La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2007, 00:07
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola estoy en plan detective para conocer algo mas de mi barco, os agradeceria muchisimo cualquier informacion que me facilitarais sobre él. Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 09:05
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Los Dione son diseños de Gary Mull, un crack americano poco conocido aqui. A mi me gustan bastante, son barcos que navegan bien, rapidetes, con buen rating, pero no son barcos de carreras radicales.

Normalmente al ser poco conocidos, salen a buen precio, pero luego revenderlos es un poco problemilla por el mismo motivo.

Salu2
Antiguo 10-10-2007, 10:37
Wambba Wambba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
9 Agradecimiento en 1 mensaje

Taranus, encantado

Yo tuve la suerte de navegar, hace bastantes años, con un Dione98 de un amigo, era un muy buen barco recuerdo que se le podia exigir muchisimo.

En el que yo navegaba se llamaba TRENCAPINS, no se si será el mismo

Buen barco

Antiguo 10-10-2007, 11:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Dione 98

Si no recuerdo mal, Enrique Curt (editor de Skipper) regateaba con uno en los 80s.

Y algo de barcos debe de saber....
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 11:10
ANAPURNA ANAPURNA esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos y a Taranus,

Yo poseo un Dione 98, es un buen barco sobretodo noble. Hay un artículo de 1999 de la revista Yate que decía que era muy competitivo, con referencia a alguien que había participado en una mare nostrum decía que aguantaba muy bien la mar formada. Se trata de un Diseño IOR con muchos lanzamientos, ciñe muy bien mejor que muchos otros barcos más nuevos pero el rumbo de empopada ya no es tan bueno, el barco tiene buenas cualidades para la regata de club o de altura y si está bien equipado puedes hacer crucero y con familia, el mío estuvo en Ibiza este verano desde bcn. El artículo decía que lo fabricaron aquí en España a partir de 1978, pero de cara a la regata Figaro, se vendieron más barcos en Francia, Jean Le Cam tuvo un Dione 98 como primer barco.
El mío quedó 3º en A-2 en el Trofeu Generalitat de 2005 en Torredembarra.
El barco es un poco ligero y escora rápido, su diseño facilita la escora y aumenta con la velocidad sin perder la estabilidad pero asusta un poco al principio, pero su comportamiento es muy noble. En fin es un buen barco para aprender y empezar por las regatas de club si te gastas dinero en equipo y velas, ideal para solitarios o A-2 , pero tb ha quedado algo anticuado.

Por cierto, está en venta en el foro despues de 4 años, con bastantes mejoras.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANAPURNA
Urola 2 (22-12-2019)
Antiguo 10-10-2007, 12:21
Pirata pata palo

Mi barco segun tengo entendido procede de Asturias, se llama "Taranus" y no se mucho mas de él. Me gusto su rapidez y la relacion calidad precio, por supuesto. Me gustaria contactar con cofrades que puedan tener uno para compartir informacion e incluso tengo previsto hacer una pagina web como la de los Puma. http://www.fut.es/~jponsg/ Saludos y gracias por las contestaciones
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 12:37
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wambba Ver mensaje
Taranus, encantado

Yo tuve la suerte de navegar, hace bastantes años, con un Dione98 de un amigo, era un muy buen barco recuerdo que se le podia exigir muchisimo.

En el que yo navegaba se llamaba TRENCAPINS, no se si será el mismo

Buen barco

- El TRENCAPINS, me trae muchos recuerdoas, estuve a punto de comprarlo, pero al final se lo quedó un amigo Alfred, con el que cruzó el Atlantico y se fué al Caribe una temporada, depues volvió y lo vendió.

- El barco estaba bien, el unico problema era el motor Solé mini 9, un poco justo, y dada su colocación debajo de la mesa de la dinette transmitía muchas vibaciones.

- Era un barco que en su momento tenia unos interiores muy amplios para su epoca, el motor centrado y la quilla de plomo le daban un navegar peculiar pero era rapido. Llevaba burdas, pero eran de trimado y no eran problematicas.

- Para mi un buen barco, ero es ver como ha envejecido.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 12:57
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes

Buenas... unas primero de mi parte.

Un familiar nuestro tiene un Dione98 en el cual solemos navegar muy a menudo...

En su momento lo pusimos a la venta, pero luego nos arrepentimos así que todavía le estamos sacando provecho, te mando el enlace del anuncio donde se ven fotos y el folleto con las caraterísticas...

http://www.geocities.com/dione98_pandu/

Como ya te han comentado es un velero con diseño IOR total... enormes lanzamientos en proa y popa y motor central (Debajo de la mesa para comer).

Como bien indican es un velero regata/crucero de la epcoa, con mala mar se comporta de maravilla ya que corta la ola y es de lo que se hablaban en la taberna genuino... tiene un 45% de lastre respecto desplazamiento lo que hace que sea muy duro y aguante la escora de maravilla.

Es tope de palo, monta baby stay y burdas bajas (Sólo sirven con temporal, sino estorban...), el nuestro venía con jarcia de varilla, el génova es enorme y mayor pequeña (Diseño antiguo). Eso si es palo pasante, pero por lo menos la base del palo va en el baño, por lo que el posible agua que entra queda bien recogida...

En regatas, el RN no lo trata mal del todo, aunque el año pasado al contarse el lanzamiento de popa salía muy beneficiado, este año al medirse sólo la altura le han pegado un buen recorte...

Aún así sigue siendo competitivo, nosotros sin preparalo y con velas normalitas de crucero de paseo hemos realizado buenos puestos...

Eso si, nosotros cambiamos la distribución de la maniobra de cubierta, poniendo dos autocazantes y para que fuese facilmente manejable por dos personas...

Los winches y demas maniobra eran de calidad (Barbarrosa) y por lo menos en nuestro caso se han conservado de maravilla...

Dentro tiene mucha madera y es habitable para lo que era esa epoca, comparado con los barcos de ahora es muy justo, al ser la popa muy picuda y las camas pequeñas en largo...

Eso si para lo que piden por el, es un barco relación calidad/precio magnífico, nosotros tambien le cambiamos el motor sle 18cv por un volvo moderno, y con una pedazo de helice de tres palas da 6/7 nudos sin problemas.

Es un barco, duro, robusto y noble, nosotros estamos encantados con él... como bien indica Tomatasso es poco conocido en España, pero el diseñador es una maravilla y el barco aguanta lo que le eches...

Si quieres cambiar más información ya sabes...
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 14:35
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JLV Ver mensaje
Buenas... unas primero de mi parte.

Un familiar nuestro tiene un Dione98 en el cual solemos navegar muy a menudo...

En su momento lo pusimos a la venta, pero luego nos arrepentimos así que todavía le estamos sacando provecho, te mando el enlace del anuncio donde se ven fotos y el folleto con las caraterísticas...

http://www.geocities.com/dione98_pandu/

Como ya te han comentado es un velero con diseño IOR total... enormes lanzamientos en proa y popa y motor central (Debajo de la mesa para comer).

Como bien indican es un velero regata/crucero de la epcoa, con mala mar se comporta de maravilla ya que corta la ola y es de lo que se hablaban en la taberna genuino... tiene un 45% de lastre respecto desplazamiento lo que hace que sea muy duro y aguante la escora de maravilla.

Es tope de palo, monta baby stay y burdas bajas (Sólo sirven con temporal, sino estorban...), el nuestro venía con jarcia de varilla, el génova es enorme y mayor pequeña (Diseño antiguo). Eso si es palo pasante, pero por lo menos la base del palo va en el baño, por lo que el posible agua que entra queda bien recogida...

En regatas, el RN no lo trata mal del todo, aunque el año pasado al contarse el lanzamiento de popa salía muy beneficiado, este año al medirse sólo la altura le han pegado un buen recorte...

Aún así sigue siendo competitivo, nosotros sin preparalo y con velas normalitas de crucero de paseo hemos realizado buenos puestos...

Eso si, nosotros cambiamos la distribución de la maniobra de cubierta, poniendo dos autocazantes y para que fuese facilmente manejable por dos personas...

Los winches y demas maniobra eran de calidad (Barbarrosa) y por lo menos en nuestro caso se han conservado de maravilla...

Dentro tiene mucha madera y es habitable para lo que era esa epoca, comparado con los barcos de ahora es muy justo, al ser la popa muy picuda y las camas pequeñas en largo...

Eso si para lo que piden por el, es un barco relación calidad/precio magnífico, nosotros tambien le cambiamos el motor sle 18cv por un volvo moderno, y con una pedazo de helice de tres palas da 6/7 nudos sin problemas.

Es un barco, duro, robusto y noble, nosotros estamos encantados con él... como bien indica Tomatasso es poco conocido en España, pero el diseñador es una maravilla y el barco aguanta lo que le eches...

Si quieres cambiar más información ya sabes...
Como rival directo que fuí y habitual oledor de su popa en la distancia, doy fe de que todo lo que dice JLV es cierto.
Creo recordar que el día de la F9 ganásteis la prueba y el Alcedo quedó tercero. Prueba de la reciedumbre de ambos modelos.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 16:38
Pirata

Efectivamente Chema... el día del F9 ganamos...
Es el único día que vi como ese barco estando aparajado a tope de palo, con baby stay y con burdas bajas... al mantener toda la mayor e ir con un genova al 90%... se meneaba el palo que parecía gelatina...

Reconozco que es de las mejores regatas que nunca hemos disputado y que pudimos disfrutar porque el barco se portó de manera espectacular.

Comparto todo lo dicho salvo que es un barco ligero... el nuestro en balanza, vacio peso 3700kg (Comparado con los 3100kg del folleto), eso hace que con vientos flojos sea perezoso y le cuesta arrancar, teneindo que ir a polares y abriendo mucho el angulo...

Ahora si, con viento es una maravilla y aunque al principio escora facilmente, se asienta y no pasa de ahí... te puedo asegurar que nosotros lo hemos puesto en situaciones comprometidas con spi... forzando muchísimo... (El mismo día del F9 en el primer bastón lo subimos y al final rajamos el spi al bajarlo...) y el barco ha respondido de maravilla...

Es un barco en el que puedes aguantar mucha caña con poca tripulación y donde los materiales y las calidades de construcción te puedes fiar de ellas...

Es de los barcos IOR que esos lanzamientos los da en medición y que luego con la tripu y escorando la eslora de flotación aumenta una barbaridad... Sino recuerdo mal pasaba de 9,80m eslora total a 7,10m de eslora de flotación...
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 19:12
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

yo he vivido el nacimiento y muerte de los astilleros DIONE que estaban en mi pueblo y era gran amigo de RAMON BARQUE un gran tipo y los fabricaba a conciencia .
pocos veleros de la epoca se fabricaron tan y tan seguros y las resinas muy vien catalizadas pocos DIONES tienen osmosis .
tambien hay que decir que no hay muchos pero se puede continuar dando guerra con ellos .
este velero cuando lo fabricaron acojono a muchos armadores de la epoca y la ranc lo penalizo igual que a su hermano pequeño y se tuvieron que ganar la buena fama a pulso . y que insisto son muyyy buenos
los conozco muyy vien y en navegacion y en regatas a pesar de no haver tenido ninguno en propiedad de lo cual me arrepiento

saludos kiqu
Antiguo 11-10-2007, 22:57
Pirata pata palo

Respecto al casco de mi barco tengo que decir que cuando lo saque del agua tenia una serie de pompitas. Me lleve a un experto en fibra para que lo ojeara y con una navaja las fue pinchando y levantando todas. La verdad es que no apareció el tipico liquido acido maloliente por ninguna parte, y si que se veian las manos mal dadas de patente (pintando sobre algas pegadas al casco) y posiblemente este fuera el motivo de tales pompitas, ya que debajo de las pompitas se podia ver la fibra de color amarillo. Aun asi me recomendaron un lijado y patente nueva. Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2007, 21:39
Pirata pata palo

A todos aquellos cofrades que puedan tener un dione o que sepan de este barco me gustaria preguntarles si las burdas son necesarias como elemento de seguridad o simplemente sirven para trimar el palo en regatas. Tarbernero unas birras!!!
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 00:45
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

normalmente las hemos usado en regatas para trimado
saludos kiqu
Antiguo 14-10-2007, 00:01
Pirata pata palo

¿Me podriais decir que cantidad de agua puede albergar la sentina?. En mi caso esta tarde le han sacado unos siete litros aspirados debajo del motor, y lo peor es que era gasoil. Tenia unas fugas. El nivel del agua de la sentina siempre es el mismo, esta por debajo del prensaestopa. Y despues de sacarle todo el gasoil ha seguido igual. Gracias por vuestros consejos. Cañitas para todos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 22:43
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
este velero cuando lo fabricaron acojono a muchos armadores de la epoca y la ranc lo penalizo igual que a su hermano pequeño y se tuvieron que ganar la buena fama a pulso . y que insisto son muyyy buenos
saludos kiqu
Debo discrepar.
Primero: En aquella época no existía la RANC, era simplemente la ANC, con Sito Bacquelaine como medidor jefe, al que supongo algunos recordareis. Teníamos un tinglado en el puerto, cerca del Náutico de Barcelona, todo bastante cutre pero se trabajaba todo lo bien que se podía.
Segundo: La ANC no penalizaba nada, se limitaba a medir y mandar los datos al Offshore Rating Council, en St. James Place, Londres (a quien quiera le doy más detalles), donde se calculaba el rating IOR (International Offshore Rule), que creo recordar que en aquella época iba por la versión Mk. III. No había rating nacional, ni se había inventado el IRC. El CHS se empleaba únicamente en Francia y todavía faltaban bastantes añitos para que llegará aquí (¡¡todo tarda mucho en llegar a este país!!). El rating no era malo del todo, ya que Gary Mull era muy "cuco" e hizo una popa bastante estrecha, favorable al rating, y un enorme lanzamiento de popa, que en aquella época prácticamente no penalizaba.
De hecho, el Dione se diseñó para la Half Ton Cup, con barcos de alrededor de 9 metros, y el 98 era el único que alcanzaba los 9,80 de eslora, casi como un 3/4 de tonelada (la categoría superior). Era bastante difícil "meterlo" en los 21.7 pies de rating que debía medir un half tonner.
Tercero: Yo fui uno de los medidores IOR que midió el casco del primer Dione 98, para hacer el estándar de medición, por lo cual sé un poco de lo que hablo. Recuerdo perfectamente que me impresionó la seriedad de la construcción, ya que en aquella época había mucho cascarón navegando y el Dione era un barco con mayúsculas . No compré uno porque no podía, pero era mi sueño.

Editado por kotick en 14-10-2007 a las 23:33.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 08:02
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Bueno, ya que hablamos del barco, y parece que hay gente que controla, uno de mis "temores" sobre los "dioni" (asi les llamamos en Cadí )

- ¿Con tanto lanzamiento de popa y tanto lanzamiento de proa, no resulta un barco un poco clavón de proa navegando con spi y olas? ¿Un poco amigo de las arribadas?

Cuando la ola te alcanza, debería de empujar hacia arriba la popa, y claro, baja la proa (proa de poco volumen que tiende a flotar poco)... el barco se frena, y si el timón está muy atrasado (que no es el caso, creo) podria salir del agua y hacer spin-out, entrando en perdida facilmente... y cataploooofffffff

Salu2
Antiguo 15-10-2007, 11:12
ANAPURNA ANAPURNA esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos,

Veo que ja estás liado con la sentina Taranus,

Yo tb tuve mis cosillas con ese tema, hasta que al final cuando le hice la osmosis, saneé toda esa zona con un trabajo de la ostia y más pasta aún.

Por suerte ahora se podría decir que tengo una sentina casi seca. Aunque cueste creerlo.

Quizas Taranus deberías revisar el tubo por el que zircula el gasoil desde el depósito hasta el motor.

No invito a cerveza que tengo el estómago fatal hoy.
Saludos

Anapurna
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 11:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Bueno, ya que hablamos del barco, y parece que hay gente que controla, uno de mis "temores" sobre los "dioni" (asi les llamamos en Cadí )

- ¿Con tanto lanzamiento de popa y tanto lanzamiento de proa, no resulta un barco un poco clavón de proa navegando con spi y olas? ¿Un poco amigo de las arribadas?

Cuando la ola te alcanza, debería de empujar hacia arriba la popa, y claro, baja la proa (proa de poco volumen que tiende a flotar poco)... el barco se frena, y si el timón está muy atrasado (que no es el caso, creo) podria salir del agua y hacer spin-out, entrando en perdida facilmente... y cataploooofffffff

Salu2
En nuestro caso no he notado lo que comentas... de todas maneras el lanzamiento es exagerado porque como sabeis se hizo así como trampa al IOR, una vez que lo cargas con tripus, velas y demás... sigue teniendo lanzamiento (Sobre todo compara conlos modernos veleros...) pero ya no tanto... (Sobre todo pensano en la ceñida que al ir escorado aumento la eslora de flotación).
Pero vamos, que no te voy a contar nada que ya no sepas...

Esta claro que no es lo estable que puede ser un barco moderno con popa ancha...

Eso si... jejeje... nosotros no llevamos el ancla en proa ni nada que pese por la zona...lo declaramos así... la llevamos a pie de palo... quizas evite lo que comentas... por lo que proa para nada iba hundida en nuestro caso...

Pero por regla general es bastante noble... eso si el trimer de spi y el caña que tenemos son bastante buenos...

En su día fué un barco puntero, cuando este fué al Mar Menor en el 83, en las regatas era con algún otro el barco grande de referencia... jajajaja... y ahora por rating compite con los enanos...

Es un barco noble, de navegación dura, y muy bien construido, pero no se puede comparar con un barco moderno de su eslora a la hora de hacer bastones... es un barco lento comparado con lo que hay...

Las burdas nosotros las anulamos para regatas, ya que penalizan y ene ste caso al ser bajas y aparejado a tope de palo, poco aportan a no ser que tengas un vendabal...

Es un barco muy bueno para navegar... que defiende el rating y te evitará sustos, tanto en comportamiento como en construcción...

Respecto al agua en la sentina, a nosotros entra un poco por el prensa estopa (Toca cambio), pero ya en su momento cambiamos el depósito de gasoil...
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 23:40
Pirata pata palo

¿Cuantos cofrades de la taberna tienen este barco? ¿podriais "manifestaros"? Birritas para todos...
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 00:18
Pirata pata palo

¿Nadie mas se anima a contar algo sobre los Dione 98?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 13:50
TORDOC TORDOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Bueno, este Taranus, tiene culpa, mucha culpa de que me guste la navegacion a vela, bueno deciros que el barco tiene muchos posibles, confome se vaya preparando y este listo para decir muchas cosas.

Solo decir, desde la opinion de un principiante, que trasmite, es un barco que te hace gozar de la navegacion, creo que el barco perfecto no existe, algunos tienen cosas buenas y otros no tantas.

En fin, espero que nos de muchas alegrias este dione 98.

TORDOC
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 14:46
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yo se de un cofrade que se acaba de comprar uno y se lo esta trayendo a casa justo hoy, si ya no lo tiene amarrao. Pero como le veo muy callado, ha de ser el el que se manifieste si quiere, o calle por lo menos una semana de la emocion..
Os vais a sorprender gratamente...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 01-02-2008 a las 15:05.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 15:45
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pues ya puestos, aunque el modelo es el hermano pequeño, os comento que el dione82 quedó el sabado 2º en la clase 3 en la regata de transito al carnaval en Cartagena, por delante de un x102.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 16:32
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Yo se de un cofrade que se acaba de comprar uno y se lo esta trayendo a casa justo hoy, si ya no lo tiene amarrao. Pero como le veo muy callado, ha de ser el el que se manifieste si quiere, o calle por lo menos una semana de la emocion..
Os vais a sorprender gratamente...

Jeeeesus, que resfriado estoy

Fextivo, si el Dione ese 82 qeu dices era el Txiri, no cuenta. Son muuuuy buenos, y ese barco va muy preparado (aunque exteriormente parece un vagabundillo del mar)

Almayer

Reglas del foro