![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamossss
El temita no va mal, se mantiene el ánimo. Ya vamos por la segunda lectura del temario, haciendo esquemas para la resolución de problemas de cálculos astronómicos, cotejando con los métodos expuestos en el almanaque y los ejemplos del libro del Gobierno Vasco, y este punto, me asalta una duda: Respecto al libro del GV, en página 35, último parrafo: ¿Es correcto el criterio de signos indicado? ¿No da la impresión de ser contrario al indicado en la figura? En la página 55 aparece otro criterio de signos, que es contrario al de la página 35 y también al del almanaque. Por tanto: Opto para los esquemas por seguir la formulación y el criterio de signos del almanaque, incluidos al final del mismo, y en el libro, por si lo utilizo en un futuro, hago las pertinentes anotaciones para evitar confusiones. ¿Alguien con las mismas dudas? Más cosas: En el almanaque que tengo, él de el 2008, hay un ejemplo de la aplicación de las tablas de correcciones a la altura observada (ejemplo 12) en el cual, en mi opinión, hay una errata en la corrección a la lectura de la luna de obtenida de la página 388, indicándose 6.4’ cuando yo creo que debería ser 66.4’ ¿Estoy en lo cierto? Y otra más: En el almanaque, en el mismo ejemplo anterior, a la lectura observada del limbo superior del sol se le resta 2xSD, pero despues de obtener los datos de las correcciones indicadas en la tabla correspondiente (dicho de otra forma, en la tabla de correcciones a la altura observada del limbo inferior, el ejemplo entra con el valor de altura observada del limbo superior), mientras que en el ejemplo del libro del GV, primero se obtiene la altura observada del limbo inferior y despues se entra en la tabla. La diferencia es 0.1’, pero el concepto es el concepto...Yo estoy más de acuerdo con el libro, sinceramente. No se trata de sembrar dudas, en absoluto, de hecho como estoy solo en este lío me las tengo que ir resolviendo, y es lo que trato de exponer. Si alguien está interesado, estoy resolviendo los ejemplos del libro actualizandolos al año 2008. Bueno, ahora me toca pelearme con el triángulo de posición, donde preveo una pléyade de interrogantes. Ánimo a todos |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| GEPY (Grupo Estudio Patron Yate) - Ejercicios de navegación resueltos | Cotian | Títulos Náutico-deportivos | 11 | 01-04-2009 17:44 |
| GEPY (Grupo Estudio Patron Yate). Duda en el libro de Jaime Vaquero. | Cotian | Títulos Náutico-deportivos | 4 | 24-06-2008 18:14 |
| Grupo de estudio PY - Creacion de subforo. | Cotian | Títulos Náutico-deportivos | 31 | 29-02-2008 23:25 |
| Grupo de estudio para PY | Quim | Títulos Náutico-deportivos | 377 | 05-12-2007 16:05 |
| GEPY (Grupo Estudio Patron Yate) - OT Los dichosos restos de la goma de borrar... | Cotian | Títulos Náutico-deportivos | 8 | 28-03-2007 22:19 |