La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2012, 14:18
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado Re: Más de 800 yates fondearon sobre la posidonia protegida de Baleares

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje
Por fin se donde está el ancla de mi llavero.El autor de este artículo debe ser más rural, que la vaca del tio aniceto, y debe de pensar que el ancla de la foto es de un kayac.Pues no señor, se me cayó de la trabilla del pantalán, digo del pantalón.
Antiguo 14-10-2012, 16:36
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Re: Más de 800 yates fondearon sobre la posidonia protegida de Baleares

pues yo sigo pensando que si no quieres que tiren los papeles al suelo tienes que poner papeleras.....si no quieres que tiren el ancla pon boyas.
Cuantas ? las suficientes.
lo otro amigo mediterraneo es simplemente prohibir.
Sin duda organizandolo se puede mejorar y de paso quiero decir que en Baleares se ha hecho una gran labor poniendo boyas en diferentes fondeaderos,solo falta hacer un poquito mas.
Creo que un elevadisimo porcentaje de los que navegamos en el mediterraneo estamos profundamente concienciados por el equilibrio ecologico de nuestro mar.Pero en Baleares hay un grave problema de estacionalidad que ha existido desde hace muchos años y aun no hemos sido capaces de resolver.
Mas boyas Sr mediterraneo ,mas boyas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shanabcn
Planeta Agua (14-10-2012)
Antiguo 14-10-2012, 18:34
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Por supuesto que mas boyas es la solución, no te quito la razón, a todo el mundo le gusta venir a veranear a Baleares y debería poder hacerlo sin problema alguno, pero falta organización. Deberían haber boyas en todas las calas y hacerte un plan de navegación y poder reservar con antelación donde vayas a fondear. Las islas no están preparadas para la masa de gente que viene cada verano, no te creas que el problema está solo en el mar, tampoco hay servicios de taxis suficientes, ni autocares, hay incendios cada semana y los servicios de bomberos no dan a basto, y por descontado, no hay papeleras suficientes ni servicios de limpieza a todo esto sumado lo guarrísimos que son la mayoría de la gente que deambulan por paseos, rocas, campo y playas, me recuerda al rebaño de ovejas que por donde pasa va cagando, así lo veo. Lo que pasa es que este es un foro de náutica y expongo la problemática en el mar, pero que la tierra también se las trae y muuucho peor.
Antiguo 15-10-2012, 11:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo sólo diría que se calcula que hay una media de más de 100.000 operaciones de fondeo cada verano en Baleares ... lo que significa que menos del 1% fondearon donde no debían ... es decir, que el público y, parece ser que algún cofrade, piensa que todos somos una especie de gamberros descontrolados cuando más del 99% hacemos las cosas correctamente.

Ójala hubiera el mismo porcentaje de guarros en las playas, o de conductores infringiendo las leyes de tráfico.

Una vez más, resulta que una de las actividades en que más se respeta la normativa vuelve a ser atacada a causa de unos pocos en una campaña instigada por claros intereses comerciales ... porque supongo que sabréis que el "señor" de la foto del ancla se ha montado un negocio para asesorar a los súper y megayates acerca de cómo fondear correctamente en Formentera, negocio que comparte con una de las marinas de La Savina ... y que forma parte de Pitiusa de Ecología, empresa que pretendía instalar más de un centenar de boyas de pago sobre fondo de arena ... proyecto que ha quedado reducido, al fin, a unas cuantas boyas para grandes yates sobre fondo de posidonia tras las protestas de múltiples asociaciones de usuarios, clubes, etc ...

Me temo que este artículo, y la elección de la foto, responden a espúreos intereses ... que van mucho más allá de la legítima preocupación por proteger una especie y un ecosistema que ciertamente merecen esa protección y que, según los estudios más recientes, no está precisamente en regresión ... sino que está mejor que hace algunas décadas.

salud!!!

Y yo que me pensaba que el del artículo seria un ecologista tieso...

Gracias por poner los puntos sobre las "ies"
Antiguo 15-10-2012, 16:44
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Es cierto,los turistas de tierra son mucho mas incivicos pero no debemos compararnos con esas pobres gentes ....( y no quiero decir que no tengan dineros ).
Antiguo 16-10-2012, 10:59
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Lo triste es leer los comentarios a la noticia que hacen los lectores de el periódico... se ve que la demagogia de los 'ricachones' y sus 'yates' (que palabro) ha calado bien.

Mario.
Antiguo 16-10-2012, 12:27
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Estamos con el tema de siempre, cuando no nos gusta que nos den la bronca o nos sentimos aludidos, señalamos al vecino y decimos que lo suyo es mas grave. Que si mira el arrastrero, que si todo es mentira, que si los mercantes, que si los hoteles, que si la gente que va a la playa, aquí cada uno tiene su parte de culpa. Este verano se han vuelto a ver en zonas protegidas y en no protegidas, levar anclas abarrotadas de posidonia, limpiar cubiertas con detergentes en las calas, motos a toda pastilla, colillas tiradas por la borda, aclarar los platos en el jupette, etc, etc, etc. Ahora toca limpiar y se quedarán los de siempre a hacerlo por amor al arte y a su isla, precisamente los que no van arrasando por donde pasan como la marabunta irrespetuosa que viene cada verano. Parece ser que el venir aquí a gastar ya da derecho a cagarse por donde se pase. Pero bueno, este tipo de gente es la misma que ensucia su propio barrio y abre una cajetilla de tabaco y tira los plásticos al suelo. Yo un tipo así no lo multaba, directamente lo tachaba de persona non grata y no le dejaba volver en una temporadita, ya verías que tranquilidad para todos.

+1 totalmente de acuerdo

Antiguo 16-10-2012, 17:27
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,599
Recibió 5,117 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Me parece que algunos de los que fondeamos en Baleares intentamos hacer las cosas bien. Así que estoy de acuerdo con el esclarecedor comentario de Jadarvi.
De lo que no estoy tan de acuerdo es que se nos asimile a la marabunta o se nos equipare con ella, ya que la marabunta era muy organizada y agresiva, mucho más que nosotros mansos cruceristas veraniegos, individualistas con un mes escaso de vacaciones que elegimos Baleares para navegar y que escribimos a la Conselleria de Agricultura para que pusieran las boyas de forma gratuita, tan pacíficamente y con tan alto sentido cívico de la responsabilidad
Soy experto como toda la marabunta aunque a veces de diferente especie en rodear Ibiza, e Illetes y aguantar en arena porque el atraque es un atraco.
Lo que si noto es que en un archipiélago con unos ingresos tan altos debidos al turismo, se invierte poco en conciencia ciudadana. Y ahí hay que reclamar.
No existen casi carteles de arrojen la basura en cubos, ni te dan ni te informan de la existencia de un cenicero de cartoncillo cuando pagas 4€ por entrar en Illetes, ni cuando pagas 12€ por una copa en el chiringuito. Ni en los restaurantes, ni en estratégicos lugares hay explicaciones. Ni nos cuidan, ni nos informan. ¿No debían ir las quejas dirigidas a otros?¿Y que tal contárnoslo para crear positivismo y ganas de seguir luchando y seguir yendo?.
Un modesto armador propietario de un sueño, casi imposible como un barco, ya muy castigado por todo y con un en general muy alto sentido cívico y conservacionista del mar, no creo que sea el que deba sufrir los abucheos y quejas sin más, porque tiene un hacer con el entorno tan elevado o más que un montañero de pro. ¿Quiénes son menos cívicos, los ingleses de San Antonio, los italianos de Formentera, los españoles y alemanes de todas partes o los navegantes con el entorno?
Es cierto que se limpió Espalmador lleno de basura pero ¿no es extraño que no estuviera previsto y que allí no llegasen los servicios municipales? Era basura muy antigua.
¿Planes de navegación?. Si para evitar pagar 130€ en la Savina por un 9 m si es que hay atraque, más los 60 del restaurante más los 15 de la copa. Haciendo de este puerto en Agosto el más caro del Mediterráneo. Eso si buscando arena. Me encanta la geografía de las islas y voy siempre que puedo, en regata también. y las boyas son un acierto, nos cuidan y nos hacen sentir esperanza. ¿ De quién fue la idea?. Este año aguataron rascas de 41 nudos en Espalmador, no falló ni una. Espero eso si que no nos hagan pagar el año que viene.
Antiguo 16-10-2012, 21:33
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Hola Peon , no iba por los armadores el comentario de la marabunta, siento que me hayas entendido mal o no me haya explicado bien. Como mencionas, me refiero a los guarrísimos ingleses de S.Antonio que hacen infinítamente mas destrozo que cualquier barco o los Italianos que también se las traen. En cuanto a la concienciación, eso es una inversión a largo plazo que ningún partido político está dispuesto a poner en práctica ya que caza 1 o 2 legislaturas se cambian igual que los pañales y por el mismo motivo. Y en cuanto a los servicios de limpieza, somos muchos los que nos quedamos cada año a limpiar la zona de forma gratuita ya que no nos gusta estar rodeado de la mierda que queda de los turistas que traen los turoperadores ingleses ya que como comentas los servicios de limpieza no parecen estar muy por la labor y solamente se dedican a esconder la mierda debajo de la alfombra y lavar la cara al paseo marítimo y la zona del West.

Si por mi fuera, limpiaría en mayo y luego en Septiembre, a ver si les llegaba la mierda al cuello.
Si de verdad te gusta navegar fuera de temporada y decides aterrizar por aquí, no dudes en contactar si necesitas cualquier cosa.
Antiguo 07-07-2015, 09:16
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Iba a abrir un nuevo tema para comentar sobre la tan manida posidonia, pero he encontrado en las profundidades del foro este hilo y vamos a ver si le damos un empujoncito al debate.

El caso es que llevo casi dos meses navegando por las costas de Córcega, isla de Elba y ribera del Tirreno italiana, en casi todos los lugares me he encontrado con extensísimas praderas de posidonia, que evito en lo posible, no por un altruista respeto de que mi ancla dañe unas cuantas plantas, sino por lo precario del fondeo en tales condiciones.
La cuestión es que cuando he conversado con algún navegante italiano o francés y he comentado sobre la protección de las praderas de posidonia, me han mirado como las vacas al tren, desconociendo que exista algún tipo de regulación al respecto en sus países.

Ahora mi pregunta, ¿que está ocurriendo, que los franceses y los italianos son menos ecologistas que nosotros? o ¿es que por estos pagos el turismo náutico no es la gallina de los huevos de oro a la que esquilmar impunemente?
Como digo, llevo mucho tiempo fondeando por todos los rincones de Elba, isla comparable a Ibiza en turismo, calidad ecológica y trasparencia de sus aguas y todavía estoy por ver que en sus fondeaderos emblemáticos, la mayoría plagados de posidonia, hayan puesto boyas para preservarla.
¿No se estará utilizando la ecología, cuando conviene, para dar un empujoncito a las maltrechas arcas de algunas instituciones a cuenta de los de siempre?

Y repito, ¿que pasa en estos países, que nos llevan años luz en náutica deportiva y ecologismo para que no se actúe como se esta haciendo en España?

¿Es cierto, como nos quieren hacer entender, que la posidonia, en la estrecha franja costera de playas, es tan fundamental para el ecosistema marino?

Que hablen los entendidos.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Touron (12-09-2015)
Antiguo 07-07-2015, 10:32
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

No entro a comentar lo de la posidonea, porque como dicen Kaia, Jadarvi y otros no están nada claros los intereses detrás de estas noticias.

Pero a los que exigen papeleras y tal y tal, yo, si tengo un residuo (una bolsa de patatas, una lata, un pañuelo...) y no veo una papelera, me lo meto al bolsillo, o a la mochila, y lo tiro cuando tengo una oportunidad en el sitio adecuado, en un contenedor, o en casa.

Que no haya papeleras no es excusa.

La solución para que no haya suciedad en los arcenes por ejemplo, no es recoger la basura constantemente (que se hace, y están en general mas limpios que hace un par de décadas, y lo que está limpio tiende a conservarse limpio), sino aprender y tener claro que no hay que tirar basuras por la ventanilla. Y hay mucha gente que lo sigue haciendo. El paquete de tabaco vacío, la lata, etc.

A mi hijo le obligué a tirarse al agua el otro día a recoger una lata vacía que se les cayo jugando a él y sus amigos mientras estábamos fondeados.
Y si veo a alguno de mis hijos tirar algo, les obligo a volver y recogerlo. Y a mi no me ven tirar nada al suelo. Porque así me educaron mis padres entre otras cosas.
Y hay que recriminar educadamente la actitud a quien no lo hace. Sobre todo a aquellos que están a nuestro alrededor: familiares, amigos, etc.
Así se aprende. Educación, formación.

Y no soy perfecto, y alguna hago , pero no echemos la culpa a la administración de nuestras conductas.

Y como yo hay muchos. Cada vez mas, aunque los que se hacen notar son los otros, los que ensucian, tiran, rompen, etc.

Edu
(hasta las narices de que lo regulen todo por falta de civismo y educación de algunos, intereses económicos aparte...)
Antiguo 07-07-2015, 14:13
Rafcbr Rafcbr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Menuda chorrada lo de la posidonia, que pasa que no se regenera ??
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafcbr
MERIT (07-07-2015)
Antiguo 07-07-2015, 19:50
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¿pero alguien se cree de verdad que les importa un pimiento la posidonia?
Antiguo 07-07-2015, 21:17
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Lanzo una pregunta para quien quiera ilustrarme. Siempre me pregunto, cuando oigo hablar de posidonia, si no será eso que en las playas de mallorca por ejemplo, se deposita a t o n e l a d a s después de cada temporal que bate en la zona respectiva. A toneladas en cada temporal de los varios que se dan en cada otoño-invierno (multiplíquese). Pienso que deben ser las toneladas arrancadas por los fondeos en verano que duermen en el fondo esperando a que los temporales los saquen... Me gustaría saber, cosa imposible, cuanta posidonia se arranca en una temporada en los fondeos, y cuanta es sacada en el mismo año por los ponientes, levantes, nortes y sures en la misma temporada. Pienso que la diferencia sería brutal, y quizás tan brutal como la diferencia que existe entre pensar que es bueno proteger la posidonia y hay que tomar medidas razonables al respecto, o pensar que los navegantes somos asesinos ecológicos causantes del desequilibrio del planeta. Este país es el de las exageraciones, protegemos tanto como destruimos, faltamos al respeto con la misma velocidad que ensalzamos... Creo que el tema de la posidonia se exagera, y no quiero decir con eso que no se proteja, pero de ahí a pensar que los navegantes somos una raza salvaje que hay que controlar y reprimir... va un trecho, por eso muchos navegantes de nuestros vecinos países mediterráneos y atlánticos, alucinan, como en tantas otras cosas...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
markuay (14-06-2017)
Antiguo 07-07-2015, 21:26
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Caso real que me ha pasado hace escasamente dos semanas en Formentera! Uno de los Colectores rotos en la zona de La savina que no hacia mas que vertir aguas fecales

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...ra/777145.html

Sin ser un experto me da la impression que esto si que es prejudicial para La Posidonia vaya!

Saludos. Coronadobx

PD. Por cierto en Espalmador el encargado de las boyas un fenomeno, no descansa ni para tomar café y prohibido echar el ancla en ninguna parte!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
kaia (08-07-2015)
Antiguo 07-07-2015, 21:26
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

y si le plantan fuego a la pradera de posidonia esa???? así ya se podrá fondear tranquilamente...

perdón a quien ofenda el comentario... pero tanto ecologismo debería empezar por no soltar el ancla en ninguna parte hay posidonia o casitas de cangrejos.
también no contaminar acústicamente el medio marino con los ruidos de motores de motor y vela que se propagan a kilómetros de distancia... etc etc...

si es que solo vemos lo que queremos ver.... salud a todos
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Antiguo 07-07-2015, 21:32
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo mejor es la educacion y para los adultos la informacion

Aun no existan estudios científicos que certifiquen el impacto que se está produciendo en
los márgenes de las zonas de boyas de pago, si que diversos científicos y funcionarios
(que gestionan las zonas LIC) han detectado el problema.
1-Un ejemplo de una zona concreta de campo de boyas:
Estos serían los datos concretos de una zona de boyas muy frecuentada, Cala Blava, de la
cual se realizo un estudio bibliográfico por dos alumnos de 4º de Grado de Biología de la
UIB, los cuales percataron el problema por su propia experiencia y por la certificación de
un funcionario que trabaja en la gestión de las zonas LIC de la Bahía de Palma.
El plan de conservación LifePosidonia propone en 2006 una gestión para el uso recreativo
del lugar creando zonas de boyas ecológicas para las embarcaciones de recreo. Estas
zonas, son en muchas ocasiones zonas LIC (Lugar de interés cultural), y más
concretamente las praderas de Posidonia son consideradas por la Directiva de Hábitats de
la Unión Europea del anexo II (ANEXOII: Directiva 92/43/CEE; 1120 Praderas de
Posidonia), un hábitat prioritario para la protección por su elevada biodiversidad.
En 2013, las boyas ecológicas de “Proyecto Life Posidonia” del Cap Enderrocat fueron
cedidas por el Govern de les Illes Balears a una gestión privada de las mismas. Los datos
brutos de la utilización de las boyas muestran un claro descenso de su utilización desde
entonces:
Junio y Julio 2012 (estancia gratuita): 699 embarcaciones.
Junio y Julio 2014 (estancia de pago): 116 embarcaciones.
Un descenso significativo del uso de estas boyas desde que pertenecen al ámbito privado,
presupone un fondeo no regulado en el margen de la zona, lo que a largo plazo supone un
importante impacto físico sobre la pradera de Posidonia oceanica.
Además, de argumentos que solamente permiten llevar a cabo presuposiciones, podemos
leer los resultados de estudios realizados por instituciones especializadas:
El último estudio del estado de la pradera de P. oceanica en la reserva de la Bahía de
Palma se realizó en 2008 por el IMEDEA. Se estipuló una densidad de haces muy inferior
en la zona de fondeo regulado (valores de 23 a 391 en contraposición a la zona de reserva
total con valores de 607 a 844). (2008; IMEDEA).
“Los estudios realizados en el marco del Proyecto LIFE Posidonia (00/NAT/E/7303)
señalan que la densidad de haces en esta pradera es baja comparada con valores de
densidad de haces que presentan otras praderas de P. oceanica en profundidades similares
de Baleares.”, citado por Díaz Almela E. y Marbà N. (2009)
Estos dos estudios, demuestran que la implantación de las boyas ecológicas en esta zona
LIC no han presentado resultados relevantes en cuanto a la mejora de la pradera. Por lo
cual, nos hace pensar que los beneficiados han sido muchos, pero ninguno de ellos son los
usuarios o la Posidonia.
2-Argumentos de algunos científicos que consideran inutiles las zonas de boyas para
embarcaciones de pequeño tamaño:

Gabriel Jordà, investigador del IMEDEA (Instituto Mediterraneo de Estudios Avenzados)
en el Departamento de Ecología y Recursos Marinos, afirma:“La trayectoria de praderas
de P. oceanica en el marco del calentamiento esperado en el Mediterráneo occidental a
través del siglo XXI a la conclusión de que el calentamiento va a llevar a la extinción
funcional de praderas de P. oceanica a mediados de este siglo (año 2049 ± 10 ), incluso en
un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero relativamente leve. Los
esfuerzos para aliviar tensiones locales añadiendo a la pérdida de praderas de P. oceanica
tendrán un efecto limitado en la conservación de las praderas bajo el cambio climático.”
(Mediterranean seagrass vulnerable to regional climate warming, Jordà G., 2012, Nature
Climate Change).
Milazzo, M. Et al., publica en el 2004 un estudio sobre el impacto de las anclas y las
boyas sobre las praderas de posidonia y esta fue una de sus conclusiones: “En el largo
plazo, incluso el anclaje en la P. oceanica por pequeñas embarcaciones que utilizan
anclajes de bajo impacto puede potencialmente tener consecuencias perjudiciales. Por
esta razón, se sugiere que en los sitios vulnerables, es preferible aplicar un programa
educativo basado en la información de los navegantes sobre las prácticas correctas de
anclaje y tipología de anclaje a utilizar, en lugar de adoptar fuertes restricciones a la
embarcación de anclaje o el despliegue de boyas de amarre. Aunque el uso de estas
estrategias de gestión todavía se recomienda en el caso de anclaje frecuentado por
grandes buques que utilicen anclas y cadenas más pesadas.”
Cita del artículo:
Milazzo, M. et al., 2004, Boat anchoring on Posidonia oceanica beds in a marine
protected area (Italy, western Mediterranean): effect of anchor types in different
anchoring stages. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology. Volume 299,
Issue 1, 10 February 2004, Pages 51–62.
Os ponemos el resumen del artículo:
“Seagrasses worldwide are noted for suffering from mechanical damage caused by boat
anchoring. This is particularly so in sites highly frequented by boaters (marine protected
areas or coastal urbanised areas). In the last decades, different strategies have been put
into practice to reduce such impacts on seagrasses (i.e. by anchoring bans or by deploying
boat moorings). More recently, in consideration that few marine protected area (MPA)
management bodies or local administrations have the resources to enforce their anchorage
regulations, the self-regulatory approach based on education and information of boaters
has been preferred in several cases. At present, however, very little is known on the
correct anchoring practices to ensure the safeguarding of seagrasses. The aim of the
present study was to experimentally quantify in the field the damage caused to Posidonia
oceanica shoot density by anchoring. A multifactorial experiment was designed to test
whether the damage is dependent on (1) different anchor types (Hall, Danforth and
Folding grapnel), (2) the use of a chain vs. a rope, (3) the three anchoring stages (anchor
fall, dragging/lock-in and weighing), and finally (4) whether the pattern is consistent
among different locations of the meadow.
As expected, the three anchor types employed in the present study differed in the levels of
damage inflicted on the P. oceanica meadows of the Ustica Island MPA. In particular, the
use of the Hall type anchor seems to be preferable to minimise this impact in comparison
with the other two anchor types. Moreover, the effect on the meadow of the three anchor
types is greatly dependent on the anchoring stage. These results confirm that the weighing
stage is the critical stage of the anchoring process. The number of damaged shoots of P.
oceanica was not affected by the presence of the chain. These patterns were consistent
between locations.
In the long term, even anchoring on P. oceanica by small boats using low-impact anchors
may potentially have detrimental consequences. For this reason, we suggest that in
vulnerable sites, it is preferable to implement an educational program based on
information of boaters on correct anchoring practices and anchor typology to use, rather
than adopting strong restrictions to boat anchoring or deploying mooring buoys. Although
the use of these management strategies is still recommended in the case of anchorage
frequented by bigger vessels using heavier anchors and chains.?

Antiguo 07-07-2015, 21:51
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 20:08.
3 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje:
RIVIERA (08-07-2015), Sextante79 (12-07-2015), tabala (01-08-2015)
Antiguo 08-07-2015, 08:07
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Esto de la posidonia es para tonto-podemos, si la ancla lo ara el año que viene sale con mas fuerza como en el campo, las patatas, además si es idea de un político es imposible que sea buena y si es de un tonto-podemos-ecologista ni te explico, además lo mejor que pueden hacer es irse a Grecia a hacer colas en los cajeros, que donde tocan algo lo arruinan.
ejjej eres el maruenda de los mares??

saludos
Antiguo 08-07-2015, 08:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Iba a abrir un nuevo tema para comentar sobre la tan manida posidonia, pero he encontrado en las profundidades del foro este hilo y vamos a ver si le damos un empujoncito al debate.

El caso es que llevo casi dos meses navegando por las costas de Córcega, isla de Elba y ribera del Tirreno italiana, en casi todos los lugares me he encontrado con extensísimas praderas de posidonia, que evito en lo posible, no por un altruista respeto de que mi ancla dañe unas cuantas plantas, sino por lo precario del fondeo en tales condiciones.
La cuestión es que cuando he conversado con algún navegante italiano o francés y he comentado sobre la protección de las praderas de posidonia, me han mirado como las vacas al tren, desconociendo que exista algún tipo de regulación al respecto en sus países.

Ahora mi pregunta, ¿que está ocurriendo, que los franceses y los italianos son menos ecologistas que nosotros? o ¿es que por estos pagos el turismo náutico no es la gallina de los huevos de oro a la que esquilmar impunemente?
Como digo, llevo mucho tiempo fondeando por todos los rincones de Elba, isla comparable a Ibiza en turismo, calidad ecológica y trasparencia de sus aguas y todavía estoy por ver que en sus fondeaderos emblemáticos, la mayoría plagados de posidonia, hayan puesto boyas para preservarla.
¿No se estará utilizando la ecología, cuando conviene, para dar un empujoncito a las maltrechas arcas de algunas instituciones a cuenta de los de siempre?

Y repito, ¿que pasa en estos países, que nos llevan años luz en náutica deportiva y ecologismo para que no se actúe como se esta haciendo en España?

¿Es cierto, como nos quieren hacer entender, que la posidonia, en la estrecha franja costera de playas, es tan fundamental para el ecosistema marino?

Que hablen los entendidos.
Salud

Lo que pasa, estimado amigo, es que los franceses y los italianos además de dejar hacer ruido a los ecologistas, leen y escuchan lo que escriben y dicen los científicos, no los que se encadenan a grúas ni se meten con zodiacs debajo de pesqueros y cargueros y se llaman científicos .. sino a tíos como Cousteau y su fundación, tíos que hacen estudios de campo, gente que se mete en un laboratorio, que analiza datos de años y elabora tablas de progresión, gente que mira las fotos aéreas y demás...

Y resulta que esos científicos serios fueron contratados tanto en Italia como en Francia para determinar si el fondeo era una amenaza para la posidonia ... y esos señores, pagados con fondos gubernamentales pero técnicos independientes, descubrieron lo que ya sabíamos los navegantes hace siglos: EL FONDEO NO ES PERJUDICIAL PARA LA POSIDONIA.

A menudo oímos o leemos eso de que la posidonia sólo crece dos centímetros al año ... lo cual es cierto a medias ... lo que se supone crece dos centímetros y medio al año es la pradera en si misma, es decir, el lecho de raíces que se expande en todas direcciones ... claro que si coges una pradera de posidonia con quinientos metros de contorno y la expandes dos centímetros y medio en todas direcciones, ello supone una "porquería" de crecimiento ... algo así como cincuenta mil cm de contorno que, por 2'5 nos da un crecimiento en superficie de la pradera de ciento veinticinco mil centímetros cuadrados, que son ciento veinticinco metros cuadrados de incremento de superficie en un año ... es decir,una porquería de pisito de tres o cuatro dormitorios.

Por otra parte, lo que se llama el rizoma, es decir, la raíz, llega a alcanzar espesores de más de un metro en muchos sitios y es casi irrompible mediante un fondeo al ancla, digo casi porque si le tiras un ancla como la de la foto igual le haces pupa ...

Lo que sí se carga la raíz son los muertos con cadenas que rozan el fondo y que con el borneo actúan como una segadora, por eso siempre soy tan intolerante con los muertos incontrolados.

Pero los franceses y los italianos, que son idiotas, tan idiotas que mantienen sus costas libres de campos de boyas para proteger la posidonia, han implantado un sistema para los muertos que impide esa acción destructora, es el llamado sistema "harmony", y es tan sencillo como poner un elemento de flotación a un par de metros del fondo de modo que la catenaria suba en vertical y no lo barra, así, la parte del elemento a la que se amarra el barco, es una argolla o cáncamo que no está abajo, sino entre aguas, y la amarra o cadena nunca siega la planta.

Sabéis una cosa? Ninguno de los "fondeos ecológicos" del programa lifeposidonia usa este sistema al menos eso nos dijo el ex director general de puertos y aeropuertos de Baleares en una conferencia celebrada este invierno.

Aunque, en honor a la verdad, creo que se usa un sistema que no es ni chicha ni limoná ... vamos, una especie de "semi harmony" pero tampoco lo tengo muy claro ... prometo mirarlo bien la próxima vez que me amarre a una de esas "boyas ecológicas", muchas de ellas sobre arena, por cierto ...

Bueno, ya basta de tostón mañanero, que cada verano estamos con lo mismo ...

salud!!!!
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
kaia (09-07-2015), markuay (14-06-2017)
Antiguo 08-07-2015, 09:03
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

El problema es que antes, hace unos años, fondeaban sobre la posidonia decenas de barcos y ahora, fondean cientos. Si cada uno de ellos arranca un trozo, el destrozo es considerable. Al acabar la temporada, la posidonia no puede recuperar rápidamente lo que ha perdido o le hemos arrancado, por así decirlo, ya que su crecimiento es muy lento.

La boyas deberían ser gratis o de muy bajo coste (simbólico) para los navegantes. Los proyectos de protección deberían incluir en su presupuesto este gasto y entonces se acabarían las polémicas de una manera bastante rápida.

Es muy importante la supervivencia de esta planta para la salud del Mediterráneo y en consecuencia, la nuestra propia.
De entrada la nitidez de las aguas que tanto nos atrae y nos gusta para nadar, está relacionada con la presencia de posidonia ya que realiza un efecto "filtrador" de las aguas en las que vive.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/D...-de-la-especie

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 08-07-2015 a las 09:22.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
Touron (12-09-2015)
Antiguo 08-07-2015, 09:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Permíteme discrepar, a nadie le gusta fondear sobre posidonia porque no es seguro y, por otra parte, el mayor enemigo de esta planta es la contaminación que oscurece las aguas ... Y ocurren cosas como la del emisario de Talamanca que no sólo estuve vertiendo aguas fecales durante meses, sino que la asociación de vecinos al final decidió no denunciar el asunto para evitar que la mala prensa perjudicase las reservas en los hoteles de la zona .. Y luego nos echan la culpa a nosotros ...

Por otra parte, repito que los estudios que se hicieron en Francia e Italia concluyeron que las operaciones de fondeo de las embarcaciones de recreo (es decir, hasta 24 metros) que son la inmensa mayoría, de hecho se calcula que menos de un 5% de la flota de recreo tiene una eslora superior a 15 metros) no afectan negativamente a la planta.

Es cierto que cuando ves un ancla subir con un pegote de hojas duele a la vista, pero cada invierno acaban decenas de toneladas de hojas de posidonia en la playa .. y no pasa nada ...

No podemos dejar que nos sigan culpando de aquello de lo que no somos culpables.

Otra cosa es que hay que explicar y seguir explicando e informando de la importancia de la posidonia, de la necesidad de evitar vertidos y de que es preferible no fondear sobre ella, especialmente por motivos de seguridad y explicar también cómo fondear sobre ella si no queda otro remedio y, mucho más importante, cómo levar el ancla sin hacer destrozos de ningún tipo.

salud!!!
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
duendes4 (11-07-2015), markuay (14-06-2017)
Antiguo 08-07-2015, 10:04
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

El fin de semana pasado en Es Grau intenté fondear sobre arena, en una zona cercana a las boyas lifeposeidonia.

A toda velocidad se me acercó la neumática del vigilante de las boyas para indicarme que estaba prohibido fondear, por ser zona protegida.

Le muestro que allí el fondo es de arena, no hay poseidonia, y le explico que es lugar de fondeo habitual. Además que ya había 3 embarcaciones de entre 6 y 9 metros fondeadas allí mismo que habían hecho caso omiso de sus recomendaciones.

Me explica que tiene documentación...... y para evitar malos rollos me fui unos metros más adelante a otra zona de arena.

No tengo ningún problema en pagar por una boya, pero no para quedarme un rato y pagar por todo el día.
Antiguo 08-07-2015, 13:19
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

La pradera de Posidonia conforma una muy compleja estructura lo que vemos son simplemente las cuatro hojitas superficiales, pero como bien se ha dicho, los rizomas constituyen 2, 3, 4 o incluso 5 metros de altura y varios kilometros de diámetro.
La Posidonia requiere de todas sus hojitas para crecer, si os fijáis en primavera las hojas están verdes y con un aspecto más saludable. En ese momento es cuando hacen fotosíntesis, es decir comen y crecen en su máximo potencial. Cuando empieza el calor del verano, el agua aumenta su temperatura hasta 10 grados o más y las hojas no son potencialmente activas. Además, si os habéis fijado en verano las hojas están cubiertas de cositas blancas y se ven mucho más oscuras y demacradas. Esto son pequeños organismos que viven encima de ellas y ayudan a la Posidonia a desprender sus hojas cuando llegan los temporales de otoño y acumulan nutrientes para que la siguiente primavera puedan volver a crecer. A esto se le llama sucesión ecológica estacional.
El máximo fondeo se realiza por tanto en los meses en que la Posidonia casi no crece nada. Y las anclas de embarcaciones de recreo de relativamente pequeño tamaño solo son capaces de arrancar cuatro hojitas, que en ese momento son prácticamente inútiles.
Con esto no quiero decir que tengamos que anclar todos en la Posidonia que no pasa absolutamente nada, algo pasa, pero no les hace ni de lejos el daño que se esta vendiendo que les hace.
Los Franceses y los Italianos, son más ecologistas que nosotros, porque cuando ponen las normas y leyes no piensan única y exclusivamente en el dinero. Cuando se lleva acabo un plan de protección de una especie, sea cual sea, se tiene que tener en cuenta: El estado de la especie y su relación sociocultural. Es decir proteger una especie no es meterla en una burbuja sin que nada ni nadie pueda tocarla e interactuar con ella. Se trata de llegar a un equilibrio con el medio ambiente.
Esto solo se puede conseguir diciendo la verdad a los usuarios de esa parte del ecosistema y enseñarles a convivir con ella.

Cystoseira sp.

Este alga, muy común en las costas Mediterráneas que su presencia demuestra la calidad ambiental de la zona, considerado por Juan Carlos Calvin, Biólogo marino. Explica que si vemos que una especie de alga domina al resto, hay un desequilibrio y eso muestra que hay contaminación. Esta contaminación es la que realmente hace daño a la Posidonia.
Explicado en esta página: http://www.regmurcia.com/servlet/s.S...EPORTAJESPADRE

Yo saco la conclusión de esto: Que el verdadero daño a la Posidonia se lo hacemos desde TIERRA y no desde el MAR.

3 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Jadarvi (08-07-2015), kaia (09-07-2015), markuay (14-06-2017)
Antiguo 08-07-2015, 13:56
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,599
Recibió 5,117 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Si todo esto es verdad. Se debe protestar por escrito. A la conselleria de agricultura y medio ambiente.
No me parece correcto que no se pueda usar Espalmador como refugio o fondeo tranquilo. Personalmente me resulta difícil de aceptar una norma que te saca la pasta y produce una inquietud terrible, cuando llegas y te echan, recordando un pasado muy reciente donde hemos fondeado tantas y tantas veces con tormenta, ventarrón y para pasarlo fenomenal sin más historias que hacerlo bien.
No al incordio de las boyas de pago en Ibiza y Formentera , no a la prohibición de fondeo en Espalmador. Que se explique el fundamento científico en sus páginas, con datos contrastables. Y a protestar por escrito.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
mazatlan (11-07-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro