La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2012, 01:07
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo en velero de 13 metros

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Mi almiranta no quiere aprender. Me hace algunas guardia, me pasa amarras al atracar como mucho. En la maniobra lo máximo que me hace es templar un chicote de una escota para que no se salga del autocazante mientras me dejo los pulmones con el enrollador ( tengo que pedir precio del winche eléctrico)
Hola Prometeo. Así descrito el tema parece que estás casado con mi mujer . De todos modos pongo esta cita tuya porque creo que esta es la situación de muchísimos patrones, que saliendo acompañados (bien sea por la almiranta o por otra/s persona/s que saben poco o nada) es en realidad como si salieran en solitario o como ya se ha comentado aún peor.

Creo que son ya muchas y muy válidas las opiniones que avalan el "si se puede" y que además lo consideran recomendable en cuanto a las sensaciones que aporta y lo que, sobre todo al principio, tiene de satisfacción personal.

Mi opinión es también que la navegación en solitario "si se puede" aunque requiere alguna preparación del patrón (un mínimo físico y mental y una experiencia que le de la confianza para hacerlo) y del barco (con distintos requerimientos en función precisamente del patrón, de su edad y de su forma física, y del propio barco según eslora y tipología).

Con respecto a la actuación del patrón no puedo sino abundar en los ya comentados temas de anticipación y de prudencia multiplicadas, uso de chalecos hinchables y líneas de vida. Y con respecto al barco... pues como cada cual tengo mis manías, siempre pensando en crucero:

- Mayor (no me gusta enrollable) de sables forzados, con lazzy´s con al menos tres rizos en la eslora que se habla.
- Maniobra reenviada la justa. Puedo comentar que en el 12 que tube el primer rizo lo monté automático desde bañera pero para el 2º y 3º tenía que salir al palo para encapillar el ollao de amura (porque creo que una maniobra larga y complicada cuando suben mucho viento y mar puede dar más disgustos que otra cosa así que mejor al palo).
- Carros de escota de génova ajustables desde bañera (muy habitual en barcos de crucero con unos años llevarlo con pistón y movimiento manual y a mi personalmente me parece más arriesgado andar jugando en los pasillos que en el palo).
- Molinete eléctrico a ser posible que se pueda controlar desde bañera.
- Ahora y para mi "próximo" (por desgracia por siguiente, que no por cercano ) pensaría en un winche eléctrico aunque para el 12m, cuando le modifiqué la maniobra y le cambié los winches por autocazantes (fundamentales para solitario) los sobredimensioné, 50´s en lugar de 48´s para las escotas y 44´s para piano.

En fin, como dicen por ahí, no tenemos nada que demostrar a nadie y cualquier elemento de ayuda bienvenido.

En cuanto a la eslora... yo había salido en alguna ocasión en solitario con un primer barco que tube de 8,5m pero cuando realmente me enfrenté a ello fué con el primer barco con el que trabajé de charter, de 13,5m y he de decir que teniendo mucha menos experiencia que ahora jamás tube problema. Luego, cuando tube mi 12m, la navegación en solitario (o con mi parienta, lo que venía a ser lo mismo respecto de la navegación) fué el pan de cada día, seguí usando el mismo método: prudencia a tope y ninguna vergüenza de meter rizos en cuanto lo creía, de posponer las salidas si me parecía conveniente, de buscar fondeo cuando me parecía oportuno o de abandonarlo a medianoche si consideraba estar más seguro navegando.

Antelación y prudencia (o respeto a la mar si lo preferís) y al fin del mundo, acompañados o en solitario.

Saludos, buena proa, vientos y mares.... y unas birras, rones o lo que les plazca que me sirvan de penitencia a este tochazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Alerobello (30-10-2012)
Antiguo 23-09-2012, 09:37
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Habitualmente navego en solitario con un 40. LLevo toda la maniobra reenviada a la bañera y sin hélice de proa , ni winches eléctricos. Génova y mayor enrollable. Los momentos más desagradables son.
a) Atraque de popa con viento de través sin embarcación en el atraque de sotavento, lo cual se empeora si además tampoco está el de sotavento.
b) Como uso un asimétrico con calcetín. Recogerlo en la bolsa. Para soltar la driza de éste si que agradecería una mano
C) Andar por las bandas con la puñetera linea de vida que siempre se traba en algo y si tienen dos enganches, mejor no hablar
d) La dificultad de conseguir la tensión adecuada mientras se produce la maniobra de recogida.
e) Hay muy buenos momentos que no puedes compartir. Delfines, la slida del sol, una captura al curri, una comida en regla y ...un buen viento .

El resto es una sensación distinta sobretodo al principio
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 10:23
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Girasol, todo esta en coger la amarra de popa de barlovento, pala a barlovento y maquina avante, potencia segun intensidad de viento, si falla el lanzamiento de la amarra, salir y volver a entrar, y si no hay nadie para lanzar la amarra puedes pegar la popa al muelle, dos defensas de balon, y lanzar tu mismo una cabo con una gaza generosa y a ver si haces diana....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
gilinas (25-09-2012)
Antiguo 23-09-2012, 20:09
Pirata

Como se comenta y se deja ver el tema del atraque inquieta casi más que cualquier otro con un barco de cierta eslora y más si se nos mete mal tiempo. Amén de que ahora quizá no haría ascos a una hélice de proa (que nunca disfruté) creo que hay que distinguir entre salidas de día con retorno a nuestro amarre habitual, en cuyo caso podremos tener las amarras preparadas en su medida (pese a lo cual es siempre de rigor llevar disponible y a mano alguna otra/s de generosas dimensiones) facilitándonos mucho la maniobra, y las salidas con destino en otro puerto en amarre desconocido.

En mi 12m se me apareció un mundo nuevo de color cuando instalé cornamusas en la medianía de manera que cada vez que atracaba de costado a muelle o a un finger un cabo de esas cornamusas hacia popa era fantástico porque paraban la arrancada y con un puntito en avante mantenían el barco pegado de manera que podía dar todas las demás amarras con toda tranquilidad. Hasta tal punto era una maniobra sencilla que cuando me tocaba entrar en puertos desconocidos con castaña pedía y procuraba atracar de este modo. Si no se podía y la cosa estaba complicada... pues paciencia, ante duda salir y volver a entrar y, sin pena, pedir ayuda a la marinería.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 20:36
Pirata

Y otro tema (sigo con mi rollo ). Aquí se ha hablado de la necesidad de algunas ayudas mecánicas para cuando las tensiones son muy muy grandes o menguan las fuerzas, winches y molinetes eléctricos, enrolladores etc.

Sin embargo, en función del plan de navegación puede ser mucho mayor el cansancio por acumulación, que puede derivar en agotamiento tanto físico como mental. Así en largas travesías se convierten en algo más que aconsejables algunas ayudas electrónicas que nos permitan descansar e incluso pegar alguna cabezada con un mínimo de tranquilidad. Por supuesto un buen y fiable piloto automático, para mi el mejor amigo del solitario, y un radar, un AIS y una sonda con sus correspondientes alarmas bien audibles.

Preparación, prevención y anticipación, prudencia a tope y posibilidad cierta de alimentación y descanso.

¡Felices travesías!, solos y con buena compañía. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 21:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Girasol, todo esta en coger la amarra de popa de barlovento, pala a barlovento y maquina avante, potencia segun intensidad de viento, si falla el lanzamiento de la amarra, salir y volver a entrar, y si no hay nadie para lanzar la amarra puedes pegar la popa al muelle, dos defensas de balon, y lanzar tu mismo una cabo con una gaza generosa y a ver si haces diana....

gracias por el consejo. Sobre el papel funciona, en unos casos más y en otros menos según el giro de la hélice que se puede llevar la popa a barlovento , pero cuando haces firme la amarra, como el viento se haya llevado ya la proa... malo. La carrera a contrareloj con la guía a proa es lo único que se me ocurre y es lo que hago
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 23:45
roman roman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

UNAS PARA TODOS
Compañero dependera mas que su estado fisico de su pericia ,los 65 años de ahora no son los de hace 20 años. Yo en vilanova he visto veleros con tripulacion de sobras y verdaderos dilemas.Una vez en puerto pollensa atraco un velero que tripulaba un señor ingles de mas de 65 años con una mano en el bolsillo ,entrando con la suficiente arrancada como para llegar al pantalan sin tocar nada de nada, el marinero puso la mano le lanzo el cabo amarro ,trinco el cabo del muerto y ya esta . Este puerto con viento del w es muy complicado , una vez entre yo con viento de 46 nudos marcaba el anemometro, septiembre del 2006 espectacular jejejejejejejeje
Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 00:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No hay ningun problema en la edad, yo llevo sin problemas un 44 pies con 116m de tela y no tengo ningun problema
Antiguo 24-09-2012, 01:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
gracias por el consejo. Sobre el papel funciona, en unos casos más y en otros menos según el giro de la hélice que se puede llevar la popa a barlovento , pero cuando haces firme la amarra, como el viento se haya llevado ya la proa... malo. La carrera a contrareloj con la guía a proa es lo único que se me ocurre y es lo que hago
Marcha avante, pala a barlovento y amarra de barlovento, no puede irse la popa a barlovento ¿que barco tienes? si llevas saildrive tarda un poco en reaccionar, pero con eje sin pegas.
Si hay viento la carrera con la guia hacia proa esta perdida como yo e digo el unico cuidado esta en que no se te cruce una guia...

Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 01:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Como se comenta y se deja ver el tema del atraque inquieta casi más que cualquier otro con un barco de cierta eslora y más si se nos mete mal tiempo. Amén de que ahora quizá no haría ascos a una hélice de proa (que nunca disfruté) creo que hay que distinguir entre salidas de día con retorno a nuestro amarre habitual, en cuyo caso podremos tener las amarras preparadas en su medida (pese a lo cual es siempre de rigor llevar disponible y a mano alguna otra/s de generosas dimensiones) facilitándonos mucho la maniobra, y las salidas con destino en otro puerto en amarre desconocido.

En mi 12m se me apareció un mundo nuevo de color cuando instalé cornamusas en la medianía de manera que cada vez que atracaba de costado a muelle o a un finger un cabo de esas cornamusas hacia popa era fantástico porque paraban la arrancada y con un puntito en avante mantenían el barco pegado de manera que podía dar todas las demás amarras con toda tranquilidad. Hasta tal punto era una maniobra sencilla que cuando me tocaba entrar en puertos desconocidos con castaña pedía y procuraba atracar de este modo. Si no se podía y la cosa estaba complicada... pues paciencia, ante duda salir y volver a entrar y, sin pena, pedir ayuda a la marinería.

Saludos
Cuando el barco es de acero, al que le inquieta es al vecino

Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 08:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Marcha avante, pala a barlovento y amarra de barlovento, no puede irse la popa a barlovento ¿que barco tienes? si llevas saildrive tarda un poco en reaccionar, pero con eje sin pegas.
Si hay viento la carrera con la guia hacia proa esta perdida como yo e digo el unico cuidado esta en que no se te cruce una guia...

Con un viento mayor de 15 knts, barco con eje, si se va la proa no llego a recuperarla. Quizás sea porque le doy "tímidamente" avante. Probaré más a lo bestia. Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 10:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Con un viento mayor de 15 knts, barco con eje, si se va la proa no llego a recuperarla. Quizás sea porque le doy "tímidamente" avante. Probaré más a lo bestia. Gracias
Revoluciones de motor directamente proporcionales a nudos de viento, si miedo, eso si, la amarra de barlovento que sea buena, a ver si vas a salir lanzado

Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 20:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Hola Cofrade; comparto plenamente el acertadísimo resumen que te oferce Athnem. El límite no te lo marca la eslora sino las características específicas del barco que eliges, y contar o no con una maniobra adaptada al uso que quieras hacer del mismo.
Un diseño preparado para regata con la previsón de la tripulación haciendo banda a la menor racha para mantener el casco en sus líneas y con un montón de maniobras de ajuste fino, no es barco fácil de usar en solitario aunque tenga treinta pies; y un barco pesado, con la cubierta llena de obstáculos, sin enrollador, ni lazy jacks ni lazy bag y con burdas, tampoco.
A mayor eslora menor zarandeo, mayor estabilidad cuando estás maniobrando, equipos dimensionados al esfuerzo y con pocas diferencias en el manejo de barcos de menor eslora.
Si te decides por usar un winche eléctrico el más agradecido es uno sobre cabina que te ize la mayor y te enrolle el génova. El cazado de escotas siempre se puede trampear con una virada lenta, mantener el barco más aproado de la cuenta para tirar del trapo a mano, arrumbar y hacer el ajuste fino final a manivela.
Si te anticipas a las maniobras y eres prudente no te cansas más en un barco de ésas dimensiones. Las maniobras en puerto sí son más comprometidas porque el barco pesa y lo de poner el pié para pararlo o separarte del vecino con un empujón cuando el viento o corriente aprietan ya no sirve.
Finalmente indicar que cuándo navego en solitario, consciente de un plus de peligro, acostumbro a hacerlo con mucha más atención y prudencia que cuando navego con personas que en caso de accidente no servirían para otra cosa que para intentar avisar, si es que antes no llegaran a sufrir ellos mismos daños por su desconcierto e ignorancia de cómo reaccionar.
Creo que a veces es más arriegado navegar con personas sin preparación que en solitario, por la peligrosa relajación que su compañía nos provoca.
Mucha suerte en tu elección, te quedan todavía muchos años para desplazarte seguro sobre una cubierta, algo que con la edad se pierde a marchas forzadas y obliga a replantearse la oportunidad de abandonar salidas en solitario.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Alerobello (30-10-2012)
Antiguo 24-09-2012, 21:20
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No hay ningun problema en la edad, yo llevo sin problemas un 44 pies con 116m de tela y no tengo ningun problema
Desde el fondo de mi respeto y admiración: OLE TUS CO'ONES, COFRADE

Taberneroooooo...!! Lagavullin 16 para el cofrade, que lo merece
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 12:44
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

No había entrado en el hilo y lo hago ahora para animarte.
Este año, como consecuencia de la lesión de espalda de mi almiranta me he visto en la necesidad de hacer todas las maniobras yo solo y solo he tenido un problema, que afortunadamente si podía solucionarme ella.

La vigilancia de posibles colisiones con otros barcos, las guardias.

Es en mi opinión lo mas dificil de asimilar para un solitario y necesita un entrenamiento que muchas veces no se supera.

Lo de la edad... pues mira la mía.
El barco un 42 pies...
La maniobra sobredimensionada y muy estudiada...
Trinqueta si y spi no...

Lo del motor funciona (aunque yo lo sofistico un poco mas)

Y así hemos hecho casi las 1500 millas que hay de Málaga a Corfú

Mas de setecientas millas de un tirón con vientos portantes hasta Cerdeña dan para de todo un poco.

Con esta experiencia ¿Que tal entrenarse y probarse a uno mismo y las maniobras llevando a alguien como observador?

En mis viajes encuentro mucho anciano ( es decir con mas de 77 años) navegando en solitario.

¡¡¡Animo!!! se puede conseguir, aunque es mas fácil si se tiene una almiranta como la mía, que no es bueno que el hombre esté solo

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Alerobello (30-10-2012)
Antiguo 25-09-2012, 13:21
Expulsado

Poco mas se puede decir, gracias Capitan

Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 20:11
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
...
Lo del motor funciona (aunque yo lo sofistico un poco mas)

....

Ilústranos por favor....!

Unas rondas para animarte a ello...
Antiguo 25-09-2012, 20:22
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes

cada dia estoy más contento de pertenece a este antro, hay que ver lo que se puede aprender con gente tan versada en la materia como vostros
y pozos de sabiduria nautica com simbad, no puedo apartar experiencia ni sabiduria, solo admiración para todos .
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 20:38
joarpri joarpri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Hola a la Taberna, vayan por delante unas cervecitas
Tengo un 42 pies, 12,80 de eslora total. Por avatares del destino siempre me ha tocado navegar en solitario o cuando navego con tripulantes estos son inexpertos. Vamos, como si navegara solo. Los atraques son mi especialidad, de proa o de popa, si me veo con viento me aprovecho de él dejando que el viento lleve el barco donde yo quiero. También es verdad que los barcos amarrados a los costados mi mi amarre en alguna ocasión me han ayudado quedando mi velero encajonado entre ellos.
Con respecto a la duda de si se puede navegar un barco de esa eslora solo os diré que es fundamental la ayuda del piloto automático. La función de cambiar de amura con el piloto la veo fundamental en rumbos de ceñida. Incluso he llegado a maniobra el gennaker yo solo, izado y arriado, no me he atrevido a trasluchar con él.
Lo dicho, poder se puede, pero todo depende del estado de la mar, la maniobra del barco y las ganas que uno le ponga. Eso sí, uno solo debe programarse y repasar la maniobra a realizar antes de ponerse a hacerla.

Buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joarpri
Alerobello (30-10-2012)
Antiguo 25-09-2012, 22:36
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Mi barco es un poco mas pequeño 11,70 m, tengo 62 años y navego muy a menudo en solitario, incluso me he comido alguna castaña, solo y por la noche.
Es cierto que me conozco muy bien mi barco y tengo toda la maniobra reenviada a la bañera, estoy en buena forma fisica y aunque no soy un cachas, soy agil y me muevo por la cubierta como un gato.
Tengo amigos un par de años mas jovenes que yo que no se atreven a salir sin ayuda y no encuentro aparte de el miedo ninguna otra razon para que no lo hagan.
Ultimamente me planteo subir de eslora y las unicas limitaciones que creo encontrar son que el izado de la mayor y la recogida de la genova se me pueden hacer un poco pesadas, pero creo que con un par de winches electricos se resolveria el problema.
Por eso pienso que mas que la eslora de tu barco la limitacion puede estar en tu forma fisica y mental. El resto es cuestion de un par de winches y de preparar bien las maniobras.
Ah, pero encima no tienes genova enrollable? ......
Manda güevos ....
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 22:51
RCR RCR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Navego solo siempre que puedo y prefiero hacer todas las maniobras con el piloto automatico que con tripulación inexperta.

Es complicado que mantengan la proa al viento, en cambio el piloto lo hace mejor que yo.

El único problema de navegar en solitario es no poder dormir un ratito tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 23:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por HERMES Ver mensaje
cada dia estoy más contento de pertenece a este antro, hay que ver lo que se puede aprender con gente tan versada en la materia como vostros
y pozos de sabiduria nautica com simbad, no puedo apartar experiencia ni sabiduria, solo admiración para todos .
Gracias Hermes, tomate unas pago yo.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2012, 12:32
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

para mi el principal inconveniente no es ni atracar ni la maniobra
para eso solo hace falta un barco adecuado y tiempo (yo estuve 30 horas esperando para entrar en un puerto)

el prinsipal problema del solitario son las guardias , la fatiga , dormir , comer , cagar , prepararse para las largas horas de vigia en tiempos duros
y sobretodo en travesias largas la medicina preventiva puesto que la otra no la podemos practicar mas que en casos extremos
cuidar la salud sin dormir comiendo mal etc es dificil si no nos cuidamos bien

Citar y responder
Antiguo 28-09-2012, 13:20
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo tengo un 11 metros de quilla semi corrida, que no maniobra atrás dentro del puerto si no tienes muuuuuuuuucho espacio.
Eso, cuando se va solo es un autentico latazo, no te quiero contar si hace viento y tienes que estar corriendo de un lado a otro, bichero en ristre como D. Quijote..........un coñazo.
Partimos de la base de que yo soy muy novato en estas lides, quizás demasiado novato y un poco osado, al haberme metido en un barco de este tamaño.
Una vez en el mar, las cosas se pueden relajar más, pero no por ello desaparecen las dificultades.
Hay que tenerlo todo muy bien previsto desde que estas amarrado, y que no te des cuenta que no llevas los rizos pasados cuando tienes que ponerlos.
Luego esta Murphy, que hara que la driza se atasque en la perilla o cualquier cosa por el estilo, lo cual tendrá solución si ademas llevas otra driza de spi.
Pero sobre todo, en el puerto es donde mas noto yo el tamaño.
Antes mi ocho metros se metia por cualquier sitio, pero este........ni de coña.
Como dice Pámpano, casi obligatorio la hélice de proa, al menos para mi barco.
Poderse se puede, pero a veces, no es tan divertido.
Antiguo 28-09-2012, 14:06
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Yo tengo un 11 metros de quilla semi corrida, que no maniobra atrás dentro del puerto si no tienes muuuuuuuuucho espacio.
Eso, cuando se va solo es un autentico latazo, no te quiero contar si hace viento y tienes que estar corriendo de un lado a otro, bichero en ristre como D. Quijote..........un coñazo.
Partimos de la base de que yo soy muy novato en estas lides, quizás demasiado novato y un poco osado, al haberme metido en un barco de este tamaño.
Una vez en el mar, las cosas se pueden relajar más, pero no por ello desaparecen las dificultades.
Hay que tenerlo todo muy bien previsto desde que estas amarrado, y que no te des cuenta que no llevas los rizos pasados cuando tienes que ponerlos.
Luego esta Murphy, que hara que la driza se atasque en la perilla o cualquier cosa por el estilo, lo cual tendrá solución si ademas llevas otra driza de spi.
Pero sobre todo, en el puerto es donde mas noto yo el tamaño.
Antes mi ocho metros se metia por cualquier sitio, pero este........ni de coña.
Como dice Pámpano, casi obligatorio la hélice de proa, al menos para mi barco.
Poderse se puede, pero a veces, no es tan divertido.

Con quilla corrida, a veces, un tripulante con la zodiac sabiendo bien lo que tiene que hacer (a modo de remolcador que vira la proa) es muy útil, si no tienes todavía la hélice de proa... Lo he visto hacer con un clásico de madera de más de 15 mts de eslora...

Pero claro, eso es un lujo del que no estamos hablado en este hilo.

Greatblue360

Reglas del foro