La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2012, 17:14
Aloi
Invitado

Predeterminado Re: FIRST 35S5 o R0330

Ola,

Me sumo a este interesante e injusto debate decantandome claramente por el Ro 330. Injusto por ser esloras diferentes. El Ro 330 tiene la eslora prefecta para ocupar plazas de hasta 10 mts (como dice alguien). El First "pasa por taquilla" de 12 mts sin acercarse a esa medida, ademas, tiene un disenho mas antiguo. Sabido es que Echenike se baso en el, first 31.7 (esta si seria una buena comparativa) mejorando medidas para el rating consiguiendo un barco rapido, noble y que defiende la ola corta de viento de forma admirable. Navego en uno muchos fines de semana y, sin vacilar, el Ro 330... Es que ni parecen barcos de la misma epoca. No creo que Babaria, Jeannau y Bennetau puedan presumir de ir buenos acabados.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 17:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aloi Ver mensaje
Ola,

Me sumo a este interesante e injusto debate decantandome claramente por el Ro 330. Injusto por ser esloras diferentes. El Ro 330 tiene la eslora prefecta para ocupar plazas de hasta 10 mts (como dice alguien). El First "pasa por taquilla" de 12 mts sin acercarse a esa medida, ademas, tiene un disenho mas antiguo. Sabido es que Echenike se baso en el, first 31.7 (esta si seria una buena comparativa) mejorando medidas para el rating consiguiendo un barco rapido, noble y que defiende la ola corta de viento de forma admirable. Navego en uno muchos fines de semana y, sin vacilar, el Ro 330... Es que ni parecen barcos de la misma epoca. No creo que Babaria, Jeannau y Bennetau puedan presumir de ir buenos acabados.

Un saludo
Te confundes de Inigo...

El Ro 330 es de Iñigo Toledo, Barracuda Yacht Design.

Iñigo Echeñique (Acubens) diseñó en esta eslora el Espada 34.

Antiguo 19-10-2012, 18:27
Aloi
Invitado

ooops!! Sorry
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 19:48
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola cofrades, vaya una roda a mi cuenta , que hoy se habla de mi barco!

Yo tengo un Ro 330. Estoy encantado. Está hecho en Vigo, astilleros La Moa. Creo que hay quien ha dicho algo diferente. Los que se hicieron en otros astilleros fueron los modelos posteriores (el 260, el 400, y creo que también el 340). Diseño de Iñigo Toledo, en efecto, concebido como evolucion del mítico Ro300/Fortuna9.

Es evidente que la comparación con el First 35s5 no es del todo correcta por aquello de que uno es un 35.5 pies y el otro e sun 31.7 pies real, eso sí, muy bien distribuido y rápido.

Son muchos pies de diferencia para compararlos en igualdad, por lo que seguro que el 35.5 debe navegar más y tener más espacio últil, vamos ... más de todo. Además tiene muy buena fama. Supongo que los años de uno y otro barco no serán los mismos. Ahí también puede que tengas diferencias.

Yo creo que las dos opciones te satisfarán, elijas la que elijas te llevas un buen barco.

Te adjunto el link con un video de mi Ro 330 navegando este verano de vuelta de Ibiza. No se grabó el sonido, sorry .

http://www.youtube.com/watch?v=wGdU_...ature=youtu.be

Verás que hacía 7 nudos de SOG a un descuertelar con 12-13 nudos de viento aparente. Eso te dará una idea de que el barco es divertido.

Buena suerte en la elección, y a disfrutarlo!!

Cervecitas

LDN
Antiguo 19-10-2012, 22:23
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje

Yo tengo un Ro 330. Estoy encantado. Está hecho en Vigo, astilleros La Moa. Creo que hay quien ha dicho algo diferente. Los que se hicieron en otros astilleros fueron los modelos posteriores (el 260, el 400, y creo que también el 340). Diseño de Iñigo Toledo, en efecto, concebido como evolucion del mítico Ro300/Fortuna9.
Fui yo. Lo corrijo entonces. Disculpa el error. Creía que el 330 era ya de la época post La Moa. Si los hizo La Moa no habrá ningún problema en los acabados.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2012, 01:46
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Ola,

Un saludo
Disiento en lo de los acabados.

Es verdad lo que dices de los acabados de los tres astilleros que nombras, en los barcos que construyen ahora.

Pero vayamos a la serie "S5" de Beneteau: 32s5, 35s5, 38s5 y 41s5.

En los años 80, Beneteau tuvo unos problemas enormes con la ósmosis de sus barcos. Hasta tal punto que pensaron en cerrar el astillero o reparar todos los barcos gratuitamente. Triunfó la segunda opción. Entonces echaron el resto sacando un producto de calidad para contrarrestar la mala fama adquirida.

Juntaron a Jean Berret y a Philippe Starck (la S que lleva el nombre de toda la gama es por Starck) y sacaron un buen producto.

La terminación interior es fabulosa. Las puertas curvadas no se han deformado nada con la humedad y los años, El barniz utilizado se conserva intacto, (el del suelo no tanto debido a los años de pisoteo) los elementos metálicos interiores están como el primer día. Los metacrilatos son muy buenos, etc, etc.

Si se desmontan tablas atornilladas se aprecia que los lugares ocultos, tienen la misma terminación que los vistos. Uniendo todo esto la robustez de construccion, resulta un barco excelente. Otra cosa es que la estética interior, guste. A mi, no. La madera es myu oscura, demasiado aluminio visto, encimera de mármol en el fregadero y mesa de cartas...

Rebe

Antiguo 21-10-2012, 00:27
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Ola,

Un saludo

Echenique quizas se inspiró en el First 31,7, Efectivamente tiene un cierto parecido con el F31,7, si bien la linea o estiling no tiene nada que ver, si tiene elementos copiados.
Incluso las medidas son idénticas. excepto la eslora de flotación mucho mayor en el F31,7 (8.80) que en el Ro. Y esto es determinante en el paso de ola corta,
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 10:56
Aloi
Invitado

Ola Eusebi:

Nos equivocamos de apellido. El disenhador del Ro 330 es InigoToledo: "al Cesar..."
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 11:05
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Ola Eusebi:

Nos equivocamos de apellido. El disenhador del Ro 330 es InigoToledo: "al Cesar..."
No sabia que diseñador era. Simplemente daba una opinion respecto del comentario anterior. Perdonad mi ignorancia.
Bon vent !!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 23:03
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Por aqui se ha dicho que los acabados dan pena...., si a eso le llamais mal acabado, pues vale...
Ro 340 y echo en España.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (41.2 KB, 64 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 23:21
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Por aqui se ha dicho que los acabados dan pena...., si a eso le llamais mal acabado, pues vale...
Ro 340 y echo en España.
No te piques. Yo no sé si es para dárselas de haber navegado en muchos barcos pero por aquí hay mucho lobo de mar que habla de oídas.

A mí me hace gracia. Lo que no hago es entrar en polémicas. Allá quien quiera nadar en su ignorancia.

A mí la estética del 35S5 no me gusta nada. Esos portillos...

Efectivamente, no se pueden comparar. Hacerlo dice mucho en favor del chiquitín.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Paulsailor (22-10-2012)
Antiguo 22-10-2012, 23:36
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Ro 340 y echo en España.
Pues a mi me parece una pasada de bonito!!!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 23:38
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
No te piques. Yo no sé si es para dárselas de haber navegado en muchos barcos pero por aquí hay mucho lobo de mar que habla de oídas.

A mí me hace gracia. Lo que no hago es entrar en polémicas. Allá quien quiera nadar en su ignorancia.

Efectivamente, no se pueden comparar. Hacerlo dice mucho en favor del chiquitín.
Pues ahora que lo dices solo falta Kibo para que nos hable de su antiguo barco!!!!
Yo pago la ronda Windi.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 23:50
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

El ro 330 tiene un comportamiento excepcional para su eslora, y siempre teniendo en cosideracion la intensidad de viento propicia, pues evidente que para un 9,50 metros de eslora no se le puede pedir que navegue en las mismas condiciones que un 10,50 metros de eslora, y mas si sube la intensidad del viento.
Puedo asegurar que con 10-14 nudos de viento real se defiende de forma excepcional sobre sus mas inmediatos competidores, y si es en rumbos entre los 60 y 90 grados, no tiene competidor.
Hay ro 330 que copan las primeras plazas en muchas regatas.
Ello no impide reconocer que tiene muchos defectos de terminación, no mas destacados que los que pueden tener barcos de eslora y precio equivalente, pero que serian fácil de resolver desde el astillero, en temas tales como el tapizado interior o los anclajes de los tinteros de los candeleros.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2012, 23:57
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Soy feliz armador de 35S5 desde hace 5 años versión 2 camarotes,rueda. Cada día estoy más contento con él en todos los sentidos.
Rondita.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 00:25
Hermano de la costa

Cita:
Ro 340 y echo en España.
¿No pensarás qué se pueden apreciar los acabados en una fotografia y menos tan pequeña?

Vi los acabados de un Ro en el Salón Náutico de Barcelona. Imperdonables y menos en una exposición. Hace unos años y no recuerdo que modelo era. Es el único Ro que he visitado, por lo tanto sólo puedo hablar de esa unidad.

En cuanto acabados, puedo decirte que durante ocho años he visto los interiores de muchos barcos de motor y vela, probando algunos de ellos y creo que entiendo algo de ello.

Rebe
Antiguo 23-10-2012, 00:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

El interior tampoco me gusta, a pesar de tener uno. El exterior mucho. Siempre pensando en que es un diseño IOR con un cuarto de siglo. Los metacrilatos exteriores, par mí, son preciosos y de muy buena calidad. Pero cuando haya que cambiarlos habrá que rascarse bien el bolsillo. Por eso los tengo protegidos por lonas. El aparejillo del backstay era una mierda, por eso lo sustituí.

Rebe
Antiguo 23-10-2012, 21:46
uluru uluru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 67 Agradecimientos en 55 Mensajes

Pienso que ambos son unos buenos barcos, yo tengo el hermano pequeño del F35s5 y la verdad es que me encanta su diseño, tanto interior como exterior, las terminaciones son inmejorables y la calidad ya la han comentado anteriormente. No obstante, también he de decir que antes de comprarlo le eché el ojo a un Ro 330 que al menos en las fotos tenía muy buena pinta y es un modelo que me encanta.
En conclusión, ambos son buenos barcos, pero no creo que sean del todo comparables, y creo (a pesar de mi ignorancia) que el First en general es más barco. Seguro que por ahí hay cofrades que entienden más y nos pueden iluminar...
Antiguo 24-10-2012, 23:19
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
¿No pensarás qué se pueden apreciar los acabados en una fotografia y menos tan pequeña?

Vi los acabados de un Ro en el Salón Náutico de Barcelona. Imperdonables y menos en una exposición. Hace unos años y no recuerdo que modelo era. Es el único Ro que he visitado, por lo tanto sólo puedo hablar de esa unidad.

En cuanto acabados, puedo decirte que durante ocho años he visto los interiores de muchos barcos de motor y vela, probando algunos de ellos y creo que entiendo algo de ello.

Rebe
Es decir, solo has visto un Ro en tu vida, y ademas no sabes ni el modelo que es, y te crees con criterio suficiente para decir que los acabados dejan mucho que desear. En fin..., Felicidades!!
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 12:31
Hermano de la costa

Cita:
Es decir, solo has visto un Ro en tu vida, y ademas no sabes ni el modelo que es, y te crees con criterio suficiente para decir que los acabados dejan mucho que desear. En fin..., Felicidades!!
Veamos, aquí hay un cofrade que pide opinión sobre dos barcos: Uno que conozco muy bien y otro poco.

No he dicho que los Ro sean una porquería, sino que un Ro que visité en el Salón Náutico de Barcelona, estaba muy mal acabado y esto en una esposición Internacional, donde los astilleros deben esmerarse en la presentación de sus productos, no es normal.

Un producto puede ser muy bueno, muy fuerte, navegar muy bien pero estar mal acabado. Ni más ni menos.

El cofrade que preguntó, tendrá en cuenta todas las opiniones que aquí se han vertido, entre ellas una que decia que había visto unos malos acabados. De este modo hará un totum revolutum y sacará sus conclusiones y cuando visite un Ro, para comprarlo, mirará los acabados y si está bien, mucho mejor, si no es así y le gusta, lo comprará.

Si, Paulsailor, tengo suficiente criterio, como muchas personas, para decir cuando una cosa está mal o bien acabada.

Rebe
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro