![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues hoy trasteando en el barco me he encontrado con que la toma de corriente para la lámpara de la bañera está junto a la bombona de gas y ambas en el interior de un tambucho. ¿Peligroso?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, no te preocupes que no pasa nada por tener una botella de gas cerca de una más que posible fuente de ignición.
Bueno casi nunca pasa nada. http://www.admiralyacht.com/admiral-...-explosion.php Un saludo y unas ![]() Editado por porcorosso en 02-11-2012 a las 00:49. |
|
|
||||
|
||||
Entiendo que la botella de gas está en un cofre cuyo fondo está más alto que la línea de flotación y que dispone de una ventilación macanuda al exterior practicada en su zona más baja sin comunicación directa con el interior del barco.Famo a vé. Cuando pensemos en glp (propano o butano= bombonas), debemos pensar que cuando fugan se comportan como el agua, ya que son más densos que el aire. Todo el interior del barco, por definición es un sótano ya que está por debajo de la línea de flotación y el gas se acumulará, en caso de fuga, de bajo hacia arriba hasta alcanzar el portillón. Cualquier precaución es poca, pero sin un detector con chivato y/o un a llave de corte automática el gas en una embarcación siempre conlleva un peligro "extra" por la dificultad de ventilar la zona baja. Un ejemplo a seguir sería el de los barcos profesionales de pesca. llevan una cocina arriba en cubierta, muy bien ventiladas y sin comunicación con las zonas bajas. No veo fácil aplicar esta solución en nuestros barcos de recreo, sobre todo hasta cierta eslora, pero tampoco veo mucho interés en mejorar esta laguna en la seguridad de nuestras embarcaciones. Ronda de carajillos para los que hayan soportado el ladrillo. Bon Vent!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo esta más que reglamentado, un ejemplo. http://www.boatsafetyscheme.org/medi...de%20chap7.pdf Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, pongo esto sin animo de meterle miedo a nadie, ni de decirle tampoco a nadie lo que debe de hacer en su barco, pero que sepamos de quien estamos hablando.
http://www.youtube.com/watch?v=wFmMktQlcvo http://www.youtube.com/watch?v=pkCrwm4nV0c http://www.peninsuladailynews.com/ar...losion-on-boat http://www.northwichguardian.co.uk/news/1034815.0/ http://www.youtube.com/watch?v=Rip3F...ature=youtu.be Desde hace muchos años convivimos con el gas, en casa, en una caravana, en el barco y en muchos sitios más, con las debidas precauciones de uso y una correcta instalación no debemos de temer nada, pero no seamos descuidados en el mantenimiento y uso, ni tampoco chapuceemos las instalaciones. Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues empiezo a acojonarme. Vamos a ver, la bombona está en un cofre cuyo fondo está por debajo de la linea de flotación y en cuanto a la aireación pues como que poca. A más inri, junto a la bombona, como decía, hay una toma de corriente para la luz de la bañera. No he usado el gas todavia y la bombona está vacía, pero me hice la pregunta ayer al ver como mientras trasteaba con la toma de corriente saltaban unas chispas. Me dije, esto no puede ser bueno al lado del gas
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Soy instalador de gas y ejerzo desde hace más de 20 años. amo La Mar desde que recuerdo, y siempre que tengo ocasión en cursos y conferencias (asistente) saco el tema gas/barqueril. Por dos o tres veces me han dado la misma respuesta: Un barco es un sótano y no puede llevar instalación de gas más denso que el aire. Con la lógica en la mano, debería ser así. Yo no firmaré JAMÁS una instalación ni revisión de gas en un barco . El peligro no está únicamente en la botella, existe una instalación y unos aparatos de utilización, estos están en el 90% de las ocasiones por bajo de la línea de flotación.Hoy, con las prisas, se me ha vuelto a quedar la puerta del almacén abierta . No son válidos como elemento de seguridad, el " no olvidemos..." pueden traer malos rollos.Existe una legislación de ámbito español para las instalaciones de gas. Una de las normas UNE (chorizos) es específica para caravanas y viviendas móviles. No conozco ninguna (española) para barcos y de verdad me gustaría que existiera, así como la elaboración de un protocolo el corte de suministro y ventilación en caso de fuga. Ayer me encontré con un interesante hilo similar después de haber participado en este. Hala otra ronda a mi cuenta que cuando me pongo a la tecla... |
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo he dicho en otro post mas abajo, el gas en un barco, el dia que se metan en ello. lo prohiben.
Solo falta que alguno,quiera levantar la liebre.Cuantas mas vueltas le demos peor, ![]() Dentro de poco nos veo, a levantar, nuestras instalaciones de gas, y pasar a electrica,o alcohol. Cada uno que aplique el sentido comun. llamese detectores automaticos con corte de gas,reductores con corte por exceso de flujo,o un sinfin de seguridades que existen en el mercado. El dia que alguien se ponga a legislar. Nos va a costar un "huevo" saudos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tiene su reglamentación especifica, no es una reglamentación española es europea, para todos los paises miembros y la tienen que cumplir todos los barcos de recreo desde que adoptamos el marcado CE. Los barcos de recreo entre los 2,5 y 24 metros de eslora empezaron teniendo que cumplir la Recreational Craft Directive (RCD) 94/25 CE y algunas normas complementarias a partir de el 16 junio de 1998 de manera obligatoria, y desde el 1 de enero de 2006 la RCD 2003/44EC y ello incluye tambien sus instalaciones de gas. Te puse el ejemplo de la BSS, porque es igual que la RCD y no es de pago como el texto oficial. Un saludo y unas ![]() Editado por porcorosso en 03-11-2012 a las 20:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
llenyalfoc (03-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y unas ![]() |
simplex (03-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
holaaaaa yo creo que no hace falta acojonar
al personal , cuantos miles de barcos , tenemos gas instalado ,? y cuantos accidentes hay por este motivo , ,yo personalmente no me procuraría nada de nada , aun que una chispa cabreada le saltara a la botella de gas , no pasaria nada ,salut kiqu
|
||||
|
||||
|
No sabía yo que esto del gas era un tema tan explosivo. En fin, aplicaremos el sentido comun y quitaremos la conexión nada más terminar de hacer la paella
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, no ha sido, ni lo es, mi intencion meterle miedo a nadie, vuelvo a repetir, que una instalacion de gas bien mantenida y utilizada con sentido comun es totalmente segura, como asi lo demuestran cientos o miles de barcos.
Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Tresliebres, para mejorar tu instalación tal vez te sea de utilidad esto:
http://www.accastillage-diffusion.co...l?conseilParam[chapterIndex]=3 En el link de AD clica el nº4 reglamentación http://www.force4.co.uk/339/Force-4-...le-Locker.html Espero que te sea de utilidad. Un saludo y unas ![]() Editado por porcorosso en 24-03-2020 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues aco**nado me dejas, mi botella de gas va en el cofre de popa, que queda más alto que la línea de flotación por la forma que tiene la popa, pero hay agujeros pasacables por donde el gas se puede colar hasta el cofre de babor que da directamente al motor y al interior del barco; también tengo la cocina en el interior, por lo que una fuga supondría, entonces, una acumulación de gas a un nivel inferior al del agua; como no puedo realizar una ventilación a ese nivel (vamos, sería realizar un boquete por debajo de la línea de flotación) me estoy planteando instalar algún sistema de ventilación de gases al exterior mediante ventiladores... no sé cómo lo tenéis el resto, pero yo lo veo bastante preocupante. ![]() Eso si, mientras llega la solución, podemos distraernos del problema con unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Ola
hay esto. ![]() 10.5 Utilización de combustibles a base de gases licuados. 10.5.1 Generalidades. 1. Las botellas de sistemas permanentes de gas licuado deberán instalarse fuera de los locales habitados, en un lugar: 1. estanco al gas hacia el interior de la embarcación y preparado especialmente a este efecto, 2. accesible desde el exterior, 3. situado por encima de la flotación cuando el buque este escorado 30º a ambos costados, 4. convenientemente ventilado y provisto de una abertura en su parte baja que permita la evacuación - del gas en caso de fuga. Se tomaran todas las medidas posibles para que las botellas no estén sometidas a temperaturas excesivas. 2. Las botellas deben fijarse en posición vertical de forma tal que no se muevan durante la navegación. 10.5.2 Tuberías 1. Las tuberías fijes serán metálicas, de acero inoxidable o cobre. Irán protegidas en los puntos en que exista riesgo de golpes. Tendrán el mínimo de uniones y éstas serán siempre soldadas. Si son imprescindibles las uniones mecánicas para un - desmontaje eventual de la instalación, éstas deberán ser fácilmente accesibles para su inspección. Estas uniones serán adecuadas para los gases licuados. 2. En la entrada o salida de los aparatos, se admite el uso de tubería flexible pero con una longitud máxima de 1 m.. Estará asegurada con dobles abrazaderas, visible y accesible en toda su longitud y fuera del alcance de las llamas, partes calientes de los aparatos o derrame de productos calientes. Deberá, en este caso, existir una llave individual de cierre, situada cerca del aparato, antes del tubo flexible, y que permita aislar dicho aparato. Se instalará una llave manual o automática sobre la botella o su manorreductor. 10.5.3 Otras disposiciones. 1. Las botellas que contengan 3 Kg. o menos de gas licuado podrán instalarse en el interior de la embarcación en los siguientes casos: 1. cuando esté fijada a los quemadores directamente, o 2. cuando sean del tipo de envase perdido (cartucho); en ningún caso, las botellas o cartuchos de recambio podrán almacenarse en el lugar donde se encuentra el aparato que se utiliza. 2. No se autoriza el uso de aparatos de llama desnuda en el interior de las embarcaciones, salvo que el aparato tenga un dispositivo que corte el paso del gas al apagarse el mechero de ignición. Los materiales y recubrimientos utilizados en las proximidades de los quemadores serán de materiales resistentes al fuego. Deberá preverse una renovación de la atmósfera por aire fresco. 3. Las calefacciones fijes y calentadores de agua, dispondrán de conductos de evacuación de los gases quemados. 4. Cualquiera que sea el modo de almacenamiento elegido, no deberá existir más de una botella de recambio en el local que contenga la botella de servicio. 5. En el interior de la embarcación se dispondrá de un detector de gases de acuerdo con el punto 9.6. |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de legislacíones y leyes, la lógica y la seguridad han de ser primordiales:
El hueco el gas ha de tener salida de gases hacia abajo, para que en caso de fuga el gas pueda salir al exterior. Yo NUNCA tendría una conexión eléctrica en la caja del gas, piensa que una chispa en la caja del gas puede ser muy peligrosa. Revisa la posición de la caja del gas y si hace falta replanteala en un sitio más seguro. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo este año voy a cambiar la instalación de gas desde la bombona que está en la bañera bajo el banco de popa hasta la cocina. Este verano escuche cosas de algun susto por ese tema y no me atreví a encenderla. cuando lo tenga nuevo os cuento.
No merece la pena jugarte el barco por calentar un cafe o unas alubias, si no estás muy seguro de la instalacón que tienes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y respecto a la foto esa, decir que lleva photoshop hasta en las cejas!!!!!! lo unico real creo yo que es el chalet del fondo!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es para evitar que quede gas en las tuberías que podría ir acumulándose poco a poco en la sentina. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.admiralyacht.com/admiral-...-explosion.php ¿Crees que a la lancha de la foto, le han separado la cubierta para darle más altura interior? Un saludo y unas ![]() Editado por porcorosso en 24-03-2020 a las 12:48. |
peibol306 (11-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos/as
![]() ![]() Pues si, no me habia fijado yo en el video ese, disculpas... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |