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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas cofrades, una buena rondita para los presentes
![]() El caso es que el soporte para la roldana por donde pasa la cadena del ancla se ha partido. Va soldada en una pletina de acero, atornillada a la fibra de la cubierta, que hace cuerpo con el balcón de proa y el arraigo del stay. Había pensado poner trapos mojados alrededor del punto de soldadura e ir cambiándolos cuando se vayan calentando, o bien refrigerar la zona directamente con la manguera de agua mientras sueldo; pero me da bastante respeto por si se quema la fibra. Desmontar todo el balcón es muy, muy complicado. El barco tiene más de 30 años y seguro que jamás se han tocado los tornillos. ¿Qué opináis? ¿Algún cofrade ha soldado en circunstancias parecidas? A la espera de vuestras respuestas vaya otra ronda pa'ahogar las penas ![]()
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
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#2
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Me ha pasado lo mismo hace poco. Al soldar he ido enfriando con agua. Todo ha salido bien.
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eborges_tfe (05-11-2012) | ||
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#3
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Mira ver si puedes poner un trapo mojado por abajo , por una parte , y luego trapos mojado alrededor por las " salpicaduras " , en todo caso , evita losmdias de viento , así tendrás que calientar menos la pieza paramhacer un buen trabajo , evita tambien soldar con electrodo , recalientan mucho si tienes una maquina de hilo mejor .
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eborges_tfe (05-11-2012) | ||
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#4
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Un tema que pude ser de tu interés, la electrónica y la soldadura se llevan muy mal (a veces). A pesar de que todos los equipos que lleves deben estar aislados puede que tengas alguno a tierra y que esa tierra te llegue vía el stay hasta la pieza a soldar.
Asegúrate y desconecta todo lo que puedas y al menos baja todos los machetes del cuadro. Si hay sorpresas, después no hay arreglo barato. Recuerda luego refrescar tambien el gaznate con unas cervezas ![]() |
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eborges_tfe (05-11-2012) | ||
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#5
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Lo primero es soltar el stay para que no haya ningún contacto electrico con el mismo, los cables de acero se cortan enseguida si pasa la corriente por ellos al soldar.
Lo demás es cuestión de ir mojando. ![]() |
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eborges_tfe (05-11-2012) | ||
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#6
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Cita:
![]() ![]() ![]() De las tres afirmaciones, sólo estoy de acuerdo con la última: Trapos mojados para bajar la temperatura en lo posible. Lo del contacto eléctrico del estay y lo de que los cables de acero se acortan cuando pasa la corriente, no lo comparto. ¿Podrías decirnos de dónde procede esa información? Yo he soldado en esa zona, sin soltar el estay y no he tenido problemas. ![]() ![]() |
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#7
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Cita:
Lo comento porque lo he comprobado personalmente, no en barcos pero sí en una motocicleta, falló la pinza de masa y por lo visto tocó en una zona donde el camino más fácil al eléctrodo era a través de los cables de freno, se cortaron como mantequilla pues su resistencia era demasiado alta, las fundas se quemaron también. Así que mientras sea posible aíslo toda la zona a soldar y suelto cualquier cable. ![]() |
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#8
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Gracias por la aclaración. De veras que no lo comprendía y es que el estay es mucho cable para fundirse con tanta facilidad, pero me parece bien, esa es tu experiencia y así se lo has contado.
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#9
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Tomo nota de los consejos. Asegurarme de que hay buen contacto con la pinza, y añado que tampoco vendría mal asegurar un cable de cobre de buena sección y meterlo en el agua para que derive cualquier corriente que pueda haber.
Otra rondita ![]()
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