La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2012, 16:46
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Posición del selector de baterías

Pues nada, que estoy ahora revisando cosillas para dejar el barco al día, y tengo algunas preguntas que no he conseguido resolver mediante el buscador. Si alguno me arrojara luz, sería de agradecer.

Un café para todos.

Selector de baterías. Tengo el típico selector de baterías antiguo:
http://www.4sail.com.ar/images/repos...6206080119.JPG

Me gustaría saber:

1. Cuando navego a motor, y el selector está en el "1", ¿se cargan ambas baterías? ¿o se carga solo la "1"?

2. Si estoy conectado en puerto a 220, mediante mi cargador inteligente: ¿se cargan ambas baterías independientemente de como esté el selector (1-2-all-0)?

Ya sé que esto dependerá de cómo estén puestos los cables. pero mi pregunta es qué pasaría en una instalación "normal" (vamos, lo que sea habitual en un barco de 30-40 años con solo dos baterías).

Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 16:53
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Posición del selector de baterías

Lo normal es que en la posición....

1 se cargue / descargue solo la batería 1
2 se cargue descargue solo la batería 2
1+2 cargas / descargas las dos
0 anulas todo

Osea que cargando en puerto 1+2 , cuando te vas a casa 0 y si tienes voltímetro con selector de 2 baterias o 2 voltímetros uno para cada baterías, 1 y 2 dependiendo del estado de cada una.

Navegando 1 o 2, dependiendo cual sea la posición de motor y la de servicios. Puesta en servicios si vas a vela.

Para arrancar en caso de emergencia y que pueda estar la de motor baja de carga, 1+2

O eso es lo que yo siempre he entendido. Si me equivoco, ruego me corrijan los expertos.

Editado por TAMAMOANA en 30-09-2012 a las 16:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Troton25 (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 16:55
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

En mi caso con un barco de 8 años, a la segunda pregunta te digo que si, pero a la primera pregunta, cuando vas a motor creo que no, solo carga la que seleccionas, o sea, si pones el selector en "1-2" carga las dos y si pones en "1" carga la batería 1. Pero como bien dices debes de comprobar tu insstalación.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jarcio
Troton25 (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 16:56
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Las baterías se cargan o se descargan según estén seleccionadas. Independientemente de la fuente de carga. Si seleccionas la 1 ó la 2 la otra se queda aislada del circuito general del barco. Al menos así las tenía yo,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Troton25 (30-09-2012)
Antiguo 30-09-2012, 17:01
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
....a la segunda pregunta te digo que si, pero a la primera pregunta, cuando vas a motor creo que no, solo carga la que seleccionas, o sea, si pones el selector en "1-2" carga las dos y si pones en "1" carga la batería 1. Pero como bien dices debes de comprobar tu insstalación.

Salud
En el caso de llevar un cargador inteligente, de varias salidas y que vayan conectadas a cada una de forma independiente, si.
Si es un único cargador de una sola salida, dependerá de donde vaya conectado. No indicas si el cargador va directo a la batería o pasa por el selector que comentas.

Pero si, estoy totalmente de acuerdo contigo en revisar la instalación antes de hacer conjeturas, no sea que alguien con mínimos conocimientos haya empezado a crear puentes y enchufar cosas sin tener en cuenta el resultado .

Una vez lo tengas claro, con una rotuladora de 6 euros de troquel, te haces cartelitos para saber que es el 1 y el 2, no existiendo dudas en que era cada cosa.
Adjuntos 36731

No hace falta esperar al Lidl, en cualquier papeleria la hay.

Editado por TAMAMOANA en 10-11-2012 a las 23:50.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 17:03
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

En referencia a la carga en mi instalación el positivo de salida del alternador va a la caja de diodos directamente por lo que le es indistinto como esté el selector puesto. Es otra opción, revisa a donde va el cable rojo del alternador.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 17:08
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
En referencia a la carga en mi instalación el positivo de salida del alternador va a la caja de diodos directamente por lo que le es indistinto como esté el selector puesto. Es otra opción, revisa a donde va el cable rojo del alternador.

Si llevas separador de baterías y selector de baterías, que función hace este último ? hay que tenerlo muy claro para usarlo correctamente ( creo ).

Antiguo 30-09-2012, 17:30
Capitán pirata

El selector solo sirve para "seleccionar" de que bateria cojo servicios, pos1 para la que es de motor normalmente y pos 2 para la bateria gorda, nunca uso 1+2. De forma independiente tengo un cortabaterias solo para la de motor de la que tengo derivado el cable que viene de la bateria al pos1 del selector.

Con este montaje puedo coger para servicios la 1 o la 2. Para motor no tengo este sistema porque es de los que pueden arrancar con manivela (y arranca) y ademas tengo unas pinzas , je,je.

La salida de positivo directamente a la caja de diodos ya estaba así cuando lo compré, despues, leyendo he visto que la recomiendan porque evita las consecuencias de cargarte los diodos del alternador si inadvertidamente desconectas el selector teniendo la salida de alternador pasando por el selector. La salida de alternador va a la entrada de la caja de diodos, así reparte correctamente a las dos baterias.

Para mi creo que es un sistema correcto, ¿que opinas?

Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 17:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
El selector solo sirve para "seleccionar" de que bateria cojo servicios, pos1 para la que es de motor normalmente y pos 2 para la bateria gorda, nunca uso 1+2. De forma independiente tengo un cortabaterias solo para la de motor de la que tengo derivado el cable que viene de la bateria al pos1 del selector.

Con este montaje puedo coger para servicios la 1 o la 2. Para motor no tengo este sistema porque es de los que pueden arrancar con manivela (y arranca) y ademas tengo unas pinzas , je,je.

La salida de positivo directamente a la caja de diodos ya estaba así cuando lo compré, despues, leyendo he visto que la recomiendan porque evita las consecuencias de cargarte los diodos del alternador si inadvertidamente desconectas el selector teniendo la salida de alternador pasando por el selector. La salida de alternador va a la entrada de la caja de diodos, así reparte correctamente a las dos baterias.

Para mi creo que es un sistema correcto, ¿que opinas?

Clapton: yo no puedo opinar nada porque hablas de cosas que me superan.
No sé ni de lejos que ese eso de "salida de alternador pasando por el selector", ni que es eso de "salida de positivo directamente a la caja de diodos".

Perdona mi ignorancia.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 17:45
El aprendiz

ok es lo que comentaba de tener claro cual es el esquema de tu barco.

Sabes perfectamente como funciona y que que hacer si te quedas sin batería.

La mejor instalación es la que conocemos

Antiguo 30-09-2012, 18:21
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

La carga debería ser independiente de la descarga. Esto se consigue con un separador de diodos o un relé que las pone en paralelo cuando el alternador carga, pero las separa cuando el motor (alternador) deja de funcionar.
Un cargador con dos salidas es equivalente a uno de una salida con un separador de diodos en su interior.

El selector de baterías selecciona la batería a descargar para servicios (normalmente la de motor va conectada directamente al motor), pero tiene un efecto "perverso": en la posición 1+2 pone las dos baterías, motor y servicios en paralelo, con todas sus consecuencias (como el relé. Pero en esta caso hasta que cambiemos el mando de posición).

Esto sería lo "normal".

A partir de aquí, cada uno en su barco hace lo que le da la gana... Hasta quitar el cable de tierra si le apetece.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 30-09-2012 a las 18:30.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 18:21
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Vistas todas las respuestas, la única razonable es: depende (como ya han dicho) En mi barco la carga de baterías es independiente de la posición del selector. Siempre cargan las dos, ya que el regulador de carga del alternador y el cargador de 220 tienen dos salidas.

En realidad no es cierto: las placas solo cargan la de servicio, el regulador tiene una sola salida y lo conecté a esta batería.

Así que hasta que no revises la instalación de tu barco no sabrás como funciona.
Antiguo 30-09-2012, 18:58
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
No sé ni de lejos que ese eso de "salida de alternador pasando por el selector", ni que es eso de "salida de positivo directamente a la caja de diodos".

Perdona mi ignorancia.
Hola
Si me permites un consejo que me dio buen resultado ,seguir cables levantando panas o lo que sea necesario ,papel dos rotus negro y rojo y dibujar tu instalacion (esquema).Veras como te aclara muchas dudas
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 19:02
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

En una PlayaMar de 6 m de eslora con la que íbamos a pescar, en el 1 tenía la batería gorda y se ponía en esa posición para arrancar el motor. Inmediatamente pasábamos a 1+2 (All) para que ambas baterías se cargaran con el alternador del motor. Fondeados para pescar lo poníamos en el 2 para emisora, carretes eléctricos,...etc. ¿Levantábamos el fondeo? Selector al 1, arranque de motor, selector al 1+2 (All) y a navegar. Fue lo que nos dijo el mecánico y lo estuvimos practicando durante muchos años a plena satisfacción.
Saludos.
Antiguo 30-09-2012, 19:14
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Yo tengo ese mismo modelo, y con mi instalación hago como Cap. Trucho, pero ya arranco en 1+2 y al navegar ya se van cargando las dos, en fondeos paso a la 2 y dejo reservada la 1 para motor, pienso que no se debería cambiar con el motor encendido, pero tampoco se si le afecta al alternador, el cambio en tan poco tiempo.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 20:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
En una PlayaMar de 6 m de eslora con la que íbamos a pescar, en el 1 tenía la batería gorda y se ponía en esa posición para arrancar el motor. Inmediatamente pasábamos a 1+2 (All) para que ambas baterías se cargaran con el alternador del motor. Fondeados para pescar lo poníamos en el 2 para emisora, carretes eléctricos,...etc. ¿Levantábamos el fondeo? Selector al 1, arranque de motor, selector al 1+2 (All) y a navegar. Fue lo que nos dijo el mecánico y lo estuvimos practicando durante muchos años a plena satisfacción.
Saludos.
Eso es lo que más lógico veo. Solo que quería cerciorarme de si hace falta poner 1+2 para que carguen las dos.

De todos modos creo que lo mejor es que cojas los rotus y estudie la instalación. Me da mucha pereza, pero estas cosas hay que saber cómo van, por si un día algo falla.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 20:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
Lo mas importante, no te espantes, no es tan dificil, yo hace un par de años estaba igual que tu , y tenía unos mazacotes de cables para flipar, el dueño anterior no tenía cajas de empalmes, todo lo hacia numerando cables y soldando, muy bien por cierto.

El problema que tiene no conocer bien tu instalacion no es tener que depender de un profesional, el tambien tendrá que conocer tu instalacion, es que por el ambiente marino puedes tener un problema en cualquier momento y tienes que resolverlo tu.

Yo cogí varios libros de electricidad para barcos (la mayor parte están en ingles, no estan traducidos), y me fui haciendo esquemas con rotuladores y con fotos poco a poco, con eso y leyendo todos los hilos de la Taberna he ido aprendiendo y ahora puedo decir que con mi barco me apaño bien, de hecho alguna vez ya he sabido salir yo solito de algún apuro .

Un libro muy muy bueno: ELECTRICS AFLOAT de Alistair Garrod, con multitud de graficos .

Creo te tod@s acabamos siguiendo caminos parecidos.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 22:05
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
La carga debería ser independiente de la descarga. Esto se consigue con un separador de diodos o un relé que las pone en paralelo cuando el alternador carga, pero las separa cuando el motor (alternador) deja de funcionar.
Un cargador con dos salidas es equivalente a uno de una salida con un separador de diodos en su interior.

El selector de baterías selecciona la batería a descargar para servicios (normalmente la de motor va conectada directamente al motor), pero tiene un efecto "perverso": en la posición 1+2 pone las dos baterías, motor y servicios en paralelo, con todas sus consecuencias (como el relé. Pero en esta caso hasta que cambiemos el mando de posición).

Esto sería lo "normal".

A partir de aquí, cada uno en su barco hace lo que le da la gana... Hasta quitar el cable de tierra si le apetece.
Unas rondas a mi cuenta cofrades.
Pienso que esta es la instalación mas coherente,pero para evitar el maldito
efecto "perverso" en un día que,!!uyy!! se me ha olvidado cambiar el dichoso
selector.pondria una batería exclusiva para arrancar,con un relé separador de
carga,sin pasar por selector ni nada.
No se,pienso que da mas seguridad para no quedarte tirado,¿que opináis de montarlo de esta manera?

Salut.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro