La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2012, 17:37
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Orientación mesa de cartas

Buenas tardes y un gintonic de mi parte,
tengo una duda existencial que me ha surgido mirando los barcos que no me voy a comprar.
¿No sería mejor que la mesa de cartas estuviese mirando hacia popa, para así poder ver la bañera, un poco de la mayor, etc...?
Ya sé que seguramante es por culpa del espacio y la disposción de los elementos en la cabina, pero si se pudiese escoger, ¿no seria mejor?

Que conste que el que os habla tiene unas largas 0 horas de experiencia en cruceros...

Para ganar regatas se necesita velocidad
Tu tienes velocidad
Para ganar regatas se necesita Inteligencia
Tu tienes velocidad
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 17:53
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Orientación mesa de cartas

Cuestión de gustos, hacia popa las hacen para ahorrar espacio. Yo prefiero hacia proa, me oriento mejor y me mareo menos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 18:52
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Predeterminado Re: Orientación mesa de cartas

Cita:
Originalmente publicado por Sesc Ver mensaje
Buenas tardes y un gintonic de mi parte,
tengo una duda existencial que me ha surgido mirando los barcos que no me voy a comprar.
¿No sería mejor que la mesa de cartas estuviese mirando hacia popa, para así poder ver la bañera, un poco de la mayor, etc...?
Ya sé que seguramante es por culpa del espacio y la disposción de los elementos en la cabina, pero si se pudiese escoger, ¿no seria mejor?

Que conste que el que os habla tiene unas largas 0 horas de experiencia en cruceros...
Buenas tardes creo que mejor orientada a proa de todas maneras puedes llevar alguien en la bañera solo avisarte si hay algún peligro ,trazar el rumbo ya lo llevaras claro medir distancia mi mesa de cartas como es pequeña no puedo abrir la carta te hablo de un F9 pero si compras un barco que tenga mesa de cartas y la pueda desplegar pues no se
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 19:03
jlmolpe jlmolpe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes

Buenas tardes. Yo como el cofrade Pato, tengo un F9, y recuerdo, cuando andaba viendo barcos para comprar, que Prefería que fueran orientadas hacia proa, sin saber porque, y eso que lo prioritario era el presupuesto. Ya sabes, menos eslora, menos espacio, orientada de lado o hacia popa por el espacio.
Ahora después de alguna travesía, creo que lo mejor es hacia proa por el tema del movimiento navegando.
Jlmolpe
Antiguo 22-10-2012, 19:15
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Independiente de la comodidad a bordo, cuando el barco (o el avión) está en marcha el mapa o las cartas se tienen que mirar con la nariz en la proa.

Es algo natural en el Ser Humano.

Trazar ya es difícil. Si lo tienes que traducir al revés, una complicación más.

Yo lo hago con un mapa atado con dos gomas elásticas en un muslo y un GPS atado con otras dos gomas en el otro muslo. Sin mesa . Ja ja ja.

Ni me imagino girar las decisiones y rutas.

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 20:52
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Pues yo hice las pruebas en la taza del WC de mi casa y como vi que no era lo mismo, me decidí por proa avante

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 22:12
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
Yo lo hago con un mapa atado con dos gomas elásticas en un muslo y un GPS atado con otras dos gomas en el otro muslo. Sin mesa . Ja ja ja.
Obviamente con esta posición vas donde te sale de los OO!!!

Para ganar regatas se necesita velocidad
Tu tienes velocidad
Para ganar regatas se necesita Inteligencia
Tu tienes velocidad
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 22:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo, ya ves, ni babor ni estribor pero tal y como ta ha dicho el cofrade Aviador, es algo natural trazar y mirar hacia proa, ya ves que tengo el radar y el ordenador mirando a proa
La tradicion dice que la mesa de cartas debe de estar en estribor, la parte noble del barco, el porque estribor es la parte noble lo ignoro lo puedo intuir....

Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 22:24
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Saludos frescos a la cofradía.

Yo tengo una bonita mesa de cartas en la que pongo... (leáse sin coger aire y todo de corrido), ... el móvil, las llaves, las tapas, las fundas, una gorra, la linterna, la brújula de marcaciones, unos lápices, el compás de dos puntas, una bandeja de los chinos de esas de cuero -que no es cuero pero lo parece- para que no se ralle la mesa de cartas, una caja con un impeller de repuesto que no debería ir ahí, pero se cayo un boli por detrás y para coger el boli saque la caja y la apoyé en la mesa, y un tripulante echo luego su sudadera....

Así que, creo que en mi mesa de cartas lo único que se estudia son algunos libros, y se toman algunas notas.
La mesa central del comedor es la que realmente se convierte en mesa de cartas, y ahí sí que es posible desplegar la carta con tranquilidad (no digo totalmente, no). Y se deja el compás a un lado, sobre un tapete protector antideslizante, y subes a bañera, bajas y lo tienes todo donde estaba. Una ventaja.

BRICO-TRUCO
Estoy probando (para el trabajo), unas láminas de un material transparente denominado CRISTAL FLEXIBLE, que es como un policarbonato-metacrilato, totalmente transparente, pero efectivamente flexible, que te cortan a medida.

Las pruebas son al respecto de pintar sobre este material con ROTULADORES WHITEBOARD (para pizarra blanca). De ese modo, se podría seguir la derrota y sus anotaciones pintando y guarreando sobre el material transparente, para luego borrarlo.

Hablo de guarrear y experimentar, porque si hablamos de una travesía seria, entonces hay que pintar la carta sí o sí, que es lo único que tendremos si falla toda la electrónica.

Este material CRISTAL FLEXIBLE puede servir también de protección, y de "carpeta" para llevar varias cartas desplegadas (o semidesplegadas) dentro. Tiene la pega de que al pasar una manga por encima, se borra todo

Yo tengo pensado poner un soporte bajo el bimini de modo que se pueda bajar esta carpeta hecha con lámina transparente y flexible (sería una carpeta de 90x60 aprox, sujeta al bimini con sus cinchas elásticas, y que yo bajaría para calcular, medir, enseñar, dibujar... y luego colocaría en su soporte...

Las ideas son demasiadas. Cuando lo tenga hecho os lo pongo.

RESUMEN (que vaya ladrillo):
  • Hacia dónde mire la mesa de cartas me es indiferente. NO trabajas con la carta en la mesa de cartas habitualmente (EDITO MÁS ABAJO)
  • La carta para trabajo debe estar semi-desplegada y accesible, porque harás anotaciones en ella.

EDITO DESPUÉS DE VER EL MENSAJE DE "VELERO SIMBAD" porque lo hemos escrito casi a la vez.

"Que conste que hablaba yo de barquitos de 30 pies o así... viendo la mesa de cartas de Simbad... mare meua... así me pongo yo la carta desplegada y me sobra para un café con media docena de donuts..."

Vaya mesa tienen algunos. En Declathlon hay ahora mesas de ping-pong más pequeñas que eso...

Editado por Juanitu en 22-10-2012 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 11:34
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo, ya ves, ni babor ni estribor pero tal y como ta ha dicho el cofrade Aviador, es algo natural trazar y mirar hacia proa, ya ves que tengo el radar y el ordenador mirando a proa
La tradicion dice que la mesa de cartas debe de estar en estribor, la parte noble del barco, el porque estribor es la parte noble lo ignoro lo puedo intuir....
En la Armada Britanica siempre se amarraban los barcos por babor (de ahi que en ingles se diga Port) y era la parte innoble del barco por el ruido, barullo, jaleo etc.

Asi que la mesa de cartas y camarotes nobles estaban en estribor (Starboard) El bordo de las estrellas, osea donde se navegaba el barco.

Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a pico este mensaje:
buzon (26-10-2012), jacarejack (23-10-2012), jacquesmornard (30-10-2012), limia (30-10-2012), LordNelson (23-10-2012), Manu-Okavango (01-11-2012), Nuelez (23-10-2012), Nuvegris (23-10-2012), TAMAMOANA (23-10-2012), teteluis (23-10-2012), Tom (25-10-2012), xy48 (23-10-2012), Yacht Skipper (25-10-2012)
Antiguo 23-10-2012, 11:56
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
En la Armada Britanica siempre se amarraban los barcos por babor (de ahi que en ingles se diga Port) y era la parte innoble del barco por el ruido, barullo, jaleo etc.

Asi que la mesa de cartas y camarotes nobles estaban en estribor (Starboard) El bordo de las estrellas, osea donde se navegaba el barco.

Webos lo que se aprende aquí.......

Antiguo 23-10-2012, 12:30
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Cita:

Que bonita mesa de cartas
Esta es la mía,salvando las diferencias.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 14:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Que bonita mesa de cartas
Esta es la mía,salvando las diferencias.
Pues tela bonita, te voy a copiar el sillon ¿que barco es ese?

Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 15:01
Expulsado

Cita:

Gracias cofrade
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 15:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Saludos frescos a la cofradía.

EDITO DESPUÉS DE VER EL MENSAJE DE "VELERO SIMBAD" porque lo hemos escrito casi a la vez.

"Que conste que hablaba yo de barquitos de 30 pies o así... viendo la mesa de cartas de Simbad... mare meua... así me pongo yo la carta desplegada y me sobra para un café con media docena de donuts..."

Vaya mesa tienen algunos. En Declathlon hay ahora mesas de ping-pong más pequeñas que eso...

JUanitu, yo tambien he tenido mesa de cartas mini, empece con un Puma 26 saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Juanitu (23-10-2012)
Antiguo 23-10-2012, 15:29
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Cita:
Pues tela bonita, te voy a copiar el sillon ¿que barco es ese?

Cita:

Gracias Pico

Me alegro que te parezca bonita. El barco es un Dehler 34 Top Nova Van de Stadt
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 16:53
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Me teneis acoj...ado con lo que he aprendido: historia nautica (port/starboard), mesas fantasticas (simbad,...), utilidades (juanitu) y hasta poder organizar la navegacion colgado del palo con cuatro gomas (aviador). Enhorabuena a todos.

Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 18:38
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

¿ Pero de que cartas hablamos ?

¡ Yo siempre me he referido al tute subastado !

Después para saber el rumbo ya está la almiranta que dice :

¡ tira p´alla que se ve mu majo !

Abrazos cariñosos
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 19:51
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:

La mesa de cartas, al igual que en los mercantes los camarotes de los oficiales de puente, se encuentran normalmente en estribor porque desde ese lado se puede ver por los portillos a los barcos que nos vengan por estribor y que en caso de venir a colision tienen preferencia sobre nosotros.
Saludos
Auskalo
aviador (24-10-2012), nautic (04-09-2013), teteluis (24-10-2012), xy48 (23-10-2012)
Antiguo 23-10-2012, 20:18
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Y el Wc a babor No todos, pero bastantes.

ya puestos vamos a destriparlos

Antiguo 23-10-2012, 20:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
La mesa de cartas, al igual que en los mercantes los camarotes de los oficiales de puente, se encuentran normalmente en estribor porque desde ese lado se puede ver por los portillos a los barcos que nos vengan por estribor y que en caso de venir a colision tienen preferencia sobre nosotros.
Saludos
Auskalo

Gracias Auskalo, un motivo mas para tenerla en estribor

Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 21:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
En la Armada Britanica siempre se amarraban los barcos por babor (de ahi que en ingles se diga Port)...

Voy a hacerme el profe... ¿Pero por qué esa costumbre? Parece que viene de antiguo, cuando los barcos (a remo y a vela) se manejaban en puertos con un remo de popa llamado "remo de timón" o "remo de dirección" (steering oar). El marinero que lo manejaba, estaba en popa, en la banda de estribor, por la sencilla razón de que la mayoría de estos marineros eran DIESTROS. Así era más fácil aproximar el barco a puerto por su lado de babor, sin "esclafar" (así se dice en Murcia) -estrellar, chocar,....- el remo con el muelle. De ahí la costumbre de amarrar a puerto siempre por babor PORT en inlgés.

Además, está el tema de Victoria Beckam.
Me explico.
Gracias a ella «La Spice Pija», todo el universo supo lo que significaba la palabra POSH en inglés (osea PIJO de la muerte ¿sabes, no? ).
Pues esta palabrita tiene mucho que ver con STARBOARD y PORT.
¡Sorpresa!, cito al cofrade Enricación en este hilo.
Cita:
POSH en inglés es pijo. La spice pija es la Spice posh, la del Beckan
¿Y de qué viene Posh?
Mola mucho
En le época de los grandes transatlánticos, el Titanic y el Olimpic, los pijos, los de talegos, los JP Morgan y compañía, tenían tantos talegos que pagaban DOS CAMAROTES DE PRIMERA,con dos cojones.
La peña no tenía ni para 2 o 3, y estos pagaban DOS DE PRMERA
¿Y para qué? pues porque los barcos partían amarrados de babor y llegaban de estribor
Babor en inglés por eso se llama port. De hecho, las grúas miraban a babor. Y el otro costado era starboard, "borda de las estrellas".
Total, que estos pavos pagaban dos camarotes sólo para poder salir en el de babor, asomarse, y decir adiós, y luego el de estribor para salir a su balcón y ver la llegada
Y el acomodador ponía en la hoja de embarque POSH ( Port out Starboard home. Babor pa salir y estribor pa llegar ) y esos eran Posh, y hasta hoy, pijo.
Mu curioso
Enricación, mayo de 2011

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Saludos
Auskalo
Esto no lo sabía yo, y me resulta muy interesante

Cita:
JUanitu, yo tambien he tenido mesa de cartas mini, empece con un Puma 26 saludos
Esto siempre es un alivio. Mi pastinaca tenía de mesa de cartas una carpeta plastificada . No se si con esos orígenes llegaré al 11 metros soñado, pero sueño con ello... Gracias compañero.

Editado por Juanitu en 23-10-2012 a las 21:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
teteluis (24-10-2012), xy48 (23-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 14:31
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Quiero contribuir algo. Respecto a lo que dice Juanitu, que es la causa de que se considere estribor como lado noble del barco, es precisamente la causa de que reciba ese nombre, estribor, starboard en inglés y que no proviene de "lado de las estrellas", "star board", sino de la evolución de "steering oar" -> steering oar board ->starboard.
Pero es que ni siquiera eso, porque parece que el inicio de la evolución es la palabra del antiguo inglés "steorbord" e incluso un poco más allá. Según la Wikipedia:

"The word starboard comes from Old English steorbord, literally meaning the side on which the ship is steered, descendant from the Old Norse words stýri meaning "rudder" (from the verb stýra, literally "being at the helm", "having a hand in") and borð meaning etymologically "board", then the "side of a ship"."

Y con respecto a "Port", parece que por "ordeno y mando" el jefe sustituyó de un plumazo "Larboard" por "Port"

Port (left)

An early version of "port" is larboard, which itself derives from Middle-English ladebord via corruption in the 16th century by association with starboard. The term larboard, when shouted in the wind, was presumably too easy to confuse with starboard[1] and so the word port came to replace it. Port is derived from the practice of sailors mooring ships on the left side at ports in order to prevent the steering oar from being crushed.
Larboard continued to be used well into the 1850s by whalers, despite being long superseded by "port" in the merchant vessel service at the time. "Port" was not officially adopted by the Royal Navy until 1844 (Ray Parkin, H. M. Bark Endeavour). Robert FitzRoy, Captain of Darwin's HMS Beagle, is said to have taught his crew to use the term port instead of larboard, thus propelling the use of the word into the Naval Services vocabulary.

También es muy curioso el acrónimo "POSH", efectivamente "pijo de muerte" en slang. Viene de Port Out Starboard Home, y se debe a que en los viajes de ida de Gran Bretaña a India, sobre todo en el paso por el canal de Suez y el Mar Rojo, el lado bueno era el de babor, Port, porque es el que estaba a la sombrita mientras los de los camarotes de estribor se asaban. A la vuelta era al revés, estribor era el lado bueno, así que Port para salir, Out of home, de casa a la India, y Starboard Home (a casa desde la India) -> POSH. Palabro que se estampaba con tinta violeta en los billetes que compraban los luego superpijos-comodones POSH

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 24-10-2012 a las 14:57. Razón: Correcciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
teteluis (24-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 14:51
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

También se suele mencionar, cuando se habla de estos temas, del presunto significado de la palabra "Golf", como "Gentlemen Only, Ladies Forbidden"

Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 18:44
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Lo que se aprende en la Taberna....

No tengo ni idea de como debe orientarse la mesa de cartas. En mi humilde esquife no hay mesa de cartas; es más, no hay cartas.

Pero como aportación, diría que la traducción correcta de "steering oar" al castellano es espadilla (http://es.wikipedia.org/wiki/Tim%C3%B3n_de_espadilla)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro