![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sopla mucho viento y sobre todo frío (denso).No es lo mismo 40 nm de agosto que 40 Nm de Noviembre,los últimos "empujan" muchísimo más.
Yo hubiera enrrollado totalmente el genova y habría caído hasta tener un mínimo de velocidad.a la vista de como funcionaba,hubiera llevado el barco con el carro.Esto hubiera aportado tranquilidad a bordo,menos ruído,más estable,más rápido.... Estoy con Atnem que el peor de los errores es parar el barco.La velocidad es un plus de seguridad. Editado por vent en 22-10-2012 a las 22:32. |
| 2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje: | ||
Nacouda (23-10-2012), Paulsailor (22-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
muy buena observacion vent respecto a la mayor densidad del aire frio. es la primera vez que la oigo aplicada a la navegacion. en barcos sin carro entiendo que deneriamos amollar la mayor , enrollar genova y poco mas ¿es asi? ron con lima , azucar moreno y soda para tod@s
|
|
|
||||
|
||||
![]() Pues yo tambien pienso que el tema no está tan malo... De hecho no creo que se superen los 30 kt en la secuencia del video, lo cual para ese barco no debería de ser un problema. Sobre todo porque el mar que se ve no esta para nada formado y parece únicamente ola de viento, yo creo que con abrir la mayor y cogerle tres vueltas al enrollador la situación cambia radicalmente y como dice Atnem, sino se abre un poco el rumbo, que parece que hay sitio. Sin querer parecer prepotente creo que he pasado por peores que esa en un 24 pies y con ola atlantica de mar de fondo, eso si con un foque, dos rizos y la mayor a sotavento...
|
||||
|
||||
|
El carro de mayor a sota, el del Génova mas hacia atrás, y guardar un poco de Génova, es lo que alguien con nivel medio haría. Pero deben de saber poco o ir un poco estresados. El que intenta guardar el Génova, le ha dado 2 vueltas al winche. Yo con esta rasca le doy 4 mas la del self.
Desde luego, de todas las opciones que proponemos, yo solo hubiese puesto carro de mayor a sota y hubiese recogido el Génova, ya que con ese descontrol, ir a tocar el balumero o a correr el carro del Génova, es recibir latigazo seguro. Y cuando hace frío da un gustitoooo. Me ha gustado que llevan chaleco. |
|
|
||||
|
||||
Las filmaciones y las fotografías disminuyen la percepción de la racha de viento real.Personalmente creo que había mucho viento; que es cierto que el barco va excsivamente escorado, esencialmente por la mayor mal trimada con el carro en crujía y excesivamente cazada, y que el enrrollado de génova no es precisamente ágil, que el winche que trabaja fuerza excesivamente la mordaza por defecto de vueltas sobre el tambor, y que con el barco adrizado hubiera sido más cómodo adelantar el escotero del génova y mantenerlo reducido.Es posible que por el aspecto del cielo se tratara del acercamiento de un chubasco... En cualquier caso nadie nace enseñado, se aprende a base de practicar, y está por ver cuántos en condiciones duras no lo hemos hecho peor, ya que la teoría en tierra difiere muchas veces del acierto cuándo te ves en el trance. Por todo ello mi simpatía para los tripulantes. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
gran hilo, gracias a todos.
se podia hacer mas veces, un video como este en el que se ve bien el percal y luego analizar. |
|
|
||||
|
||||
|
La zona es el paso entre Synclair island y Lummi Island.Es todo un archipielago con canales por todos lados entre islas.Con viento debe ser muy difícil,debe canalizarse y entrar acelerado.Hay más de 30 nudos fríos.Un buena castaña sín duda,en un sitio rematadamente malo.El patrón debió ordenar que no se enrrollara con Winch:Es el mejor sistema para quedarse sín stay.Si no se puede desde bañera debió aproarse,(aún más),y a gatas enrrollar desde la salida del cabo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para los que tuvieseis curiosidad de como termina la historia podeis ver este video que es el mismo pero mas largo y se ve como acaban controlando el barco.
... haciendonos caso ![]() Se ve que son tres tripulantes. Por lo que comentan no parecen nada novatos pero para mi parecer un poco lentos si que han estado. Incluso podeis comparar con otro velero a palo seco y motor, con el que se cruzan al final cuando la cosa va mas relajada. El barco un Newport 41 y el viento entre 20 y 30 nudos con rachas de 45 ![]() Editado por Kizkurgabe en 23-10-2012 a las 02:54. |
| 4 Cofrades agradecieron a Kizkurgabe este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Menos mal que nos han hecho caso!...
![]() ![]() ... Y ahora, tras las críticas, comentar que me ha gustado mucho el inicio del video: los muchachos (sobre todo el "crio" de azul) salen de puerto con el tiempo que hay y que amenaza. Ahora, que levante el dedo quien de todos los que hemos salido a opinar aquí desde la butaca del ordenador, diga que también hubiera salido en similares condiciones, y además irlo filmando tranquilamente... ![]() Además, de resaltar que a la que la cosa se pone fea, antes de empezar a tocar velas, lo primero que hacen es ponerse el arnés. También comentar que no se les ve agobiados y que más bien se lo han pasado bien. ¿Que en un momento dado, las velas podrían estar mejor regladas?: cierto, pero en todo caso, se les ve por la faena y al final lo dejan todo como se debe. Y ahora también, que levante el dedo el que yendo 3 y ante una fuerte subida del viento no ha pasado momentos de "acúmulo de faena". Personalmente me descubro ante esos navegantes de países con meteos distintas al solete, calorcete y 12' a los que estamos acostumbrados y que salen si o si. Nosotros no salimos no o no (ni aún en "nuestras condiciones).
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se le olvidó añadir que también se navega por internet. Y gracias a los que navegando por la mar, y encontrándose con vientos como ese, son capaces de gravarlo en un vídeo, los que navegan por internet, se encuentran con videos como este y pueden criticar a los que navegan por la mar. Cuidado con la escora, no sea que derrames la cerveza sobre el teclado y no puedas seguir navegando. "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede". Navegando por internet, también se encuentran hilos como este para aprender. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues viendo la imagen y que al recoger genova, se sube el punto de aplicación del viento que dará mas escora por que no realizar un sistema que permita de forma cómoda, desde la bañera tomar rizo al genova de forma vertical. Es decir; que cuando largo driza de genova me permita al tiempo tomar rizo en la misma maniobra de tal forma, que bajo el punto de aplicación, sin perder trapo y el barco irá mas asentado. En la cabeza veo como se puede hacer pero no se explicarlo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Maestro iluminame. O dime donde puedo ver algo, que me da vueltas en la cabeza de como montarlo. Mucha mirinda
|
||||
|
||||
|
Mira por ejemplo aqui: Rizo en la génova
|
||||
|
||||
|
Gracias maestro, pero creo que mi cabeza busca algo mas sencillo rápido y seguro.
|
||||
|
||||
|
Pues si lo encuentras, me lo dices y lo patentamos...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡Que gran hilo!! Gracias a todos por lo mucho que acabo de aprender. (Hasta con los sarcásticos).
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que os gusta aceros los listillos ehh!!! total para tener un precioso velero en el pantalan y lucirlo los Domingos...jijijijijijiji Hale!! que vuelen las sillas muhaahahaha
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero también es cierto que en muchas ocasiones te ves obligado a pelearte con temporales similares sencillamente porque tienes que estar de vuelta tal dia en tu puerto. En una ocasión en que nos trajimos un catamarán nuevecito de La Rochelle hasta Barcelona, yo había pedido 10 dias de vacaciones extras en el trabajo para poder hacerlo, no eran muchos pero no me concedieron más. Fuimos bajando desde La Rochelle hasta A Coruña. De A Coruña hasta Cabo San Vicente. De Cabo San Vicente hasta Barbate éste fue el tramo más jodido de todos porque teníamos levante en el Estrecho desde hacía días, la mar ya estaba formada con olas entre uno y dos metros y al armador del cata sólo se le ocurrió hacer todo el trayecto hasta Barbate en rumbo directo a motor, fueron 36 horas durísimas, el cata con viento y mar de proa navega fatal fatal. En otra ocasión alquilé un barco 30 dias, y para los últimos 4 que me quedaban el barco estaba en Denia, pero el armador ya había contratado un patrón para traerse el barco hasta Barcelona. Y yo quería hacer la última escapada a Formentera para dejar allí a mi hija y un cuñado. Pude convencer al armador para aprovechar esos cuatro dias y luego le traia el barco yo a Barcelona, pero me dijo que en la travesía de Denia a Barcelona queria venir ya que mi mujer se traia el coche a Barcelona. No problemo quedamos en eso. Fuimos a Formentera estuvimos dos días y al tercero le dije a mi mujer que nos íbamos ya porque el tiempo no me acababa de gustar. Volviamos mi mujer mi otra hija de 6 años y yo en el barco saliendo de Formentera a las 10 de la noche. Durante toda la travesía el viento fué en aumento desde 12-15 nudos al salir hasta 25 al llegar a Denia (creo que batimos algún record ). Al dia siguiente llegaba el armador para traernos el barco hast BCN. Dormimos en el puerto y a la mañana siguiente llovía un poco y hacía bastante viento dentro del puerto, no miré el parte pero con semejante tiempo esperaba que en cualquier momento llamase el armador diciendo que no venía. Error, hacia el mediodia veo que asoma por el pantalán. Sorprendido le pregunté: has mirado el parte?? y me contestó que sí que no era malo. Ahí quedó la cosa. Hacia las 14:00 mi mujer y mi hija se fueron y el armador y yo nos dispusimos a salir. Nada más salir de Denia el mar estaba bastante revuelto y el viento, no recuerdo cuanto pero era considerable. Bueno dos rizos a la mayor y un trozo de génova y a navegar. Cenamos, distribuimos las guardias y yo me quedé hasta las 24:00 hrs. A esa hora subió el para hacer el relevo. El mar más o menos seguía igual. Le dejo en cubierta y me voy a dormir. Al cabo de una hora me viene a despertar para decirme que salga que no lo ve muy claro. Salgo y aquello había empeorado bastante, olas más grandes y más viento, se veía poco pero lo suficiente como para asustar. Fui a la mesa de cartas y sorpresa, el radar todo rojo...estábamos en medio de la tormenta. A esa hora creo recordar que estábamos a la altura de Valencia. Cuando salías fuera quedabas empapado entre la lluvia y los rociones, así que como el barco iba bien con el piloto automático, le dije de bajar a la cabina y seguir tirando. Nos fuimos abajo y estuvimos así hasta las 07:00 hrs. (un hurra por el barco un Jeauneau Sun Odisey 43 ó 44 y su piloto automático). Bueno pues sobre esa hora volví a salir para ver el ambientillo y entonces fué cuando me acojoné, de verdad, el mar estaba completamente blanco, hasta con esos hilillos de espuma blanca que se forman en las bajadas de las olas. Ya estábamos a la altura de Vinaroz, y le dije, lo siento pero así vamos a llegar fatal a Barcelona, si llegamos, mejor sería dejarlo en Vinaroz y volver a buscarlo otro dia. Aceptó la propuesta y pusimos rumbo a Vinaroz. Joder que descanso, viento por la aleta, mar a nuestro favor, casi que era correr el temporal. Al llegar a Vinaroz los marineros de puerto nos dijeron de todo, "salvajes, descerebrados, pabernosmatao, todo de buen rollo, pero tenían razón. La cosa marinera acabó ahí, cojimos el tren y para BCN. En el tren le pregunto, oye macho donde miraste el parte meteo?? y va y me dice...en TV3. Mi respuesta automática fué ¡¡¡ me cago en tu pu*a madre, carbón !!! ![]() ![]() ![]() Pasado este trance informativo me llama por teléfono un colega que me pregunta que dónde estamos (sabía que hacíamos esta travesía) que ni se me ocurra llegar con el barco a BCN porque en Port Ginesta (Castelldefels) hay 6 mangas de agua a dos millas de la costa y el mar está como una centrifugadora. Glups, al fin y al cabo ¡¡¡ suerte !!! De esta lectura también podéis sacar mucha información de cosas que no se tienen que hacer, pero se hacen, sobretodo, cuando tienes una fecha concreta de regreso. También me enteré que el armador no tenia ni el PER, y que era la segunda vez que se subía al barco, mandaguevos tú. Al llegar a BCN miré el parte (AEMET) y os aseguro que con semejante parte no hubiera salido, lo que pasó es que me lo comí por inútil y confiado (eso también fué una lección de las que no se olvidan ![]() ![]() )Joerrr vaya tocho que m'ha quedao, mil disculpas, no lo volveré a hacer más. Unas birras para pasar el mal trago ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En la página de youtube hay un comentario al propio video que me ha gustado, y que copipego para que me depellejeis.....
"It's interesting to read some of these comments. Some people are merely exchanging ideas about the sport of sailing. While others, of course, have to bring out their egos; either criticizing the sailers (who chose to go out there to improve their skills; just challenging themselves) or telling each other off. Comments like "these guys are out of their league," say more about the commenter than the sailers" Parece que en todos sitios cuecen habas ![]() (Traducción chafardeira ![]() "Es interesante leer algunos de estos comentarios. Algunas personas simplemente intercambian ideas sobre el deporte de la vela. . Mientras que otros, por supuesto, tiene que elevar sus egos, ya sea criticando a los navegantes (que optaron por salir para mejorar sus habilidades y desafiarse a si mismos) o diciendo el uno al otro "estos chicos están fuera de su liga", dicen más sobre el autor del comentario que otra cosa"
Mario. Editado por mario147 en 23-10-2012 a las 17:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿cuál es el mejor sistema parar romper stay? ¿enrollar con o sin winch? ¿Porqué? Me hago una suposición pero quisiera estar seguro de lo que quieres decir... Thank's
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ostras Nacouda tampoco era para ponerse así ……., que cuidases de no derramar la cerveza en el teclado, no quería decir que te la bebieses toda de un trago.![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si, tengo que reconocer que me he escorado un poco jejeje
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la hora de enrrollar le paso una vuelta al Winch,pero nunca le doy con la maneta:Es muy fácil que una escota o braza de spi se te coloque entre enrrollador y púltpito de proa o bien,que tengas cruzada una driza por arriba (Si tienes dos drizas de spi y el último ha cogido la de babor en lugar de la de estribor,el Spi sube igual pero la driza te queda cruzada). En barcos con el cabo de enrrollador bajo cubierta debes aún extremar más la precaución:El cabo no lo ves. Si le das al Winch en estas condiciones,el enrrollador va a quedar atascado,no girará.Cuando le des al Winch (en el supuesto es un 41 pies,debe llevar un winch de 48 aprox.(48:1 me refiero),el Winch dará más fuerza de la que el enrrollador es capaz de soportar: Cascará el enrrollador en el mejor de los casos.En el peor,la driza cruzada acaba por romper el stay arriba.En medio se situa otra opción:que sea la driza cruzada la que ceda. No me preguntes como es posible que una driza textil corte el cable de inox del Stay.No se las razones científicas pero tengo conocimiento emprírico de ello.La driza corta un stay,te lo aseguro. Si la maniobra la haces a mano,sín ayuda de winch,rápidamente adviertes que algo no va.Instintivamente levantarás la cabeza y verás la driza cruzada,o lo que sea. Si el viento hace portar el genova ,es mejor situarse a proa y tirar del cabo del enrrollador a la salida de este:No pierdes fuerza por rozamiento,la postura permite mayor fuerza y es mucho más fácil.(aunque más húmedo).Saludos. Editado por vent en 23-10-2012 a las 19:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
otoio (23-10-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|