![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que irme a 7 millas en el canto, entre 150 y 200, para sacar casi lo mismo. Si que es verdad, hay menos pescao. Lo de pageles de 3 y 4 kg. las chernas o los pepes de 15 y 30 kg. , Panchos de 400 grs a patadas, gallinetas de 2 kg, como hace 20 años, son ya una utopía. Ahora, si te pega un pescao gordo, lo mas probable es que sea un congrio, o un tiburon gato. Pero en fin, si estamos en el agua es porque no gusta esto, asi que nos conformaremos con lo que hay. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un amigo mio ,que ha tenido la suerte de pillar un dia bueno ,hace 2 años llenó un barril de 200 litros (los de color azul ,de fertilizantes),de pageles , chopas ,y unas cuantas brotolas,y serranos de los de color amarillo. creo que tu conoces la marca. Un saludo y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,
lo de las fotos son inequivocamente Pagellus Bogaraveo (besugos de la pinta). Pongo el nombre científico para evitar confusiones (en mi pueblo a las vacas lecheras las llamamos "chocas" pero siguen siendo vacas). La talla mínima para los Pagellus Bogaraveo es de 33 cm. (comprobable en el B.O.E.). También recordar que nosotros, los pescadores deportivos, tenemos unas cuotas máximas de capturas por licencia. (Seguramente la pesquera de Azote la realizaron varios pescadores...). Estos peces, alcanzan su madurez sexual con unos 35 cm. y 600 g. mas o menos. No es de extrañar, que como bien se comenta, cada vez hay menos ejemplares adultos, pues normalmente no pueden alcanzan la edad necesaria para reproducirse. Cuando vas al canto, si el tiempo acompaña y las corrientes lo permiten, puedes vaciar un pesquero de besugos en pocas horas pues como alguno de sus nombres indica es muy voraz.. carrete electrico, sardina o calamar y venga. Está en nuestra mano permitir que los babys (menos de 30 cm.) tengan la oportunidad de crecer y reproducirse y, así, los pescadores DEPORTIVOS podamos llevar en un futuro a nuestros nietos a pescar voraces. Un saludo a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace un par de semanas, estando en el puerto, había una calma blancor de escándalo, y las 11 de la mañana dijimos de salir. Calamos por fuera de Escombreras y no había correntin, y tiramos para las chimeneas de Portman, y nos quedamos en la parte alta del valle, 137 m. El fondeo casi no trabajaba, fuimos corriendo mas suelo que estando agarrados ¡¡¡Que pijà a sacar pescao!!!, pollos, pijos, panchosvoracesaligotesbesugosdelapintanegra, una pescada gorda y algunos pageles que rondaban el kilo, y un par de gallinetas. Pero eso.... tienes que tener tiempo, y esperar el día, y aun así, puedes estrellarte. Amigo mio, es lo que hay. Pd. En las calmas de enero no te escapas un domingo de una pesquera en el sitio que me dices. ![]() ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un saludo y un abrazo y ![]() ,como siempre ,y más ahora que me he hecho el chequeo anual ,y esta tarde me ha dicho el medico que estoy como un chaval. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5 | ||
barba txangurro (25-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las tallas mínimas para el caladero mediterraneo, BOE, Real Decreto 560/1995, de 7 de abril. Dice: ANEXO II Tallas mínimas autorizadas para el caladero mediterráneo Especie Talla (en cm) Pageles, besugos (Pagellus spp) 12 Posteriormente se promulgó el Reglamento (CE) nº 1967/2006 relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo, Donde establece 17 cm. para el aligote y 33 para el besugo, especificando que quedan sometidas a la soberanía o jurisdicción de los Estados miembros; por lo tanto ¿ prevalece el nuestro? sinceramente, he buscado y no encuentro donde se deroga el Real Decreto 560/1995, Entonces ¿ de quien nos fiamos? ¿ Que reglamentación es de aplicación en nuestro caso? Por si sirve para algo, tengo que decir, que en los mercados de mi zona, jamas he visto un besugo de 33 cm. y supongo que este pescao, esta debidamente pasado por las cofradías de pescadores y supervisado por el ministerio de medio marino,........... ¿ Entonces son aligotes? Así que si alguien puede arrojar algo de luz al tema, seria de agradecer. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Brindaria por tres o cuatro piezas de buen tamaño, incluso con el tamaño de los de las fotos.
Pero en este caso no brindo porque me parece una cantidad desproporcionada. No se cuantos pescadores habia pero estoy seguro que no se ha respetado el cupo. Además me pregunto que emocion tendrá seguir sacando piezas despues de haber pescado 8 o 10. ¿no seria mejor levantar aparejos e ir a por otro reto mayor? Con todos mis respetos, respetar la tierra es respetarnos a nosotros, a nuestro futuro y al de los nuestros. No respetarla es no ver mas alla de nuestra nariz. No brindo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() no soy biologo marino ni mucho menos pero yo diria que lo de la foto son besugos y lo de la mia aligotes,a ver si ve la foto Ana obregon y nos saca de dudas ![]() ,pido perdon por el tamaño del txitxarro pero estaba difunto y lo usamos de cebo para congriosEditado por Eder en 26-05-2022 a las 21:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola eder,buena pesca,sobre todo las brecas.
Y esos aligotes ya he pescado alguno pero de sabor no me gustan mucho,saben muy fuerte y algo a fango,no te parece?. Sabes si tambien lo llaman pantxos?, o cuales son los pantxo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pancho es la cria del besugo, comercialmente aqui al menos al este del cantabrico el besugo tiene que pesar como minimo un kilo, de hay para abajo es pancho ( y el precio se reduce a la mitad). El de encima es un pancho y el de debajo un aligote, por cierto es el primer pancho que he pescado en muchos, muchos años en el cantabrico, parece que al final esta especie vuelve a nuestra costa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que Santa Lucia te conserve la vista.
![]() Un saludo
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
nononono (28-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ahora ya estan despejadas las dudas un pancho es un besugo inmaduro al igual que un txitxarro de bote es un mini txitxarro pues como empecemos a poner nombres a todos los mini peces y llevarnoslos para casa camuflados con sus nuevos nombres...
Entiendo a los pescadores que van a por cabras,julias...pero hay otras cosas que no,espero no ofender a nadie pero yo lo veo asi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena por la pescata, suma y sigue. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Txelfi pero esa la tenia yo sumada de hace tiempo,vamos que la foto tendra casi un año lo que pasa que venia al caso, de todas maneras la siguiente le dara mil vueltas
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo ya te digo que a mi cubo no va ir ni un jibion como mi dedo ni una sepia como mi puño mas que nada por puro egoismo que soy joven y quiero seguir pescando(aunque sea poco
)muchos años.En el carreful y roski he visto cada arraingorri y cada durdo que no haces un kilo con 18 ,si eso es normal en la unica gran super que no dan ganas de pegarse un tiro es el mancro.La frase estrella de mi aita es "frito esta cojonudo"o"en las pescaderias los venden asi" ya sabe que en mi txalupa no cuela pero en su barco cada uno que haga lo que quiera |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos/as,
Bueno, lo del "pescadito" en mercados, restaurantes, etc. es otra muestra de como funciona la administración en general. Pensar que hay gente que cobra (y mucho) cada mes para impedir este tipo de tropelias....(Aquí tenemos el departament de recursos pesquers, departament de medi ambient etc. etc., y por poner un ejemplo en Barcelona, en mercados como la Boqueria te puedes encontrar autenticas mini-mini tallas, pageles etiquetados como besugos, meros de palmo y medio, sardinas que parecen sonsos ...y lo venden con total impunidad. Por no hablar de lo que pasa en los restaurantes,( sobre todo en los puertos claro ), en los que exponen sin cortarse un pelo lubinitas y demás con el agujerazo del arpón... Pero bueno así nos van las cosas... hay mucho espabilado suelto que no ve mas allá de su nariz. Me consuela ver que gente joven como Eder actúa con cabeza y cuida su afición. Vamos bien. Si entre todos hacemos pedagogía constructiva y respetamos nuestro enfermo mar, es posible que podamos seguir practicando este maravilloso deporte durante muchos años. Un saludo, buena pesca, y disculpas por ser tan cenizo.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.![]() Unas birras para ti . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|