La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #6  
Antiguo 21-10-2012, 12:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

III


El día amaneció brumoso y desapacible con un viento quietamente planeando sobre los mástiles que parecía la mano de un muerto y en el cielo el gran silencio de las grises nubes derivaba lentamente entre los jirones vaporosos de la neblina.

Ni siquiera nuestro vecino, el armador del Meteoro, el rojo barco del desvencijado casco de acero había aparecido por lo que, a pesar de sus también achacosas bombas automáticas de achique funcionaban con un sonido ronco y cansado, su proa, a falta de sus achiques manuales, lentamente se iba hundiendo.

- ¿Crees que llegaremos a ese estado? – pregunté inocentemente.

- Seguro. Yo lo tengo asumido.

Aquí me ves ya con mis años , cabinado y con una plataforma de popa, cuando fui el esbelto Valiant, mi anterior nombre, defendiendo los colores en la Copa de América de los 70… del futuro ya lo espero todo.

- Bueno, es lo normal; se cierra el ciclo. Fíjate España: construyó un imperio como jamás se haya visto, cimentado principalmente a base de monarquía, lengua y fe
y luego su lento y triste declinar a las fronteras actuales que cualquiera sabe si terminarán así.

- No tiene nada que ver.

- Bueno, no hablemos de eso ;seguro que al final discutimos. Hoy tenemos tiempo para seguir hablando de nuestros por lo menos más que tatarabuelos.

- Quería saltar el charco y hablarte de los barcos americanos; que para mí son la base de la Copa porque si inicialmente sus ricos (que no tardaron mucho en hacerse potentados porque la tierra tenía una materia prima excepcional) se construían sus barcos de recreo inspirándose en la idea holandesa como el primitivo Francy, ya sabes con la proa ancha y la popa exuberantemente decorada,aparejando cangreja y foque corto,al poco tiempo desarrollaron otros diseños como el Jeffeson,como balandro,el catamarán Double Trouble o el Trouble como una piragua de 16 metros.

Pero el Cleopatra’s Barge marcó la diferencia.

- ¿Por qué?

- Primero porque se inspiró del diseño de los barcos de servicio que utilizaban los prácticos que tenían secciones anchas en la proa estrechándose hacia la popa (como decían en el astillero: "cabeza de bacalao, cola de caballa") y su quilla recorría recta de proa a popa con una ligera inclinación hacia popa para botarlo más cómodamente desde la grada inclinada.

Y segundo porque reflejaba la naturaleza social de la nueva nación, ya que su propietario, un tal George Crowinshield que era como se llamaba, no era aristócrata, ni tenía familia con dinero ni era político.

- Como la mayoría de los armadores actuales y digo la mayoría, porque algunos se las traen...

- Sus padres y abuelos eran modestos comerciantes y su bisabuelo llegó a América y murió pobre como una rata, por lo que su fortuna la generó él mismo.

Simplemente era, un aficionado a la navegación y no lo hacía llevado por las convenciones sociales, que si el rey, que si el conde; si no porque le gustaba navegar y por eso se hizo un barco de recreo pero en plan crucero para grandes navegaciones y no para cabotaje como usualmente se utilizaban.

El barco, que estaba aparejado como goleta bergantín con velas cuadras enjarciadas en el trinquete y en el mayor aparejaba una enorme vela cangreja con sus costados decorados con una extraña cenefa asimétrica, quizás para demostrar su raro y caro diseño, pues había costado más del doble que un mercante similar.

Se botó el 31 de octubre de 1816.

Al año siguiente zarpó, en este barco de 31 metros de eslora y 7 de manga para cruzar el Atlántico. (algo calificado en su época de locura y quizás el primer crucero deportivo en la historia en hacer un salto)

Las Azores, Gibraltar ,Tánger y Mallorca vieron pasar este singular velero que no era de guerra ni tampoco mercante.

Algunos contratiempos económicos hicieron volver al armador a norteamérica dejando el aquí al barco para retomar el crucero, pero murió en su ciudad natal en 1818.

Al final lo vendieron sus herederoa a quien no sabía nada de este tipo de nave: al rey de Hawái Kamehameha II que de este tipo de nave no sabía ni papa y provocó su desgraciado naufragio.

- ¡Vaya historia! ¿Tienes algún cuadro de este Cleopatra’s Barge?
- No uno, sino dos … Bipp,Bipp …







Comenzó a llover, al principio tenuemente transformándose luego en un intenso aguacero que nos dejó callados.

No escampaba y pensaba que todo moriría para dejar sólo paso al agua, tal era el fragor del diluvio que nos envolvía golpeando ciegamente nuestras cubiertas que ya estaban limpísimas y bien aclarados con ese raudal de agua dulce.

- No cabe duda que lo tenemos que dejar, dije.

- Sí; no hay quien hable con esta impertinente tromba. Es una pena porque después de este barco, quería contarte el nacimiento del velero moderno; nuestro verdadero origen.
- ¿Y donde fue; en Europa, en oriente, en América?
Un potente trueno estalló seguido de una granizada que restallaba en las cubiertas como si fueran caballos en estampida.
- Es imposible hablar ahora, mañana te cuento que toca arquitectura naval.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
fletxa (27-10-2012), ROyOR (23-10-2012), teteluis (21-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto