![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda de birras para el personal!!
Pese a que tengo ya un barco a motor de 9 m y una lanchita con fueraborda para el buceo, estoy antojado de comprarme un velerito para iniciarme en el mundo de la vela que nunca lo he tocado, y me gustaria un barco de unos 7 u 8 m. de eslora y que sea rapido y divertido, y me llaman mucho la atencion el F C 8 y el Platu 25. sabeis decirme alguien por favor que diferencias puede haber entre uno y otro? tambien deciros q no tengo tripulacion por lo que pretendo salir solo, por si tiene q ver para la eleccion. Mas pequeño q este eslora no me gustan, y siempre hay q tener confianza q luego igual algun amigo se anima... me he fijado que aunq no hay mucha diferencia de precio entre uno y otro el Platu es algo mas caro y yo estoy buscando algo baratito. Gracias a todos y un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, diferencias hay unas cuantas. Intento resumírtelas hasta donde yo sé (que es poco) y no dejar nada en el tintero.
1. El FC8 es más antiguo (mejores precios, más mercado de segunda mano, más necesidad de mantenimiento...). 2. El platu es algo más rápido. No puedo decirte cuanto porque mi comparación no es homogénea (mi FC8 no está optimizado ni un pelo, va con velas trotadas... y los platús de aquí están muy trabajaditos, llevan velas guays y van sin patente, por no hablar de quienes los llevan). 3. El FC8 es bastante sensible a trimados y pesos. El platu es extremadamente sensible a todo. 4. El FC8 es orza abatible lastrada, el platu es fija con bulbo. En navegación eso se nota bastante. Eso si, con el FC llegas hasta donde quieras porque cala 70 cm con la orza arriba. 5. El FC8 es bastante más polivalente que el platu. Tienes una cabina que te permite hacer algo de vida en ella y puedes ponerle un fueraborda de cierta entidad para cuando apagan el viento. El platú tiene un agujero en el que meter las velas y el tangón y otro en la bañera para poner la minipimer. 6. El FC8 tiene burdas. No son estructurales, solo de trimado pero estar están. 7. el FC8 tiene la botavara baja, el platu más. 8. El FC8 suele tener todo reenviado a bañera, lleva cuatro winches (dos de dos velocidades), en el platú cosas como la driza de mayor están en el agujero de las velas y la maniobra es muy vela ligera. 9. Para llevar un FC8 hay que tener una forma física de abuela dinámica. En el platu hay que estar vigoréxico ![]() 10. En el FC8 te lo pasas bien, en el platu mejor. 11. A la hora de moverlo, el platu lo subes con cualquier cosa (incluso una grúa) pero remolcarlo es más complicado por lo aparatoso del conjunto. El xisclas va todo contento en su remolquito abultando como un autobús pero a altura razonable del suelo. 12. El FC8 tiene cocinita y mesa de cartas. En el agujero para velas del platu no cabe ni un camping gas. 13. El FC8 escora lo suyo, el platu también pero todo es más rápido. Bueno, lo dejo porque si no no vuelvo a subir en un platu en la vida ![]() Ya dejando el tono jocoso, mi resumen sería el siguiente: Si solo vas a regatear, te mola el rollo monotipo, tienes tripu decente y en tu zona hay platus, ni lo dudes: a por uno de cabeza. Disfrutarás como un enano. Si quieres algo más polivalente, que puedas manejar en solitario (mejor con piloto), creo que el FC8 es mejor ocpión a pesar de las burdas. |
| 3 Cofrades agradecieron a Santiago este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo un FC ( y comparto todo lo que ha dicho el cofrade santiago.
Sólo añadir que en el first se puede navegar en solitario, pero si quieres regatear, la tripulación mínima que necesitas es de tres. Si quiere ir en solitario, con piloto automático. El Platu nolo conozco. Seguro que con cualquiera de ellos lo vas a pasar bien. Buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor respondido imposible... muchas gracias a los 2. creo que me voy a decantar por el FC8. gracias de nuevo por la ayuda!!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raul976 | ||
Descotado (03-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Mi primer barco "mio" fue un Platu. Lo tuve 3 años. Todo lo que lo usé fue en regatas. Aprendí un huevo de trimado, hacer banda, tensión de presalida y todas esas cosas. Uso familiar durante esos 3 años: CERO. Mi segundo barco es un 8,50 m de 30 años. Me costó exactamente lo mismo que lo que me pagaron por mi Platú cuando lo vendí. Tiene pernocta para 5 plazas, motor intraborda de 17cv, agua, gas, electricidad, bimini... Y ahora puedo salir solo. Mi consejo. Si te quieres iniciar, y salir mucho solo: NI DE COÑA te compres un Platu o similar. Si quieres disfrutar del Platú, mínimo has de ir don 2 personas más (solo con mayor y genova). Si quieres ir con spi: mínimo 4. Si vas solo... mejor no vayas solo. Hay formas más baratas de sufrir. Cómprate un Puma, un Furia, o si tienes mucha suerte y encuentras uno, cómprate un Achilles 850 (como el mío, jeje) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ha dicho, pero lo ratifico, un platú 25 no es para salir solo.
![]() Del FC8 no digo nada porque nunca navegué en uno. Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
... ¿Conoces el J80? Es un monotipo de regata, comparable al FC8 y al Platú 25. Y creo que es más adecuado que este último para navegación en solitario o a dos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, tb he visto el J-80 y me gusta, estilo deportivo con la popa abierta... pero se sube de precio. Ya tengo un Nidelv 28 y una Rio Sol asiq va a ser mi tercer barco y tiene q ser algo baratito q ya es mucho vicio...
Una ronda para toda la cuadri!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raul976 | ||
J.R. (01-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si quieres uno muy bueno Salu2 y buena rasca |
|
|
||||
|
||||
|
UNA RONDA PARA TODOS.
no se si te valdra pero mira un sun 2000 un buen barco pequeño y con muchas posibilidades para lo que quieres. |
|
|
||||
|
||||
|
he mirado el sun 2000 y no esta mal, pero ya de comprar prefiero una gotita mas grande. he mirado en cosasdebarcos como me dices cofrade, pero hay varios, no se cual es el tuyo, yo necesito uno q este en el cantabrico por mi zona en Vizcaya...
|
|
|
||||
|
||||
|
Ni el FC8 ni el Platu son barcos para ir solo pero poder .... se puede.. en todo caso el FC8 e más fácil de los dos.
Aunque hay opiniones como colores ... no admiten comparación el FC8 es un BARCAZO, a pesar de su edad y salvando las diferencias ... aun no han hecho un modelo con ese nivel de equilibrio. Y si pillas un FC8 finito en la puesta a punto y con un spi de Platu que te busquen. |
|
|
||||
|
||||
|
Brutales rondas para todos.
Has considerado el First 21.7 ??? Muchisima mas habitabilidad, puedes navegar en solitario y es muy marinero. Tuve uno y doy fé. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
he estado mirando el 21.7 y no esta mal, pero me va mas un pelin mas grande y cada vez tengo mas claro que va a ser un FC8. Una ronda!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego un platu 25 no lo recomendaría para navegar en solitario. El FC8 es más factible aunque, quizás requiriese algún ajuste para la navegación en solitario.
Por ejemplo las velas relingadas están muy bien para regata, pero no son lo más comodo para navegar en solitario. El acceso al fueraborda es mucho más cómodo en el fc que en platú. Los minis para navegar en solitario también dan buenas sensaciones :-). En España no hay mucha afición a ellos, pero son grandes barcos.
Solo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del más discreto. Sólo entonces podremos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da sentido a la vida da sentido a la muerte Sain-Exúpery |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 y buena rasca |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, decir que son más habitables que un FC8 es mucho decir (por ahí andarán, creo que la única ventaja del 211 es que subiendo la tapa del tambucho te puedes estirar). Y en navegación, Bob, Ivan, Chus, Jose... , no hay color.Eso si, el first también tiene sus cosas buenas: más cómodo para ir a uno, estabilidad de rumbo, menos trabajoso, amarre de 6m. varada de 6m.... y se defiende como un campeón. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y buena compra! Enviado desde mi GT-P6210 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Y puestos a hablar de opciones menos radicales, en la escala de los 12-18000 euros hay barcos como los Yatlant y los Golfiño que cunden mucho en regata, son rápidos, aguantan castaña, y tienen un punto más de habitabilidad y otro de comodidad.
Yo en 7'5 metros, si tengo esa pasta, no lo dudaba: un Yatlant. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi GT-P6210 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del más discreto. Sólo entonces podremos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da sentido a la vida da sentido a la muerte Sain-Exúpery |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El yatlant como crucero es un tanto esquemático (hay mejores opciones en ese plan), pero como compromiso en la línea de lo que se plantea, pero menos radical creo que es una buena opción. Eso si, no a precio de FC8. Y otra cosa, en el FC8 se divierten todos sus tripulantes, sean uno, dos o cinco. Pocos barcos pueden decir eso (yo no conozco otro). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
El barco de KALMA e una muy buena compra. Saludos paco NOTA: visita el hilo de esta Taberna "BENETEAU FIRST CLASS 8" tienes mucha info ciao! Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
barco, pero el Coco es más robusto y más oceánico. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|