A corto plazo no lo veo factible, es mi opinión. Bruselas tendría un lío burocrático de competencias que no es sencillo desembrollar en tanto no surja un impulso político claro sobre el asunto, y en estos tiempos las prioridades son otras.
La comparativa de la formación se articula por la DG Educación a través del Europass, el EQF (European Qualifications Framework) y el ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training). El reconocimiento de títulos profesionales se lleva desde la DG Mercado Interior. Las directivas de armonización de licencias para el manejo de vehículos siempre han sido dirigidas por DG Transporte. Los fondos estructurales, incluido el Fondo Social Europeo, donde puede haber proyectos en el ámbito de las titulaciones profesionales de recreo, son principalmente atendidos por la DG Política Regional. Proyectos como “Know Me”, para jóvenes marineros, quedan bajo el amparo del 7 RTD FP, que confecciona la DG de Investigación y Desarrollo. Y, por su lado, DG Asuntos Marítimos y Pesquerías, que es la que debería liderar el tema, pues por algo entre sus objetivos se encuentra confeccionar y ejecutar una política integrada del Mar, tiene menos poder en el día a día de la Comisión que DG Mercado Interior o DG Investigación.
La TFMEC (Task Force on Maritime Employment and Competitiveness), debiera haber emitido una recomendación de unificación o, al menos, armonización europea de títulos profesionales marítimos, pero en su informe de Junio 2011 sólo se limita a mencionar la MLC (Maritime Labour Convention) y la SCTW (Enmiendas de Manila a la Convención sobre estándares de Formación y Certificación, que es un acuerdo internacional de mínimos). Que sea noticia el ajuste del software de Trecvet, una herramienta para comparar, es sintomático de que no se piensa en unificar.
