La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2012, 12:19
saladino saladino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado por qué tantos accidentes?

Cuáles creéis que pueden ser las causas más comunes de tanto accidente en el mar,, he oído que las actuaciones de Salvamento Marítimo han sido centenares este año...
..patrones o tripulaciones muy novatos?.. fallos mecánicos o eléctricos?.. embarcaciones deterioradas?.. cambios inesperados de las condiciones del mar? ... hay sitios especialmente peligrosos?..
Todos podemos aprender de errores propios y ajenos ..
una rondita para todos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 12:28
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: por qué tantos accidentes?

Yo creo que puede ser un cúmulo de todos los que mencionas mas alcohol, titulaciones compradas, desinformación, falta de respeto y poco interes por aprender, poco control por parte de las autoridades de las practicas poco marineras, etc, etc.
Parece oscuro el panorama pero así parece que se muestra.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mofeta
kiqu (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 12:46
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Principalmente ignorancia y arrogancia, luego en menor medida otros factores que ya se han comentado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
kiqu (04-11-2012), vertijean (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 13:02
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

La falta del sentido común hace estragos en la mar, en las carreteras, en las calles, en las casas...

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 13:31
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Se me ocurren varias cosas que comentar.

Vaya por delante que yo he sido uno de los casos de este verano.

PRIMERO
Todos pensamos que "nosotros no somos" los de la estadística. Es decir, siempre nos vemos en el grupo bueno. El grupo de gente que "sí" tiene experiencia, el grupo de gente que "sí" tiene el barco en condiciones. Es un poco como en el coche, siempre le pasa a otros, en bicicleta -yo nunca me caigo-, o en cualquier otra situación.

SEGUNDO
Las cosas pasan. Si no haces nada, no pasa nada. Y claro, para aprender y para vivir hay que hacer. Así que es normal que si esquías, te caigas, si cantas, desafines, y si patinas, te caigas. El problema viene porque en LA MAR la cosa tiene enjundia. Un pequeño fallo de motor, que en coche sería llamada al seguro y yá está, en el mar puede ser un problema de seguridad para la vida de varias personas. Un cambio de tiempo, que en la montaña puede ser tener a varios excursionistas no-localizados durante unas horas-días, en el mar puede suponer poner en peligro la vida de...

Total, que en LA MAR, cualquier incidente, por pequeño que sea, es fácilmente convertible en estadística de Salvamento Marítimo. ¿Cuántas cosas más graves en principio pasan en tierra y no nos enteramos? Sin embargo, en LA MAR no podemos dejar pasar esas pequeñas cosas, y hay que llamar, iniciando un procedimiento que DEJA LA HUELLA en la estadistica.

TERCERO
El mar es "un ansia" en verano. Luego entre octubre y mayo, los que navegamos habitualmente vemos poco veraneante. Es decir, que una actividad que sólo se realiza durante dos meses al año, con un material muy específico que sólo se usa dos meses al año, y con el mantenimiento "a distancia", es mas susceptible que falle. Imaginaos que tenéis una casa en el Pirineo, y allí guardáis una moto. Cuando llegas el 1 de agosto, te toca poner la moto al día y si no te pegas un buen tute, la moto no anda. Cuando anda, sales a dar una vuelta, y todo puede fallar. No ya por la moto, sino por tu experiencia, porque el camino del año pasado está lleno de hierbas, porque no recuerdas bien si era por aquí o era por allá, porque la gasolina parada durante un año no es lo mismo, porque el casco te queda grande o pequeño.... Navegar así, es como ser principiante de primer curso durante todos los veranos. Hay más posibilidades de que pase algo.

CUARTO
Experiencia vivida. No es lo mismo tener experiencia, que haber vivido experiencias. Yo mismo, no le diría a nadie que soy un esquiador de primer nivel, y "llevo esquiando desde los 9 años". No le diría a nadie que soy un navegante de primer nivel, y "llevo navegando desde hace 25 años. Igual con la guitarra, desde hace más de 35 años. Si esquias una vez al año, no puedes considerarte capaz de resolver problemas mayores. Si has navegado de forma ocasional durante 10 años, regularmente durante 2, en una pastinaca durante 10, y ahora tienes un barco hace 3 años (ese soy yo), no puede contarle a la gente que "llevas navegando 25 años".

Sin embargo, hay mucho "veranenate náutico" que afirma que lleva navegando 10 años, y lo que ha hecho son 10 semanas de charter en Ibiza o Formentera, que lógicamente está mejor que bien, pero no es lo mismo que haber tenido 10 años de experiencia contínua en diversos mares. Conzco el caso de un CY que charteó con amigos un 40 pies en Mallorca, y fondeo con mala mar junto a unos acantilados. ¡ Pa haberse matao !

Y QUINTO Y ÚLTIMO que me estoy enrollando.

El número de casos habría que compararlo siempre con el NÚMERO DE NO ACCIDENTADOS. Si en carretera se dice que ha habido 5 millones de desplazamientos, y ha habido 15 víctimas mortales, nos parece una barbaridad, pero sería peor que un fin de semana con 3 millones de desplazamientos hubieran muerto 12 personas, ¿no?

Pues debería poder saberse cuántos barcos han [ zarpado-amarrado / han navegado esa noche ] en comparación con los accidentes registrados. Entonces sí podríamos tener una idea de cuán imprudentes, despistados, o desafortunados somos.

Tener 1000 intervenciones de SM en verano, puede ser lo más normal del mundo. También puede ser normal que el 80% sea entre navegantes de recreo.

La cuestión es con qué comparamos ese dato.

Os pido disculpas por el rollo

J.R. (04-11-2012), williwaw (05-11-2012), Yacht Skipper (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 13:34
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Para mi la causa madre, la number 1ª "SOMOS NOSOTROS".
No te imaginas las burradas que he llegado a ver en la mar,alguno agoto toda la suerte de su vida en un momento y tenia mucha,mucha.
La crisis yo creo que va ha aumentar los accidentes por falta de mantenimiento los repuestos son caros y si te lo tiene que hacer un mecanico eso va ha traer lo de "para otro añito,malo sera que no lo dea" y abra mas averias.
En lo profesional me temo que algo parecido, pero arriesgando mas para salir, dias que no se deveria y meterse en sitios que no te meterias si no te apretasen tanto el bolsillo.
Sin duda la mejor prevencion que el inginiero supervisor en la correspondiente inspeccion al buque, podria poner para este año es una reduccion de gastos.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Mariate (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 13:44
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 09:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
Juanitu (04-11-2012), Nochero (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 18:26
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Desconozco la estadística, pero como bien dice juanitu, tendríamos que saber el número de embarcaciones que navegan para hacernos una idea adecuada.

Unas (sin) si navegamos o conducimos.
Antiguo 04-11-2012, 19:50
caldas2 caldas2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Juanitu unas en tu nombre. Rollo sí pero bien dicho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caldas2
Juanitu (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 20:15
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. Accidentes no hay tantos lo que si hay son incidentes, y si analizas los datos de SM , veras que mas del 50% son debidos a quedarse sin gasofa ( en veleros!) . Dos conclusiones rápidas e incompletas: los barcos y su equipamiento son mas fiables que lo que muchos piensan, y dos - que un porcentaje altísimo es debido a incompetencia en la mar.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 20:49
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Es que la SM es víctima de su éxito y se llama a la primera de cambio : falta de gasofa , que oscurezca el cielo y se pide ser remorcado al puerto mas cercano de forma urgente ... , que venga un buzo que tengo el ancla enrocado Y paso de mejores ..., el problema es que a cada llamada la SM tiene que salir , no pueden decir , " ya hay que ser tonto , apañare solo y así aprendes ! "
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 21:14
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Castañas y boniatos con moscatel

Tal como enunció Tussman en su ley:
Nada hay mas inevitable que un error al que le ha llegado su momento.

Hasta al mas prudente, experimentado y previsor le puede suceder un incidente, la historia náutica está llena de ejemplos, incluidas las marinas mercantes e incluso las armadas.

Por eso preparar (barco, meteo, cartas, tripulación, etc..) no dar nada por supuesto y evaluar cada decisión, son importantes para minimizar los riesgos.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a baldufa
Juanitu (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 21:56
RODRIGO RODRIGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

señoras señores señorito/as del mundo nautico.......
vamos a ver.....
el miedo es peor enemigo del ser humano. y las estadisticas, escritas por quienes escriben los libros de estadisticas son complices y conviven con el miedo.... ES MAS!!!! viven y lucran de nuestros temores.
yo no estuve entre las estadisticas como juanitu este año pero me queme muchas veces y no por esto le tengo miedo al fuego. pero la cosa viene de cuna. a mi me educaron a no temerle a lo que vendra y si.. a que mis actos no perjudiquen a nadie.
ojo que con esto no quiero venir a repartir nada pero.. sirva mi experiencia personal para aportar un grano de arena en esta playa de incertidumbre.
si las estadisticas realmente reflejaran la realidad dirian que los que amamos la mar por amor nomas sufrimos dia a dia para poder pasar por el embudo de la burocracia y que para poder hacer lo que nos gusta tenemos que acudir a soluciones alternativas como banderas de otros paises en los que SI se permite a la gente que acceda a lo que quiere y que todo es mas facil ya que se confia en el sentido comun del navengante y este responde por si mismo y sus errores.
estoy de acuerdo en que el sentido comun deberia reinar pero tampoco nos dan esa libertad..... si pudieramos introducirnos es este mundo desde pequeños y con todo nuestro conocimiento y aprendizaje poder aplicarle nuestro sentido comun al tema.... pero NO. no es asi.... para poder ser capitan de mi barco tengo que pagar mucho y no me garantiza en ningun caso tener en absoluto conocimiento que me permita navegar sin ayuda de intrumentos electronicos y que este capacitado para responder por mi tripulacion o pasajeros en medio del oceano.
y no me enrrollo mas pero podriamos extrapolar esto a muchos temas de la vida cotidiana..... asi que... queridos cofrades.... vivan sus experiencias tropiecen levantense y comenten sus experiencias a vuestro entorno que a mi por lo menos y creo que a todos nos enrriquecen y ayudan o advierten de tantos peligros.
no dejen de vivir y hagan lo que tengan ganas sin joder a nadie. las estadisticas responden siempre al interes de quien la publica.
birras y buena proa pa todos

Rodrigo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RODRIGO
Juanitu (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 22:15
Yacht Skipper Yacht Skipper esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Juanitu! Muchas gracias y quedas invitado

Creo que tu repuesta es muy valiosa. En primer lugar no es teórica, sino real porque pones por delante tu propia experiencia.

Por lo demás comparto al cien por cien lo que dices.

Mucha prudencia, buena suerte y buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yacht Skipper
Juanitu (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 22:15
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

buenas, por mi parte despues de mucho que he leido sobre los rescates de salvamento maritimo, separaria los casos como el de Juanitu (he estado siguiendote desde que te paso), a los cientos o miles de casos que como dice algún cofrade suelen ser por falta de gasolina y todavia más sangrante como nos comentaba el director de salvamento maritimo en la zona de Cartagena, donde mucha proporción de avisos son en el mar menor y muchos veleros que se quedan sin gasolina ¿Y las velas que? o las lanchas, estas navegando en una laguna tardaras una o dos horas pero terminaras en la playa, mala suerte tendrias que tener para salir al mediterraneo por el canal del estacio o Marchamalo sin tocar costa .
Bueno son cosas que la verdad no entiendo e imagino que como bien decian puede ser que al final comiencen a cobrar estas salidas un poco sin sentido.
Perdón por el tocho y si he molestado a alguien.
por si acaso invito a birras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trisquel
Juanitu (04-11-2012)
Antiguo 04-11-2012, 22:30
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

Estaria bien ver un desglose de esas salidas .Cuantas a por charters sin ninguna experiencia , Cuantas por mantenimientos chapuzas eso si bien pagados ...,cuantas por gasoleos sin control a precio oro q se descomponen y tupen todo, ,seguimos con una lista interminable?? y luego vemos cuantos borrachos ,irresponsables ,novatos piraos y demas despistados quedan ( q en vela es facil decir q se quedo sin gasoil por pasota o lo mas comun salir y sin prevision anunciada ,encontrarte un pelotazo q volver a puerto triplicas el consumo habitual ....
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 22:40
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

Igual ahora no ,pero q yo sepa siempre se pagaron los rescates cada milla a sumar , otra cosa es q lo page el seguro q tu estas pagando .
Citar y responder
Antiguo 04-11-2012, 23:21
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

No me leido todas las respuestas, por tanto no se si lo que dire ya lo han dicho.
Hay un factor que pienso es decisivo: la practica , el conocimiento de tu barco y el desconocimiento de nuestras limitaciones.

LORDRAKE
Antiguo 05-11-2012, 00:48
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

La gran mayoria son por "ignorancia"
del funcionamiento ,manejo y mantenimiento los barcos ,

dice un refran: que el mar nunca hunde barcos ,los hunde la ignorancia de sus tripulaciones.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2012, 01:20
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos, perdón de antemano por mi pregunta seguramente fuera de lugar, pero en que % se incrementaron los accidentes Vs el % de incremento o decrecimiento de actividad.

En otras palabras hubo mas accidentes Vs otros periodos?

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 05-11-2012, 11:14
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes

Es sabido que los accidentes rara vez son unicausales sino multicausales; de hecho es habitual por ejemplo en abordajes, que el establecimiento de responsabilidades se determine con arreglo a porcentajes entendiendo que en alguna medida las dos partes pudieron hacer algo diferente para que el abordaje no se produjese.
¿Cúales son las causas que concurren con más frecuencia en Accidentes navegación deportiva?

1. Navegar fuera de "nuestra zona de seguridad" en particular lo que se refiere a condiciones meteo, viento y mar.

2. "Los aviones"...me explico: Los planes de viaje. Tenemos programas que cumplir (por ejemplo coger el avión de vuelta tras vacaciones) lo que en ocasiones nos obliga a navegar con meteos que generan dificultades que no están a nuestro alcance.

3. La relajación en la navegación y en el mantenimiento del barco; con buen criterio a esta navegación la llamamos de recreo y eso influye en que en ocasiones aprovechemos el tiempo a bordo para abandonar los rigores a que nos vemos sometidos en nuestra vida ordinaria y desempeño de profesiones.

4. Falta de familiarización con los sistemas de asistencia y cobertura tanto en lo económico (alcance de las pólizas de seguro) como en lo procedimental (Generación de alertas, respuesta autónoma a emergencias controlables...); a consecuencia de esto lo que pasa es que se demora la petición de asistencia y se pierden oportunidades para minimizar daños materiales o personales.

En conclusión, prestar atención a estos cuatro grupos de causas es la diferencia entre una navegación segura o una navegación azarosa sin perder de vista que como toda actividad tiene riesgos inherentes y no anulables completamente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro