La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2012, 09:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por bubipa Ver mensaje
....hay un truco por lo que hace esto este barco pero es un poco secreto no lo puedo decir....no es por los lastres...
La quilla pendula en sentido longitudinal? Lo otro que se me ocurre es 1 interceptor trimable, pero creo que los prohibieron.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 10:03
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

No jodas bubipa... o debería decir nojodas ?.

En el hilo de las Noticias IMOCA teníamos un interviniente que sabía mucho del ACCIONA, e hilando un poco, pego aqui una aportación de nick nojodas, o mucho me equivoco o sabemos en quién se ha trasmutado :

"...

Buenas.....
Veo que nadie se ha dado cuenta de un detalle importante....que la quillla tiene un angulo hacia proa muy importante....creo que mas de 5 grados....por eso lleva las orzas verticales y no curvas....Fijaos en el video del vuelco....el sable de la quilla esta hacia proa UNA burrada....
Que significa esto pues que cuando la lleva a barlovento la quilla hace efecto lift y toda la sustentacion la lleva la orza....
Creo que el Acciona tiene mas novedades en sus apendices que en ningun lado...por eso estuvo, que me ha dicho un pajarito mas de un mes en el tanque del pardo.....y quien supervisaba los apendices.....el mismisimo Kermarec del Team Oracle entre otros.....el guru de los apendices......asi que ojito con este barco creo que lleva el estudio de apendices mejor estudiado de todos los IMOCA....

Luego bubi tendra que seber llevarlo eso es otra cosa.......

..."

Ya habíamos hablamos por ese hilo del asunto, y para ilustrarlo había encontrado en el texto de una entrevista a Desjoyeaux:

"...
Un exemple d’évolution de la dernière génération ?
MD : "L'inclinaison de l'axe de rotation de la quille. On lève l'avant de cet axe, ce qui donne de l'incidence à la quille qui fait alors foil, ce qui revient à cabrer le bateau. Sur les plans Farr cette inclinaison était de 2 degrés, de 5 sur Safran et maintenant on est à 7,5."

..."

En todo caso, una cosa es intentar entenderlo (lo que intento yo ), y otra muy distinta intentar sacarle partido, cagaito iría yo en el barco en esas planeadas .

Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 10:07
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Llevas algo así en el bulbo:

O alto así en popa

Habrá que tirarse a bucear!!!????
Nojodas

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 10:09
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
No jodas bubipa... o debería decir nojodas ?.

En el hilo de las Noticias IMOCA teníamos un interviniente que sabía mucho del ACCIONA, e hilando un poco, pego aqui una aportación de nick nojodas, o mucho me equivoco o sabemos en quién se ha trasmutado :

"...

Buenas.....
Veo que nadie se ha dado cuenta de un detalle importante....que la quillla tiene un angulo hacia proa muy importante....creo que mas de 5 grados....por eso lleva las orzas verticales y no curvas....Fijaos en el video del vuelco....el sable de la quilla esta hacia proa UNA burrada....
Que significa esto pues que cuando la lleva a barlovento la quilla hace efecto lift y toda la sustentacion la lleva la orza....
Creo que el Acciona tiene mas novedades en sus apendices que en ningun lado...por eso estuvo, que me ha dicho un pajarito mas de un mes en el tanque del pardo.....y quien supervisaba los apendices.....el mismisimo Kermarec del Team Oracle entre otros.....el guru de los apendices......asi que ojito con este barco creo que lleva el estudio de apendices mejor estudiado de todos los IMOCA....

Luego bubi tendra que seber llevarlo eso es otra cosa.......

..."

Ya habíamos hablamos por ese hilo del asunto, y para ilustrarlo había encontrado en el texto de una entrevista a Desjoyeaux:

"...
Un exemple d’évolution de la dernière génération ?
MD : "L'inclinaison de l'axe de rotation de la quille. On lève l'avant de cet axe, ce qui donne de l'incidence à la quille qui fait alors foil, ce qui revient à cabrer le bateau. Sur les plans Farr cette inclinaison était de 2 degrés, de 5 sur Safran et maintenant on est à 7,5."

..."

En todo caso, una cosa es intentar entenderlo (lo que intento yo ), y otra muy distinta intentar sacarle partido, cagaito iría yo en el barco en esas planeadas .

Rebuscando las fotos del mi anterior post.... he dicho lo mismo que tú Pons:
Nojodas!!!!

Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 13:27
Hermano de la costa

Por lo de pronto Acciona va 6º, lo que no estaría nada mal dada la competencia , me refiero al ranking de website de participantes que ha puesto el muy recomendable portal franchute seasailsuf:

http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...ppers-sponsors

Incluye una tabla muy útil con todas las url's de los participantes

vale, ya sé que también está esta información en el website oficial de la Vendée, pero aqui está más concentrado.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 23:27
bubipa bubipa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 296 Agradecimientos en 35 Mensajes

jejejejej pues si por ahi van los tiros....con alguna que otra cosilla pero si van por ahi no solo es el angulo de la quilla hacia delante que puede variar entre los 7 que tenia el hugo boss y los 0 que lleva el PRB o los 3 que lleva el gamesa.....por cierto el angulo de la quilla va en relacion directa con el tipo de orza (dagger) que lleves.....

lo del interceptor, la guillotina que baja por el espejo de popa, cuando hice la TJV con mike la verdad nos daba buena velocidad hasta entre 8 y 14 nudos a partir de los 14 nudos el barco se hacia ingobernable.....y conducirlo se hacia muy pesado. pero si daba un extra de velocidad y metia el morro del barco en el agua con poco viento...
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a bubipa este mensaje:
Brullos (17-10-2012), chinijo (18-10-2012), driza (18-10-2012), jiauka (18-10-2012), Nick (17-10-2012), Pons Minei (18-10-2012), Qporto (18-10-2012)
Antiguo 17-10-2012, 23:37
Hermano de la costa

Cita:
jejejejej pues si por ahi van los tiros....con alguna que otra cosilla pero si van por ahi no solo es el angulo de la quilla hacia delante que puede variar entre los 7 que tenia el hugo boss y los 0 que lleva el PRB o los 3 que lleva el gamesa.....por cierto el angulo de la quilla va en relacion directa con el tipo de orza (dagger) que lleves.....

lo del interceptor, la guillotina que baja por el espejo de popa, cuando hice la TJV con mike la verdad nos daba buena velocidad hasta entre 8 y 14 nudos a partir de los 14 nudos el barco se hacia ingobernable.....y conducirlo se hacia muy pesado. pero si daba un extra de velocidad y metia el morro del barco en el agua con poco viento...

Hombre no nos dejes así... cuentanos es "algo mas"!!!!!
Ahora ya no te pueden copiar

Y otra pregunta: En la pasada edicion Desjoyeaux montaba en su barco un sistema que le permitia de manera bastante sencilla regular el ángulo de las palas, lo que permitia que el barco fuese un poco mas docil. Llevas en el Acciona algo parecido?

Gracias

Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 05:59
Piratilla

Todos podemos regular el angulo de las palas, incluso navegando. Los que tienen timones elevables lo hacen con un sistema de un cabito a el likn que une as dos palas tienen una varilla entre los links que se hace moer hacia un lado u otro...si das vueltas y extiendes la rosca se alarga el link por lo que la parte de delante de las palas se va hacia crujia lo que se llama "toe in" y si la acortas es toe out.
Si vas de cenida interesa un poco de toe in de traves es mejor llevar la palas msa paraleas.....mas o menos se suele llevar ente 0 grados totalmente en el centro y 5 grados toe in.....para ver esto bien la unica manera es navegando con una zodiac detras del barco no muy deprisa yfijarse en la pala y que el agua en los dos lados de la pala tenga la salida a la misa altura.....si no esta bien el agua estaria un poco mas alto o mas bajo cada lado de la pala.....esto es para reducir el drag.....

Hay que pesar que un poco de toe in es necesario tabien ya que el timon de barlo va fuera del agua y tiene menos drag si tiene un poco de toe in. Tambien con un poco de toe in se redce la cavitacion de los timone que puede ser un gran problema a velocidades altas.....

Las orzas suelen tener tambien toe in y toe out y tambien inclinacion proa popa....el toe in de las orzas es similar en todos los barcos entre 0 grados y 3,6 grados.....a 0 grados menos drag pero mas deriva o leeway a 3 grados mas drag y menos leeway......y mas de 5 sueles tener leeway positivo o sea derivas a barlo pero tienes mucho drag.......lo norml 3 grados.... de toe in la cara de proa de orza hacia dentro.........
hacer la prueba con los pies.....0 toe in seria pies paralelos si metes hacia dentro 3 grados eso es toe in.....que juntas hacia dentro los dedos gordos del pie.....
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a bubipa este mensaje:
driza (18-10-2012), Edu (18-10-2012), maka (18-10-2012), Nick (18-10-2012), Pons Minei (18-10-2012), sintripulación (18-10-2012), Ventarrón (18-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 09:31
Hermano de la costa

Recuerdo que hace años, en el siglo pasado, leía que se iba a generalizar algo así como una bicicleta, al estilo de la puso Cammas para el maxiTri Groupama, pero no tanto como para el uso que la daba este (o eso creo) que era para obtener pontencia "extra" en el winche para subir en solitario la mayor de su mastodonte, como para hacer dos cosas: una, evitar la pérdida de masa muscular en el tren inferior que sufren los solitarios luego de tanto tiempo embarcados, y la otra, la principal... recargar las baterías. Salvo el uso que le dió Cammas no he vuelto a saber nada del asunto.

Desconozco el motivo, será que pedalear gasta demaiasdas calorías, cansa demasiado, o lo que sea que aporte menos beneficios de los que se pensaba, pero yo suelto la pregunta a mi no me parecía mala idea...

... supongo que para eso de matener en forma el tren inferior será más que suficiente el "matossage" .

Es una gozada la versión en castellano del website de la VG, con los mismos contenidos y una traducción más que aceptable . Lo malo es que como gracias a las lecturas en franchute iba manteniendo el mediocre nivel que conservo de la lengua, esto va a hacer que pierda lo poco que me queda...

De ahi saco:

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...-llenando.html

"...

Los pontones de Les Sables se van llenando

Artículo | miércoles 17 octubre 2012, 19h05

El viernes estarán todos amarrados en Les Sables d’Olonne. Los patrones de la Vendée Globe y sus barcos empiezan a colocarse en sus casillas de salida. La cuenta atrás ha empezado.

Presentes en este puerto desde hace ya algún tiempo, dos 60 pies (Akena Vérandas de Arnaud Boissières y Team Plastique de Alessandro di Benedetto) saltaban de impaciencia por ver llegar a sus compañeros ‘vueltamundistas’.
Hoy ya son diez los participantes que se encuentran en Les Sables d’Olonne: Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Vincent Riou (PRB), Mike Golding (Gamesa), Jérémie Beyou (Maître Coq), Javier Sansó (Acciona), Tanguy de Lamotte (Initiatives-Cœur), Kito de Pavant (Groupe Bel) y, como se ha indicado antes, Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique).
Esta noche debería entrar en el puerto de Les Sables Armel Le Cléac’h con Banque Populaire, que ha salido de Lorient esta mañana, mientras que Sam Davis con Savéol ha zarpado hoy de Port-La-Forêt y tiene previsto llegar mañana a última hora de la tarde.
Louis Burton y su barco Bureau Vallée largan amarras de Saint-Malo mañana jueves de madrugada, y deberían llegar a Vendée el viernes por la tarde.
Los otros siete (Jean le Cam, Jean-Pierre Dick, Marc Guillemot, Bertrand de Broc, François Gabart, Gutek y Dominique Wavre) están a punto de iniciar el transporte de sus respectivos barcos. Las condiciones meteorológicas han mejorado mucho, un dato que permite prever travesías tranquilas y sin problemas cuando solo faltan tres semanas para la gran salida.

..."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
driza (18-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 09:58
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Todos podemos regular el angulo de las palas, incluso navegando. Los que tienen timones elevables lo hacen con un sistema de un cabito a el likn que une as dos palas tienen una varilla entre los links que se hace moer hacia un lado u otro...si das vueltas y extiendes la rosca se alarga el link por lo que la parte de delante de las palas se va hacia crujia lo que se llama "toe in" y si la acortas es toe out.
Si vas de cenida interesa un poco de toe in de traves es mejor llevar la palas msa paraleas.....mas o menos se suele llevar ente 0 grados totalmente en el centro y 5 grados toe in.....para ver esto bien la unica manera es navegando con una zodiac detras del barco no muy deprisa yfijarse en la pala y que el agua en los dos lados de la pala tenga la salida a la misa altura.....si no esta bien el agua estaria un poco mas alto o mas bajo cada lado de la pala.....esto es para reducir el drag.....

Hay que pesar que un poco de toe in es necesario tabien ya que el timon de barlo va fuera del agua y tiene menos drag si tiene un poco de toe in. Tambien con un poco de toe in se redce la cavitacion de los timone que puede ser un gran problema a velocidades altas.....

Las orzas suelen tener tambien toe in y toe out y tambien inclinacion proa popa....el toe in de las orzas es similar en todos los barcos entre 0 grados y 3,6 grados.....a 0 grados menos drag pero mas deriva o leeway a 3 grados mas drag y menos leeway......y mas de 5 sueles tener leeway positivo o sea derivas a barlo pero tienes mucho drag.......lo norml 3 grados.... de toe in la cara de proa de orza hacia dentro.........
hacer la prueba con los pies.....0 toe in seria pies paralelos si metes hacia dentro 3 grados eso es toe in.....que juntas hacia dentro los dedos gordos del pie.....
Hola Bubi, joer, con el Toe.... con mi mini, me volvi loco, no encontraba informacion sobre el tema de los timones y su paralelismo o no... finalmente, lo que intente hacer es dejar con Toe 0, en ademas de tomar medidas desde la salida del timon hacia los bordes del barco, para dejar la misma medida en babor que estribor+navegando en mar plana y a motor, todo los pesos centrados para que el barco este plano, soltaba la barra de union de los dos timones, y dejaba que el agua hiciera su trabajo, las palas quedaban alineadas ( o eso creia yo ) tomaba las medida entre ellas y luego ya en puerto con el barco parado, montaba de nuevo la barra y ajustaba la separacion acercado o alejando para mantener la medida anteriormente tomanda con el barco en marcha.

Lo malo de todo esto, es que nunca me entere si debia llevarlas paralelas, abiertas o cerradas....

Muchas gracias por todas tu aportaciones, que ademas de saciar nuestra seguridad, en mayor o menor medida, nos viene bien para nuestros barcos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 11:59
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,132
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenos días. Una pregunta para Bubi. He visto el video que aparece en la página de la vendee y me he fijado en una cosa. Para cazar en el molinillo remas de sota a barlo...mi pregunta es: ¿No sería más cómodo si fuera de popa a proa?; no se si me explico...es decir que el grinder lo tuvieras girado 90 º...

Gracias
Un saludo
Driza
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 12:10
Piratilla

lo de las bicicletas se penso.....pero por el motivo por el que lo hizo cammas que es basicamente que los cuadriceps y femoral son mas grandes en los humanos que el biceps y triceps....nucca a sido por temsa de no usar las piernas ni nada de eso.....vamso nunc lo he oido.....

si oi por otra parte que se queira almacenar aire comprido que uno comprimiria con el coffe grinder cuando no esta en ninguna maniobra....ir poco a poco metiendo presin de aire en un tanque y en un moment dado poder soltar todo ese aire para hacer girar un winche......la regla dice que no se pude usar otra energia mas que la humana par los winches no dice neda de acumular la energia humana....jejejejejeje desde luego no es mala idea pero nadie la ha llevado a cabo....

Volvieno al toe.....casi te garantizo que los daggerboards en tu mini deberian ir a 3,6 grados toe in.....me juego una cena que haces una larga investigacion y llegarias a esos angulos como mejor opcion all round......no se como te es de dificil cambiar el toe suele ser cabiando los casquillos pero si los pones por ejemplo a 5 grados tendras un barco que ceñira de pelotas y tendras mucho drag en traveses y te hara una turbulencia en la salida de agua por sota muy chunga....eso es un freno aunque hagas una buena proa no interesa.....

Como mencione es muy importante saber el tipo de quilla que llevas para saber como poner la dagger.....van de la mano. Si tienes una quilla sin angulo hacia proa, o sea vertical, igual te conviene poner no solo toe en 3,6 sino un cock de 2 grados hacia proa....esto es inclinarla hacia proa al poner el anguo hacia pra en la canard segun como tengas la quila te podria generar un effecto lift muy bueno.....pero me fatan datos par todo esto.....pero por lo que me cuentas conoces tu barco bien a estas alturas y sabras si podria ir bien o no.....

Timones mas de lo mismo si vas cinenedo a 3 gardos si vas de traves o popa a O toe in.....

espero te ayude un poco y no te lie mas todavia....jejejejejeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bubipa
Brullos (18-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 12:19
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

Llevas algo así en el bulbo:

O alto así en popa

Habrá que tirarse a bucear!!!????
Nojodas
no no llevamos nada parecido creo qeu mike lo lleva para parar una vibracion que tiene en el casco que entra en resonancia pero eso sera desde que tiene el alo nuevo...cuando navegue con el tenia palo ala alomejor al cambiar el palo le ha salido una resonancia nueva......buf las resonancias son un verdadero dolor de cabeza......por cierto nosotros tuvimos un poco solo cuando ibamso de 9 a 12 nudos pero muy fuerte....la quitamos dandole un grado de toe in a los timones....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bubipa
driza (18-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 12:24
Hermano de la costa

Desde luego Bubi es un auténtico lujo tenerte en el foro... no solo por lo que puedas saber, sino por todas las explicaciones que nos estas ofreciendo.

Gracias, insisto un lujo tenerte por aquí.

Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 12:44
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
espero te ayude un poco y no te lie mas todavia....

UN LUJO tenerte en casa ... !!!

A tu salud
Antiguo 18-10-2012, 15:13
Piratilla

http://manati.star.nesdis.noaa.gov/d.../ASCATData.php

sino conociais esta web os va a gustar mucho....son datos realesvia satellite de lo que hay en elmar en ese momento en zonas especificas del munco....es fundamental para comprobar la prediccion con la realidad.......para esos con planes de cruzar e charco......y para esos que estan en una encalmada.....estas observaciones te permiten casi ver los chubascos donde estaban hace unas horas........

espero os guste
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a bubipa este mensaje:
castaña (18-10-2012), driza (18-10-2012), Embat (18-10-2012), jan (18-10-2012), jibaro (19-10-2012), jometr (18-10-2012), Kendwa (20-10-2012), moebius (20-10-2012), Nick (18-10-2012), Peon (18-10-2012), Pons Minei (18-10-2012), Raitán (18-10-2012), scubaduba (18-10-2012), sintripulación (22-10-2012), Ventarrón (18-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 15:48
castaña castaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Este hilo esta siendo un derroche de agradecimientos, muchas gracias a todos y muchas suerta a Javier y a su acciona¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 17:31
Hermano de la costa

Abusando de la amabilidad y la buena disposicion de Bubi... un par de preguntas mas:
Veo que en las fotos mas recientes, por ejemplo las de tu llegada al LSD que no llevas instalados los dos areogeneradores de popa... los habeis descartado o los vais a instalar a última hora?

Siguiendo con la energia a bordo... llevar sistemas tan innovadores de generacion de energia supone una ventaja o un handicap para tu barco en cuanto a peso, facilidad de uso o de realizar reparaciones, fiabilidad... ?

Gracias de nuevo, y ten por seguro que seguiré dandote "la chapa"

Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 18:06
Hermano de la costa

Por cierto que popa mas estresante la del Hugo Boss...

...y puede ser Guillermo Altadill el que está mas a estribor...

Editado por Nick en 18-10-2012 a las 18:11.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 19:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Por cierto que popa mas estresante la del Hugo Boss...

...y puede ser Guillermo Altadill el que está mas a estribor...
Por lo leido fue el que le acabó de convencer en la elección entre el Farr y el JuanK

Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 19:38
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

https://www.youtube.com/watch?v=g6le...hannel&list=UL,

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
mario147 (19-10-2012), morraso (18-10-2012), sintripulación (22-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 19:39
Hermano de la costa

En Juanpanews:

Citar y responder
Antiguo 18-10-2012, 19:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jometr Ver mensaje
Con tu permiso:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
Espapa (19-10-2012)
Antiguo 18-10-2012, 23:01
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

"..es poco, 3 meses son poco. Que si dices que son tres años..."

Que cachondo.

Gracias por compartir, y Buena suerte!

Edu
Antiguo 19-10-2012, 09:58
Hermano de la costa

Siguen llegando y publicandose videos de los diferentes equipos. En este caso el del SAFRAN, con un recuerdo en imágenes a la llegada de Marc Guillemot a las inmediaciones del barco de Yann Elies y estancia en la zona hasta la aparicion de la fragata australiana que pudo evacuar a Yann tras su accidente.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro