![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas....
ante todo unas rondas... ![]() ![]() la cosa es que quiero montar un cable electrico para que vaya conectado a la toma del pantalan, pero que no pase por la instalacion del barco... lo quiero hacer bien, y quiero intercalar dispositivos de seguridad... o sea un interruptor diferencial y un magnetotermico, como minimo la pregunta es (bueno son varias) ¿los monto en serie o en paralelo?. Si en serie ¿en que orden? ¿los monto al final o al principio del cable?... creo que por aquello de la lluvia deberian quedar dentro del barco y por eso deben ir al final de la linea... ¿no?... ¿es correcto hacerlo asi o es mejor al principio de la linea y meterlos en una caja estanca a la intemperie y a la lluvia? ¿que caracteristicas deben tener? no entiendo ni jota del tema, pero me suena que el diferencial se caracteriza por eso que llaman la "sensibilidad", que se mide en mA... ¿no? (perdon si digo un disparate)... el magnetotermico se caracteriza por la potencia de la linea... ¿no? ¿que pasa con el voltaje? ¿pondriais un dispositivo que "salte" cuando se produzca una subida de tension? ¿como se montan esos cachivaches? ¿se atornillan a una base que puede ser, por ejemplo de metacrilato? en cualquier caso buscare a un profesional que me lo haga, pero al menos quiero tener algunos criterios Gracias de antemano por aguantar el toston mas rondas... Taberneraaaaaaaaaaaaaaaaaa..... unas rondas a los cofrades Editado por Keith11 en 25-09-2012 a las 23:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo que lo has dicho todo
el magneto pata los wat que vayas a necesitar, si vas a usar un calefactor, unos 2000... el diferencial creo que son 30 ma y puestos en serie, pero vamos que yo toco de oido, la guitarra y la electricidad, , pero te puedes ahorrar el profesional, seguro que te confirman rapido estos supuestos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero necesitas saber los amperios de la toma de puerto, normalmente 16, en este caso necesitas un termico bipolar de 16A y un diferencial, teniendo en cuenta que su sensibilidad no coincida con la del pantalan, para el cable manguera de 1000V de seccion 3x2,5 mm2, los termicos van montados enunos cuadros estancos que ya llevan un carril para colocarlos
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdon, creo que en paralelo,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Si buscas por bricobarco puse un post sobre este tema ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No acabo de ver la utilidad si en la toma del pantalan ya está instalado un diferencial y un magnetotérmico,¿o no es así en todos los pantalanes?.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me sonaba que tu tenias algo asi... incluso recuerdo que hiciste una muesca en la tapa de metacrilato para pasar el cable... ¿no? tambien quiero hacer eso... ¿no corro el riesgo de que se me astille en mil pedazos la tapa de metacrilato? voy para alla... unas rondas para todos vosotros... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
es que no me fio un pelo de "lo que este instalado en el pantalan"...
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy por partes y en rojo...
Cita:
Y keit11, anímate que es muy fácil. Tienes que ser muy poco manitas para no poder hacer la instalación tu mismo... Otra cosa es que no tengas ganas de ensuciarte las mano y por eso contratas a un profesional. Saludos y chispas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Keith11 seguro que hay cofrades gustosos de ayudarte insitu, para lo que quieres no necesitas de un "profesional", pero con los conocimientos que aparentemente tienes tampoco lo hagas solo.
|
||||
|
||||
|
Aclaremos dudas.
El diferencial debe cablearse en primer lugar e ir en serie con el magnetotérmico. Lo normal es con limitación de intensidad a 40 Amperios y sensibilidad diferencial (es decir, disparo a una diferencia de intensidad entre hilos) de 30 miliamperios. El magnetotérmico depende de la potencia que vayas a utilizar; aplica la fórmula W=I x V; es decir 2200 watios = 10 amperios x 220 voltios. Respeta el hilo azul de línea al terminal rotulado como N en los mecanismos. Con una manguera de 3 conductores por 2,5 mm., tienes suficiente sección. La toma de tierra no se conecta a ningún mecanismo; tienes que conectarla directamente a la del barco. Si no estás práctico en cablear circuitos, pide ayuda sin complejos. No hagas chapuzas que pueden ser muy peligrosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡gracias!!
sois cojonudos!!! mas rondas, que a estas horas se puede ya os digo que no soy manitas (mas bien manazas, ), y ademas de electricidad se muy poco, poquisimo... por eso SEGURO que lo llevare a hacer a alguien, un buen profesional... pero al menos que podamos hablar un lenguaje parecidoPara quien no le haya quedado claro, lo que quiero es tirar un simple cable que vaya de la toma del pantalan al interior del barco, metiendolo por un agujero en la tapa del tambucho. Pero que no sea el que ya existe de la instalacion del barco, o sea, el que conecta con el enchufe del barco y pasa por toda la instalacion fija que lleva al cuadro electrico. Lo quiero para tener permamentemente conectado un pequeño radiador de aceite, una pequeña neverita (a 220 V), quiza en un futuro un deshumidificador... quiero un cable independiente pero bien protegido y es que, llamadme tiquimisquis, pero no me fio un pelo de la instalacion del puerto ni de dejar permanentemente conectada una linea a la instalacion fija del barco de 220 V saludos Editado por Keith11 en 26-09-2012 a las 00:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)pero todos, seguro, que de una manera u otra, vamos medio de culo, y no es plan dar mas guerra de lo debido... en cualquier caso te agradezco el detalle!! ![]() ![]() Editado por Keith11 en 26-09-2012 a las 00:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Casi! Si, hice una muesca pero mi tapa es de madera El invento es lo que describes ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
no estoy de acuerdo en algunas cosillas,
Ni en serie, ni en paralelo, uno detras de otro, lo de serie y paralelo es otra cosa... quiero decir, la corriente alterna (el caso que nos ocupa, 230 V AC), y en esta instalacion que quieres montar en concreto, primero metes fase (marron, negro, suelen ser los colores habituales) y neutro (siempre azul), por un aparatejo que se llama diferencial, normalmente por los bornes de arriba, la sensibilidad que indicas es correcta 30 miliAmperios, mas no, por que te estaria saltando a la minima que caigan cuatro gotas, este aparatejo, detecta derivaciones a tierra de como minimo su intensidad nominal, y se dispara en el caso de que las haya, protege a animales y personas. Una vez hecho esto, por la parte de abajo del diferencial, con los mismos colores, metes unos trocitos de cable ue van de ahi, a la parte de arriba del magnetotermico, por la parte de abajo del mismo, sacas la manguera, directa a consumo, el magneto, protege la linea de sobreintensidades, y va en directa relaccion con la seccion del cable que alimenta, si no mal recuerdo es 10 Amperios/1,5 mm, 16 A/2,5mm, 20A/4mm, y mas de eso ni te cuento, por que no tienes amperios en la torreta de los pantalanes habituales. Las protecciones, (diferencial y magneto), siempre se montan en este orden, y lo mas importante, en la cabeza de la linea a que protegen, el la punta del cable por donde entra la corriente, en cristiano. Si esto lo quieres hacer para los puertos donde qmarres transitoriamente, lo suyo es preparar un cuadrito estanco, al menos IP 6, y recomendable 7, el cual alimentaras con un "chicote de cable" que te sobre de la linea principal, en tiendas de electricidad especializadas, y en barna hay montones, tienen cajitas stancas con carril DIN (un perfil omega donde se anclan las protecciones) ideales para lo que buscas, no te recomiendo atornillar a algo que no garantice la estanqueidad del conjunto, puesto que los bornes de conexion quedan al aire, y a la minima que llueva, lo normal es que te salte el diferencial.... ![]() Si por el contrario solo lo quieres hacer para tu toma de corriente en puerto base, te recomiendo que mires en la torre de conexion, puesto que probablemente lo tengas todo montadito dentro de la misma, y solo necesites un adaptador para dos salidas, una para la toma d tierra del barco, y otra para el directo que quieres montar, esta vez si, en paralelo ambas.... dispositivos de subida d tension que solicitas, no son habituales en este tipo de instalaciones, y salvo datos contrastados de dispositivos electronicos achicharraditos por fluctuaciones de tension (depende del puerto, pero no es habitual como te digo), ni me lo plantearia. como decis por alli, bon vent! y acuerdate de teabajar con los plomos bajados! jejjjej
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, la posición de los equipos de protección no son determinantes cuando van asociados solo diferencial y magnetotérmico.
Preferiblemente en el caso anterior se debe de poner el magneto. Antes del diferencial pues así protege al diferencial contra una intensidad mayor de la intensidad de construcción, por supuesto la intensidad máxima del magneto debe ser menor de la del diferencial Estos equipos vienen preparados para montar en un carril de sujeción y suelta rápida llamado perfil din con forma semejante a una omega. Dado que la toma de pantalán debe de ir protegida tanto contra sobreintensidades como contra contactos indirectos (diferencial) lo aconsejable es montarlo al final de la línea y dejar la protección de la entrada al equipo de pantalán. Por último si pones cable de tierra yo no lo conectaría a la toma de pantalán para evitar dar salida a las posibles corrientes de fuga y así evitar los efectos de corrosión por electrolisis, en tu caso como solo es para equipos de 220V sin relación con la instalación del barco si la pondria. Eso sí siempre debes de poner el diferencial con una intensidad mínima de 30 miliamperios de sensibilidad.
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. Editado por brutus en 26-09-2012 a las 00:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por tanto, primero el diferencial, y después el magnetotérmico. Y me queda una cosita más. Si el diferencial lleva incorporado el magnetotérmico no necesitas instalar este. Se haría en caso de tener que separar dos o más circuitos, pero tú sólo tienes uno, por lo que no es necesario. El diferencial protege también contra sobrecargas. La instalación se reduce mucho. Por último, yo me plantearía lo de instalar dos mangueras a la toma del pantalán. No tiene mucho sentido. Coloca el diferencial nuevo conectado a la línea de entrada del que tienes, y cuando quieras desconectar uno de los dos circuitos bajas el diferencial correspondiente. De este modo son independientes y no se afectan mutuamente. Eso sí, si el espacio no es problema.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 26-09-2012 a las 02:18. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Kane;1367552]El magnetotérmico protege al diferencial exactamente igual colocado antes o después. Pero esto no es cierto para el diferencial, que si está colocado después del magnetotérmico. deja a este desprotegido.
Esto que tu afirmas solo sería posible en el caso que hubiera una derivación en los cables que unen el magnetotérmico con el diferencial y vale para los dos casos, según quien este primero deja al otro desprotegido con respecto a las funciones que desempeña cada uno. Por tanto, primero el diferencial, y después el magnetotérmico. Por tanto, es indiferente donde se coloquen pues da igual que corten aguas arriba o abajo, la instalación quedaría protejida, a mi personalmente me gusta más que el magnetotérmico proteja todo de un exceso de consumo, pero es solo mi opinión, tecnicamente ablando y con el reglamento en la mano las dos opciones son correctas en este caso, siempre que el valor del amperaje del magnetotémico sea inferior o igual al del diferencial. Por cierto, los diferenciales solos no protejen contra sobreintendidades, por eso se colocan los magnetotérmicos. Saludos.
Saludos Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada. Editado por brutus en 26-09-2012 a las 03:01. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=brutus;1367556]
Cita:
Y ahí tienes un ejemplo de lo otro. Los que tengo en casa son así (y además, trifásicos, de 30 y 300 mA).
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Keith:
Si vas a usarlo dentro del barco, como parece, a mi me parece una solución muy limpia y sencilla de instalar (un agujero para el cable y atornillar) usar una caja de superfucie tipo oficina que lo integre todo, como la serie CIMA de Simon. Una cajita de superficie se puede configurar para integrar el diferencial, el magnetotermico y un par de enchufes y sus tapas. A colocar dentro del barco y asegurar con buen material la conexión de la caja con la torreta (ese tramo es el único que quedara protegido por la seguridad del pantalán) .Difiero en conectar la tierra de la misma a la del barco. Es una instalción independiente y dedicada. Mejor no mezclar tierras para evitar corrosión por diferencias de potencial.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Estupenda discusión técnica , pero creo que los neofitos estamos mas interesados en algo mas simple.. ![]() Coincido en que es una tontería el tener dos cables pasados a tierra creo que lo suyo sería instalar un cuadro correcto en el actual circuito con un diferencial y dos magnetotérmicos, uno para el circuito actual y otro para el circuito nuevo , y así controlar desde el cuadro cual de los dos circuitos está activo (o los dos) y con un solo cable a tierra ![]() Y venga unas birras mañaneras a todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ante todo disculpas.
Este el típico hilo que hace que un foro sea un foro... Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo ese problema en mi toma de pantalán, detecté corriente de fuga que llega hasta los 50V ![]() ¿Le estás aconsejando a Keith11 que no conecte el cable de tierra? A ver si nos haces alguna aclaración. Salud!! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|