![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Toca el despertador con su molesto ruido,lo apago y lo miro las 3:30 me despabilo y me levanto, media hora mas tarde ya estoy arrancando el motor del "chiquitin" mientras calienta un poco preparo las lineas pescare con tres.
Suelto amarras y salgo despacio paso la farola del rompeolas y doy un poco mas de marcha las luces del puerto comienzan a desparecer doy mas marcha el barquito da un brinco y coje su marcha habitual me acomodo pues la ruta va a durar una hora y media y hay NE. Solo se escucha el ruido del motor ya lo tengo tan memorizado que escucho cada valvula,cada pistonazo si algo fuese mal lo detectaria inmediatamente por el ruido,la noche es densa y me envuelve con su pesado manto. Ya he salido de la Ria y al salir del resguardo de la costa aparece una marejada formada de NE ese maldito viento que tanto hemos aprendido a odiar comienza a machacar el pequeño casco del "pequeñin" este ni se inmuta y burlandose de el lo desafia ha soplar mas fuerte,salta como un joven corzo y al caer corta la mar sin compasion. Yo dentro del pequeño puente acompaño el movimiento del casco cuando cabecea no veo las olas que nos embisten solo las siento a traves del casco del "chiquitin" el me avisa con sus movimientos. El motor incansable ronronea no es gran cosa y vamos a la modesta velocidad de 7 nudos pero es como un tractor venga lo que venga por la proa no baja de los 7 nudos, un motor elegido aproposito por mi,limpio,sencillo un "ferro" es como una maquina de coser que perdona todos los errores de este pobre ignorante. Poco a poco,milla a milla nos vamos acercando a nuestro destino,ya vislumbro un par de luces de barcos mas grandes que estan ya pescando. Enciendo la sonda y el plotter y me situo sin prisas,una pasada con la sonda para comprobar fondo y pesqueria y me situo una decima por NE de donde quiero quedar si el hierro agarra,tiro el hierro doy cala suficiente y la amarro,con una mano la tiento y siento como viene arando el fondo y paso el punto de fondeo,segundo intento repito la operaccion no sin dificultades sopla un NE fresquito y hay una marejada formada que menea bien al "chiquitin",esta vez siii siento como tira de la amarra y esta se tensa esta firme, a pescar. Arreo las lineas a toda velocidad aun faltan cerca de dos horas para el amanecer dejo el motor encendido pues tengo encendidos todos los focos y coloco las lineas y empiezo a trabajarlas como un loco asi echo una media hora sin resultado alguno. De pronto clavo uno "Dios" como pesa comienzo a subirlo sin prisa y sin pausa echando un ojo al gancho que tengo ya colocado estrategicamente para llegarle desde cualquier linea mientras recupero la linea veo como comban las demas tambien estan aferradas ya esta llegando y cojo el gancho "es enorme de mas de un kilo" le doy rapidamente gancho,vuelvo a soltar la linea y cojo la siguiente asi echo unos diez minutos y como tengo todo muy calculado ninguna linea se me lia,para el reboton y calculo que he metido unos 20 o 30 Kg. Por fin viene el dia y consigo sacar otros 2 o 3 Kg paso la mañana tirando de las lineas recogiendolas y soltandolas y nada ni picada son sobre las 10 de la mañana a las 11 hara el cambio de marea y puede caerse alguno mas llegan las 11 y nada ni picada. Ya es cerca del mediodia y como es habitual el maldito NE afresca vaaa "fan por culo NE " decido comer algo y me meto en el pequeño puente a comer un bocadillo mientras observo como el ultimo barco levanta el hierro y se va me han dejado solito mejor todos para mi.![]() Sigo con el meneo de lineas y en toda la tarde solo se han caido otros 3 kg es igual me voy a quedar asta hacerse noche que pueden volver a comer. El tiempo no me da pasado me duelen las manos y los brazos de menear las lineas y tengo frio son alrededor de las 6 de la tarde y tengo ganas de marchar y coger la cama calentita,mullidita,seca haaaa....pensamientos impios fuera. ![]() El sol comienza a ponerse y parece reirse de mi "pobre desgraciado marchate a casa" es la ultima oportunidad pero ya llebo muchas horas y el cuerpo esta en contra de mi cabeza. Siento pesar una linea y en ese mismo instante todos mis pesares y cansancio desaparecen y comienzo a subirla mientras observo como comban las demas .No ha sido como el reboton anterior pero unos 10 Kg se han caido se hace noche y levanto el fondeo o noooo¡¡ esta enferrado me cuesta mucho trabajo pero consigo subir el rison tras media hora de forcejeo.Son las 9 e la noche calculo que llegare a puerto sobre las 11 estoy valdado casi no siento los brazos y las piernas por ahi andan y tengo frio me he puesto un chaqueton pero parece que el maldito frio se me ha metido en los huesos,miro hacia popa y sonrio al ver unos 50 Kg de calamar,el chiquitin se mece suave esta vez como aliado del NE y parece apiadarse del pobre humano que va dentro de el,tengo que esforzarme en mantenerme despierto mi cabeza ya va pensando en cuantas horas dormire si vuelvo a salir a las 3 de la mañana,solo 3 o 3 y media muy poco ,no me queda mas remedio que salir a las 4 de la mañana.Boa Proa. ![]()
antares1_0 (04-10-2012), Cabot (03-10-2012), Edu (03-10-2012), J.R. (03-10-2012), LordNelson (03-10-2012), Makoki II (03-10-2012), nononono (03-10-2012), pixuetu (03-10-2012), tikitaka (03-10-2012), Tormentín (03-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien relatado. Eres profesional?
|
||||
|
||||
La verdad muchos dias,hoy es uno creo que lo de profesional en la pesca me viene muy,muy grande.En el cole en la asignatura que mas coscorrones y tirones de orejas llebe (y llebe muchos ) fue en lenguaje como puedes apreciar aunque este foro esta haciendo maravillas.![]() De todas formas me alegro te guste,cofrade. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Joder Nochero cada vez que leo un relato de los tuyos pienso lo duro que es el trabajo en la mar
![]() ![]() Por lo menos esta vez , aún después del palizón de horas y mar , te llevas unos buenos kilos de calamares , supongo que lo último que queda por hacer es pasarlo por la lonja y poderlo vender a un precio justo. No dejes de relatar , yo seguiré leyendolos. Un fuerte abrazo y unas cervecitas ![]() ![]()
Nochero (03-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido, espero que pudiras venderlo a buen precio.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Nochero, que te sonría la vida en todo momento y las "hadas de la mar" te guien en tus horas de pesca y navegación. Es increible cómo eres capaz de hacer, al menos en mi caso, que los que te leemos, estemos a bordo contigo cuando nos ponemos a ello, acompañándote silenciosamente, sigilosamente en tu andadura, en esta ocasión sobre el papel...
Dudo mucho que aquellos que te hacían difícil "aprobar" la asignatura de lenguaje, sean capaces de "llevar" a alguien en sus escritos al sitio que narra, tal como tú sí que eres capaz de hacerlo. Así que permíteme que en la "Universidad de la Vida" me erija como profesor universitario y suspenda a tus anteriores profesores de "lenguaje". Un gran abrazo, amigo, y tómate tiempo para descansar, que se paga muy caro el "quemarte" la vida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
|
|
||||
|
||||
|
No,no vendi bien ahora son grandes y se esta pescando bastante y eso los ha echo bajar mucho de precio.
Antes cuando teniamos un dia flojo soliamos decir "hoxe xornal de canteiro" hoy dia ganan mucho mas que nosotros la verdad no se quien gana menos,os aseguro que por la paga nadie se hace marinero. Tikitaka,eres bueno muy bueno forastero .Que amables y nobles palabras compañero da gusto leerte camarada .Te aseguro que tenia muy merecidos aquellos coscorrones y algun que otro suspenso,fui muy feliz de niño aunque no se lo hice pasar muy bien a mis padres pues dia si,dia no me escapaba de clase, comence en el rio a muy temprana edad,iba a las obras alli me agenciaba una buena varilla de hierro que afilaba a conciencia en la acera y despues recorria el rio cuando llenaba la marea y lanzandolo ensartaba asta a dos o tres "munxes" aun conservo las cicatrices en el fondo de los pies pues iba descalzo. Despues pase a la playa que bien lo tengo pasado a las navajas con el cuchillo,llegue a ser muy bueno y a la noche (que era lo que mas me gustaba como buen Nochero) la rapeta que magicas noches. Luego ya empece con las chalanas,palangres y bueno me extenderia mucho... Y claro los profes no me digas el porque no se tomaban nada bien que faltase a sus clases por tan nobles motivos.![]() Imposible quemarme "mon ami" con el pequeñin me sobran los dias libres aunque no son cuando quiero,hoy por ejemplo es uno por lo que tengo que aprovechar bien mis pequeñas ocasiones y seguir con mi economia de supervivencia esperando el gran dia con el que todos los pescadores soñamos en que el aparejo suba repleto a mas no poder de enormes robalos color plata. por tus bonitas palabras y buenos deseos.![]()
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 22-05-2013 a las 20:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero | ||
tikitaka (06-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|