![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya tengo la inversora TMC 60 y el fabricante recomienda que le ponga aceite ATF, y me pregunto si este aceite puede ser cualquiera que tenga la definicion ATF o he de buscar alguno con alguna especificacion mas
, ya que por lo que he visto hay subclasificaciones.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues atf hay varios. Mi vespa usa de un tipo, y el cambio automático de mi coche de otro. Míratelo bien, aunque seguro que aquí alguien te lo resuelve. Yo solo te puedo ayudar en decirte que no todos los atf son iguales. Mi inversora va con aceite de motor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() El ATF es un aceite ultrasintético especial preconizado para transmisiones automáticas, direcciones asistidas etc. Nunca había oído que existen inversoras marinas que llevan eso, pero cada día se aprende algo. Lo que sí te aconsejo es que te informes bien de las especificaciones que preconiza el fabricante de tu inversor y no le hagas el cambio hasta saberlo. Lo raro es que diga que hay que echarle ATF y no diga cuál. Incluso coches de la misma marca con cambios automáticos llevan especificaciones de ATF distintas, lo sé por mi coche, así es que ojo, entérate primero. Por cierto, son carísimos, mucho más que un aceite lubricante cualquiera. Suerte en tu búsqueda. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras contestaciones. Todavia no tengo la inversora montada en el barco, la tengo como me la han entregado, sin aceite. En un adhesivo pegado a la caja de la inversora dice ATF sin mas, y en el libro lo mismo. El distribuidor me dijo que tenia que ser ATF de color rojo, no se si ese detalle significa alguna cosa, en internet no lo he podido aclarar.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del color no ayuda mucho. Si es nueva insistele al fabricante que te envíe por escrito el tipo de aceite. Si la has reconstruido, pregúntale al que lo ha hecho cual le pondría.
La mía es una Volvo 130 y depende de que año sea, el fabricante recomienda un tipo de atf u otro de aceite mineral. Esto es un lío y no se aclaran ni ellos. Parece que están descubriendo que las que llevan atf duran menos, pero no lo tienen del todo claro. En mi caso, Volvo, después de numerosas reclamaciones, parece ser que recomendó en la 130 usar sea 20w40. Mi libro de instrucciones ya recomienda claramente este aceite. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
bricol (25-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
![]() Como sabéis ATF significa Automatic Trasmission Fluid. Es un aceite que se utiliza en maquinaria para varios usos, entre ellos para las trasmisiones automáticas de los coches. Actualmente las calidades más extendidas son Dexron II y Dexron III. El primero de ellos da especificaciones más que suficientes para las saildrives. Se Pueden comprar en establecimientos de automoción, bastante más baratos que en náuticas. Volvo recomendaba para algunas de sus colas el ATF, pero hace un par de años sacó una nota técnica recomendando para TODAS sus saildrives el mismo aceite que el del motor (15w40 o similar). Lo que yo no haría es mezclar. Pero parece evidente es que ni los fabricantes lo tienen claro. No debe ser crítico usar uno u otro. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
bricol (25-10-2012) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]() A finales de los años cuarenta ya se usaba ATF, y de sintético, nada de nada. Bricol si quieres saber más, léete ésto, seguro que sacas conclusiones, cualquier ATF certificado como Dexron II o Dexron III comprado en tienda de automoción te irá bien, no obstante, si la caja es nueva, mira bien la documentación, si no, haz la siguiente busqueda en sangoogle: technodrive TMC 60 manual, te apareceran varios enlaces a manuales en PDF sobre tu inversora en castellano. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo cualquier aceite ATF certificado te puede valer.
Yo tengo Mi Nanni 4390 TDI 200CV y la inversora le pongo ATF 70 de cepsa. Que es el normal y va perfecto. En el Manual solo me pone Aceite de Transmisiones automaticas ATF. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVCMOC | ||
bricol (25-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Confirmo lo dicho por el ilustrado cofrado Choquero,cualquier ATF dexron II.Yo he usado de dos marcas,por cierto las dos son de color rojo.Es algo más caro que el aceite SAE del motor,pero tampoco tanto.Se compra en repuestos de automóviles.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas | ||
bricol (25-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en mi barco con un Thornicroft de 35cv, dice ATF tambien, y en el manual de motor que sea 10W
¿cada cuantas horas lo cambiais? ![]()
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Llevo dos años sin cambiarlo!!!!! La semana que viene me pongo a ello. Algun consejo? ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Amigo Choquero, lo de ultrasintético lo pone en el manual de mi coche. Hace más años que carracuca seguro había fluído ATF pero no era sintético ni mucho menos ultrasintético, supongo que lo de ultrasintético significa 100% sintético. Lo que no sé es si en la actualidad todos los ATF son 100% sintéticos. Mira que he trabajado en unos cuantos barcos en 40 años, aparte de algunos de familiares, amigos etc, pues no, no he conocido ninguno que lleve ATF, ¿será que solo lo llevan inversoras pequeñas?. La mayoría de los que conozco llevan el mismo aceite que el motor (en el trópico SAE 40, aquí SAE 30). Pero también conozco que llevan aceite hidraúlico, incluso conocí unos reductores-inversores (Lamiaco) que en algunos barcos llevaban con aceite de motor y en otros con aceite hidraúlico, me refiero a motores de entre 3000 y 5000 CV. En fin, cada día se aprende algo. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi manual pone el cambio a las 300 horas ó 2 años.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambie mi inversora Rovin V por otra igual pero nueva. La antigua iba con un 15/40 y la nueva tiene que llevar AFT, segun la plaquita y la indicacion de San Sole diesel.
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
bricol (25-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puesto en contacto con el distribuidor de Technodrive y previa consulta de este con el fabricante (italiano), me ha dicho que le tengo que poner ATF TextronII. Supongo que lo he entendido mal y que era DexronII. En ese momento ya habia comprado un ATF Dexron III, que por cierto un litro me ha costado 15 leuros (descuento incluido), en una casa de recambios de automocion. Ahora me pregunto si le pongo el Dexron III o lo cambio por el Dexron II, que es el que me han recomendado ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mia dice "cada 500 horas de servicio o anual ( lo que se alcance primero)"
Me parece que cada fabricante dice lo que le sale de los coj... . Entre estos dos ejemplos parece que hay una contradiccion .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me pregunto si en esta cofradia nos preocupamos tanto por los productos que colocamos en nuestros vehiculos como lo hacemos en los barcos, ya se que tiene mas riesgos el quedarse tirado en el mar, pero no sera que somos un poco friquis.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Resulta que en el manual de mantenimiento de mi Vetus creo que pone que hay que revisar el intercambiador de calor cada 500 horas y por eso me lo cargué.Ahora lo reviso cada seis meses como mucho y me acuerdo de h. de p. que escribió el manual!!!!Si, amigos, aprendemos a ostias en muchas ocasiones.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y buena mar
Editado por comillas en 28-10-2012 a las 18:47. Razón: por cambio de oficio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas | ||
bricol (26-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues se ve que los retenes vitom se han revelado ultimamente, ya que mi inversora mecánica Volvo mod.130 con 6 meses de antigüedad pone que debe llevar el mismo aceite mineral que el motor. Nunca atf ni sintetico. ( igual es porque es saildrive???)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
bricol (26-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mirad precios en motorbilon.com, la semana pasada compre para el coche un Castro edge de 5 l long life por 45 euros puesto en casa. Tienen aceites de todo tipo.
|
|
|
|
|
Cita:
![]() (Y no tendría ningún apuro para repostar los 4000 € que gastaría en cada repostaje en vez de los 40 de ahora )![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Todos los inversores que he conocido son de accionamiento hidraúlico (Renk, Loman, Lamiaco, Masón, Reintjes) y ninguno con ATF, debemos vivir en mundos distintos. Inversores mecánicos conocí de niño, de esos que se embragaba dándole a un sable. En fin, el último barco que trabajé (de allí me jubilé en Febrero) tiene un motor Wartsila de 8000 CV y un inversor Reintjes que creo recordar alberga 600 Lts de aceite en su vientre, si fuera ATF estoy seguro de que los armadores se hubieran abstenido de instalar el susodicho inversor a ese barco y otros 2 iguales que poseen .Salud y ![]() ![]() ![]()
|
|