La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2012, 09:33
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Epoxi vs acero, ¿qué material creéis que gana?

Hola. Vayan por delante unas

Igual me meto en un berenjenal, pero leyendo los hilos recientes sobre travesías oceánicas y barcos de acero, y sobre las ventajas de éstos sobre los de fibra, se me ha ocurrido que tal vez valdría la pena hacer la comparación entre los cascos de acero y los de epoxi de infusión al vacío, y valorar las ventajas y desventajas de cada uno teniendo en cuenta todo en conjunto: resistencia, mantenimiento...

Ya digo que igual me estoy metiendo en un berenjenal, pero en mi nada cualificada opinión, a priori me da la sensación de que el epoxi saldría ganando.

No sé si consideráis que el tema tiene interés para debatirlo. Un saludo.
Antiguo 12-10-2012, 10:27
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Epoxi vs acero, ¿qué material creéis que gana?

Que va, de berenjenal nada. Esta clarísimo. Para viajar entre uno de fibras un hierro gana siempre el hierro. Si los trotamundos van con fibra es por dinero, el hierro cuesta Muchiiiiisimas más.
Métete en la web de aventura oceanica, léete la última entrada, y después de eso me dices cual eliges.
Métete en la web de Simbad y verás que hierros más bonitos tiene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Pacífico (07-11-2012)
Antiguo 12-10-2012, 12:02
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Epoxi vs acero, ¿qué material creéis que gana?

Pues sin entrar en la resitencia, en uno de epoxi siempre tendrias que atornillar las partes mas sensibles, orza, arbotante, cadenotes, cubierta, puntales... tendrias que poner refuerzos de inox en: cornamusas, anclajes, winches etc... vale, el casco es de una sola pieza y el lastre va en su interior, no hay orza atornillada, la cubierte se lamina por dentro al casco y cada mamparo tambien.... ya tenemos lo principal hecho como toca ¿y con todo lo demas? si lo haces asi el coste se va a disparar, es mas barato en acero y mas rapido de hacer, al final no tienes ningun problema de uniones, no tienes que reforzar cada zona que trabaje etc... un buen barco de fibra es el del amigo Ilusion http://veleroilusion.wordpress.com/
mirate el ingente trabajo para hacer un buen barco de fibra
http://veleroilusion.wordpress.com/2...ion-del-barco/

Te lo puedes ahorrar pues lo tienen en venta, asi que si te gusta la fibra ni te lo pienses, un barco construido asi hoy en dia vale una fortuna

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Pacífico (07-11-2012)
Antiguo 16-10-2012, 07:27
Piratilla

Sí, no me refería a cualquier barco de fibra, sino a un buen barco de epoxi, con sus refuerzos estructurales en inox, orza integrada, etc. Ciertamente, puedo no haber considerado bien la cuestión de los costes, pues no controlo mucho el tema, y eso sí podría hacer inclinar la balanza en favor del acero.

Que no es que no me guste el acero, al contrario, pero me asusta un poco el mantenimiento, y me daba la sensación de que compensando todos los aspectos, y en especial la ecuación resistencia/peso/mantenimiento, un casco de epoxi podría tener, por decirlo de alguna manera, una nota media más alta.
Antiguo 16-10-2012, 08:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Más que utilizar resina de époxi, yo lo buscaría laminado con kevlar. Y si es de los nuevos hechos al vacío, mejor que mejor. Ahora bien, por muy bien hecho que este, déjalo encallado en un arrecife con olas, lo que dura el ciclo de una marea y verás como acaba. Yo para vagabundear, prefiero una olla abollada y con manchas de óxido que un reluciente casco de kevlar. Mira la web de aventura oceánica, mira la web de cocua y su barco archibald, si ya tienes un barco de fibra, lo preparas y te vas, pero si te lo tienes que comprar...... Un hierro sin dudarlo ( si es para viajar)
Mi plan de navegación es baleares y no mi fibra me sobra, si me fuese a ir, te aseguro que lo vendía y me compraba un hierro, y si me tocAse la lotería, un hierro de 2 motores como el rebelde, pero de cubierta despejada
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 07:16
Piratilla

Que conste que en ningún caso he pretendido poner en duda las indudables ventajas del acero (y la página de Simbad la tengo en favoritos desde hace tiempo, por la gran información y las maravillas que allí se ven).

Tan sólo quería plantear que el epoxi podría tener también unas ventajas que, comparativamente, lo equiparasen de algún modo al acero y lo convirtiesen en una alternativa igualmente válida para las travesías más exigentes (el tema de los costes es lo que más me está disuadiendo de mi idea inicial).

En cuanto a la página de aventura oceánica, he leído el relato del encontronazo con el arrecife y en verdad es espeluznate, pero al fin y al cabo resulta que al barco no le ha pasado nada serio, y eso no haría sino confirmar las bondades de un buen barco de epoxi, ¿no?

El seguro de mi barc

Reglas del foro