![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades y
:EL back stay de mi Leisure 26 no está en la línea de crujía (se lo impediría la pala del timón) y está desplazado unos centímetros a babor .Pregunta: ¿Sabéis de otros barcos que hayan adoptado esta solución? ¿Qué problemas puede ocasionar? Muchas gracias y !
|
||||
|
||||
|
Teóricamente "doblaría" el casco un poco, pero si son unos cm y en un barco de crucero, no te preocupes.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El Dufour 24 que fabricaba Taylor en España lo llevaba asi.
Nosotros desarbolamos por la rotura de un obenque y el palo automaticamente giro debido al momento torsor producido por la falta de alineacion de los stays de proa y popa, arrancando de cuajo la carlinga de apoyo del mastil. Todo esto izando spi. Imagina el panorama. Luego he visto a otros que lo modificaron instalando un aparejo de pie de gallo, pasando a ambos lados del timon. Yo, si fuera mi barco, lo cambiaria, aunque es una opinion personal. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
fmarteche (08-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dudo mucho que llegue a "doblar" el casco
![]() Lo malo es que tirará de muy distinta manera el palo cuando esté amurado a una u otra banda. Es decir, si está como dices desplazado hacia babor, el tiro será más efectivo cuando navegues (principalmente de ceñida) amurado a esa banda, y mucho menos cuando navegues amurado a estribor. Desconozco el barco y el problema que dices de interferencia, pero dudo mucho que no pudiera solucionarse todo eso con una pata de gallo.
|
|
||||
|
||||
|
El "Innombrable" versión 26X también lo tiene así, y además, muy desplazado a estribor.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
fmarteche (08-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del pie de gallo lo he pensado, pero el acceso al espejo de popa por el interior es complicado...
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema de la pata de gallo es poner los anclajes en el espejo de popa por la falta de accesibilidad desde el interior.
|
||||
|
||||
|
Cita:
... Y no sigo, que si no, cerraran el hilo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Mira el "Innombrable"... en esta foto, se ve muy claro:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Jooooer!! (Creo que se puede decir). Pero en el mío está desplazado sólo unos 8 cm....y ha estado navegando 30 años y no fue causante de la rotura del palo!!!
|
|
En mi Serviola 23, viene de fabrica con un Back en pie de gallo, lleva una polea al final del back y un aparejo de poleas en una de sus patas, con lo que puedes graduar comodamente y navegando la tension sobre el back y el palo. Muy, muy practico, si te resulta tan dificil fijar unas argollas en la popa, mira si tienes bien firme el balcon de popa, y si lo puedes fijar hay.
Dato importante mira si tus crucetas van retrasadas, ya que si es asi, la tension de los obenques retrasados con respecto al pié de palo resta tension e importancia al back stay. Alguna vez en mi barco que lleva crucetas retrasadas he soltado el back stay totalmente para cambiar poleas y el palo sigue perfertamente adrizado. Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que la última versión del "Innombrable" (el 26M) es´aún más radical... directamente, no tiene backstay ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El first 235 tambien lo lleva asi.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
J.R. (08-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Como lleva la jarcia?. Supongo que será algo parecido al los catas, con los obenques muy retrasados y el palo algo inclinado a popa. ¿Lo has visto?. Una imagen de como queda en un cata: ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Lo investigaré...
Ver todos los foros en uno |
|
|