La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2012, 00:22
txete txete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Decir que eres un valiente por compartir tu historia con todos nosotros, no debiendo ser nada facil, por lo menos para mi si intento ponerme en tu lugar.
Gracias por saber combinar el humor y la desgracia de esa manera.
Y recordarte que solo al que navega le suceden cosas, y mejor que sigan sucediendo, ya que quiere decir que seguimos navegando.
Deseo que tu barco se quede mejor que nuevo y que lo sigas disfrutando mirando el azul.
Una brindis por juanitu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txete
Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 28-09-2012, 00:38
escotero escotero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 46 Agradecimientos en 22 Mensajes

Como en otros aspectos de la vida, los buenos marinos no nacen; se hacen, y se hacen a base de conocimientos y sobre todo de experiencias, y tú has pasado por una que aunque ahora mismo te pueda angustiar y provocar pesadillas nocturnas con el tiempo te hará sentir más seguro porque ya has pasado por eso, sabes como afrontar la situación...etc. Siento el susto que has debido de pasar, lo más duro tuvo que ser el tener que mantenerte sereno y relativamente tranquilo para no asustar a la tripu cuando seguro que lo que más te apetece es gritar y cagarte en tó

Ánimo y espero que pronto estés de nuevo disfrutando de ese precioso barco.

P.D: gracias por contarlo (y por contarlo tan bien)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escotero
Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 28-09-2012, 11:18
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Gracias por contarlo y felicidades por tu actuación Juanitu !. Hoy mismo voy a cambiar todas las horquillas (que las he abierto y cerrado un montón de veces) y revisar todos los arraigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 28-09-2012, 16:15
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Gracias por contar tu historia, este verano estando en san Pedro vi el barco desarbolado (me imagino que el mismo). A mi me pasó algo similar hace 4 años y perdí velas, palo etc, además sin seguro......se te queda cara de tonto cuando de ves allí en medio, y después de una hora intentando recuperar el palo se va a 100 metros de profundidad...y vuelta a casa escoltado por salvamento......afortunadamente sin lesionados. Moraleja: cambio de jarcian cada 10 años si o si, y revisar todo periódicamente

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
Juanitu (05-11-2012)
Antiguo 28-09-2012, 16:23
Hermano de la costa

Post 18 de
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=91235
Citar y responder
Antiguo 28-09-2012, 17:47
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes

oye dijiste que el palo esta a roto a 1/5 de su altura?

entonces no habia ni obenques/obenquillos rotos ni terminales salidos ni desenroscados?

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2012, 18:18
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Gracias por compartir la experiencia y hacerlo en esos términos tan divertidos. Seguro que la procesión ha ido por dentro.
Yo creo que si tenías a los dioses de tu parte ya que nadie resultó herido y finalmente todo se puede reponer y de nuevo. Ser previsor ha estado de tu parte.
De tu experiencia y me he quedado con lo de la radio. Al tema de la desarboladura si le había dado vueltas en la cabeza pero nunca había pensado que me quedaría sin antena y, por tanto si radio. Hay que añadir a la lista de previsiones una buena radio portátil y el móvil siempre cargado. Gracias por hacermelo pensar
Unas birras por tu nuevo palo y velas
Antiguo 28-09-2012, 18:23
Hermano de la costa

Venden antenas para ese tipo de emergencias....la portátil no tiene mucho alcance.......
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-09-2012, 18:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
...
Por cierto, yo además de la cizalla llevo una pequeña sierra de arco, con hojas para metal. La compré después de ver un reportaje que alguien colgó en la cátedra de navegación de recreo que es este foro.
Jodó, no sabes cómo me he acordado de ese reportaje. Yo también lo ví justo antes del verano, y pensé para mí que tenía que añadir una sierra de arco, pero como "nunca me iba a pasar", fue suficiente con la cizalla. Hay que joderse. Sierra de arco a la lista de la compra.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
El héroe no es el que evita una historia, sino el que la supera.
Buenooooo. ¡ Si es que la gente no revisa los pasadores, coño !!!

Me he quedado de piedra con el final del pobre avión sin ala. Gracias por el comentario y gracias por el vídeo.

Antiguo 28-09-2012, 22:18
MAGISTER PILTRAFIA

Vuelvo a pediros disculpas a todos por los agradecimientos. Iré entrando en los próximos días a ir cliqueando uno por uno vuestros comentarios, que me apetece mucho hacerlo.

Y hablando de agradecimientos, quiero dejar constancia en SEPARATA que en Aguadulce encontré un apoyo entrañable y fiable en la compañía de Polen y Nanoelcapi. Yo les tenía en mi "agenda" para que nos conociéramos, pero lamentablemente todo había sido muy rápido. Primero con el temporal, y luego porque entre la llegada en tren y la zarpada final había sólo una noche de por medio... pero habría sido suficiente.

Te basta mirar a Polen a los ojos, o estrechar la mano de Nanoelcapi y escuchar su saludo, para sentirte arropado, acogido, bienvenido.... Se confirmaban mis impresiones virtuales. Ya les he dicho que me apunten a las KDD de Aguadulce que me planto en coche aunque sea.

Yo soy el oso. Zarpábamos al día siguiente. El palo aún seguía en su sitio.

Pero es que además, tras el accidente, todo fueron ánimos. La voz de Enrique, Nanoelcapi, al otro lado del teléfono o del Walkie siempre ayudó a frenar mi natural estres, incrementado por la situación, y reconducirlo a una inquietud pacífica. Además de la ayuda -digamos- "psicológica", fue subirse al barco y hacer una evaluación de daños casi inmediata, viendo más allá de lo que yo había visto, encontrando detalles que yo había pasado por alto, y confirmando que todo lo que nos había pasado tenía su explicación, su normalidad, su circunstancia....

Vamos que, gracias a su compañía esos días se me hizo mucho más soportable esa vergüenza marinera de quien sale con su juguete nuevo al mar, y vuelve achantado por las circunstancias que le han superado.

El "contacto" con Tanit, que además de Cofrade es un profesional del puerto de Aguadulce, remató la faena de ayuda en la varada del Notos. Me ha quedado una impresión muy muy grata de Aguadulce, cuando yo tenía que tener, por dos veces, una identificación de Aguadulce con el "yuyu" de los negros de Tarzán.

Van estas por NANOELCAPÍ y por POLEN, y por todos los cofrades que habéis ayudado a otros cofrades en apuros alguna vez.

Cada uno da lo que recibe. Luego recibe lo que da
Nada es más simple, no hay otra norma
nada se pierde, todo se transforma.
Jorge Drexler (Todo se transforma)

Editado por Juanitu en 28-09-2012 a las 22:21.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Choquero (29-09-2012), genoves (02-10-2012), nanoelcapi (29-09-2012), Polen (29-09-2012), TANIT (29-09-2012), Tortuga Carey (28-09-2012)
Antiguo 28-09-2012, 22:28
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Juer, que gran pareja. Soy afortunado al haber podido estrechar esas dos manos en primera persona y haberle robado un beso a Polen ( de amigo ).
Solo me faltaría conocer a Tanit. Ya llegará.....

Por los 4.

Polen (29-09-2012), TANIT (29-09-2012)
Antiguo 28-09-2012, 23:14
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Juanitu un fuerte abrazo
Excelente relato, buen caracter , buen humor y la procesión por dentro como toca a los buenos patrones/armadores con o sin experiencia

Señalas "La base del palo se salió de su apoyo o fogonadura (el palo no es pasante, AFORTUNADAMENTE)" Aqui tengo mis dudas.
Hay algun compadre que haya tenido la misma experiencia con palo pasante?....................:nosab o:
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 09:12
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,620
Recibió 6,361 Agradecimientos en 2,894 Mensajes

Cofrade Juanitu, brindo por tí

Como ya han dicho muchos cofrades antes, has salido airoso de un trance muy pero que muy complicado, y has devuelto a puerto a tu tripulación y a tu querido barco sin más daños.

Y ahí es donde se ve bien que has demostrado que tienes por toneladas eso que los ingleses llaman "seamanlike manners", que en definitiva se reducen a sentido común, serenidad, capacidad de decisión... ¡y una cizalla!

Y gracias por compartir la experiencia para que otros tomemos nota.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 10:00
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola Juanito, solo saludarte y darte un abrazo, despues de leer tu relato y desear verte pronto por el Club. Dices que sientes verguenza y otras cosas por no haberte dado cuenta, por no haber detectado, etc.; pero digo yo, como unos navegantes o conductores de barcos o como se nos pueda llamar, porque marineros es una palabra que está a una altura superior, podemos detectar posibles roturas en la jarcia, bastante hacemos con gustarnos el bricolaje e intentar hacer cosas por nuestros propios medios, acudiendo muchas veces a los consejos y experiencias de amigos y vecinos. Por cierto, me apuntas en tu lista de espero para dar un vistazo a mi barco y darme tu opinión, que también tiene ya 10 años.
Por otro lado, me fastidia también lo que te ha pasado porque de paso vas a poner palo nuevo, velas nuevas, 4 Kg. menos de peso, eso significa que en las regatas del Club ya te vas a ir con los "otros" y nos vas a dejar solos, peleándonos por la parte de atras al Ponce de León y a mi , no brindo por eso.
Nos vemos, .
Antiguo 29-09-2012, 10:24
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Ya lo he leido todo Juanito!! bueno no hay mal que por bien no venga, cuando es el proximo libro?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
TAMAMOANA (01-10-2012)
Antiguo 29-09-2012, 12:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

¡¡que peazo morenazo nos trajo el mediterraneo!!! para mi fue una suerte conocerte en persona y dejo constancia de que eres una de las personas más optimistas y dinámicas que he conocido. La procesión la llevarías por dentro pero no transmitiste nunca derrotismo y eso es muy importante en esas situaciones, no todo el mundo tiene tu temple

Alégrate del incidente, por fortuna nadie resultó herido, el seguro ya lo has visto, nosotros también tenemos axa desde hace tiempo con Sergio Ponce y la verdad es que son lo que nunca se espera de un seguro: están ahí cuando les necesitas

Aún tenemos pendiente esa cena de pantalán, y ya conoceras a Tanit, que es una gran persona y mejor amigo

PD: Tama, afortunados somos nosotros de haberte conocido a ti, ahora te toca venir a ti a nuestro puerto a conocer a los amigos, que barco y casa no te van a faltar cuando vengas
TAMAMOANA (01-10-2012)
Antiguo 29-09-2012, 13:54
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Andaaaaaaa, que no es para tanto.
En el mar si no estamos unidos y nos ayudamos mal vamos. Solo hicimos lo que buenamente pudimos, no se podía hacer más, solo asumir la situación y no darle más vueltas de lo necesario.
Son circunstancias, situaciones, que a la par de ponernos al límite, nos enseñan que en un barco muchas cosas pueden pasar, y que lo principal es tener temple, analizar y reaccionar de la mejor forma, cosa que hiciste.
Muchas cosas se pueden decir a toro pasado de como uno hubiera reacionado, pero lo importante es en el momento hacerlas y no hay duda, no necesitas lecciones, lo hiciste bien.

El merito es tuyo, de nadie más.

PD. Para cuando vengas por aquí te preparo un saquito de arandelas de las que llevo yo en los pasadores de los tensores.
Un fortísimo abrazo.
Antiguo 29-09-2012, 14:20
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
...
Señalas "La base del palo se salió de su apoyo o fogonadura (el palo no es pasante, AFORTUNADAMENTE)" Aqui tengo mis dudas.
Hay algun compadre que haya tenido la misma experiencia con palo pasante?
Al ser el palo "sobre cubierta", apoyado en la fogonadura, y perder el obenque bajo, el palo flexó hasta el límite de rotura y partió. Una vez sin tensión en el obenque alto, el palo cae completamente. Si el palo fuera pasante, la fogonadura sería un "bujero" en la cubierta, y la carlinga sería la base del palo en la sentina. Este par de fuerzas que tiene como palanca la altura de cabina, haría prácticamente imposible que el palo cayese entero. Se podría partir, pero quedaría siempre en pie el segmento inferior.
supongo

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
...eso que los ingleses llaman "seamanlike manners", que en definitiva se reducen a sentido común, serenidad, capacidad de decisión... ¡y una cizalla!
Muchísimas gracias. Esto me ha sonado muy bien "seamanlike manners". Y lo de la cizalla, pues creo que debería enmarcarla en el salón y comprar otra. Así de claro.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
J... Ya llegará.....
Tama, mira abajo, que nos bajamos cualquier día a Aguadulce.

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
... Por otro lado, me fastidia también lo que te ha pasado porque de paso vas a poner palo nuevo, velas nuevas, 4 Kg. menos de peso, eso significa que en las regatas del Club ya te vas a ir con los "otros" y nos vas a dejar solos, peleándonos por la parte de atras al Ponce de León y a mi , no brindo por eso.
Pero todo tiene su lado negativo. Efectivamente ya había pensado en ello. 4kg. menos, jarcia nueva, las velas limpias y nuevecitas como debe de ser.... ¡ahora sí que no voy a tener excusa cuando entre el penúltimo como de costumbre! Por fin se demostrará que MI problema no es MI barco sino MI patrón (séase yo).

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Ya lo he leido todo Juanito!! bueno no hay mal que por bien no venga, cuando es el proximo libro?
Lo titularé: "Tratado de las aventuras del comandande Juanitu, de sus hazañas entre San José y Aguadulce, de los singulares acontecimientos en los que se vió envuelto, y de cómo se desenvolvió"
(Les Luthiers)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
... por fortuna nadie resultó herido, el seguro ya lo has visto, nosotros también tenemos axa desde hace tiempo con Sergio Ponce y la verdad es que son lo que nunca se espera de un seguro: están ahí cuando les necesitas

Aún tenemos pendiente esa cena de pantalán
En cuanto se hagan planes de cena pantalanera, nos lo dejáis saber, que TAma se puede acercar a mi casa y nos bajamos los dos en un momento hasta Aguadulce ahorrando combustible.
MI COCHE LLEVA HASTA 5 PERSONAS, así que extenderemos invitación a toda la comarca.

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Andaaaaaaa, que no es para tanto....
¡Que sí, que sí!... ¡Que se me cayo el palo de verdad!

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
PD. Para cuando vengas por aquí te preparo un saquito de arandelas de las que llevo yo en los pasadores de los tensores.
Pues no me vendrán mal. Te las cambiaré por un buen vino.
Antiguo 29-09-2012, 17:49
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegac

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Él también tenía un "Innombrable"?

En un foro de "Innombrables" he leído algún caso más... parece uno de los fallos típicos del barco. Yo me estoy planteando, cuando toque cambiar la jarcia firme, poner unos tensores "normales".
Si, tambien un innombrable.
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
J.R. (29-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 18:00
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
El laboratorio del Fortasec tiene tanto mérito como los de Salvamento. Cambia el entorno, pero cuando “te cagas”, ambos están ahí para solucionarlo.
Muy bueno.
Antiguo 01-10-2012, 03:51
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Tama, mira abajo, que nos bajamos cualquier día a Aguadulce.
En cuanto se hagan planes de cena pantalanera, nos lo dejáis saber, que TAma se puede acercar a mi casa y nos bajamos los dos en un momento hasta Aguadulce ahorrando combustible.
MI COCHE LLEVA HASTA 5 PERSONAS, así que extenderemos invitación a toda la comarca.
No es por haceros un desprecio pero teniendo medio cuerpo al borde de la puerta de la calle, mejor no planeamos muchas salidas

Lo positivo es que el plan "b" sería vivir en el barco

Antiguo 01-10-2012, 09:44
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

No te preocupes Tama, si hay que ir pa volver a meterte de cuerpo entero aunque sea a empujones nosotros nos apuntamos, y si en casa se ponen tontos nos metemos todos con pancartas
Antiguo 01-10-2012, 13:34
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Juer Juanitu, leyendo los chistes de la balsa mira el mensaje 152 que escribió El Piloto el 9-03-12:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=152

A ver si va a ser esto un Expediente X o un Cuarto y mitad de Milenio de esos.
Juanitu (01-10-2012)
Antiguo 01-10-2012, 15:19
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Juer Juanitu, leyendo los chistes de la balsa mira el mensaje 152 que escribió El Piloto el 9-03-12:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=152

A ver si va a ser esto un Expediente X o un Cuarto y mitad de Milenio de esos.

¡ Si es que Ramón siempre ha tenido visión de futuro, está claro !
Debería preguntarle si algún día seré armador de un 12 metros....

Antiguo 02-10-2012, 16:08
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,543
Recibió 5,046 Agradecimientos en 2,902 Mensajes

Joder Juan, vaya historia...
Me alegra saber que el Notos está bien y que en poco tiempo estará a son de mar dispuesto a surcar el Mediterraneo con mas ganas, si cabe.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro