La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2012, 14:22
laser059 laser059 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Aplicación De Nuevo Iva En Leasing Francés

Hola a todos y unas tilas, que parece que se avecina otra cosas más.
Os explico, imagino que como muchos de vosotros, tengo un barco (beneteau), que "compré" mediante Leasing Frances con SGB. hasta ahora, por contrato firmado con ellos, me facturan cada mes con un IVA reducido Francés (9,8%). Bien, este modo de comprar barco es muy ventajoso, pués en teoría, los intereses que pagas al final son cero o casi.
Hoy me han comunicado que a partir del 1 de enero, nos empezaran a aplicar el IVA del país donde se entregó el barco, en el caso de España, el 21%, esto significa, que cada mes tendremos que abonar un 11% más de lo que lo haciamos.
Ellos alegan a una directiva comunitaria, y ya se hablaba en este foro de ello, pero a mi lo que me parece es que es claramente un cambio en las condiciones del contrato, pues,al menos en el mio, pone claramente que el IVA a aplicar es el de el domicilio fiscal de la financiera (FRANCIA) y no cita en ningún lugar donde se entregue el barco.
La verdad es que estoy bastante mosqueado con el tema, y no sé muy bien como actuar; he pensado en ir a la oficina del consumidor, hacer una reclamación, etc. El caso es que me han dicho esta mañana que no tienen comunicación oficial de que esto sea así, sin embargo ya me han dicho cuanto tendré que pagar de más a partir de enero
Algún entendido que pueda aportar luz a este problema que sin duda afecta a un montón de gente? Existe una plataforma donde reclamar en masa? Se podría crear?
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 15:00
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Aplicación De Nuevo Iva En Leasing Francés

Aqui lo tienes perfectamente explicado:

http://www.fondear.org/infonautic/Do...ances_STOP.htm

Y no olvides el “Droit Annuel de Francisation et Navigation"
http://www.fondear.org/infonautic/do...asa-Aduana.asp

Tendrás que hacer números...
Antiguo 17-10-2012, 15:36
Pirata

Pero entonces, según dice desde el 2010 estamos en un período transitorio. En mi caso, el contrato esta firmado a final de 2009, y ni en el contrato, ni verbalmente se expresa encontarse en dicho período, por lo cuál, en mi opinión hay una manifiesta falta de información. No sé, pero creo que todos deberíamos reclamar esta información.
Me explico con mi caso:
fecha de formalización del contrato: Octubre 2009
Régimen de IVA (según contrato): 77/388/CEE
Existe una clausula en la que se cita "Cuando el Arrendador NO es sujeto pasivo, se aplicará en IVA de español a partir del 1/2013", pero quién NO es sujeto pasivo. Aqui está la trampa, yo creo
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 17:46
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,041 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Esto que cuentas yo lo conocía desde noviembre de 2009, fecha en la que compré mi barco. Cuando lo consulté en el Salón de Barcelona de ese año me intentaban convencer que no sería así, pero veo que el tiempo ha dado la razón a quien me aconsejó.

Siento mucho que te hayas llevado este susto, pero siento decirte que es así. Lo único que no comprendo es por qué se paga el IVA 2 veces, ya que tu has metido en el precio total tanto el IVA de compra, como el impuesto de matriculación y el leasing francés en su recibo mensual te lo incrementan otra vez con el IVA vigente, por lo menos asi era cuando pregunté en 2009.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 17:47
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Y no olvides el “Droit Annuel de Francisation et Navigation"
http://www.fondear.org/infonautic/do...asa-Aduana.asp

Tendrás que hacer números...
En principio el "passeport" no se aplica al caso ...

http://www.douane.budget.gouv.fr/page.asp?id=3349
"Depuis le 1er janvier 2011, sont exonérés de droit de passeport, les sociétés propriétaires d'un navire de plaisance ou de sport faisant l'objet d'un contrat de location avec option d'achat ou de crédit bail conclu avec une personne physique n'ayant pas sa résidence principale en France ou avec une personne morale ne disposant pas d'établissement en France, à l'exclusion de celles qui seraient contrôlées directement ou indirectement par une personne physique ayant sa résidence principale en France.. "

Y aquí, en una circular de Aduanas francesas (http://www.douane.budget.gouv.fr/data/file/6900.pdf) , se especifica algo más, en particular el hecho de que esta exoneración es para todos los barcos objeto de alquiler con opción de compra firmado con una persona física no residente en Francia, independientemente de su valor (en 2010 era sólo para barcos cuyo valor era inferior a 500.000€)
Antiguo 17-10-2012, 17:59
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Esto que cuentas yo lo conocía desde noviembre de 2009, fecha en la que compré mi barco. Cuando lo consulté en el Salón de Barcelona de ese año me intentaban convencer que no sería así, pero veo que el tiempo ha dado la razón a quien me aconsejó.

Rafa
Rafa, te doy toda la razón sobre la voluntaria falta de información y, por lo tanto, mala fe por parte de la compañía de leasing.
Aún así, la financiación con SGB, al menos en aquel momento (yo compré a mediados del 2009), seguía siendo imbatible .... en mi caso, sin el aumento de IVA, equivalía a un crédito en torno al 4,7% nominal y ahora, suponiendo que se aplica el IVA del 21% a partir del 1 de enero incluso a los contratos anteriores, acabaré con una financiación equivalente a un crédito de algo menos del 6% nominal.... en aquella época, no había color, ninguna otra entidad me ofrecía algo similar...
Para el futuro, ya es otra cosa pero, por cierto, ¿alguien sabe de alguna entidad que financie la compra de barcos?

Editado por eilnet en 17-10-2012 a las 18:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
laser059 (17-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 18:14
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
En principio el "passeport" no se aplica al caso ...

http://www.douane.budget.gouv.fr/page.asp?id=3349
"Depuis le 1er janvier 2011, sont exonérés de droit de passeport, les sociétés propriétaires d'un navire de plaisance ou de sport faisant l'objet d'un contrat de location avec option d'achat ou de crédit bail conclu avec une personne physique n'ayant pas sa résidence principale en France ou avec une personne morale ne disposant pas d'établissement en France, à l'exclusion de celles qui seraient contrôlées directement ou indirectement par une personne physique ayant sa résidence principale en France.. "

Y aquí, en una circular de Aduanas francesas (http://www.douane.budget.gouv.fr/data/file/6900.pdf) , se especifica algo más, en particular el hecho de que esta exoneración es para todos los barcos objeto de alquiler con opción de compra firmado con una persona física no residente en Francia, independientemente de su valor (en 2010 era sólo para barcos cuyo valor era inferior a 500.000€)
Gracias por tu aclaración
Antiguo 17-10-2012, 18:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

Siento mucho que te hayas llevado este susto, pero siento decirte que es así. Lo único que no comprendo es por qué se paga el IVA 2 veces, ya que tu has metido en el precio total tanto el IVA de compra, como el impuesto de matriculación y el leasing francés en su recibo mensual te lo incrementan otra vez con el IVA vigente, por lo menos asi era cuando pregunté en 2009.

Rafa
Se paga así porque ellos te facturan mes a mes el "uso" del barco. Como también se dice es una manifiesta ocultación de la información.
Todavía no hay comunicación oficial, a pesar de que la directiva europea es de 2010, un poco raro no?. A mi me da que lo que está pasando es que SGB está estudiando la forma d evitar el aluvión de reclamaciones que le va a caer, al menos por mi parte
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 13:55
bocanero bocanero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola.

La verdad es que estaba ajeno a estas noticia hasta que mi compañia de Leasing francés, que es Banque Populaire Cote´Dazur me ha enviado hace unos días una carta con fecha 2 de Abril de 2013, donde me notifica el cambio de tipo de IVA con efecto retroactivo desde el 1 de Enero...increible. ¿Se habrían olvidado, o es que no quisieron hacerlo a proposito? Si te planteas ejecutar el pago anticipado pagas el IVA vigente, con lo que entiendo que antes del 1 de Enero pagaríamos el 9.8 y sin embargo a partir del día 1 el 21% ¿no?. Supongo que mas de uno lo habrá hecho así y a los no informados ajo y agua. Estos si que son

Saludos y a beber para olvidar....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
iva, leasing, sgb

Reglas del foro