La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2012, 20:57
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Como sujetar reflector radar para que no vuele ..

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje
pues los obenquillos, stay, backstay y el mismo palo, ya proporcionan un eco radar suficiente.
Como teoría puede estar bien, pero sobre el terreno es evidente que no bastan los obenques, ya que barcos con obenques y reflector de radar de tubo no se ven en absoluto, así que mucho menos sin más que los obenques.
NO SE VEN. Así que no os juguéis el físico y el barco confiando en que sin reflector os van a ver.
La idea de la varilla debía entonces lleva a la idea de que un palo y una botavara de aluminio tendrían que ser maravillosos y NO, NO SE VEN, por eso hablamos de que hay que llevar un reflector BUENO.
Así que lo de la varilla yo lo tomaría como una información a comprobar, si tienes ganas y una varilla.
Pero por pura y absoluta lógica no sirve para nada.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 31-10-2012 a las 21:01.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 21:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Como sujetar reflector radar para que no vuele ..

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje
Buenas tardes y unas

Quiero dar una opinión, basada en pruebas reales, realizadas con bastante rigor, que tuve la suerte de participar pues creo que pueden dar algo de luz.

Muchos cofrades tiene instalados reflectores radar en sus barcos con el fin de ser más fácilmente vistos por barcos que porten radar, especialmente aquellos que son más grandes y cuyo abordaje nos puede hacer más pupa.

En unas pruebas de telecomunicaciones en las que participe hace unos años se comprobo que la forma geométrica que se detectaba más lejos por un mismo radar era una varilla metálica de unos 3 o más metros vertical. Incluso frente a otras formas más grandes.

Dando esto por bueno, creo que la colocación de reflectores radar solo tiene sentido en cualquier barco (de los nuestros) que no sea velero, pues los obenquillos, stay, backstay y el mismo palo, ya proporcionan un eco radar suficiente.
Me gustaría ver esas pruebas y el informe si es posible, si no, te rogaría que dijeses que empresa/universidad o instituto las hizo.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 23:21
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Me limito a contar mi experiencia, no me siento con la necesidad de demostrar nada. Si no he citado más datos es porque no lo veo oportuno.

Volviendo a lo comentado, todos los que participamos en dicha prueba, hecha lejos de la costa con la ayuda de un helicoptero, nos quedamos sorprendidos de los resultados, pero es así. Se ha confirmado continuamente.

Existe un concepto, que puedes encontrar en los libros ingleses de teoría de radar (los mejores) que es la superficie radar equivalente y nada tiene que ver con la forma real del objeto a detectar.

Los diedros, como lo que se vende como reflector radar son de gran superficie equivalente, pero una varilla larga es muy visible para frecuencias de onda de radares de navegación, en torno a los 9,5 Ghz.

El radar se debe considerar una ayuda a la navegación, esta afectado por la propagación, y esta afectada por la humedad, temperatura, aspecto-radar del barco a detectar, etc... Asi como interferencias de muy diverso tipo, algunas muy curiosas.

Las pruebas que hagais con radares de embarcación de recreo (o de chichinabo) no valen, son juguetes. Un radar de mercante es otra cosa muy diferente. Un buen equipo ya vale más que muchos de nuestros barcos. Y lo más importante, ¿quien asegura que alguien está sobre su pantalla mirando? ¿Quien asegura que va bien ajustado? Quien conoce la marina mercante sabe que circula por ahí cada barco, de cada nacionalidad, y con unas dotaciones, que si lo supieramos no estariamos tan tranquilos de que van a gobernar ellos cuando vamos a vela. Nada de confiar en el reflector radar como si una armadura fuese.

Yo no llevo reflector en mi barco (de vela), no lo creo necesario. Igual estoy equivocado.

Editado por MacGiver en 31-10-2012 a las 23:38.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 23:43
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas noches,
El área efectiva (RCS) es una medida de la energía que rebota del pulso emitido por el radar y reflejado en el blanco. El área del reflector radar creo que no llegaba al metro cuadrado......bajo mi punto de vista (y algo sé de electromagnetismo), un mástil con crucetas y jarcia tiene una RCS mayor. Por otro lado, a 9 GHz la longitud de onda es poco más de 3 cm, es decir, que ante obstáculos metálicos de dimensiones mayores a 3 cm rebotará (por ejemplo el mástil)....en resumen, en mi opinión un mástil es mucho más efectivo que el reflector, y sería necesario en las motoras....
Saludos y siento en rollo
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 11:07
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Independientemente de si el aparatito sirve o no para algo.

Si pones bridas blancas estas te duraran poco. se degradan por los rayos UV.

Pero si pones unas negras de calidad contrastada yo recomiendo marca UNEX,te duraran muchisimo mas. Practicamente para siempre.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 11:47
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!!!!
Os adjunto un informe oficial, muy completo, del Gobierno Británico, vereis sus recomendaciones .... ufff

http://www.maib.gov.uk/cms_resources...s%20report.pdf

enturbiapozas (03-11-2012), Kane (01-11-2012)
Antiguo 01-11-2012, 12:33
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Amigo MacGiver. Lo que dices tiene sentido. Un hilo (o barra) metálico es un buen reflector de ondas electromagnéticas colocado y orientado debidamente. Ejemplo, antenas Yagi. Pero...

Ni los obenques, obenquillos, estays, hasta el propio palo, son verticales. Incluso se mueven bastante. Como poco vas atener un eco radar intermitente e inestable.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 12:38
Hermano de la costa

El error en los reflectores de tubos está (creo) en que se suman las superficies individuales de los diedros para justificar una superficie reflectora suficiente, cuando cada diedro trabaja de forma individual, su superficie es ridícula y su pequeño tamaño comparable a la longitud de onda del radar lo hace prácticamente transparente a esas radiaciones, que no son reflejadas.

Uno de esos raros casos en los que la ley de la sinergia no da los resultados esperados.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 15:06
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Como sujetar reflector radar para que no vuele ..

Puede que los radares de los barcos de recreo "chichinabo que dices tú" no valgan nada, pero eso es lo que tenemos nosotros y es sobre lo podemos opinar con conocimiento.
Con mi radar he comprobado repetidas veces que los ecos en barcos que no sean metálicos y sin reflector de radar son escasos y muchas veces totalmente indetectables para mi radar de "chichinabo", por lo tanto lo que necesito es que los demás barcos lleven un reflector minimamente útil o seremos nosotros los que colisionaremos con ellos, no un mercante con un radar de "élite" y es de mí y yo de ellos de quien tengo que cuidarme y si los barcos grandes me ven con un simple hilo mejor me verán si llevo un reflector adecuado.
No obstante hacer la prueba es barato y si alguien quiere hacerla y exponer sus experiencias con un radar de "chichinabo" será bienvenido.
Y resulta tan efectivo es raro que nadie esté ya vendiendo cables reflectores y los gobiernos aconsejen poner reflectores en vez de cables.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 15:16
Hermano de la costa

Bueno, después de haber leído el informe aportado por GermanR -Gracias- lo más importante respecto al reflector de tubo es que para hacer algo debe estar PERFECTAMENTE VERTICAL.A sólo 1º de inclinación su RCS (Radar Cross Section) -superficie equivalente- cae dramáticamente de 9,3 m2 a 0,12. Y eso el grande, de 4".
Se recomienda no instalar para evitar una falsa sensación de seguridad al creer que sus posibilidades de detección se han incrementado.

También confirma mi opinión de que no todos los diedros trabajan al unísono cuando pierde la verticalidad perfecta.

. The 4” tube reflector performed very poorly.
. The 4” Tube reflector had a good peak RCS of 9.3m2 at 0˚. However, as the elevation
angle increased the RCS rapidly decreased. Even at 1˚ the stated performance level
had dropped to 0.12m2.
· The 4” tube reflector is not considered suitable due to its poor performance. It
is also recommended that the 2” tube reflector is not suitable since the
performance of this target will be even lower.
· It is recommended that poorly performing radar reflectors are not fitted as it
is possible that the user could be lulled into a false sense of security believing
that their chances of detection has been enhanced.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 20:06
Invitado
Invitado

Al final lo mejor será tener un radar funcionando.

Interesante tema
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 21:42
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

¿ Que tal una botella de plastico, rellena de papel de aluminio retorcido?
Es mejor que el diedrico
Antiguo 01-11-2012, 22:09
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Como sujetar reflector radar para que no vuele ..

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿ Que tal una botella de plastico, rellena de papel de aluminio retorcido?
Es mejor que el diedrico
Ya existe algo parecido.
Una casa vende unas bolsas de 1m+- con papel metálico en su interior, se infla la bolsa y el papel se despliega dentro.
Se usa para emergencias.
Así que tu idea es muy buena para una improvisación.
Una sábana metalizada, de las de emergencias, colgada a modo de vela, sería una gran improvisación de emergencia.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro