
https://www.dropbox.com/s/m0dnxynb5zejt10/DSCI6820.JPG
https://www.dropbox.com/s/3496uigjwldau8z/DSCI6790.JPG

Editado por tikitaka en 23-09-2012 a las 17:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
CACATUA (23-09-2012), lidiana (23-09-2012), nadie (07-04-2013)
Antiguo 23-09-2012, 20:04
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Recuerdas la canción: No pares, no pares, no pares, que Dios te lo pague, que lo haces muy bien....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
tikitaka (24-09-2012)
Antiguo 26-09-2012, 14:46
Pirata pata palo

Viernes 3 de Agosto, después de la semana atendiendo nuestras responsabilidades laborales, embarcamos otra vez, pero en esta ocasión, en nuestro Tiki 21 “Lecer Uno”. Habíamos quedado con el resto de la 3ª Flota de la Amistad de las Rías Baixas en San Adrian, al fondo de la Ría de Vigo. Salimos a la tarde, después de comer en casa, porque desde Cangas es poco más que un paseito llegar allí. Brisa suave y agradable que nos va llevando hacia el puente de Rande en un través abierto y sin apuros de ningún tipo. Siempre da “algo” pasar debajo del puente de Rande, aunque desde la perilla de nuestro palo hasta el puente queden más de 15 metros, o eso creo… Entramos en la Ensenada de Rande pero es pronto para arrimarnos a San Adrian y perdernos de navegar en estas condiciones tan agradables por una zona que no frecuentamos aunque no esté muy lejos de nuestro puerto base en Cangas. Vamos dando unos bordos entre las orillas, aparecen algunos delfines y al tratar de filmarlos, se la al agua la funda de la cámara a mi mujer. Buena ocasión para ensayar “hombre al agua”, jajaja. La ensenada de Rande es una zona generalmente muy tranquila, pero donde las rachas del norte pueden llegar a ser bastante fuertes. Así que después de tres intentos de llegar hasta la funda de la filmadora a vela, desistimos y meto motor para recuperar, entre risas y supongo que la burla de los delfines, la dichosa funda…
Seguimos navegando por la zona, las rachas empiezan a ser potentes y a ratos vamos a unos 10 nudos… Llegamos hasta el fondo de la ría, donde había unas salinas antiguamente. Cuando baja la marea esta zona se queda sin agua. Hace cosa de un mes caminábamos por aquí un grupo de senderismo, parece mentira que ahora estemos navegando justo encima… Claro, nuestro barquito solo cala 40 cm.!!! Aquí casi no hay viento y volvemos hacia San Adrian. Allí nos volvemos a encontrar con rachas fuetes y arriamos la mayor para llegar al puerto solo con el foque, un pañuelito, que ya nos basta. Amarramos en el sitio de “barcos raros” (multicascos) y nos vamos a sacar fotitos por los pantalanes. Nos encontramos con algunos de los cofrades de la Flota y entre charla y charla y birra y birra, se nos va el tiempo mientras esperamos la super paella donde uno de los cofrades con ayuda de alguno más nos va a preparar un arroz “con cosas dentro” para todos. Comemos, bebemos, cantamos, hasta damos el cante, y nos vamos a dormir o algo parecido. Hemos montado la “Quechua” en la plataforma del Tiki 21 y al abrigo del puerto, ni nos enteramos que estamos sobre un barco… Estamos entre un cata “Lagoon” no sé cuantos que hace charter y un trimarán que amarra aquí habitualmente, pero somos los “enanos” del pantalán, jajajaja. En momentos como estos me acuerdo mucho de la definición que dio alguien sobre la “riqueza”: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.
Sábado 4 de Agosto, nos levantamos antes incluso de que abran el único bar cercanos donde podíamos desayunar, esperamos fuera, y damos cuenta de un buen desayuno para ir recogiendo y salir en dirección a Baiona. Día gris, amenaza lluvia, no hay viento y salimos a motor. Pasamos de nuevo por debajo del puente de Rande y a la altura del monte de la Guía de Vigo nos llueven globos de colores blanco y rojo, cientos, que lentamente van cayendo al mar… Hay fiestas por los pueblos de alrededor de la Ría de Vigo, pero algunas iniciativas para festejar son cuando menos poco recomendables…
Como los demás barcos de la Flota tienen más motor que el nuestro, tampoco es difícil porque nosotros contamos con un fb de 4 cv!!!, van llegando a nuestra altura poco a poco. A la altura de Alcabre, salta una brisita aprovechable, al menos para nosotros. Subimos el trapo y empezamos a navegar a vela, el primer bordo nos lleva a cruzarnos con algunos de los que vienen a motor. Alguno no se entera, ni siquiera está a la rueda, y tenemos que maniobrar, sin problema, pero sin entender muy bien cómo se producen estas cosas. El bordo nos lleva hacia el norte de las Islas Cies, y el cielo se está poniendo cada vez más oscuro. Viramos admirando y deleitándonos con el paisaje de Cies, aunque todo esté envuelto en una atmósfera gris y lluviosa. Sí, ya llueve, hemos tenido que ponernos toda la ropa de agua y navegamos cubiertos hasta las orejas, casi con frío. En el Tiki 21, apenas tenemos sitio para guarecernos, y si salpican las olas o llueve, nos lo llevamos todo…
Nos acercamos a Las Estelas, como puerta de entrada a la bahía de Baiona. Cae el viento y ya no llueve, hasta nos da tiempo a que se nos seque la ropa mientras llegamos a puerto. Amarramos en el sitio que nos indican, el de los barcos “raros”, los multicascos, y nos vamos a tomar algo, que nos lo hemos merecido. Después de mojarnos por fuera, toca mojarnos por dentro, jajaja.
Vamos juntándonos los cofrades de la 3ª Flota de la Amistad de las Rías Baixas para irnos a cenar, nada menos que la cena de despedida…, con hombres y mujeres en mesas separadas… Nos retiramos como siempre a una hora prudente, pero son fiestas en Baiona, y el grupo que ameniza en el puerto no apaga los bafles hasta bien entrada la madrugada. Dormimos, más o menos, en la “Quechua” instalada en la plataforma de nuestro mini-cata mientras todo Dios que pasa por el pantalán va haciendo comentarios de lo más pintorescos sobre lo que ven. Hay quien no distingue si es por todo lo que ha bebido o si es verdad lo que ve… En fin, otro buen momento para acordarse de la frase que ponía un poco más arriba en negrita.
A la mañana siguiente, desayunamos tempranito, como siempre, recogemos todo (hemos tenido la suerte de que no ha llovido por la noche, ha sido buena la predicción que hice al salir de cenar) y salimos de Baiona, rumbo a Cangas. Una buena singladura con brisa suave, temperatura agradable y cuando casi llegamos a nuestro puerto, vienen los arroaces (delfines mulares) a saludarnos y pasamos un buen rato jugando con ellos. Entramos, amarramos y nos vamos casa con los bártulos, andando, tranquilamente, satisfechos de los días (y noches) que hemos pasado navegando por la Ría de Vigo, y compartiendo buenos momentos con buenos cofrades de esta Taberna.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/dbhrvzpihoucnzm/DSC00396.jpg
https://www.dropbox.com/s/652xd9g125apc9r/DSC01091.JPG
https://www.dropbox.com/s/1ksj57113m6e9v1/DSC01108.JPG
https://www.dropbox.com/s/mggfecxnvkq1sni/DSCI4540.JPG

Editado por tikitaka en 29-09-2012 a las 21:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
lidiana (26-09-2012), nadie (02-10-2012), ROyOR (02-10-2012)
Antiguo 26-09-2012, 15:59
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Angel, gracias por el relato, hasta hace más bonito lo vivido.
Te tendremos que nombrar "cronista oficial de la Flota de la Amistad Rias Baixas" en todas sus ediciones venideras.
Antiguo 27-09-2012, 15:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Angel, gracias por el relato, hasta hace más bonito lo vivido.
Te tendremos que nombrar "cronista oficial de la Flota de la Amistad Rias Baixas" en todas sus ediciones venideras.
Bueno, Jesús, ya sabes cómo se arregla eso , jajajaja. De todas formas, en este hilo voy a ir poniendo otras singladuras que hemos podido hacer Sila y yo este verano, tanto en el "Lecer Uno" como en otros barcos (entre ellos el Azul de José Luis, como sale reflejado en la primera parte de este escrito. Una de las experiencias más gratificantes es la de navegar en barcos de amigos, disfrutar de ello, ...y volver a decir: "jo! qué buen barco tengo!"
Hoy no me da tiempo para más, pero mañana pondré la siguiente entrega: Regata Mercedes Benz entre Sálvora, Ons y la costa de la península de O Grove, con caida de palo a la vuelta a la vuelta a casa...
Saludos a todos, buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
Mybotemushyko (27-09-2012), nadie (07-04-2013)
Antiguo 27-09-2012, 17:35
Corsario

Gracias por el relato

Una cosa, los links de las últimas fotos no funcionan

Me he quedado con las ganas de ver más fotos

Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 21:28
Pirata pata palo

A ver si ahora van bien los enlaces de las fotos del escrito anterior:

https://www.dropbox.com/s/dbhrvzpihoucnzm/DSC00396.jpg
https://www.dropbox.com/s/652xd9g125apc9r/DSC01091.JPG
https://www.dropbox.com/s/1ksj57113m6e9v1/DSC01108.JPG
https://www.dropbox.com/s/mggfecxnvkq1sni/DSCI4540.JPG
Citar y responder
lidiana (30-09-2012)
Antiguo 29-09-2012, 21:43
Pirata pata palo

Bueno, parece que los enlaces que he puesto antes ya van bien y permiten ver las fotos. Siento la metedura de pata delescrito anterior, soy bastante "dinosaurio" en esto de lo virtual (y eso que hasta me han enviado al tutorial de colgar imágenes, pero ni por esas...).
Vamos con la siguiente parte de las aventuras veaniegas por los mares del sur..., de Galicia.

Viernes 17 de Agosto, volvemos a embarcar en nuestro “Lecer Uno” para salir de la Ría de Vigo y acercarnos a San Vicente do Mar a participar en la I Regata Illas Atlánticas, trofeo Mercedes Benz. Es raro que tengamos viento del SW, pero por lo menos no es demasiado fuerte (F4?) y vamos dando bordos por la ría buscando la salida norte entre Cies y Cabo Home. Está bonito el día, soleado pero no muy severo, agradable para navegar tranquilamente. Salimos fuera de la ría, y el viento nos es favorable para arrumbar hacia Pedras Negras. Vamos a un largo, y hay mar de fondo, del Atlántico, al W, de unos dos metros. Navegamos bien, con alguna surfeada, pero sin descontrolar, enseguida estamos a la altura de Ons. Seguimos toda la costa de Ons y casi nos sorprendemos de lo pronto que lo vamos dejando atrás. No han pasado ni dos horas desde que salimos de la Ría de Vigo y ya estamos viendo la playa de La Lanzada, buscando las boyas de entrada a Pedras Negras. Caray!, cómo hemos venido! Estamos en la bocana, llamamos, nos dan plaza y entramos para amarrar. Muy atentos los marineros de servicio y aunque hay bastante viento, aún dentro del puerto, amarramos sin problemas. Van llegando otros barcos que también vienen a la Regata de los Clásicos. Vaya “joyas” que hay por aquí, esta vez sí que me voy a poner la botas capturando imágenes de estos barcos sin igual!!!
Asistimos a la conferencia y a la reunión de AGABACE y luego un aperitivo antes de retirarnos. Dormimos a bordo, en la “Quechua” plantada sobre la plataforma de nuestro pequeño cata. mimos a bordo, en la “Quechua”,
Sábado 18 de agosto, día de Regata. Como siempre, nos levantamos demasiado pronto para ir a desayunar, jajajaja. Tenemos que esperar a que abran el bufete para los participantes en la Regata, pero luego nos ponemos las botas… Nos dan las instrucciones para la Regata, y al barco. Soltamos amarras y salimos hacia la línea de salida. Estoy “acojonado”, es la primera vez que participo en una regata como patrón (la segunda en toda mi vida deportiva-naútica, jajaja). Por si acaso, me quedo atrás, no quiero que nadie se “moleste” por alguna maniobra no muy ortodoxa que pueda realizar… Salimos aunque sin perder demasiado tiempo. Vamos desde delante del puerto de San Vicente do Mar hacia Sálvora para virar allí y dirigirnos hacia Fagilda, y luego pasar por Camouco y entrar en meta cerca de la bocana del puerto otra vez. Hay F 4 del W y bastante ola, bueno, como ayer. Sila va sacando fotos y me ayuda en las maniobras, yo trato de llevar el mejor rumbo posible y ya antes de Sálvora hemos dejado atrás a varios barcos, incluso más grandes que el nuestro… El “Lecer Uno” brinca sobre las olas, los rociones nos “lavan” la cara, pero ahí vamos, con todo nuestro ánimo. En la virada de la boya de Sálvora hay mucho lío. Varios barcos a la vez y todos (o casi todos) necesitamos mucho espacio por las características de estas embarcaciones, uno incluso está “parado” a pocos metros de la boya.
Salimos de esa, y no muy mal, en busca del Faro de Fagilda que no lo veo. Sigo a los que van primeros, unos barcazos de 12, 15 y 20 metros, casi nada! Me codeo con alguno más que me supera en más de dos metros por eslora, pero que no puede con la bravura del Tiki 21. Para poder tomar rumbo a Camouco, tenemos que irnos mucho más adelante de Fagilda, y aún así tendremos que dar alguna viradita a pocos metros de Camouco para pasarlo por estribor. Y rumbo a meta. Cae algo el viento, los de adelante sacan los spinnakers porque vamos a rumbo muy abierto. Nosotros lo llevamos en su bolsa porque acabamos de hacernos con ella y ni quiera la hemos estrenado. Desde luego esta no va a ser la ocasión para ello, aunque nos retrase la llegada porque el viento va cayendo.
Llegamos a meta con tantos barcos por delante como por detrás, lo cual, fuera de tiempos compensados y demás que en nuestro caso es pura fantasía (lo del rating), es muy valioso para nuestro ánimo!!! Totalmente invadidos por la euforia, nos ponemos elegantes para asistir a la cena y a la fiesta (music and drink, qué chik!) después. Van cayendo los GT’s y cuando ya no sé si el balanceo es por las horas de navegación o por los vasos vacíos, nos vamos a dormirla. Amenaza lluvia, por lo que decidimos dormir cada uno en uno de los cascos, sin montar la “Quechua”, por si acaso, que mañana será otro día.
Domingo 19 de agosto, día de regreso a nuestro puerto base. Hoy también hay regata, hay algo menos de viento y nos animamos al menos a acompañar durante el primer largo a los clásicos. Después de desayunar y hacernos con unos bocatas para el camino, porque Cangas con este viento del SW se nos va a hacer lejos, preparamos todo para la regata y travesía de regreso a nuestro puerto base. Volvemos a tomar la salida los últimos, de nuevo rumbo a hacia Sálvora, y nuevamente, vamos adelantando a varios de los participantes. Esta vez la virada en Sálvora es más “limpia”, y salimos ya en dirección hacia Camouco y costa Este de Ons para acercarnos hacia la Ría de Vigo, dejando a los de la regata de clásicos que van de nuevo hacia Fagilda. Aún así, nos da para echarnos un pulso con un precioso barco de madera de 9 metros, el “Zara of Arranz” que por velocidad y ángulo de ceñida nos va ganando, pero no por mucho… Poco sabíamos que dentro de unos días íbamos a embarcar precisamente en ese barco para participar en otra regata en Sanxenxo. No podemos evitar, por ángulo de ceñida, entrar en la Ría de Pontevedra, hacia Aldan. Viramos y salimos otra vez hacia Ons. Otra virada, hay cada vez menos viento, y nos vamos acercando a la Costa da Vela.
De pronto, un chasquido, y EL PALO SE VIENE ABAJO!!! Queda medio tumbado, justo hacia el lado en que está sentada Sila… Solo los obenques y media pata de la “Y” invertida del estay de proa sujetan el palo. Se ha roto una de las ligaduras precisamente de esa “Y” invertida del estay de proa. Maldita sea!!! Fallo mío y solo mío por no haber cambiado esa ligadura cuando lo hice con los demás cordajes que sujetan los cascos y los travesaños, y los obenques y todo (en el Tiki 21 todo está sujeto con cordajes, no hay tornillos, y todo se mueve al son de las olas…). Arrío rápidamente el trapo y quito la barra de los timones, no vaya a ser que caiga el palo encima y me queda también sin gobierno… Pongo el motor en marcha, es la primera vez que dos intentos de arranque me parecen tan largos, las rocas de Costa da Vela no están muy lejos! Sila sujetando el palo como puede y yo buscando entre las herramientas un cabo que me permita sujetar aunque sea provisionalmente el estay de proa y seguir navegando hacia Cangas. Ya está, lo cojo, me tumbo sobre la cubierta del casco de estribor y empiezo la ligazón. Menos mal que no hay mucha mar y que el viento también se ha calmado bastante. Parece que el “Lecer Uno” haya estado esperando a que las cosas sean más fáciles para darme la reprimenda por el descuido de no cambiar los cordajes… Bueno, conseguimos que el palo “parezca” que está derecho, volvemos a poner la barra de los timones, arranchamos la cubierta y a motor, no quiero exponerme a otro fallo, enfilamos hacia la Ría de Vigo. Un mal trago sin mayores consecuencias. Hemos podido salir del percance por nuestros propios medios y sin daños.
Lo más ………, no sé cómo llamarlo, ha sido que en medio del “fregado”, con Sila aguantando el palo con las manos, y yo tumbado sobre el casco de estribor tratando de atar el estay, ha pasado a nuestro lado (a menos de 50 metros) un velero de más de 40 pies, a motor, y el que iba a la rueda, ni ha pestañeado. No nos ha mirado ni de reojo, ni ha hecho un amago de acercarse o preguntarnos si necesitábamos ayuda… Me parece increíble, no sé quién era (estaba yo como para fijarme en el nombre o el folio del fulano tipo…) ni me importa y no le deseo nada malo, pero no quisiera estar en su pellejo cuando la vida le demuestre lo vulnerables que somos todos, más si estamos en un medio adverso, y lo valioso que es la ayuda ajena, aunque sea de intención.
Bueno, pues a motor, tranquilamente, nos fuimos acercando a nuestro puerto base, Cangas. Amarramos, y “pacasa”. Ya tendría ocasión los días siguientes de arreglar todo bien.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/unugfhjlyuh2pxk/DSCI7014.JPG

https://www.dropbox.com/s/7aadukvixm...%2032_ar12.jpg

https://www.dropbox.com/s/s8icy1iyhn1vob8/9.JPG
https://www.dropbox.com/s/dk02gw3d08uzon2/12.JPG
https://www.dropbox.com/s/ospufuvzqxnumjw/13.JPG
https://www.dropbox.com/s/ajlf7b7kfbzvaaa/DSCI7020.JPG
https://www.dropbox.com/s/lmaabuu9d18gsot/DSCI7073.JPG
https://www.dropbox.com/s/5861qy8jwibef29/DSCI7088.JPG
https://www.dropbox.com/s/nlori7duls4m9ry/DSCI7091.JPG

Editado por tikitaka en 29-09-2012 a las 21:55.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
J.R. (02-10-2012), Jesús (03-10-2012), lidiana (30-09-2012), Lipsos (01-10-2012), nadie (02-10-2012), ROyOR (02-10-2012), zincala (01-10-2012)
Antiguo 29-09-2012, 22:23
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cuando? no nos puedes dejar así.....
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 10:39
Corsario

Joder, vaya susto

Menos mal que el palo no se partió, y aguantó.

Sigue contando, no pares

Gracias por las fotos

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana
tikitaka (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 12:22
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

por el relato y por las fotos.
Que envidia sana me dais navegando por esa maravillosa Ria que teneis, aqui tiras una piedra y casi llegas al otro extremo.
Me parece preciosa vuestra embarcacion y como la disfrutais.
Para mi tiene mucho mas valor hacer esas rutas con vuestra embarcacion que con una de 12 o mas metros de eslora y seguro que lo disfrutais muchisimo mas.
Leyendote (escribes de miedo) noto como quieres a esa pequeña embarcacion sin ningun tipo de complejo, algo similar me pasa a mi con mi pequeñin,ojala a mi Almiranta le gustase tambien navegar pero ella es mas de secano.
Por vosotros os las mereceis intrepidos navegantes.....
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
tikitaka (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 21:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Joder, vaya susto

Menos mal que el palo no se partió, y aguantó.

Sigue contando, no pares

Gracias por las fotos

Saludos y
Para partir el palo del Tiki 21 hay que ser "aizkolari" (para los que no sepais idiomas, así se llaman a los que cortan troncos con hacha en Euzkadi...), porque es de madera, no maciza, sino de varias tablas encoladas. La verdad da más cosa ver "bailar" el palo sobre el travesaño cuando pasas las olas que pensar en que se pueda partir. Pero bueno, en el barco "todo baila" cuando navegas con algo de mar. Esa es la "filosofía" del barco, y debo confesar que cuando la conocí, la filosofía, me cautivó: eso es lo que quería... Y así hasta que me hice con el "Lecer Uno", claro!
Citar y responder
lidiana (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 22:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
por el relato y por las fotos.
Que envidia sana me dais navegando por esa maravillosa Ria que teneis, aqui tiras una piedra y casi llegas al otro extremo.
Me parece preciosa vuestra embarcacion y como la disfrutais.
Para mi tiene mucho mas valor hacer esas rutas con vuestra embarcacion que con una de 12 o mas metros de eslora y seguro que lo disfrutais muchisimo mas.
Leyendote (escribes de miedo) noto como quieres a esa pequeña embarcacion sin ningun tipo de complejo, algo similar me pasa a mi con mi pequeñin,ojala a mi Almiranta le gustase tambien navegar pero ella es mas de secano.
Por vosotros os las mereceis intrepidos navegantes.....
Pues qué quieres que te diga, Nochero, lel barquito me tiene "encandilado" , es mi "otro" amor, después de la Almiranta Sila , que me acompaña casi siempre. Te entiendo perfectamente lo que sientes acerca de la falta de entusiasmo por parte de la tuya. Yo he sido durante mucho tiempo navegante solitario por necesidad y por convicción, considero que es un ideal. Me encanta sin embargo que me acompañe mi mujer, y es la primera vez que me ha sucedido, es decir, que no ha sido así con las anteriores...
Y por lo que dices de disfrutar de la Ría de Vigo y otras de las Rías Baixas, del barco y de las singladuras, pues sí, ni ella ni yo necesitamos mucho para pasarlo bien. En alguna parte del relato que voy poniendo "por fascículos", jajajaja, aparece una frase que hace mucho que me acompaña por la vida: No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Y eso es aplicable a todos los aspectos de la vida. Sí, ya sé que eso en la naútica se convierte, al menos en este pais, en sinónimo de "hippye", raro, o cosas peores... Pero es igual, no voy a transcribir las conversaciones que escuchamos a los que pasan por los pantalanes donde amarramos y dormimos en la tienda que montamos en cubierta del cata...
Con muchas cosas que escr¡bes tú de tus aventuras, de tu trabajo diario, de tu sentir a la mar, me siento muy cercano. Sé que para mucha gente esto es "otra cosa", y que tienen un sentido o sentimiento acerca de la mar muy distinto, pero la mar está ahí para todos. Es como el sol, lo maldigas o cantes sus bendiciones, brilla para todos y da calor...
Un cordial saludo, y espero que pronto estas rondas virtuales sean reales. Un abrazo
Citar y responder
Nochero (01-10-2012)
Antiguo 01-10-2012, 19:51
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Comparto tu forma de disfrutar de la mar y para ejemplo un boton,cuando trabajaba de Patron en el otro barco(tenia 12 metros y trabajabamos cuatro) y saliamos a la mar siempre andaba agobiado y preocupado cuando no me preocupaba por una cosa era por otra y este año que llebo trabajando con mi pequeñin estoy super relajado como no pense que pudiese estar.
Aveces gano mas y otras menos pero siempre disfruto,con cada salida,salgo con una sonrisa en la boca y lleno de ilusion por lo que me puede deparar el dia y si no es como esperaba me encojo de hombros y mañana es otro dia.
Los dias que tengo suerte y pesco no te se explicar lo que siento,rio yo solo como un loco y hablo con los peces "xa iba sendo hora","donde estabades" y rio mientras con cariño los voy sacando de la red y metiendolos con mimo en las cajas.
Cuando llego a la lonja me llena de orgullo pesarlos y dejarlos alli colocaditos y despues al llegar a casa le digo a la Almiranta que no pesque nada y cuando me esta intentando animar(aunque la mayoria de las veces me pilla,se me nota en la cara) le suelto entre risas lo que pesque.
En la lonja me miran como a un bicho raro, con respeto pero como a un bicho raro y de vez en cuando me vuelven a preguntar si me aconstumbro a salir solo (soy el unico que lo hace aqui) y si te digo la verdad creo que ahora es al contrario,me seria muy dificil volver a salir acompañado.
Tu que has navegado solo me comprenderas,el que te ve salir desde tierra no lo comprende y simplemente te clasifica de bicho raro.
Hoy sali con mi padre,hacia mucho tiempo que queria venir y no paraba de darme la lata,yo no queria llebarlo entre otras cosas porque esta prohibido pero por no escucharlo lo llebe.
Daban buen tiempo y asi fue era un dia sin problemas una brisilla y mar casi plano.
Llegamos al caladero y antes de cojer la boya y empezar la levantada le pedi por favor que se sentara en una esquina y me dejase trabajar y ni pu.. caso el andaba por alli a lo suyo.
Cuando llego el momento de volver a largar los aparejos a la mar que es lo mas peligroso pues pueden engancharte y arrastrarte le volvi a pedir que se quedara asta acabar la largada en una esquina comodamente sentado.
Solte el rison la cala,avante despacio y comence la largada y la siguiente vez que miro para popa alli lo veo pegado al aparejo y encima de las calas que las cojo en muelas,cuando acaba de salir el aparejo la muela sale disparada si tienes un pie encima se te enreda en el y te lleba para la mar,pues ni caso el aparejo apunto de acabarse y el con los pies encima,me puse nervioso y le grite "sal de ahi que te vas a lastimar o vas ha hacer que me lastime yo".
Se acabo el aparejo y sali disparado a apartarlo y librarlo de las calas que ya estaban colocadas para salir solas.
El resultado fue que me clave el gancho en una mano y que al querer dar atras se me enganchase en la heliz,para sacarlo de alli tube que colgarme de popa como el mono "Amelio" y cortarla,no cai al mar de casualidad.
Jamas lo volvere a llebar,en el de la 7ª lista cuando quiera de echo ya salgo los Sabados que vale con el pero en la otra J-A-M-A-S.
Un año sin tener ni el mas pequeño accidente y ya ves.
En fin culpa mia,no volvera ha suceder y como quien no quiere la cosa vaya L-A-D-R-I-L-L-O te acabo de soltar.
Dejaremos las historias para esas...
y no esclavos en los remos.

Editado por Nochero en 01-10-2012 a las 19:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (02-10-2012), Jesús (03-10-2012), norte (02-10-2012)
Antiguo 01-10-2012, 21:46
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Me alegro compañero de oficio (Nochero) que dentro de lo que paso, haya quedado en un susto. La verdad que suele pasar que cuando por una vez nos decidimos a hacer algo de lo que somos reacios, luego nos decimos.... "para que o faria, xa sabia eu".

Vecino de pantalan (tikitaka) bonitos relatos escritos de vivencias que seguro te seran inolvidables. Yo me acomodo y tu sigue, sigue que con gusto te leo.

Ron para todos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 22:23
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Tu sigue contando Tikitaka que aqui te leemos todos.
Buen relato el de la regata de San Vicente, la verdad es que lo pasamos bien y el trato fue excelente por parte del Náutico

Un Saludo desde el Cassandra!
Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 23:54
Pirata pata palo

De Antares1 O
Vecino de pantalan (tikitaka)...

Quién eres o qué barco tienes? Es que esto de los niks, al final igual estás al lado de la persona que má aprecias y ni te enteras... Y gracias por las alabanzas, pero es que esta es otra manera de volver a vivir esas experiencias que tanto ha disfrutado uno, y cómo no?, de compartirlo con los demás. GRACIAS, amigo.

Un Saludo desde el Cassandra! Hombre Zincala, mira quién me ha dado las referencias pra aprender a "domar2 el asimétrico, jajajaja. Prepararos para la próxima vez que nos encontremos en el agua, no os va a ser tan fácil sacarme la ventaja que me sacais habitualmente, jajajaja.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 00:03
Pirata pata palo

En fin culpa mia,no volvera ha suceder y como quien no quiere la cosa vaya L-A-D-R-I-L-L-O te acabo de soltar. De Nochero...
Hombre, seguro que todos nos hemos pillado en alguna de estas cosas como la que tú dices, sabiendo que era uno el que tenía que haberlo hecho mejor, pero que esta vez salió así. La casi caida del palo a la vuelta de Sálvora fue lo mismo. Este año, en la varada, le cambié todas las ligadas que tiene el barco menos el que se rompió y su igual de babor... En tu caso fue peor porque te hiciste daño (y por lo que cuentas pudo ser peor aún), se me han puesto los pelos de punta. Menos mal que ahora voy a cenar y el vaso de vino me relajará la tensión...
Y de lo navegar en solitario, comprendo perfectamente lo que dices. Nadie que no haya vivido esa experiencia puede comprender lo que significa estar solo en el medio marino, con esa "conexión" con el viento, la mar, el cielo, tu barco y tu. Si no tuviera connotaciones peyorativas para mucha gente, diría que se trata de una "comunión" muy especial. Quizás si entendiéramos que comunión significa "unión común", no se nos iría el pensamiento a cosas raras.
Un abrazo, amigo, y que te cures pronto lo del gancho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro