La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2012, 21:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado ¿Que os parece para el carro de mayor ?

En el enlace que os pongo abajo, el autor dice que lo que mas le gusta del Hunter 33 es el montaje del carro de la mayor en un pórtico situado en popa.

http://www.tradeaboat.co.nz/View/Art...er-33/640.aspx

En el enlace siguiente podréis ver el espectacular Beneteau 55 que monta algo parecido, en este caso encima de la camareta y con un recogedor ( que supongo estará asegurado de que funcionara en cualquier condición o tendrá un sistema de seguridad alternativo) el caso es que liberarse del carro y el espagueti de la escota de mayor deja la bañera totalmente despejada para el disfrute de los tripusoles.

http://www.sunbirdyachts.eu/beneteau...u-sense-55.php

¿ Consideráis que puede ser una tendencia?

Ilustres cofrades que por aqui pululáis ...¿ Que os parece el sistema?

Ronda para tod@s
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 22:58
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que os parece para el carro de mayor ?

Ola;

Yo puse el carro de escota, en un arco de inox, encima de la cabina.
monte el arraigo, de la botabara mas hacia proa.

Es lo mejor que pude haber hecho, comodo, y no estorba a la entrada del tambucho.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 23:10
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Una foto simplex

Te tenemos frito con las fotos de tus inventos

Antiguo 23-10-2012, 23:12
Alboroque Alboroque esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 102 Agradecimientos en 65 Mensajes

Supongo que en plan crucero tranquilo es mucho más cómodo. Desventajas: al tener la botavara más alta reduces plano vélico y se eleva el centro de empuje del viento sobre la vela (más escora, menor rendimiento)....

Depende del plan de navegación!

y
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 23:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alboroque Ver mensaje
Supongo que en plan crucero tranquilo es mucho más cómodo. Desventajas: al tener la botavara más alta reduces plano vélico y se eleva el centro de empuje del viento sobre la vela (más escora, menor rendimiento)....

y
Pero... Alboroque, seguramente estoy equivocado, pero....

Puedes poner la altura del pórtico a la altura que quieras. La única limitación seria si lo haces en el centro de la bañara ( no podrías bajarlo si no quiesieras demacre los cuernos)

Pero en el primer caso, -Hunter 33- va a popa ( algo similar a un puente que tenían los clásicos para apoyar las inmensas botavaras en vez de usar los amantillos.

En el segundo caso Beneteau 55, va encima de la camareta.

En ambos casos, la altura de la botavara no tiene porque ser mayor a la normal. Creo yo
Citar y responder
Antiguo 23-10-2012, 23:42
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

El arco podria ser mas alto si fuese necesario.

En este enlace hay una foto,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...12#post1032612

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
TAMAMOANA (24-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 00:10
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alboroque Ver mensaje

y
Menor rendimiento: Indiscutible. Lo del aumento de la escora no está tan claro... Es cierto que el centro vélico sube (unos 2/3 de la distancia elevada, aprox.y también se desplaza 1/3 aprox. hacia proa) pero, al reducir superficie de vela, el empuje producido por el viento también será mucho menor, con lo cual la cosa puede quedar bastante equilibrada en cuanto a escora. La velocidad en cambio si se verá afectada negativamente...

Yo actualmente llevo una argolla fija en el centro de la bañera y compré un carro con la idea de instalarlo encima del tambucho. Si no lo he instalado todavía es por que le estoy dando vueltas a la idea de hacerle un arco a popa e instalarlo en él, de modo parecido a lo que propone el cofrade.

A mi la idea me gusta pero, como muy bien apuntas, todo depende del plan de navegación. Subir la botavara y perder superficie de mayor no creo que encaje en los planes de nadie que use el barco para regatas...

Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 00:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

A mi me parece muy bien, te queda una bañera de cine, ya lo hicimos hace 20 años en Bulgaria en el Siroco

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
TAMAMOANA (24-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 00:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

O lo veo mal, o el aparejo que lleva el Siroco es otra cosa, pues se trata de dos escotas laterales y no un carro en el arco como lo llevan los Hunter. Por cierto, que no sé cómo debería ir la cosa al abrir la botavara, pues parece que el tiro de la escota de barlovento (la que trabaja) interfiere y mucho con el arco ese. Ya nos explicarás, pues lo que veo no me gusta nada de nada.

Por lo demás, lo de llevar el carro encima del arco tiene unas ventajas indudables en cuanto a tener la bañera limpia, pero estructuralmente es una buena afrenta: la cosa tiene que estar más que bien construida y dimensionada para que no se vaya a tomar viento a la primera trasluchada.

Otro inconveniente (y lo digo porque he navegado en un Hunter que lo llevaba así) es que el trimado de la mayor se convierte en algo complicado y raro (quizás aqui jugaba mi falta de costumbre con el aparejo y que no lo veía con buenos ojos).

Por todo ello (si bien construido) es una (buena) opción para los barcos en los que prime la comodidad/habitabilidad por encima de otras prioridades.
Antiguo 24-10-2012, 00:38
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
El arco podria ser mas alto si fuese necesario.
En este enlace hay una foto,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...12#post1032612
saudos
Gracias Simplex. Ya me estás haciendo la cabeza un lio.......

Atnem, si parece que cae raro, como se puede ver en las fotos http://www.sirocodiez.com/fotos_viajes.htm pero si lleva tantas millas a cuestas y funciona, lo que nos parece raro puede ser algo eficaz.

No se desgastarán más los cabos

Otra solución es la de los Oceanis 321

y ya en plan bestial el twizzle http://www.twizzle.org/about/galleries/

Editado por TAMAMOANA en 24-10-2012 a las 02:08.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 01:18
Expulsado

El sistema es aun mejor que con un carro, la botavara siempre esta sujeta, no balancea, a la hora de recoger la vela es una bendicion, siempre tienes retenida, a partir de una ceñida puedes trabajar con el de sotavento, trabaja perfectamente, los miles y miles de millas navegadas avalan el sistema, para mi lo interesante son las dos escotas, luego si como en este caso se puede poner en un arco y despejar la bañera, mejor.

P.D Pero como en todo, a cada cual le resulta mas comodo uno u otro sistema

Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 01:33
El aprendiz

Prometeo, perdona por meterme en tu hilo y aportar tan poco. Además me permito apropiarme de el con una consulta, siempre con tu permiso.

En esta foto ,podeis ver donde queda mi botavara.

La solución de Simplex no me cabe pero la que apuntaba de los Oceanis, es rápida y sencilla con unos buenos cáncamos de buena sección.
Pero me asalta una duda. Pensais que hay poca distancia para que trabaje un aparejo de mayor No haría falta ni siquiera reenviar al palo ya que está muy cerca de dónde originalmente va el carro, pero ese ángulo de tiro....
Es tan importante llevar un carro de mayor en barco de navegación dominguera ?

Gracias y disculpar la intromisión. El Oceanis 58 también lleva ese puente que indicas al principio.

Editado por TAMAMOANA en 24-10-2012 a las 02:46.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 04:28
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Que os parece para el carro de mayor ?

A mi juicio, el carro sobre el arco puede ser una alternativa muy interesante, una solución de compromiso entre comodidad, habitabilidad y maniobrabilidad respecto de las dos posiciones habituales de los carros.

El problema puede ser, como dice Atnem, de carácter estructural, porque en el caso de los Hunter, han sido diseñados así, y supongo que habrán medido bien las fuerzas, pero tengo la impresión de que la mayoría de los barquitos que pululan por ahí sencillamente no lo soportarían (caso aparte el Sirocco, claro, que no es un barquito sino un barcazo).

Creo que sí podría verse más a menudo esta opción en los próximos años, al menos en barcos de cierta calidad.
Antiguo 24-10-2012, 07:37
Punta del Este
Invitado

Por experiencia personal, creo que ambos tienen ventajas e inconvenientes:

En cabina: Si, es muy cómodo, pero con castaña es jodido, tiene que estar sobredimensionado y la botavara no trabaja bien. La leche de la trasluchada la puedes evitar con un freno en la escota de dicha botavara.

En popa: Es incómodo para cazar si no estás acostumbrado, pero es cuestión de tiempo, como todo. La botavara trabaja mejor cuanto más cerca del puño de escota esté el arraigo. Además, al cazar realizas menos esfuerzo, aunque eso es cuestión de la cantidad de poleas que le metas.

Yo la tengo en la cabina y no me gusta un pelo.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
TAMAMOANA (24-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 09:10
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Bambam, podrías poner una foto de como lo tienes tu?
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 09:40
Hermano de la costa

Yo creo que el sistema de as dos escotas esta muy bien. Sobre todo si esta probado tal como dice mi admirado Simbad, lo cual no deja sombra de duda.

Sin embargo cuando decía que la altura puede ser la misma que tenemos, no era totalmente cierto, pues los necesarios aparejos de escotas necesitan un mínimo de altura para las pastecas y vueltas de escota.

Quizás por eso los aparejos del Siroco no están encima del puente, sino más abajo.

Se me ocurre que el sistema ideal sería que los aparejos quedaran debajo del puente, aunque las salidas de las escotas fueran desde la parte superior.

Por otra parte - tal como dice Bambam, cuanto más cerca del extremo de la botavara, mejor trabaja la vela y más fácil es de controlarla, simplemente porque usamos el efecto de palanca a nuestro favor. Por lo tanto recomendaría la opción de que fuera a popa de la bañera (imprescindible en la bañera central)

Otras utilidades del puente- - si no libramos del carro y bajamos los aparejos de escota, sería servir de soporte a un posible bimini que podría correr por dos barras unidas a la toldilla. Estas barras no estorban y sirven para agarrarse. En cualquier caso estamos hablando de esloras ya un poco grandes para que este sistema fuera cómodo.

---

Se ha dicho aquí que se necesitaría reforzar el arraigo del puente y es muy cierto, pero eso no creo que sea muy difícil, aunque cada diseño tiene su complejidad y es posible que el acceso interior esté limitado.

En el caso de Tamoana, creo que su carro esta en la posición clásica: muy cómodo para navegar, pero bastante lioso para acceder a la camareta.

El es quien tiene que valorar si este puente de hUnter - doblado a proa, le podría cumplir, que yo creo que si, ahora bien, no me meto en si le vale la pena hacer todo el tinglado. En cualquier caso, yo le veo considerables ventajas y podemos comprobar como hay enormes puentes en popa que apenas se usan para sujetar unas antenas.

Hace muchos años en mi pequeño Etap 26 quería tener placas solares (lo fondeaba en un muerto y lo necesitaba para cargar baterías) y montar un radar - navegaba mucho en solitario-

Tardé más de un año en decidirme por el diseño del puente de popa. Es una eslora muy pequeña y podria parecer un armatróste. Lo hice de aluminio anodizado como los candeleros de esta marca. con dos tubos que convergían levemente en un punto. Quedó muy bien.

Creo que vale la pena pensar esto y no dudéis que es posible conseguir efectos fantásticos, mejorándo la ergonomía del barco e incluso su estética. Cuando las cosas estan bien hechas y bien concebidas mejoran la espampa y al contrario, cuando solo son armarios sin uso eficiente, solo generan la sensación de que es un barco de un tipo aficionado a los brikos que solo sabe colgar trastos del barco.

Editado por Prometeo en 24-10-2012 a las 10:56.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 10:27
Pirata pata palo

Fotos, fotos, fotos... necesito ver fotos de todo eso que habláis ....
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 10:30
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Prometeo, perdona por meterme en tu hilo y aportar tan poco. Además me permito apropiarme de el con una consulta, siempre con tu permiso.

En esta foto ,podeis ver donde queda mi botavara.

La solución de Simplex no me cabe pero la que apuntaba de los Oceanis, es rápida y sencilla con unos buenos cáncamos de buena sección.
Pero me asalta una duda. Pensais que hay poca distancia para que trabaje un aparejo de mayor No haría falta ni siquiera reenviar al palo ya que está muy cerca de dónde originalmente va el carro, pero ese ángulo de tiro....
Es tan importante llevar un carro de mayor en barco de navegación dominguera ?

Gracias y disculpar la intromisión. El Oceanis 58 también lleva ese puente que indicas al principio.

A mi, que también me gusta experimentar llevo la escota sobre cabina. Pero con diferencia al oceanis, es escota doble mas parecido a simbad sin ser tampoco eso. Quiero decir que he ido probando distintas formas hasta encontrar la que creo mejor.
Mi barco no es de regata pero a todo el mundo le gusta que vaya alegre y si tienes mas espacio en bañera pues mejor.
Antiguo 24-10-2012, 11:13
Pirata pata palo

En el antiguo Sirocco UFO que dio la vuelta al mundo, ya tenía algo parecido...

jAOOLi
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 11:20
Expulsado

Tamamoana y demas cofrades que querais eliminar el carro de delante de la entrada o llevar un sistema mas solido y fiable, al tiempo mas barato yo el unico inconveniente, por buscar alguno, es la cantidad de cabo que hay que llevar al ser un sistema doble, por eso lo de las bolsas azules que veis, no tengo mejores fotos pero al menos podeis ver algo, lo de llever siempre la retenida montada es una ventaja, ya sabeis que no se pone por no montar el cristo

Como dice Prometeo, para ponerla encima de un puente hay que contar con la altura de poleas y aparejos, por eso incido en la solucion del Siroco, es un mezcla de sistemas que creo que salva unos cuantos problemas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
El Piloto (25-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 11:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Jaooli Ver mensaje
En el antiguo Sirocco UFO que dio la vuelta al mundo, ya tenía algo parecido...

jAOOLi

Ademas tiene los anclajes en un punto muy solido, el canto de la cabina, si señor, muy bien y muy comodo ¡animo Tamamoana!

Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 11:24
El aprendiz

Jaooli, esas fotos esconden no uno sino más de un brico de los que se tratan últimamente.
Al sistema de escota, hay que añadir el sistema de toldo tratado aquí.....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=99297

Gracias por esos documentos gráficos.

Simbad, eres reinicidente, el mismo sistema en dos barcos ......eso dice mucho del sistema.

Editado por TAMAMOANA en 24-10-2012 a las 11:28.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 11:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que nos estamos pasando de una cosa a la otra...

El hilo trata de las ventajas o inconvenientes de llevar el carro de la mayor encima de un arco en popa.

A partir de aquí y con las fotos del Siroco, se estrena lo de utilizar dos escotas y sin carro (eso es otra cosa que no tiene nada que ver).

Ese sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Para que funcione bien, la cosa tiene que estar muy bien dimensionada en triple en cuanto a arraigos y aparejos (dos escotas y la contra que tendrá que trabajar de lo lindo, pues todo el trimado del alabeo queda exclusivamente a su costa). Aún así, incluso puede servir de aparejo de fortuna en el caso de que el carro que llevan casi todos los barcos se casque por un u otro motivo.

...

Y ahora volviendo al Siroco: Simbad, sigo sin ver nada apropiado el aparejo que lleva: las escotas arraigadas en el arco (ya casi estaban en cubierta), luego el aparejo que lleva en las escotas, creo que es más que justo, seguimos por esa "rara" posición pasando por esa especie de refuerzo en lo alto del arco forzándolo (no me quiero ni imaginar con castaña y un rumbo algo abierto la fuerza lateral que habrá de soportar ese pobre arco) y finaliza con un aparejo de contra que lo veo (quizás es la presbicia), ridículo para lo que tiene que aguantar.

Ya sé que ha hecho muchas millas y tal, pero eso tampoco es garantía de que la cosa sea idónea. Tu que lo conoces bien, ¿podrías aclararme esas dudas?

Gracias!
Antiguo 24-10-2012, 11:50
El aprendiz

Realmente, el hilo nace de la curiosidad en la proiliferación de sistemas con carro en arco, como el Hunter, o de desmultiplicaciones sin carro en arco, como en el Beneteau.

Vamos, arco en bañera al fin y al cabo.

Perdón si he desviado el hilo.

Antiguo 24-10-2012, 11:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Jaooli, esas fotos esconden no uno sino más de un brico de los que se tratan últimamente.
Al sistema de escota, hay que añadir el sistema de toldo tratado aquí.....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=99297

Gracias por esos documentos gráficos.

Simbad, eres reinicidente, el mismo sistema en dos barcos ......eso dice mucho del sistema.
TAMAONA, ya me había dado cuenta de ello, y estaba poniéndolo en el otro hilo ... jajajajajaja

Un saludo

jAOOLi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaooli
NIRGAL (08-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro