La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2009, 17:29
Avatar de santana 1060
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2008
Edad: 62
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cola saildrive

unas rondas para todos, bueno tengo una duda , resulta que tengo un motor volvo con sail drive el cual deja en el casco un cuadrado de varios centimetros de vacio, supongo para meter y sacar la cola del motor, luego lleva una goma pegada que cierra el casco con la cola, supongo que todos estos sistemas funcionan igual, mi intencion es rellenar este hueco que queda en el casco con algun tipo de goma esponjosa o similar , "facil de quitar en caso de averia en la cola," a fin de en caso de algun percance evitar una entrada de agua que seria masiva , al igual que atornillar la goma que va pegada al casco ya que he visto varios casos en que dicha pieza se despega, realmente no se si es acertado o hay algun inconveniente para este trabajo, me gustaria saber vuestras opiniones al respecto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2009, 19:04
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Si rellenas el espacio de respeto para desmontar la cola tendras en las primeras millas una vibracion en el casco transmitida por la cola que queda unificada por la masa que hayas colocado al casco y mas tarde iras teniendo una separacion de dicha masa con la cola devida ha esa vibracion.
Ten encuenta que la cola no esta fija,sino que tiene un movimiento devido ha que va sujeta al motor y este a los soportes que son elasticos.
No tengo noticias de que haya habido ningun incidente con la union circular del casco con la cola.
La goma inferior pegada al casco sirve unicamente para evitar reflujos dinamicos del agua y evitar perdida de velocidad,si quieres puedes atornillarla por sus esquinas y mitades
Espero haberte sacado de dudas
SALUT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
INAF (22-09-2012), Rik (18-01-2009), santana 1060 (17-01-2009)
  #3  
Antiguo 17-01-2009, 19:12
Avatar de Zirimiri
Zirimiri Zirimiri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Tomaros arrrrrrrrrgo
Amigo Santana, en teoria ese cuadrado que dices en efecto es para sacar la cola y poder cambiarle la turbina cuando sea necesario,si lo rellenas con algo en caso de averia te seguirá entrando agua, porque debería ser algo que hiciera esa parte estanca. Esa funcion la hace la goma negra que dices, que no va pegada, la goma va metida en la cola y al apretar el motor a la bancada la goma se aprieta porque la cola va haciendo cuña, en verdad esa es una zona delicada porque cuanto mas grande es el "abujero" mas agua entra, pero con una bomba de achique automatica y revisando a menudo el teorico problema se minimaliza bastante. si vieras que por dentro la goma hace un poco de agua, con una madera y martillo le das unos golpes suaves alrededor y ya está, y si la goma tiene mucho tiempo se debe cambiar y ya está

Un saludo

Ziri
__________________
Con la mujer y el viento ......
mucho tiento .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zirimiri
santana 1060 (17-01-2009)
  #4  
Antiguo 17-01-2009, 19:56
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si rellenas el espacio de respeto para desmontar la cola tendras en las primeras millas una vibracion en el casco transmitida por la cola que queda unificada por la masa que hayas colocado al casco y mas tarde iras teniendo una separacion de dicha masa con la cola devida ha esa vibracion.
Ten encuenta que la cola no esta fija,sino que tiene un movimiento devido ha que va sujeta al motor y este a los soportes que son elasticos.
No tengo noticias de que haya habido ningun incidente con la union circular del casco con la cola.
La goma inferior pegada al casco sirve unicamente para evitar reflujos dinamicos del agua y evitar perdida de velocidad,si quieres puedes atornillarla por sus esquinas y mitades
Espero haberte sacado de dudas
SALUT

Totalmente de acuerdo, si rellenas ese espacio, tendrias vibraciones en el casco, que ademas de ser molestos, no son en absoluto recomendables para la goma que estanca el casco con la cola, como te dicen puedes poner, por debajo, un trozo de goma gruesa, con una ranura en el centro.

Sobre el sello de goma, volvo recomienda cambiarlo a los 7 años, es complicado, pues tienes que soltar el motor y el sacarlo 10 cm, hacia delante, para poder descoplar la cola, si te metes en este lio, te puedo mandar informacion de como se hace, aunque lo mejor es que te lo haga un taller autorizado.

Un saludo
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
santana 1060 (17-01-2009)
  #5  
Antiguo 17-01-2009, 20:13
Avatar de numancia
numancia numancia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Unas copitas ce coñac que hace frio. En fin yo cambié la membrana porque Volvo aconseja (aconseja) cambiarla cada 7 años , pero en realidad la cambié porque el anterior propietario dejo que la bomba de agua salada tuviera una perdida directo en el aro de acero que la aprieta a la bancada, la goma estanca estaba como nueva después de 20 años, aún así puse una nueva y cambie el aro de acero por uno nuevo.La broma 1200 Euritos de vellón, en fin una gracia. Yanmar lo garantiza por vida porque tiene doble membrana y una alarma entre las dos por si entra agua de la más cercana al agua. Siempre me he preguntado que pasaria con un impacto directo a la cola de algo efectivamente grande?

A navegar que son dos dias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-01-2009, 22:17
Avatar de santana 1060
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2008
Edad: 62
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

gracias por vuestra opinion al respecto ,quizas sea mejor dejarlo como esta, eso si creo que atornillare la goma que va pegada al casco ya que he visto varios casos en que se suelta, este es el primer motor que tengo saildrive, anteriormente solo he tenido de eje, teneis algunos consejos para darme, y que opinion os merece este sistema en referente a seguridadque no se os seque la garganta
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-01-2009, 22:28
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Cita:
Originalmente publicado por numancia Ver mensaje
Unas copitas ce coñac que hace frio. En fin yo cambié la membrana porque Volvo aconseja (aconseja) cambiarla cada 7 años , pero en realidad la cambié porque el anterior propietario dejo que la bomba de agua salada tuviera una perdida directo en el aro de acero que la aprieta a la bancada, la goma estanca estaba como nueva después de 20 años, aún así puse una nueva y cambie el aro de acero por uno nuevo.La broma 1200 Euritos de vellón, en fin una gracia. Yanmar lo garantiza por vida porque tiene doble membrana y una alarma entre las dos por si entra agua de la más cercana al agua. Siempre me he preguntado que pasaria con un impacto directo a la cola de algo efectivamente grande?

A navegar que son dos dias
Aunque es dificil golpear una cola(va protegida por la horza y el timon)ten por seguro que se partiria si el golpe fuera realmente importante,dejando intacto el alojamiento,eso fue lo que nos demostraron en volvo cuando recibian un golpe.
El cambio del anillo de cierre se recomienda cambiarlo principalmente por que se endurece y transmite vibraciones al casco,es bastante dificil que se llegue ha dañar como para tener una via de agua,en tu caso hiciste bien por el oxido que estaba dañando el aro de apriete,pero como pudiste comprobar la goma estaba bien a pesar de los años
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Rik (18-01-2009)
  #8  
Antiguo 18-01-2009, 00:18
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Creo que el cofrade se está refiriendo a la goma que va pegada al exterior del casco por donde sale la cola, y no a la que va en el anillo de sujeccion en el interior del barco, por lo que alguno le habeis respondido equivocadamente.
La goma que va pegada a la parte exterior del casco tiene como mision principal que no entre caracolillo en el interior, y no se debe poner nada en este lugar. La puedes atornillar al casco, pero la mejor manera es con unas pletinas que la sujeten.
La estanqueidad se consigue en la parte interior del barco, donde se fija la cola y va apretada por un anillo con otra goma.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
santana 1060 (18-01-2009)
  #9  
Antiguo 18-01-2009, 00:25
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Se me olvida comentar que nosotros este verano pasado nos cargamos la cola del saildrive al engancharse un cabo en la hélice, siendo esta arrancada y dañada los engranajes interiores de la cola (Hemos puesto una nueva).
En ningun momento se perdio la estanqueidad de la instalación.
El seguro se ha portado perfectamente (Maite de AXA), haciendose cargo de toda la averia (sobre 7.000 €),
Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-01-2009, 17:01
Avatar de santana 1060
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2008
Edad: 62
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

muy agradecido por todos los comentarios, ya tengo el tema mas claro , muchas gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-01-2009, 17:17
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Bueno, pues ya te lo han dicho todo. Lo mejor, mantenimiento preventivo, como lo de los 7 años. yo ahora llevo 8, y cuando lo saque para pintar la voy a cambiar.

Revisarla periódicamente. Limpiar. Mantenerla. No hay más secreto. Y, para navregar más tranquilo, la bomba de achique aunque habrás visto que el agua que te puede entrar no es tanta.

El barco anterior era nuevo, de astillero, lo tuve 10 años, y no la cambié nunca.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
santana 1060 (18-01-2009)
  #12  
Antiguo 21-09-2012, 08:45
Avatar de prodest
prodest prodest esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-06-2012
Edad: 49
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Salu2:

Aprobechando que el post aun esta fresco cuento mi caso y pido consejo.

Acabo de comprar un velero con un motor de 30 años, en concreto un volvo penta MB2a con una cola 50s. 8cv gasolina. (Saildirve).

Al echar al agua el barco el motor permaneció seco varios días. Pasados unos dias lo movi por el puerto para su acastillaje. O pero "opero" cual es mi sorpresa que al mirar el motor veo que la goma de sellado esta con un dedo de agua a punto de desbordar. Si lo seco no entra mas. Y si lo muevo pasa lo mismo.

EL tema es que el motor esta bien y podria/deberia aguantar un par de años. Evidentemente todas las piezas estan descatalogadas y no se fabrican por lo que la primera averia que requiera de una de estas piezas o se vaya en precio supondra un motor nuevo.

Entiendo que lo logico es cambiar la goma, pero meterme en esos numeros de pasta seria para cambiar el motor.

Mi duda aqui es como que hacer para aguantar, hasta que lei este hilo pensaba en sacar el barco y rellenar el saildrive y luego sellarlo. Ahora me surgen dudas de nuevo al leer lo de la vibracion.

La idea es encontrar algun metodo que me permita seguir 1 año o 2.

Gracias y ronditas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-09-2012, 01:35
Avatar de prodest
prodest prodest esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-06-2012
Edad: 49
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Algun cofrade experimentado que arrije un poco de luz ?

Ty &
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-09-2012, 08:08
Avatar de prodest
prodest prodest esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-06-2012
Edad: 49
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cola saildrive

Up, algun alma caritativa arroje alguna luz ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto