La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2012, 02:49
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Cizalla para obenques: ¿Forma parte de vuestro equipo de seguridad?

esta es la mia, ha cortado candados y eslabones decadena, espero no necesitarla nunca para cortar un obenque
Antiguo 21-10-2012, 11:13
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Re: Cizalla para obenques: ¿Forma parte de vuestro equipo de seguridad?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
esta es la mia, ha cortado candados y eslabones decadena, espero no necesitarla nunca para cortar un obenque
Yo tambien llevo una igual.

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 12:32
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Y que os parecería esta mordaza para prensar casquillos sujetables, que en los laterales llevaba corta cables, la utilizaba un mecanico que me hizo unos trabajos en los pasamanos de cable de acero y cortaba bastante bién. Tendría una doble función.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 19915000.jpg (5.8 KB, 18 vistas)
Antiguo 21-10-2012, 13:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola de nuevo:

Kivuka ha reflotado este hilo maligno y premonitorio para mi

Algunos ya estaís al tanto de que tuve un accidente con desarboladura total en aguas de Cabo de Gata (link al relato), y mi palo completo se fué a pique con toda la jarcia, velamen y electrónica, gracias a la súper-cizalla de ferretería que llebaba a bordo.

Aquí la cizalla en cuestión.
Jarcia de 6mm. Se la comió sin problemas.

Se que ha raíz de la lectura de mi relato, muchos han reconsiderado el gasto de una cizalla simple. Yo añadiría, sumándome a una opinión generalizada de esta Taberna, una simple sierra de arco de ferretería.

Insisto, todo "de ferretería", calidad ACESA, BELLOTA, PALMERA o superior.

genoves (21-10-2012), kivuca (21-10-2012)
Antiguo 21-10-2012, 14:16
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola de nuevo:

Kivuka ha reflotado este hilo maligno y premonitorio para mi

Algunos ya estaís al tanto de que tuve un accidente con desarboladura total en aguas de Cabo de Gata (link al relato), y mi palo completo se fué a pique con toda la jarcia, velamen y electrónica, gracias a la súper-cizalla de ferretería que llebaba a bordo.

Aquí la cizalla en cuestión.
Jarcia de 6mm. Se la comió sin problemas.

Se que ha raíz de la lectura de mi relato, muchos han reconsiderado el gasto de una cizalla simple. Yo añadiría, sumándome a una opinión generalizada de esta Taberna, una simple sierra de arco de ferretería.

Insisto, todo "de ferretería", calidad ACESA, BELLOTA, PALMERA o superior.

Hola Juanitu... la verdad que si, lo iba teniendo claro, pero cuando leí tu post se me pusieron los pelos como escarpias, y dije que no esperaba mas, asi que, cierto... tú has sido el culpable
Te voy a hacer caso

Una pregunta, que como ves es lo que me preocupa... ¿tuvisteis que hacer mucha fuerza para cortarlos? ¿en posición complicada o buscando el punto más fácil? fuerza de hombretón, o de cualquiera menos fuertote pero en estado de hiper estress??

La sierra la usaste tambien? antes? despues? o simple recomendación? Imagino que de hoja de metal, verdad? (soy ignorante total, recordad... )

Y sobre todo... ¿cómo vas de ánimos? ¿ya recuperado? ¿como tienes al Notus?
Antiguo 21-10-2012, 15:08
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Si no recuerdo mal en un prueba que vi en un post de taberna se veia claramente que el cable de acero se cortaba mucho mejor con una simple sierra de metal de 10&euro;. Además corta palo, botavara, tangon... Para hacerse un aparejo de fortuna.

Sí, pero con el barco en movimiento lo más probable es que se rompa la sierra. Lo mejor (eficacia-precio) es una cizalla "pico de loro" que no deja escapar el cable.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 15:40
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
En alguna pagina en español habia buscado la cizalla hidráulica que ponía Jiauka y que acaba de salir, y la vi por unos 3.000 € (una barbaridad), pero en la misma página del video, de Inglaterra, veo que es muuuuuuuuuuucho menos

http://www.s3i.co.uk/HC20.php

http://www.s3i.co.uk/image/s3i/hc-20...ire-cutter.pdf

sigue siendo dinero, pero ya no es esa burrada....
Lo que no se si por las especificaciones (el segundo enlace) que pone varios grosores, son los modelos, o no puede ser menos.... ¿alguien lo sabes?

Y me pregunto, ¿estas cosas necesitan mantenimiento, recambios o algo asi??

A mi lo que me da miedo es tener que necesitarlo y no tener fuerza para hacerlo, por mucha herramienta que haya... por eso plantearme estas cosas, por si esto fuera más fácil.... Está claro que si tienes que usarlo estas muy j*** y lo último que te apetece es tener algo que no puedes utilizar
Kivuca, no sé, cada uno se gasta su dinero como quiere, pero gastarse más de 800 eur en una cizalla... Como lo que te preocupa es si tienes suficiente fuerza para manejar una de las normales, pues prueba con una que te dejen, por ejemplo con un obenque del vecino. No, en serio, en cualquier almacén de hierros te dejarán probar con un trozo que tengan por allí, o tú misma, con un tornillo gordo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 17:21
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo llevo una cizalla como casi la mayoria, pero kivuca, otra opción que tienes, es de agenciarte una radial de bateria, yo tambien tengo una, la unica cosa es tener la precaución de tener las baterias de la misma cargadas.
Y con eso si que no tienes problemas de fuerza.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 17:59
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Habéis preguntado la fuerza que hay que hacer...yo peso 95kg, cuando se me cayó el palo corte con una cizalla manual típica los 4 obenques pero me costó un poco cortarlos.
Con las dos manos no pude, dejé apoyada en el barco una de las asas, y dejé caer el peso de mi cuerpo sobre la otra. El obenques de 7mm partió con la cizalla de 8mm en un golpe, así 4 veces (con meneo de la mar incluido).
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 19:38
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Habéis preguntado la fuerza que hay que hacer...yo peso 95 kg, cuando se me cayó el palo corte con una cizalla manual típica los 4 obenques pero me costó un poco cortarlos.
Con las dos manos no pude, dejé apoyada en el barco una de las asas, y dejé caer el peso de mi cuerpo sobre la otra. El obenques de 7mm partió con la cizalla de 8mm en un golpe, así 4 veces (con meneo de la mar incluido).
Saludos
A eso me refiero... Vale, tengo una cizalla maravillosa... pero si no soy capaz de usarla ¿de que me sirve? (para darme con ella en la cabeza y acabar antes por impotencia, jajajaja )

Si tu pesas 95, supongo que estarás fuertecillo, y aunque no lo estés, eres tío, que teneis mucha más fuerza... ESO es lo que me preocupa a mi... Si me cuesta subir la mayor con el winche... ¿¿¿CÓMO VOY A PRETENDER CORTAR UN OBENQUE DE 7 MM????

Nota: al hilo de esto, ¿alguna sugerencia de ejercicios para fortalecer los brazos para hacer en casa, de eso que puedes hacer cada día, o en cualquier momento (estaba pensando otro ejemplo que hago pero no lo digo, que se alborota la taberna ) y se pueda notar el aumento de fuerza??
Antiguo 21-10-2012, 22:36
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
En alguna pagina en español habia buscado la cizalla hidráulica que ponía Jiauka y que acaba de salir, y la vi por unos 3.000 € (una barbaridad), pero en la misma página del video, de Inglaterra, veo que es muuuuuuuuuuucho menos

http://www.s3i.co.uk/HC20.php

http://www.s3i.co.uk/image/s3i/hc-20...ire-cutter.pdf

sigue siendo dinero, pero ya no es esa burrada....
Lo que no se si por las especificaciones (el segundo enlace) que pone varios grosores, son los modelos, o no puede ser menos.... ¿alguien lo sabes?

Y me pregunto, ¿estas cosas necesitan mantenimiento, recambios o algo asi??

A mi lo que me da miedo es tener que necesitarlo y no tener fuerza para hacerlo, por mucha herramienta que haya... por eso plantearme estas cosas, por si esto fuera más fácil.... Está claro que si tienes que usarlo estas muy j*** y lo último que te apetece es tener algo que no puedes utilizar
Uff
Pues si que son caras.
Seguiré con mi sierra metal y cortafrios del Leroy por 20€ todo.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 22:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
...
Una pregunta, que como ves es lo que me preocupa... ¿tuvisteis que hacer mucha fuerza para cortarlos?
Hola Kivuca:
El NOTOS va bien. No lo he movido de su punto desde finales de Agosto. La verdad es que tengo el ánimo navegante por los suelos, pero está la reparación en buen camino así que creo que lo superaré.

La cizalla que usé para los obenques tenía unos 50 cm. de largo, es decir que era de las pequeñas. Lo importante es que tenía muy poco uso. Yo ahora recomendaría a quien la lleve a bordo que la lleve NUEVECITA. Las cizallas tienen un tornillo regulador para evitar que después del corte se machaquen los bordes de la tijera uno contra otro. Es decir, este tornillo frena la acción de corte en un punto dado.

Si ese "freno" deja medio milímetro de luz, el cable no se corta, porque queda aplastado en ese espacio, y con varios alambres no cortados, un cable resiste mucho. Así que es importante que cuando las hojas de corte choquen una contra otra, aún queden unos centímetros para unir los mangos.

De este modo, la fuerza que yo tuve que hacer para cortar cable de 6mm. fue realmente poca. Es cierto que no pude con el cable de 8mm, y tampoco con el estay, por culpa del perfil de aluminio del enrollador (terminé por soltar dos tuercas y se me fue el enrollador al fondo también).

PERO REALMENTE SI LA CIZALLA ESTÁ BIEN CALIBRADA, POCA FUERZA.

La sierra de arco de metal tiene su dificultad si el cable se mueve mucho, pero yo tenía olas entre metro y metro y medio, y no fue algo molesto en ningún momento. La adrenalina y el estrés te hacen estar a lo que estás, y el barco se mueve, pero nada que te impida moverte rápido y bien.

La sierra me ha funcionado una vez para romper la PITÓN de mi coche, que se me rompió la llave. Y me sorprendió lo poco que tardé. De hecho ya no llevo PITÓN.

kivuca (21-10-2012)
Antiguo 22-10-2012, 22:51
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Sí, pero con el barco en movimiento lo más probable es que se rompa la sierra. Lo mejor (eficacia-precio) es una cizalla "pico de loro" que no deja escapar el cable.
En teoría, según me han comentado en un comercio especializado, la de "pico de loro" es la mas apropiada para cortar cables multifilamentosos ( = obenques) ya que por la forma de la cuchilla no los aplasta en el acto del corte. Sin embargo, para cortar una cadena, un tornillo, etc, las apropiadas son las planas.

JON
Antiguo 23-10-2012, 13:04
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Compré una en una ferretería con la especificación para cable de 8 creo recordar aunque la jarcia es de 7mm.
Es de color azul el mango más largo que la de la foto de color rojo y la punta igual.
Cuando tuvo que cortar el stay para cambiarlo no tuvo problemas, lo hizo y ya está, también ha cortado sin ningún tipo de esfuerzo los eslabones de la cadena del ancla de 8mm.
Hace unos cuantos años cuando se alquilaba, siempre se daba la brasa por la cizalla.
Creo que ese tipo de cizalla por mi experiencia es adecuada, y como decía E. Rosello una talla más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
JON (23-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro