La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2012, 11:19
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Como instalar placas solares

Hola mi pregunta es e comprado la placa solar y quiero instalarla en el barco mi pregunta es para hacer la conexión yo yebo un regulador de carga del motor y nose si la tengo que con estar al regulador o directamente alas baterias yo creo que algún cofrade la llevara montada si alguien me pasa algún esquema de instalación para poder meterle mano espero vuestra ayuda un saludo y buena mar

unas cerveza para todos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 12:09
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Como instalar placas solares

Con un regulador y a las baterias, si la placa no pasa de 20 o 30 w y tienes baterias con unos 400ahp puedes no poner el regulador, pero vamos si no te quieres complicar un regulador.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 03:14
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes

yo te diria que el regulador para 12v es completamente imprescindible. suele estar incluido en el "kit".
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 10:36
Pirata pata palo

Hola navegantecp mi problema es el siguiente yo yebo un regulador de carga de baterias por eso pido ayuda porque nose si la placa va ala batería o al regulador la placa trae su regulador pero mi duda es esa si la placa va directa a la bacteria o al regulador del motor mi conocimiento no llega a saber como puedo conectarlo espero que salga un supe dotado de este foro que mea llude soluciona esto muchas gracias para todos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 11:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡A la bateria!

Y no es imprescindible el regulador si la placa es de pocos watios

Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 12:04
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Las placas se conectan a la batería. Sobre si se ha de hacer directamente o a través de un regulador, decide tu mismo: el regulador sirve para que las placas nunca puedan sobrecargar las baterías y estropearlas y para que no haya circulación de corriente en sentido contrario (de la batería a las placas)

Los que piensan que con placas pequeñas y baterías grandes no hace falta regulador se basan en que nunca se va a producir esa sobrecarga: si un grifo gotea sobre un depósito de 50.000 litros nunca lo va a desbordar. Opinión respetable que no comparto. Un grifo que gotea desbordará el más grande de los depósitos si previamente está lleno. Por otra parte el regulador es lo más barato de toda la instalación, normalmente tiene leds que dan información del estado de carga de las baterías, muchos tienen una salida de 12v que en un momento dado te puede venir bien y basta con que una vez en su vida evite que las baterías se perjudiqun un poco para que esté completamente amortizado.

El regulador de las placas debe ser independiente del regulador de carga del alternador. No recuerdo muy bien el por qué, pero cuando hice la instalación de las placas me planteé el usar el regulador que ya tenía el barco y llegué a la conclusión de que no podía. Creo uno de los problemas era que de hacerlo así la corriente del alternador entraba a las placas.

La instalación es sencilla: los cables que salen de las placas van al regulador (entrada de placas) y la salida de baterías del regulador va a las baterías. Si no pones regulador, el cable que sale de las placas va a las baterias. Controla la sección de los cables según su longitud y la potencia de las placas. La corriente a 12v pide unas secciones enormes comparada con la corriente a 220v.

Editado por Nonick en 30-09-2012 a las 12:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonick
Bocoi (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 13:29
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Te adjunto un esquema de como puedes montar el circuito de carga de una o dos baterias con una placa solar sin regulador de carga.

Te aseguro, que si las baterias son grandes (digamos de 75 o 100 A/h), y la placa solar no es de mas de 20 ó 30 watios, NO NECESITAS regulador. El ejemplo de goteo de agua no sirve para esto. La corriente electrica y las baterias no se pueden comparar con una tuberia y un depósito.

Toda bateria puede o debe mantenerse cargada con una pequeña corriente llamada "carga en flotación".

Ejemplo: Si el panel fuera de 20 watios, esta corriente de flotacion, cuando la bateria ya estuviese completamente cargada y el sol en su maxima intensidad, seria de menos de 1 amperio (con un rendimiento del panel del 70%).
Esto es una intensidad ridícula para una bateria de ese tamaño.

Y en cuanto a los cables, no te preocupes por su seccion. La intensidad de carga es pequeña para el caso que te expongo.

Dime que baterias vas a cargar y el panel que vas a instalar. Asi puedo concretarte mas.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Carga con Panel Solar.pdf (37.8 KB, 227 vistas)

Editado por yucatan en 30-09-2012 a las 13:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan
Jesús (03-10-2012)
Antiguo 30-09-2012, 14:00
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como instalar placas solares

Compensa de verdad una placa de 20-30?? Eso es para mantener no para cargar cuando hay consumo. Una nevera consume 4 amperios y una placa de 30 no produce 1 amperio hora. Montaría mínimo 80 w, pero recomendaría 120w si caben por espacio y bolsillo. Ahi si que da para una nevera, que a fin de cuentas eso y el piloto es lo que mas gasta.
Si es para mantener, una bateria en rePoso pierde 4 amperios al mes, si tiene 120 amperios y solo puedes descargar la mitad, mira si tienes mesesde inactividad. Solo para mantener vale la pena dimensional el banco y te ahorras la placa.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 14:36
Hermano de la costa

Yucatán, me imagino que el diodo es para evitar que la corriente circule de las baterías a las placas. ¿Es correcto?
Antiguo 30-09-2012, 14:46
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Manuel, tienes que conectar tu placa a la entrada de un regulador, y la salida de este a la batería.
Para los que están divagando, la placa de Manuel es de 100 W, y la bat de 200 Ah. (2x100 en paralelo).
Dices que tienes un regulador de carga de batería, pero no dices si es el nuevo que has comprado, uno viejo sin usar o el del alternador. Acláralo, p. f.
Si es el del alternador no puedes conectar la placa a él (se podría, pero hay que verlo bien). Si no te has comprado uno para la placa y no tienes ningún otro, compra el de eBay que te dije.
Si es uno nuevo que has comprado con la placa, vete a la primera línea del mensaje.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 30-09-2012 a las 14:57.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 14:53
Hermano de la costa

Un depósito de 50.000 litros, lleno, al que le cae una gota, difícilmente se va a desbordar, y si lo hace, no va a soltar más que una gota de agua (la que entra), que probablemente se evaporará o empapará las paredes.

Con las placas, lo mismo. 0,5-1 A no van a sobrecargar, y mucho menos secar ninguna batería de más de 30 Ah.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 15:10
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes

si tus placas ya vienen con regulador de carga a 12v entonces maravilloso: directamente a las baterias sin intermediarios.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 15:59
Pirata pata palo

Hola buenas tardes a todos los cofrades de este foro yo no sabia que abia tantas personas y tan buenas como estas yo estoy muy agradecido de todas cuanto están aquí entonces ya lo tengo claro
yo me figuraba que seria aparte el alternador por un lado y la placa por otro como la placa trae
su regulador pues mejor mean preguntado algún cofrade que de cuanto es la placa pues mi placa es
kis de caravana de 100.W con eso tengo suficiente para cargar las baterias durante la semana

bueno muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda unas birrias para todos que hoy ace buen día
Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 13:24
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Un depósito de 50.000 litros, lleno, al que le cae una gota, difícilmente se va a desbordar, y si lo hace, no va a soltar más que una gota de agua (la que entra), que probablemente se evaporará o empapará las paredes.

Con las placas, lo mismo. 0,5-1 A no van a sobrecargar, y mucho menos secar ninguna batería de más de 30 Ah.
ten en cuenta que el regulador, no solo limita la carga, también limita la entrada de tensión a la batería, sin el regulador puedes meter fácilmente 17v a la batería que no es nada bueno,

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 14:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por davideolo Ver mensaje
ten en cuenta que el regulador, no solo limita la carga, también limita la entrada de tensión a la batería, sin el regulador puedes meter fácilmente 17v a la batería que no es nada bueno,
No con una placa de 0,5 A y una batería de 50 AH en buen estado y descargada a unos 12,2 V, por decir algo concreto.

Probablemente la placa dará 18 V o más en circuito abierto (en vacío), pero cuando la conectas a la batería su tensión se iguala a la de la batería más aprox. 1 V. Serían +/- 13 V. A partir de ahí a la batería le va a costar muuuucho tiempo llegar a 14 V si es que llega. Y si llega empezará a descomponer agua, gasificar, con lo que se secará sin llegar ni por asomo a los 15 V. Si además es sin mantenimiento, los tapones recombinarán el HHO nuevamente a agua, y la corriente de la placa se estará gastando en calentar la batería, pero con 6 W... ni lo notarás. Los 17 V no los vas a ver ni en pintura.
Si encima le metes un regulador (no MPPT), que introduce algo de pérdidas, pues estamos apañados... Ahora, si hablas de una placa que dé 6A, unos 80 W en el punto de trabajo, pues sí, necesitas el regulador para cortar la carga cuando la batería está cargada, que no para limitar la tensión. Se descarga algo y vuelven a entrar los 18+ V "encogidos" y así sucesiva/repetivamente.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 01-10-2012 a las 14:22.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 15:57
Hermano de la costa

Cita:

O revienta por la presión del sobrellenado, puestos a ampliar el ejemplo más allá de lo lógico.
Antiguo 01-10-2012, 22:47
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

El cofrade Yucatan pone el ejemplo para montar las placas conectadas a dos bateria, mi pregunta es si mi banco es de 4 baterias, podre igulamente conectar las 4 baterias a las placas???? como?????, conectando solo una ya que que las otras estan ponteadas ?, gracias

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 23:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
El cofrade Yucatan pone el ejemplo para montar las placas conectadas a dos bateria, mi pregunta es si mi banco es de 4 baterias, podre igulamente conectar las 4 baterias a las placas???? como?????, conectando solo una ya que que las otras estan ponteadas ?, gracias
En efecto, si es como dices, las cuatro baterías están unidas entre sí por un cable a los positivos y otro a los negativos (en paralelo). En cualquier lugar que conectes la placa alimentas las cuatro.

Pero ojo, porque supongo que también tienes la del motor. ¿Cómo va, con un selector 1-2-1+2, tal vez separada por completo y cable de los chinos para emergencias? Cuéntanos...

Si quieres, cuando vaya esta semana te lo miro.

Un saludo,
Carlos.

Editado por Kane en 01-10-2012 a las 23:41.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 22:29
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

La llevo separada, pero tranquilo, solo era por ir aprendiendo, saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 23:25
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Cita:
En efecto, si es como dices, las cuatro baterías están unidas entre sí por un cable a los positivos y otro a los negativos (en paralelo). En cualquier lugar que conectes la placa alimentas las cuatro.

Pero ojo, porque supongo que también tienes la del motor. ¿Cómo va, con un selector 1-2-1+2, tal vez separada por completo y cable de los chinos para emergencias? Cuéntanos...

Si quieres, cuando vaya esta semana te lo miro.

Un saludo,
Carlos.

Es decir se conectan en paralelo (funcionan a 12v todas pero con mas Amperios) mientras que si la conectas en serie no valdria porque sumarias las tensiones (de cuatro baterias serian 48v) y las placas son de 12 no Kane?

Pero supongo que a no ser que las placas fueran potentes cargar 4 baterias a la vez (a no se que sean de poca capacidad) va a necesitar muchisimo tiempo y es "casi mejor" que vaya cargando una a una no??

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 23:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Es decir se conectan en paralelo (funcionan a 12v todas pero con mas Amperios) mientras que si la conectas en serie no valdria porque sumarias las tensiones (de cuatro baterias serian 48v) y las placas son de 12 no Kane?

En efecto, es como dices, 12 V. Todas deben ser de la misma tensión y se suman las capacidades (en Ah, amperios hora). En serie se suman las tensiones y las capacidades deben ser iguales, y la resultante es la de una sola. Es como si tuvieras una batería con más vasos. En paralelo sería una batería con vasos más grandes.

Pero supongo que a no ser que las placas fueran potentes cargar 4 baterias a la vez (a no se que sean de poca capacidad) va a necesitar muchisimo tiempo y es "casi mejor" que vaya cargando una a una no??

Es mejor cargar y descargar todas a la vez. De todas formas, si cargas una sola tienes que desconectarla, y al volver a conectarla con las demás la carga se distribuye entre todas, así que estás en las mismas. Si la placa es insuficiente debes incrementar el parque o cambiarla.
Saludos y gracias
.....

Editado por Kane en 03-10-2012 a las 00:11.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro