La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-10-2012, 09:24
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

. . I

El puerto estaba tranquilo cuando de repente, sin avisar, noté un leve toque en mi casco; primero en la aleta de estribor y después a todo lo largo de mi verduguillo.

Me intranquilicé porque era el costado libre, aunque al cabo de un rato me di cuenta de la ligereza del barco que se me había casi abarloado y que a fin de cuentas no me haría daño y en este pantalán para largas estancias era importante, aunque me extrañó que no me dirigiese la palabra.

Lo humanos no saben que los barcos somos muy charlatanes y de buenas a primeras nos echamos largas parrafadas que ellos interpretan como el chapoteo del agua contra el casco, el flameo de las velas, las drizas al golpear contra el palo, los crujidos de la estructura, el silbido del viento contra las jarcias… sin comprender que esas son nuestras palabras y nuestras frases.

- ¡Qué línea más bonita tienes! , dije para iniciar la conversación.

- Ya tengo mis años, me contestó medio enfurruñado.

- Pues tienes un extraño aire de tío joven.

- Es que soy un antiguo yate de la Copa de América, un "chalenger"

- ¿La Copa América?

- Yo fui el resultado del esfuerzo del hombre para aprovechar todo lo que pueda ofrecer el viento, sometido a los fenómenos naturales, sobre las velas y el casco.

Yo fui la esencia de una regata. Estás ante el corolario de toda la historia de la vela.
Yo soy esa consecuencia.

- ¿Y donde empezó esa historia? ¿Por qué regateaste en la Copa de América?

- Es muy largo de contar.

- Está empezando el invierno, con sus malos temporales y su frío desapacible que hacen que nuestros dueños salgan menos a navegar. Tenemos mucho tiempo y si tienes ganas de hablar yo la tengo de escuchar.

- Bueno vale, pero me avisas si me extiendo demasiado; es que es para mí es tan apasionante la historia que…

Empiezo, y ya sabes, me paras por favor…

Yo creo que la historia empezó a principios del siglo XVII en Holanda que, provechando que los poderosos países de su alrededor estaban en guerra, se dedicó al tráfico comercial con tanta fortuna que sus armadores, para aparentar su poder, construyeron unos suntuosos jachten que al fin terminaron llamando speeljachten (barcos de placer).

Estos barcos cuya eslora media no superaba los 10 metros fueron tantos, que se tuvo que construir en Ámsterdam el primer puerto deportivo y estamos hablando de 1622.

Los aparejos de estos barcos eran muy originales.; te cuento.
En esa época los barcos aparejaban velas cuadras o las clásicas velas latinas de las galeras mediterráneas; lo más original era mezclar ambas.

Sin embargo esos jachten llevaban botavaras cangrejas que lo hacían bien navegando de casi cara al viento, tan bien que todavía podemos ver algunos barcos aparejados de esta forma.

- Entonces, de ahí viene tu diseño.

- ¡Qué va! Pasaron muchas más cosas…

- Cuenta entonces

Estos holandeses, por peloteo, le regalaron al rey Carlos II de Inglaterra uno de sus barcos, Mary lo bautizaron , que era el típico velero holandés de unos 30 metros de eslora aparejado de proa a popa con esa vela cangreja y foque y tenía unas orzas giratorias en sus costados que le podían bajar al agua para aumentar la resistencia a las corrientes laterales o corregir la escora.

Por lo visto, ya te digo que era para dar coba al británico, era un prodigio en cuanto a decoración se refiere. La proa y la popa esculpidas en la madera decorada en oro y en la cabina estaban las esculturas y los cuadros de los principales artistas.

Al final fue un barco maldito porque cabeceaba mucho.

El rey estaba encantado con aquel regalo pero cada vez que salía a navegar se mareaba así que habló con Peter Pett, un renombrado constructor naval, para que le hiciera otro Mary pero más marinero ,que para él significaba que disminuyera su movimiento navegando.

Aunque Peter encontró el diseño del Mary asombroso, consiguió construir, a partir de ese esquema, el Catherine un velero más estable.

Esto fue el fin del Mary, que fue abandonado en aguas irlandesas y, agujereado por las ratas, se hundió en Holyhead en 1675.
En 1973 estaba navegando por esas aguas y vi como unos buzos descubrían sus restos.
Triste final para nuestro ancestro común.
Que yo sepa todavía están allí los restos de este primer yate, que ya lo podemos llamar así, porque los británicos daban este nombre a los barcos "de gala"; los que se usaban sólo para el placer de sus usuarios.

- Pssst ¡Silencio! Que escucho unos pasos que se acercan.

- Es el vigilante. Menos mal que nos ha tocado un puerto que los tiene y no tenemos que soportar en nuestros baos pesos innecesarios además de otras cosas.

- Bueno, entonces seguimos mañana

- Eso es. Buenas noches.

Editado por anboro en 20-10-2012 a las 10:12.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
fletxa (20-10-2012), ROyOR (20-10-2012), teteluis (20-10-2012), Tormentín (23-10-2012)

Cleansailing

Reglas del foro