La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2012, 17:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por azote Ver mensaje
sumeke aquí en mi zona hay unos cantos a unos 110 metros que hace unos 15 años se sacaban estos voraces pero ahora no se cogen con mas de 150 gr,ahora para pillar estos desde los 500 gra asta 1 kg aproximado hay que irse al seco que está a unas 22 millas,a veces se sacan algunos que rondan el 1,5 kg y asta los 2 kg pero cada vez suena menos la flauta,al igual que las gallinetas se sacaba a patadas y ahora te la ves para sacar alguna y los pollos comos los tuyos apenas salen siempre mas pequeños,saludos
Te puedes creer que me sale mas a cuenta salir un rato a un par de millas del puerto en los 80 m., y sacar un rancho, de aligotespanchosbesugosdelapinta, pequeños, con algún serrano y de vez en cuando, un pescao de suerte, pescadas, gallo pedro, pageles, ect.,

Que irme a 7 millas en el canto, entre 150 y 200, para sacar casi lo mismo.

Si que es verdad, hay menos pescao. Lo de pageles de 3 y 4 kg. las chernas o los pepes de 15 y 30 kg. , Panchos de 400 grs a patadas, gallinetas de 2 kg, como hace 20 años, son ya una utopía.
Ahora, si te pega un pescao gordo, lo mas probable es que sea un congrio, o un tiburon gato.

Pero en fin, si estamos en el agua es porque no gusta esto, asi que nos conformaremos con lo que hay.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2012, 21:57
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Para las calmas de Enero, volveré a ir al ese sitio, candeleros, pues necesitas que el día este muy bueno, pues son 65 millas entre ida y vuelta, desde mi puerto, y gastar un paston en gasoil, para que una vez allí, no puedas ni estar.... como que no.

sumeke te quieres creer ,que tengo marcas ,que a estas alturas ,aún no he pescado en ellas ,por la puñetera climatologia de cabo palos ,he salido del tomás maestre ,con poniente suave ,(el pecio está en 85 mts de agua y seria la mayor profundidad que alcanzase ,tu sabes mi filosofia) ,y al alcanzar el levante de cabo palos ,a unas 6-7 millas ,siempre se lia la de dios ,la ultima vez que lo intente ,olas de leveche de 2 mts ,corriente sur-norte de 1,5 nudos ,y cuando no pasa esto ,el "levantico" mala folla de cabo palos .

Un amigo mio ,que ha tenido la suerte de pillar un dia bueno ,hace 2 años llenó un barril de 200 litros (los de color azul ,de fertilizantes),de pageles , chopas ,y unas cuantas brotolas,y serranos de los de color amarillo.

creo que tu conoces la marca.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 13:17
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas a todos,

lo de las fotos son inequivocamente Pagellus Bogaraveo (besugos de la pinta). Pongo el nombre científico para evitar confusiones (en mi pueblo a las vacas lecheras las llamamos "chocas" pero siguen siendo vacas).

La talla mínima para los Pagellus Bogaraveo es de 33 cm. (comprobable en el B.O.E.). También recordar que nosotros, los pescadores deportivos, tenemos unas cuotas máximas de capturas por licencia. (Seguramente la pesquera de Azote la realizaron varios pescadores...).

Estos peces, alcanzan su madurez sexual con unos 35 cm. y 600 g. mas o menos. No es de extrañar, que como bien se comenta, cada vez hay menos ejemplares adultos, pues normalmente no pueden alcanzan la edad necesaria para reproducirse.

Cuando vas al canto, si el tiempo acompaña y las corrientes lo permiten, puedes vaciar un pesquero de besugos en pocas horas pues como alguno de sus nombres indica es muy voraz.. carrete electrico, sardina o calamar y venga.

Está en nuestra mano permitir que los babys (menos de 30 cm.) tengan la oportunidad de crecer y reproducirse y, así, los pescadores DEPORTIVOS podamos llevar en un futuro a nuestros nietos a pescar voraces.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 15:48
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llagosti Ver mensaje
Buenas a todos,

lo de las fotos son inequivocamente Pagellus Bogaraveo (besugos de la pinta). Pongo el nombre científico para evitar confusiones (en mi pueblo a las vacas lecheras las llamamos "chocas" pero siguen siendo vacas).

La talla mínima para los Pagellus Bogaraveo es de 33 cm. (comprobable en el B.O.E.). También recordar que nosotros, los pescadores deportivos, tenemos unas cuotas máximas de capturas por licencia. (Seguramente la pesquera de Azote la realizaron varios pescadores...).

Estos peces, alcanzan su madurez sexual con unos 35 cm. y 600 g. mas o menos. No es de extrañar, que como bien se comenta, cada vez hay menos ejemplares adultos, pues normalmente no pueden alcanzan la edad necesaria para reproducirse.

Cuando vas al canto, si el tiempo acompaña y las corrientes lo permiten, puedes vaciar un pesquero de besugos en pocas horas pues como alguno de sus nombres indica es muy voraz.. carrete electrico, sardina o calamar y venga.

Está en nuestra mano permitir que los babys (menos de 30 cm.) tengan la oportunidad de crecer y reproducirse y, así, los pescadores DEPORTIVOS podamos llevar en un futuro a nuestros nietos a pescar voraces.

Un saludo a todos
Totalmente de acuerdo contigo compañero.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 20:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
sumeke te quieres creer ,que tengo marcas ,que a estas alturas ,aún no he pescado en ellas ,por la puñetera climatologia de cabo palos ,he salido del tomás maestre ,con poniente suave ,(el pecio está en 85 mts de agua y seria la mayor profundidad que alcanzase ,tu sabes mi filosofia) ,y al alcanzar el levante de cabo palos ,a unas 6-7 millas ,siempre se lia la de dios ,la ultima vez que lo intente ,olas de leveche de 2 mts ,corriente sur-norte de 1,5 nudos ,y cuando no pasa esto ,el "levantico" mala folla de cabo palos .

Un amigo mio ,que ha tenido la suerte de pillar un dia bueno ,hace 2 años llenó un barril de 200 litros (los de color azul ,de fertilizantes),de pageles , chopas ,y unas cuantas brotolas,y serranos de los de color amarillo.

creo que tu conoces la marca.

Un saludo y
Desde luego el puñetero cabo se las trae, es verdad que de 10 veces, con suerte una, puedes pescar. Pero no te creas que cabo Negro también se las trae, sobre todo con la corriente E-W, son pocos los dias que te deja hacer algo

Hace un par de semanas, estando en el puerto, había una calma blancor de escándalo, y las 11 de la mañana dijimos de salir.
Calamos por fuera de Escombreras y no había correntin, y tiramos para las chimeneas de Portman, y nos quedamos en la parte alta del valle, 137 m. El fondeo casi no trabajaba, fuimos corriendo mas suelo que estando agarrados

¡¡¡Que pijà a sacar pescao!!!, pollos, pijos, panchosvoracesaligotesbesugosdelapintanegra, una pescada gorda y algunos pageles que rondaban el kilo, y un par de gallinetas.

Pero eso.... tienes que tener tiempo, y esperar el día, y aun así, puedes estrellarte.

Amigo mio, es lo que hay.

Pd. En las calmas de enero no te escapas un domingo de una pesquera en el sitio que me dices.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 20:45
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Pd. En las calmas de enero no te escapas un domingo de una pesquera en el sitio que me dices.

lo mismo te digo sumeke ,eso está hecho ,nos vamos en mi barco ,como mucho en 3/4 de hora estamos allí .

un saludo y un abrazo y ,como siempre ,y más ahora que me he hecho el chequeo anual ,y esta tarde me ha dicho el medico que estoy como un chaval.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
barba txangurro (25-10-2012)
Antiguo 25-10-2012, 21:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llagosti Ver mensaje
Buenas a todos,

Un saludo a todos
Sin querer discrepar, pero con muchas dudas.

Las tallas mínimas para el caladero mediterraneo, BOE, Real Decreto 560/1995, de 7 de abril.

Dice:

ANEXO II
Tallas mínimas autorizadas para el caladero mediterráneo

Especie
Talla (en cm)

Pageles, besugos (Pagellus spp)
12

Posteriormente se promulgó el Reglamento (CE) nº 1967/2006 relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible
de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo,

Donde establece 17 cm. para el aligote y 33 para el besugo, especificando que quedan sometidas a la soberanía o
jurisdicción de los Estados miembros; por lo tanto ¿ prevalece el nuestro? sinceramente, he buscado y no encuentro donde se deroga el Real Decreto 560/1995,

Entonces ¿ de quien nos fiamos? ¿ Que reglamentación es de aplicación en nuestro caso?

Por si sirve para algo, tengo que decir, que en los mercados de mi zona, jamas he visto un besugo de 33 cm. y supongo que este pescao, esta debidamente pasado por las cofradías de pescadores y supervisado por el ministerio de medio marino,........... ¿ Entonces son aligotes?

Así que si alguien puede arrojar algo de luz al tema, seria de agradecer.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2012, 21:59
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes

Brindaria por tres o cuatro piezas de buen tamaño, incluso con el tamaño de los de las fotos.

Pero en este caso no brindo porque me parece una cantidad desproporcionada. No se cuantos pescadores habia pero estoy seguro que no se ha respetado el cupo. Además me pregunto que emocion tendrá seguir sacando piezas despues de haber pescado 8 o 10. ¿no seria mejor levantar aparejos e ir a por otro reto mayor?

Con todos mis respetos, respetar la tierra es respetarnos a nosotros, a nuestro futuro y al de los nuestros. No respetarla es no ver mas alla de nuestra nariz.

No brindo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2012, 13:55
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: pesca gran fondo

Buenas
no soy biologo marino ni mucho menos pero yo diria que lo de la foto son besugos y lo de la mia aligotes,a ver si ve la foto Ana obregon y nos saca de dudas,pido perdon por el tamaño del txitxarro pero estaba difunto y lo usamos de cebo para congrios

Editado por Eder en 26-05-2022 a las 21:17.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2012, 14:36
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke
hace poco en este foro hablábamos de si eran serviolas pasadores, algunos decían por las fotos que eran pasadores, y todos los que los vimos "en directo" teníamos claro que eran serviolas.
Ah si, me acuerdo de esa foto...unos pasadores preciosos
Antiguo 27-10-2012, 16:20
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Hola eder,buena pesca,sobre todo las brecas.
Y esos aligotes ya he pescado alguno pero de sabor no me gustan mucho,saben muy fuerte y algo a fango,no te parece?. Sabes si tambien lo llaman pantxos?, o cuales son los pantxo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2012, 16:53
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Uni Ver mensaje
Hola eder,buena pesca,sobre todo las brecas.
Y esos aligotes ya he pescado alguno pero de sabor no me gustan mucho,saben muy fuerte y algo a fango,no te parece?. Sabes si tambien lo llaman pantxos?, o cuales son los pantxo.
Si limpias los aligotes en la mar recien pescados ese deje a fango se reduce mucho.
Pancho es la cria del besugo, comercialmente aqui al menos al este del cantabrico el besugo tiene que pesar como minimo un kilo, de hay para abajo es pancho ( y el precio se reduce a la mitad).
El de encima es un pancho y el de debajo un aligote, por cierto es el primer pancho que he pescado en muchos, muchos años en el cantabrico, parece que al final esta especie vuelve a nuestra costa.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bentevexo (28-10-2012), Eder (27-10-2012), ganso (27-10-2012), TXELFI (28-10-2012)
Antiguo 27-10-2012, 20:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Ah si, me acuerdo de esa foto...unos pasadores preciosos
Que Santa Lucia te conserve la vista.

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
nononono (28-10-2012)
Antiguo 27-10-2012, 20:13
Capitán pirata

Bueno ahora ya estan despejadas las dudas un pancho es un besugo inmaduro al igual que un txitxarro de bote es un mini txitxarro pues como empecemos a poner nombres a todos los mini peces y llevarnoslos para casa camuflados con sus nuevos nombres...
Entiendo a los pescadores que van a por cabras,julias...pero hay otras cosas que no,espero no ofender a nadie pero yo lo veo asi
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 15:02
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: pesca gran fondo

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Buenas
no soy biologo marino ni mucho menos pero yo diria que lo de la foto son besugos y lo de la mia aligotes,a ver si ve la foto Ana obregon y nos saca de dudas,pido perdon por el tamaño del txitxarro pero estaba difunto y lo usamos de cebo para congrios

Enhorabuena por la pescata, suma y sigue.

Salud y
Eder (28-10-2012)
Antiguo 28-10-2012, 22:02
Capitán pirata

Gracias Txelfi pero esa la tenia yo sumada de hace tiempo,vamos que la foto tendra casi un año lo que pasa que venia al caso, de todas maneras la siguiente le dara mil vueltas

Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 22:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Bueno ahora ya estan despejadas las dudas un pancho es un besugo inmaduro al igual que un txitxarro de bote es un mini txitxarro pues como empecemos a poner nombres a todos los mini peces y llevarnoslos para casa camuflados con sus nuevos nombres...
Entiendo a los pescadores que van a por cabras,julias...pero hay otras cosas que no,espero no ofender a nadie pero yo lo veo asi
y esos txipirones tan ricos que hemos estado pescando los meses estivales, tambien son calamares inmaduros y los bonitos que han estado inundando nuestros mercados lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2012, 22:39
Capitán pirata

Yo ya te digo que a mi cubo no va ir ni un jibion como mi dedo ni una sepia como mi puño mas que nada por puro egoismo que soy joven y quiero seguir pescando(aunque sea poco)muchos años.En el carreful y roski he visto cada arraingorri y cada durdo que no haces un kilo con 18 ,si eso es normalen la unica gran super que no dan ganas de pegarse un tiro es el mancro.
La frase estrella de mi aita es "frito esta cojonudo"o"en las pescaderias los venden asi" ya sabe que en mi txalupa no cuela pero en su barco cada uno que haga lo que quiera
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 15:07
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas a todos/as,

Bueno, lo del "pescadito" en mercados, restaurantes, etc. es otra muestra de como funciona la administración en general. Pensar que hay gente que cobra (y mucho) cada mes para impedir este tipo de tropelias....(Aquí tenemos el departament de recursos pesquers, departament de medi ambient etc. etc., y por poner un ejemplo en Barcelona, en mercados como la Boqueria te puedes encontrar autenticas mini-mini tallas, pageles etiquetados como besugos, meros de palmo y medio, sardinas que parecen sonsos ...y lo venden con total impunidad. Por no hablar de lo que pasa en los restaurantes,( sobre todo en los puertos claro ), en los que exponen sin cortarse un pelo lubinitas y demás con el agujerazo del arpón... Pero bueno así nos van las cosas... hay mucho espabilado suelto que no ve mas allá de su nariz.

Me consuela ver que gente joven como Eder actúa con cabeza y cuida su afición. Vamos bien.
Si entre todos hacemos pedagogía constructiva y respetamos nuestro enfermo mar, es posible que podamos seguir practicando este maravilloso deporte durante muchos años.

Un saludo, buena pesca, y disculpas por ser tan cenizo....
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 22:39
zodiac138 zodiac138 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Bien opinado.Unas birras para ti.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro