La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2012, 11:02
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Comunicaciones copulativas Emergencias marítimas

Hola patrones,

Os copio una colaboración que acabo de publicar dedicada a comunicaciones de emergencias en navegación deportiva.
La comunicación pronta y eficaz es todo cuando uno se encuentra en una situación vulnerable por lo que os agradezco cualquier aportación que me queráis hacéis llegar que sirva mejorar esta fase crucial de la evolución de una emergencia.

http://www.naucher.com/es/actualidad...-vhfuhf/_n:63/

Os paso la última emergencia que gestionamos (viernes pasado) donde las comunicaciones por móvil fueron principales:

http://www.farodevigo.es/sucesos/201...es/702935.html

La primera noticia nos la dio por móvil un informante en la costa vía 112; pudimos contactar con los tripulantes desde el primer momento ya que tenían móvil y lo llevaban cuando abandonaron el barco en la auxiliar y de esa forma tuvimos noticia de que estaban bien y de que no podían controlar por sus medios el incendio. Con esta información pudimos ajustar los medios adecuados para responder a la emergencia. El VHF lo usamos para enviar el correspondiente mayday relay que solicitamos a La Guardia Radio al que contestó un barco portugués en la zona que asistió de manera inmediata a la embarcación incendiada.

Quedo a la escucha en este canal.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a mcapeans este mensaje:
agb (01-11-2012), Al_Tanllaui (31-10-2012), Borines (01-11-2012), capitan garfio (31-10-2012), compay (01-11-2012), FRANYAGO (31-10-2012), Gladiador (31-10-2012), Iñaki/Sinvergüen (01-11-2012), Juanitu (31-10-2012), Nochero (31-10-2012), Perkeo (31-10-2012), pitxu (31-10-2012), port bo (31-10-2012), Reivah (31-10-2012), ROyOR (31-10-2012), terranova (31-10-2012), Tom (01-11-2012), Tortuga Carey (31-10-2012)
Antiguo 31-10-2012, 11:44
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Comunicaciones copulativas Emergencias marítimas

Que raro suena eso de copulativo ( por el verbo ) y no por lo de copular. Seré raro

Gracias por la información.

Antiguo 31-10-2012, 12:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Solo contesto para subirlo, y que más gente lo lea. Me parece muy razonable.

Está claro que VHF es abierto, tiene más alcance y se nos hace más raro. El móvil ya forma parte de nosotros mismos y es un medio. Como decía un amigo: "lo mejor es enemigo de lo bueno"

Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 13:08
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mcapeans Ver mensaje
Hola patrones,

Os copio una colaboración que acabo de publicar dedicada a comunicaciones de emergencias en navegación deportiva.
La comunicación pronta y eficaz es todo cuando uno se encuentra en una situación vulnerable por lo que os agradezco cualquier aportación que me queráis hacéis llegar que sirva mejorar esta fase crucial de la evolución de una emergencia.

Os paso la última emergencia que gestionamos (viernes pasado) donde las comunicaciones por móvil fueron principales:

La primera noticia nos la dio por móvil un informante en la costa vía 112; pudimos contactar con los tripulantes desde el primer momento ya que tenían móvil y lo llevaban cuando abandonaron el barco en la auxiliar y de esa forma tuvimos noticia de que estaban bien y de que no podían controlar por sus medios el incendio. Con esta información pudimos ajustar los medios adecuados para responder a la emergencia. El VHF lo usamos para enviar el correspondiente mayday relay que solicitamos a La Guardia Radio al que contestó un barco portugués en la zona que asistió de manera inmediata a la embarcación incendiada.

Hola, me parece muy interesante que abras un hilo sobre esto porque seguro que aquí puedes encontrar valiosas aportaciones que nos interesen a todos.

Pero, antes ¿no deberías presentarte y decirnos exactamente a que te dedicas y cual es el objetivo de tu estudio?

No se si estás en SM, eres un periodista o vas por libre y para qué vas a usar luego la información que te podamos hacer llegar.

Además seguro que sabes que cuando inicias una conversación/mensaje/aviso por radio, después de la llamada viene inmediatamente la identificación de la estación emisora.

Tango a la espera (stand by) en este canal y mientras unas birras para todos lo que también queden a la escucha.
Antiguo 31-10-2012, 15:38
Pirata

Hola Tango,

Disculpad mi falta de presentación pero pensé que podíais llegar a ella por aquí:

http://www.naucher.com/es/autores/la...capeans/_a:17/
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 15:51
Pirata

Soy nuevo participando en el foro y no sé cómo darle la mejor difusión al mensaje por lo que os agradezco que lo mováis como creáis más oportuno. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 16:42
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Mas gente así nos viene a todos de perlas.

El asunto es que muchas veces hemos salido escarmentados, y de ahí el recelo por defecto.

Te doy las gracias, y espero seguir leyéndote por aquí.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 16:57
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Comunicaciones copulativas Emergencias marítimas

Gracias, mcapeans. Aquí, en el mayor foro de náutica en castellano, son bienvenidas aportaciones como las que tu y tus colegas pueden ofrecernos.

Saludos
José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 17:02
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Hola patrones,

totalmente de acuerdo
Antiguo 31-10-2012, 17:40
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Que raro suena eso de copulativo ( por el verbo ) y no por lo de copular. Seré raro

Gracias por la información.

¡¡ Qué mal pensado!! En realidad se trata de esto:
Cita:
La Oración Copulativa:

Las Oraciones Copulativas (o Atributivas) son aquellas oraciones que poseen un predicado nominal*.
*Se denomina Predicado Nominal a aquel que está constituido por un verbo copulativo ("ser", "estar", "parecer" o sus perífrasis correspondientes) y también un atributo.
El núcleo de la oración copulativa es el atributo y es el que nos ofrece información acerca del sujeto. Los atributos suelen ser adjetivos o funciones adjetivales.

En las Oraciones Copulativas el sujeto concuerda en género y número con el atributo:
Mi tía es maestra / mis tías son maestras (sujeto: tía/tías; atributo: maestra/maestras)
Mi primo es alegre / mis primos son alegres (sujeto: primo/primos; atributo: alegre/alegres)
Nota Importante:

Las Oraciones Copulativas (con verbo copulativo) no deben ser confundidas con las Oraciones Coordinadas Copulativas (oraciones compuestas unidas por las conjunciones y, e, ni, que...).
Antiguo 31-10-2012, 17:50
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
¡¡ Qué mal pensado!! En realidad se trata de esto:

A eso me refería, pero como no tuve la oportunidad de instruirme ni culturalizarme ( llevo en crisis 41 años ), me sale antes la vena malpensada que la académica.

Tambien hay que tener en cuenta que el artículo lo comienza precisamente indicando que usa un "título provocador", osea que no soy tan malpensado por lo que parece.

Con este provocador título se pretende reflexionar sobre el valor de la telefonía móvil como medio de comunicación en emergencias marítimas protagonizadas por navegantes de recreo y embarcaciones de pesca de bajura
Capitán Trucho (01-11-2012)
Antiguo 31-10-2012, 17:59
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Copular copularei, camiño de baiona, mentras no..............

Traducción:

Copular copularé, camino de Baiona, mientras en .......

D. Manuel, en qué verenganales se mete usted ?????

Saludos.

Antiguo 31-10-2012, 18:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola cofrade Macapeans:

Me ha gustado mucho tu artículo. Razonable. Muy razonable.
Te añado a tu lista de casuística uno más: yo mismo he desarbolado este verano en Cabo de Gata. Y la comunicación inicial con SM se produjo por telefonía móvil, 900202202.

¿Sabes lo que ocurrió? Que en ese momento de estrés, cuando has emitido dos PAN-PAN correctamente (ME LO SE DE MEMORIA), has seguido el protocolo (ME LO SE DE MEMORIA), y has esperado el tiempo reglamentario para emitir de nuevo (ME LO SE DE MEMORIA...), con el estrés, la incertidumbre y los nervios... ¡ SE ME HABÍA OLVIDADO EL 900202202 ! (o estaba muy estresado para recordarlo...) Y lo tuve que mirar en una de mis "fichas". ¡ Valiente memoria !

Así que estoy contigo. Entrenamiento de radio necesario, prácticas muy necesarias, pero DOMINIO ABSOLUTO del móvil, porque no son pocas las ocasiones en las que nos saca de la emergencia total.

Soy un gran fan de la radio, pero no podemos cerrar los ojos a la telefonía móvil.

Editado por Juanitu en 31-10-2012 a las 20:39.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 18:27
Pirata

Gracias a todos por vuestras aportaciones,

Veo que "copulativ@" está funcionando...jejeje...
Cofrade Juanitu, gracias por compartir tu experiencia que celebro tuvo final feliz...para simplificar 112 que además tiene más cobertura, el de SM es el 900202202.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mcapeans este mensaje:
compay (01-11-2012), Juanitu (31-10-2012), ROyOR (31-10-2012)
Antiguo 31-10-2012, 18:51
El aprendiz

Juanitu, gracias a tus fichas y a un anuncio de la cruz roja, llevo grabado en el movil , primero un contacto por si hay alguna desgracia, avisar a..

es decir aaparienta, tel xxxxxx

y luego aasalvamentomaritimo 900202202

por lo que comentabas de la antena y los nervios.

Como veis, copular no se copula, pero funcionar, funciona.

Antiguo 31-10-2012, 19:11
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 223 Agradecimientos en 149 Mensajes

Fantastico tambien el articulo sobre el Rena
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:27
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Hola Mcapeans: Tu curriculum promete mucho respecto a las aportaciones que puedes hacer en este foro.

Como ya habrás visto tenemos el colmillo retorcido , pero eso lo da este semi-anonimato que existe en La Taberna.

Lo que las piratas no te van a perdonar es tu comentario en Naucher diciendo que has conocido "mujeres hermosas en megayates". Espera y verás a las armadoras y tripulantas de barcos de 7, 8, 9, 12 metros.

Sobre el objetivo de tu hilo, me parece muy oportuno. En caso de una verdadera emergencia, todo es utilizable, y el móvil suele ir en nuestro bolsillo habitualmente. Cuando la emergencia no es de alto nivel, y estamos cerca de la costa, creo que muchos preferirían una llamada al 112 o al tel de emergencias marítima, mas que nada por eso de que con el VHF se entere toda la bahia de que te quedaste sin gasoil

Seguiré con atención las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 20:01
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Esto creo que viene al hilo.
Hace poco me ocurrio algo que paso a contaros y asi me decis lo que hice mal y como podria haberlo resuelto mejor.
Viernes mas o menos hace unos 15 dias a las 17 horas me encuentro pescando al pie de unos acantilados,sonda 7 brazas y mi situacion hacia que el movil "kaput" no hay cobertura y el VHF solo funciona hacia Norte y hacia Este,hacia Oeste "kaput" una pared de granito de 600 metros impide cualquier comunicacion,mi puerto base esta precisamente en esa direccion y ha esas horas estaba solo.
Bueno ya puestos en situacion, pues estaba tranquilamente levantando cuando el motor decide pararse y el mar de fondo de 2 metros me empuja suave pero irremediablemente hacia la costa.
Echo un vistazo alrededor y no se ve un alma,vuelvo a revisar el movil y nada sin cobertura,sin perder un minuto preparo el fondeo y antes de fondear decido intentar encender el motor tenia aun tiempo antes de llegar a la costa.
Cebo el motor un buen rato pues por el ruido se que se ha quedaddo sin gas,lo cebo a conciencia tomandome mi tiempo antes he anulado el filtro decantador y lo he puesto directo a la bomba del motor.
Cruzo los dedos y le doy a la llave de encendido,enciende a la primera lo tengo ya acelerado y dandole un poco mas de gas veo que aguanta bien y asi regreso sin problemas a puerto.
Si no encendiese lo que tenia pensado es fondear y despues fuera de peligro llamar tranquilamente por el VHF.
El telefono movil,por lo menos en la costa que yo trabajo no es nada fiable,hay sitios que funciona y otros que no.
Intente encender antes de fondear para el caso de que encendiese (como afortunadamente asi fue) no me estorbase el fondeo y poder salir de alli lo antes posible,alejandome de la costa.
¿Que fallos creeis que cometi?.
¿Como actuariais vosotros ante un caso similar?.
por vuestras respuestas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 20:19
Pirata

Si tienes las comunicaciones resueltas por VHF aunque sólo sea a barcos en las inmediaciones que puedan hacer un panpan/mayday relay no tienes mucho problema siempre que estos mantengan escucha en C.16 (lo que no es muy frecuente en recreo); si tu equipo tiene DSC siempre puedes generar la alerta por ahí ya que la señal digital se propaga con más fiabilidad y eficacia.
Sería también interesante que cuando estés en zona hicieses una llamada de prueba al 112 ya que puede ser que tengas oportunidad de contactar por ahí a pesar de que tu operadora no tenga cobertura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mcapeans
Nochero (31-10-2012)
Antiguo 31-10-2012, 20:24
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Hola Manuel, me alegra saber que estas por aquí.

Espero seguir leyendo tus hilos.

Un abrazoRafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 20:42
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Lo que las piratas no te van a perdonar es tu comentario en Naucher diciendo que has conocido "mujeres hermosas en megayates". Espera y verás a las armadoras y tripulantas de barcos de 7, 8, 9, 12 metros.
Bueno, Liman... que sepas que en la Comunidad Murciana, a efectos del renombrado "PUENTE DEL ESTACIO", los barcos a partir de 7 metros son MEGAYATES de LUJO.

Desde ese punto de vista, las Almirantas pueden aceptar que "el tamaño no importa" de una vez po todas.

Antiguo 31-10-2012, 21:14
Pirata

A cualquier cosa le llaman megayate...jejeje. En este crucé Atlántico vía Cabo Verde e hicimos temporada de invierno en Caribe en el invierno 2001-2002.
http://www.superyachttimes.com/yachts/details/1783
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 21:35
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Hola Tango,

Disculpad mi falta de presentación pero pensé que podíais llegar a ella por aquí:

http://www.naucher.com/es/autores/la...capeans/_a:17/
Eso ya está mejor. Y si lo hubieras acompañado de unas rondas como es costumbre por aquí y para soltarnos la lengua (digo, el teclado) pues ya, de 10. Bienvenido

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje

JAJA!! Menos mal que le has advertido!! Efectivamente, muy interesante el curriculum para este foro pero, en confianza, no vas a ganar muchas amigas por aquí (que si, las hay, y algunas grandes navegantas con muchas millas a sus espaldas). Además de que es un pelo hortera para lo que se estila. Pero en fin,…

Y, ahora que ya me he desquitado y, si todavía no me odias, puedes leer algunos comentarios sobre lo que sugieres, desde mi experiencia profesional y en el mar.

Es alucinante como en el siglo XXI con la tecnología en comunicaciones que disponemos, las comunicaciones marítimas sean tan precarias como lo son. No solo en cuanto a trasmisión de las ondas, alcance y todo eso, sino también en cuanto a los equipos que utilizamos tanto en su hardware , software y e interacción con el usuario.

Tenemos unos teléfonos móviles que tienen más memoria y potencia de procesador y gráfica que los ordenadores que teníamos hace 10 años, que son fáciles de usar y que incluyen miles de opciones además de la transmisión de voz y datos.

Pero ¿y las radios? Todavía hay que pasar los canales digitalmente, es decir, dándole con el dedo, las opciones de las radios DSC (llamada selectiva, llamada a varias estaciones, etc) no son precisamente intuitivas en su interface, además de obligarnos a ponernos gafas de aumento y seguir pasando con el dedo las distintas opciones. Si además tu barco es un velero, tu puesto de mando está fuera y tu equipo de radio dentro. Llevas una portátil que es menos amigable aun para utilizar. Vamos, que no lo ponen fácil. ¿Por qué pues ese desfase entre dispositivos de comunicaciones?

Fíjaos, cuando se produce una emergencia, lo primero que hace salvamento marítimo es pedirte un teléfono móvil para contactar. Al menos en mi zona.
Pues eso, que mientras tienes cobertura, el teléfono móvil te da más confianza que la radio.

El problema es cuando no la tienes, claro!

La prueba es que todos los que se preparan para cruzar el charco, una de las primeras cosas de las que se proveen es de un teléfono vía satélite.

Y, si quieres y, si aún sigues sin odiarme, otro día hablamos de la ocupación del canal 16 por majaderos, especialmente en verano o por las noches.

Tabernero: Otra ronda para todos que me he quedado seca con todo el rollo.
Antiguo 01-11-2012, 00:25
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Por la respuesta probare llamar al 112.
Aunque en la mar yo soy un firmr defensor del VHF, creo que es la mejor arma de la que disponemos lo que pasa es que no la sabemos usar.
Yo creo que no utilizamos el VHF todo lo que deveriamos o todo lo bien que deveriamos,por lo menos en mi caso,en la pesca de bajura.
Me explico podriamos llamar, cuando nos encontremos en riesgo de abordaje por un buque mayor que no nos gobierna cuando tiene que hacerlo,podriamos usarlo ,cuando vemos en la mar un tronco,contenedor,etc que es un peligro para la navegacion y podriamos usar esos maravillosos medios y profesionales para mil cosas mas que no usamos la mayoria de las veces por ignorancia.
Ya esta bien de echar culpa a los equipos o a los medios que muchas veces no sabemos ni usar y tenemos obligacion de saber, deveriamos buscar la paja en nuestro ojo.
Es un tema muy interasante y un lujo tener a un profesional asi por esta taberna,estoy seguro de que todos aprenderemos mucho y sobre todo aclararemos muchas dudas.
Yo he vivido muchas situaciones donde la cosa pudo acabar muy mal por no saber lo basico,porque en la mar tu vida puede depender de los conocimientos de uno que esta a X millas o la del de tus conocimientos y buen hacer.
Las comunicaciones en la mar son como la cuerda del escalador puede no necesitarse pero tienen que estar ahi.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 02:39
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Me ha encantado el artículo de ese mercante ruso cargado con toneladas de oro a granel del que se ha "perdido" el contacto... Eso huele muy mal...

Smartsails

Reglas del foro