![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Hola a todos. Consulta-adivinanza para viejos y experimentados lobos de mar. Tengo cuatro indicadores en el Puma 32. Tres bien identificados :velocidad del barco, velocidad del viento y ángulo del viento) . El velero tiene más de 35 añitos y parece que los "relojes" también. Como no funciona ninguno he empezado por el más raro. Helo aquí (foto adjuntada): El funcionamiento era eléctrico. ¿Que indicaba? ¡gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Angulo de timon con toda seguridad
Es similar a este
|
||||
|
||||
|
¿Has comprobado si tienes algún sensor en el timón? tiene toda la pinta de serlo, pero debes tener el sensor que le envía la información.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No es un indicador de timón (ninguno mete 60 grados).
Eso es el reloj del llamado "close hauled", que indica el ángulo de viento en los primeros 60 grados desde la proa con más precisión que el reloj "general". |
|
|
||||
|
||||
|
Abajo pone
RUDDER ANGLE. Que yo sepa la traducción es : Angulo de timón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Hacedle caso al cofrade Werke
![]() |
|
|
||||
|
||||
Me estoy inclinando por lo del angulo fino de ceñida. En un principio pensaba que era un inclinómetro, luego al desmontarlo y ver que no tenia péndulo y que era eléctrico, empezaron las dudas. Hay división de opiniones. De todos modos, quizás si algún dia accedo al eje del timón lo descubriré con sorpresa. Para acabar me gustaria que algun cofrade me dijera que tipo de indicador nuevo es más útil para poner en su lugar. (los otros tres velocidad navegación, de viento y angulo de viento en escala de 360º ya cuento con renovarlos)He visto algunos que llevan 5 indicadores. Mejor dicho, ¿que indicadores considerais imprescindibles? ¡Una ronda para todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rociones de agua de la ria de Arousa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
el que pone Rudder angle es que nos mostró P27, pero el que pregunta Gerónimo es el de la primera foto...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que sea efectiva a más de 45 o 50 grados o no. Pero hacerlo, lo hace. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
OÑO pues tienes razón,En que estoy viejo también ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo el puma 32 con la misma instrumentacion y es angulo de ceñida
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao | ||
Geronimo (15-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi voto es para Werke.
En aquella época era tipico en esta marca como en las Baron, Elcos,etc. llevar el amplificador del ángulo de ceñida (close hauled and running). Si llevabas cinco relojes el quinto podía ser un acelerómetro con puesta a cero manual. Ronda para todos. |
|
|
|
Amplificador de angulo de ceñida analógico. En la decada del 70/80 el mejor instrumental que había era B&G (Brookes&Gatehouse) y eran analógicos.
En verdad, esta marca que muestra la foto, no la conozco. |
|
|
||||
|
||||
|
En los años 80 la mayoría de los veleros llevaban como reloj el de ampliación del ángulo de ceñida. No conozco ninguno que llevara medidor del angulo del timón
|
|
|
||||
|
||||
|
También me inclino por el ángulo de ceñida. Pen Lann creo que nunca fabricó indicadores de ángulo de timón, solo me suenan sus sondas, correderas y equipos de viento. En su momento era una buena marca y varios de los primeros Pro oceánicos franceses -allá por los años 70- la llevaban.
saludos PD: decir también que los franceses siempre han sido bastante chovinistas en sus criterios. |
|
|
||||
|
||||
Gracias, viejos lobos de mar. Me quedo con lo de la ceñida. Pero reformulé la pregunta... pues la pongo de nuevo:¿que indicadores considerais imprescindibles o "super-útiles"? |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi, el principal es la sonda.
La corredera está hoy en día bastante solapada por el GPS y el equipo de viento puedes sustituirlo por unas buenas lanillas en velas y obenques y un windex a tope de palo. Si instalas equipo de viento (yo lo llevo y no tengo nada en contra de este instrumento) en la mayoría de casos también te hará falta la corredera para los cálculos de viento real. Con los modernos repetidores puedes tener hasta el AIS en la multifunción. Y encima con equipos más baratos que hace 10 años. suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Geronimo (19-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Compás,compás de marcaciones,lanitas (velas a tres alturas,obenques a dos) y reloj.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Geronimo (19-11-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|