![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y una rondita de cazalla!
Pues eso...este mes de noviembre me lanzo a la aventura. Si, ya imagino que para los mas avezados, una travesía en solitario desde la costa catalana a Baleares es una futesa, pero...para mi es todo un desafío. La idea es cogerme 3 días, en función de la meteo y hacer un ir p'alla, compra de ensaimada, comida o cena, en función de a que hora llegue, reposar unas horicas y media vuelta. El barco será un Bavaria 32 que va muy finito.. No sé...admito consejos y/o sugerencias! Saludossss Ayrton |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ayrton, pues nada carga de provisiones y adelante lo mas importante la meteo y tu seguridad mejor dicho bien atado, no te confies andando por cubierta, no es lo mismo costeando que alla pa dentro, en mi caso mi primer solitario fue Denia S. Antonio con un Trident 80, cada vez que me movia mas alla de la bañera me ataba a la linea aun con calma blanca, lo mio fue ida cena descanso y vuelta. Saludos bon vent
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VIRAMAR | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con noviembre, que las noches ya son muy largas y en el mar el frio en plena madrugada se nota mas intenso...
Bien abrigado, con ropa termica, con tus capas (tipo cebolla) y buen calzado... Por lo demas adelante |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me considero nadie para dar consejos.
Si acaso tómalo como sugerencias. He hecho muchas veces la travesía, y algunas en solitario ( y otras como si lo fuera...) Dado el poco tiempo de que dispones, supongo que te planteas hacer rumbo directo, a vela si el viento es propicio, y si no a motor. Así puedes hacer la travesía en poco más de 15 horas... ( 16, 17...) Con lo cual, para llegar con luz de día tienes que madrugar mucho. A mi, que salgo casi siempre de la Costa Brava y siempre me toca navegar más de 20 horas, me gusta salir al atardecer, pillar la noche ( la oscuridad) descansado, y llegar con el día, o parte de el, por delante. El sueño te puede hacer una trastada, por tanto, procura salir bien descansado. Ve siempre atado, aun con buen tiempo. Piensa que Soller ( aunque es turístico) arriba en el pueblo los domingos tienen todo cerrado. Que Soller es una ratonera. Asegúrate de la meteo para varios días. Y si a la vuelta te pilla tramontana, pues paciencia: caer un poco más y en algún punto encontrarás la península... Busca un buen parte, y a disfrutar. Brindo por ello, a ver si se me pasa la sana envidia !! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En Soller tienes amarres públicos y una marina. No esta demás que llames a ver si los domingos esta la gasolinera abierta.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
al loro! si no a cambiado, los fines de semana en soller no suministran combustible.
si sales con el deposito lleno con el bavaria 32 tienes de sobras ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te dicen más arriba: Ojo con noviembe. Tiene una meteo muy cabrona.
Mucha suerte y que lo disfrutes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() mira varios partes sobretodo el parte de tramontana http://www.windfinder.com/forecast/leucate-plage con buen parte te vas a Soller pero lo de volver enseguida cuidado sé realista cuando veas el parte de vuelta en noviembre los partes meteo evolucionan rápido si te tuvieras que quedar unos días por allí pues no va a pasar nada ya nos lo explicarás ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo un comentario, aparte de los consejos que te han dado.
¿Por qué Sóller y no, por ejemplo, Andraitx? ¿O cualquiera de la bahía de Palma? Dado lo impredecible que llega a ser Noviembre, tendrías más opciones de escapada y menos posibilidades de quedarte atrapado por un tramontanazo. Además, desde Dragonera a Sóller, o al revés, no hay ningún refugio. Pues eso. Átate y a navegar...... Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Vas solo porque quieres, o por que no tienes quien te acompañe
![]() Pasar una noche sin dormir es fácil, pero de 3 noches, dos sin dormir es mas complicado... ![]() Si quieres que alguien te acompañe, puedes contar con migo, también tengo el barco en Vilanova, y soy P.Y. Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tal y como te comentan los cofrades, atarse con el arnés es fundamental. Todo el tiempo, no sólo si tienes que ir a proa o hacer alguna maniobra en cubierta.
Yo de ti probaría, desde ahora hasta la fecha de salida prevista, a salir tal y como iría en la travesía. Así compruebas cómo te manejas con el arnés y te acostumbras. La línea extensible que va del arnés a la línea de cubierta se puede pasar por detrás del cuello cuando no está fijada y así la tienes todo el tiempo a mano: mientras estás desatracando, por ejemplo, y ya la enganchas cuando sales del puerto. Yo suelo fijarla de manera que quede muy corta (con los dos mosquetones en la argolla del arnés tras pasarla por la línea de cubierta o por el arco de la bitácora) para que la probabilidad de ir al agua en caso de caída o resbalón sea menor. Eso me obliga a ir por cubierta muy agachado, pero lo prefiero así. Considero que caer fuera del barco sería un desastre en cualquier caso y hay que evitar eso como sea. Y suelo llevar a mano otra de las líneas extensible para, en caso de tener que ponerme a la rueda, sujetar una a cada banda y sentirme bien cogido en el centro de la bañera. Lleva comida hecha (bocadillos), barritas energéticas y/o chocolate, galletas, plátanos, yogures... y bebida caliente (te o café) en un termo. No cuentes con cocinar a menos que haya calma chicha. Pon en el GPS destinos alternativos que te permitan tener claro a dónde ir en caso de que las condiciones no sean las previstas. Un mar y un viento difícil de remontar pueden convertirse en una carrera rápida sólo con caer y poner proa a otro puerto. Tienes que estar seguro de que el piloto automático funciona bien. También el resto de equipos, por supuesto, pero el piloto es fundamental para navegar solo, y ha de ser fiable. Lleva el depósito de gasoil bien lleno. Eso mantendrá más estable la suciedad que pueda haber en el fondo y no atascará los conductos y filtros. Abrígate con ropa interior térmica. Así no tendrás que ponerte muchas capas. Si sudas por haberte puesto mucha ropa, luego tendrás frío. Así que es mejor utilizar ropa técnica térmica, de la que transpira (como para esquiar). De noche hará frío (lo hace incluso en verano). Ten linternas a mano. Alguna muy potente, por si has de ver algo o iluminarte a ti mismo para que te vean (iluminar tus propias velas permite que te vean desde muy lejos). Las noches de luna llena se ve muy bien en el mar. Las de luna nueva permiten ver bien la luces, pero sólo con que haya un pelín de bruma la visibilidad se reduce muchísimo. Y después de tantas advertencias... disfruta mucho ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este año he hecho por primera vez travesías de cierta entidad en solitario, y es muuuchooo más fácil de lo que te crees. Suponiendo que ya sabes navegar tu barco y lo has hecho solo en varias ocasiones, solo hay que hacer lo mismo, pero mas rato
![]() ![]() ![]() Por la noche yo dormía periodos de 20 minutos, sacaba la cabeza para ver si el mundo seguía ahí, y volvía a la piltra. Es útil empezar a acostarse pronto, pues no dormirás al principio, ni en muchos de los periodos, pero a la larga duermes y por la mañana estás descansado, o yo lo estaba. Supongo que tardarás entre 15 y 25 horas con lo que te conviene dormir. Llegar agotado a un puerto desconocido es como tener toda una tripulación de Murphys. Calcula llegar de dia que siempre hace las cosas más sencillas. Y no tengas miedo, si ya has navegado cerca en solitario te habrán pillado diversas condiciones de meteo, y esta vez irás sobre seguro. Porque imagino que al menos para la primera vez buscarás una meteo favorable. Animo y a por ello. Vas a disfrutar como un enano. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Ayrton (19-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, cervecitas para todos!
Perdón por el retraso en aparecer, pero he estado de viaje por curro y no he tenido muchas ocasiones de leeros... Uf, por donde empezar a responder! A ver: el tema de ir atado y la seguridad me ha quedado cristalino. Salir de bañera, siempre atadito. Comida preparada, cafe...Siestas de 20 minutos y abrigaito. Me preguntaba un cofrade porqué Soller y no Andratx...Bueno, conozco ambos puertos y es simplemente cuestión de distancia. Soller me pilla mas a mano! He atravesado a Baleares varias veces, ejerciendo de patrón, y con diversas condiciones climatológicas. Lo único es que el barco será de alquiler, ya que no tengo la suerte de poseer uno propio... Pues os iré informando ....a ver que tal mi mini-aventura!!! Gracias a todos! Ayrton |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade, te lo agradezco! Voy solo porque me apetece muuucho navegar en solitario. Yo barco no tengo, pero los amigos de Azimut, en Vilanova, me tratan de fábula... Saludos y nos vemos por alli algun dia! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte con la travesía ![]() Saludos y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|