La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2012, 09:43
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Detector de Hombre al Agua

Salud, felicidad y rones a los tabernarios.

Un tema que siempre me ha preocupado en mis navegaciones, es la posibilidad de tener un Hombre al Agua. Esta preocupación se convierte en obsesión por la noche y si encima el posible protagonista está solo en la bañera, el tema es de auténtica paranoia.

Últimamente están apareciendo nuevos sistemas realmente útiles como son radiobalizas personales o emisores de AIS individuales. Estos dispositivos aunque muy eficaces son todavía bastante caros. Existe otra posibilidad casera no tan tecnológica, pero ciertamente mucho más barata. Se trata de detectores de proximidad portátiles, que se activan cuando el receptor deja de detectar en su entorno un determinado dispositivo. Se comercializan para controlar a los niños o también para equipajes en zonas masificadas como aeropuertos, estaciones, etc.

Ciertamente proporciona tranquilidad estar en la litera, durante las travesías nocturnas y comprobar que el aparatito está en silencio.

Pues eso, os acompaño la foto del que me acabo de comprar, aunque hay otros muchos modelos en el mercado, por si algún cófrade le parece interesante.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Detector proximidad.jpg (94.0 KB, 72 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Juanitu (25-10-2012), Pardela (25-10-2012)
Antiguo 25-10-2012, 10:19
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 796 Agradecimientos en 482 Mensajes
Predeterminado Re: Detector de Hombre al Agua

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 10:04.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 10:57
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Un tema que siempre me ha preocupado en mis navegaciones, es la posibilidad de tener un Hombre al Agua. Esta preocupación se convierte en obsesión por la noche y si encima el posible protagonista está solo en la bañera, el tema es de auténtica paranoia.
Jeje.. Vaya si lo es!

Curiosos los cacharritos, existirán para niños mayores de 6 años?

Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 14:16
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Muy interesante, ¿ me puedes decir si el emisor funciona a pilas y si es así el consumo de las mismas ?

Yo estuve mirando de hacer lo mismo con un kit de electrónica, pero con esto está todo prácticamente resuelto, sólo habría que colocar un relé a la salida del receptor para parar el motor

Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 14:32
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Detector de Hombre al Agua

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Sí que es interesante el tema. ¿Cual sería su funcionamiento y como serviría en caso de ir en solitario y caer al agua? ¿Pararía el motor?
Mariate cofrade:
Diría yo que el aparatito en cuestión es imposible que pare el motor del barco
Si no he entendido mal el aparato dispara la alarma

sonora cuando se supera una cierta distancia entre el receptor y el emisor
Si lo que quieres es seguir realizando esos pesquerones pero con seguridad por sí te cayeras al agua pregúntale al cofrade Bricol
Hace tiempo diseñó un brico para estos menesteres
Yo en cuanto acabe con unos bricos que tengo en marcha lo fusilo a preguntas jejeje
Pd: mariate, has cogido ya el marlin?
Me refiero a ese que sale por tv
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 14:38
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 796 Agradecimientos en 482 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Detector de Hombre al Agua

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Mariate cofrade:
Diría yo que el aparatito en cuestión es imposible que pare el motor del barco
Si no he entendido mal el aparato dispara la alarma

sonora cuando se supera una cierta distancia entre el receptor y el emisor
Pd: mariate, has cogido ya el marlin?
Me refiero a ese que sale por tv

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 10:04.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 14:56
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Detector de Hombre al Agua

Mariate, en cuanto lo pesques nos deleitas con un video
Que disfrutamos un montón con ellos
Suerte
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 16:21
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

lo mejor en estos casos, y si estas solo en la bañera, no te cuento ya en la embarcacion, es esto

http://www.fastfindplb.com/es/

caro?, a mi me costo 300 euros, la registras en UK con tu nombre, direccion personal y tres telefonos en caso de aviso. Me parece la inversion mas economica que he realizado en seguridad.

Por 300 euros tienes una radiobaliza personal que emite tu posicion GPS, en 406 y 125 MHZ. todos los medios de salvamento y estaciones cercanas tienen tu posicion exacta.... rescate muy garantizado....

para mi resulta barato, aunque onala nunca la tenga que amortizar.
lo demas, no lo veo tan efectivo.
Antiguo 25-10-2012, 17:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
lo mejor en estos casos, y si estas solo en la bañera, no te cuento ya en la embarcacion, es esto

caro?, a mi me costo 300 euros, la registras en UK con tu nombre, direccion personal y tres telefonos en caso de aviso. Me parece la inversion mas economica que he realizado en seguridad.

Por 300 euros tienes una radiobaliza personal que emite tu posicion GPS, en 406 y 125 MHZ. todos los medios de salvamento y estaciones cercanas tienen tu posicion exacta.... rescate muy garantizado....

para mi resulta barato, aunque onala nunca la tenga que amortizar.
lo demas, no lo veo tan efectivo.

Cofrade napoleón:
Gracias por la info.
Como tu bien dices, ojalá no la tengas que utilizar nunca, respecto al precio, no me parece caro.
Pero lo que yo quiero instalar es un aparato que si caigo al agua, pare el motor del barco para poder recuperarlo, es decir volver a subir a bordo.
Imaginemos la situación:
Decido ir a pescar un día en solitario al curri con la mar en calma, en eso que preparo los aparejos para la lubina y empiezo a pescar con una caña pòr cada banda.
En un momento se me mete un temporal de olas de 14 m. con vientos racheados de 150km/h y me pica una lubina de 130 kg yendo a 14 nudos.
En medio del combate con el pez este me vence y me voy al agua con caña incluida, no suelto esta y tras 12 minutos de apnea consigo recuparar pez y caña.
Mi objetivo primordial es que se haya parado el barco para poder volver subir a bordo y llevar el pescado a puerto.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 23:15
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cocinado...?
Cita:
Cofrade napoleón:
Gracias por la info.
Como tu bien dices, ojalá no la tengas que utilizar nunca, respecto al precio, no me parece caro.
Pero lo que yo quiero instalar es un aparato que si caigo al agua, pare el motor del barco para poder recuperarlo, es decir volver a subir a bordo.
Imaginemos la situación:
Decido ir a pescar un día en solitario al curri con la mar en calma, en eso que preparo los aparejos para la lubina y empiezo a pescar con una caña pòr cada banda.
En un momento se me mete un temporal de olas de 14 m. con vientos racheados de 150km/h y me pica una lubina de 130 kg yendo a 14 nudos.
En medio del combate con el pez este me vence y me voy al agua con caña incluida, no suelto esta y tras 12 minutos de apnea consigo recuparar pez y caña.
Mi objetivo primordial es que se haya parado el barco para poder volver subir a bordo y llevar el pescado a puerto.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 23:29
josepelt josepelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Al igual el tío tiene los santos co....nes de fondear y meterse una caldereta
Citar y responder
Antiguo 26-10-2012, 00:10
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Cofrade napoleón:
Gracias por la info.
Imaginemos la situación:
Gracias
coltier,

si se mete un temporal de olas de 14 my 150 km racheados, no pillas el barco ni de broma, en esas condiciones,el barco siempre tendrá mucha más obra muerta que el naúfrago, derivará a una velocidad mayor que la capacidad de nado de una persona normal,

si tienes en cuenta que desde que caigas hasta que salgas nadando detrás de él, por el aturdimiento, el momento el sock etc pasaran instantes, lo que tarde el dispositivo en funcionar, que funcione, como se aleje mucho, yo creo que no lo pillas. Si caes inconsciente, puede ser que cuando te recuperes, el barco ni lo veas...

A mi me da más seguridad la PLB, ahí si que te rescatan seguro, transmites la posición a la red COSPAS SAT, con una precisión de 5 m...., no se, me quedo más tranquilo que jugármela a la capacidad de nado.

es solo una opinión.

Editado por napoleon en 26-10-2012 a las 00:13. Razón: error en el mensaje inicial
Citar y responder
Antiguo 26-10-2012, 04:30
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes

estoi con napoleon,
ademas ese aparatito que considero una buena idea si hay mas gente a bordo (guardias) el emisor, es sumergible?
si cAes al agua con un chisme no estanco, dalo por muerto... (AL PARATO)
Citar y responder
Antiguo 26-10-2012, 05:22
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Detector de Hombre al Agua

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier
un temporal de olas de 14 m. con vientos racheados de 150km/h
En el milagroso caso de que el barco se quedara en el sitio (y que no volcase, doble milagro), lo más probable es que se produjera una colisión fatal entre el casco del barco y la cabeza del infortunado náufrago.

De todas formas, para navegación en solitario me parecen muy interesantes los sistemas capaces de parar el motor (o de aproar al viento, en caso de ir a vela), para los días de mar plana y navegación idílica, que curiosamente, según dicen, son los días en los que más casos de MOB se producen, por la natural relajación debida a la no perceptibilidad del peligro.

Cita:
Originalmente publicado por Amelius
ademas ese aparatito que considero una buena idea si hay mas gente a bordo (guardias) el emisor, es sumergible?
si cAes al agua con un chisme no estanco, dalo por muerto... (AL PARATO)
En mi opinión, el aparato descrito por El Toro es también una muy buena opción en navegaciones acompañadas (siempre que el que esté abajo en la litera sepa gobernar el barco, claro). Fíjate, Amelius, que da igual que no sea estanco (en realidad es mejor que no lo sea), porque la alarma se dispara precisamente cuando deja de detectar la señal del emisor.

No obstante, para tener una seguridad completa, creo que todos estos sistemas no pueden sustituir a una radiobaliza personal como la que dice napoleon.
Antiguo 26-10-2012, 08:31
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

YO tengo el barco en zona 25 M y esta homologado para esta categoria sin necesitar otra radiobaliza .Dado de alta en capitania con los datos.Cuando navego en solitario la llevo siempre encima y cumplo con las dos funciones.Si caigo al agua y la activo me vienen a por mi .Si se me hunde el barco (JOER que YU YU) Tambien me rescatan.

Buen viento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro