La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2012, 10:13
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado el Saltillo salta el Atlantico en la 2

Ayer por la 2 pasaron un reportaje de un bonito velero llamado Saltillo (me pareció un queche) que salto el charco en sus tiempos bajo el patroneo del Duque de Barcelona.
Son imágenes que no había visto antes, con un mar impresionante y con un comportamiento de la embarcación que me pareció impecable.
Como anécdota simpática comentaron que no se aprovisionaron de agua suficiente y hubo que racionarla.
Para compensar el Patrón "permitió" que la tripulación no se afeitara.
Que tiempos aquellos en que los modales a bordo se llevaban a estos extremos

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
teteluis (08-11-2012)
Antiguo 03-11-2012, 10:37
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Respuesta: el Saltillo salta el Atlantico en la 2

Buenas.
El Saltillo atraca actualmente en Santurce.
En el navegaba Don Juan, el padre del Rey.
Ahora lo utilizan para practicas en la escuela de Nautica de la Universidad del Pais Vasco.
Lo cierto es que es precioso verlo navegar, me he cruzado bastantes veces con el y con los alumnos de la UPV.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2012, 10:43
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: el Saltillo salta el Atlantico en la 2

Yo he estado en el muchas veces haciéndole reparaciones ya que trabajo(mejor dicho trabajaba,p..... Crisis) en el astillero que lo reparaba.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2012, 10:55
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: el Saltillo salta el Atlantico en la 2

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buenas.
El Saltillo atraca actualmente en Santurce.
En el navegaba Don Juan, el padre del Rey.
Ahora lo utilizan para practicas en la escuela de Nautica de la Universidad del Pais Vasco.
Lo cierto es que es precioso verlo navegar, me he cruzado bastantes veces con el y con los alumnos de la UPV.
si....si....el reportaje versaba sobre todo sobre la figura histórica de Don Juan pero las imágenes en navegación ocupaban buena parte del reportaje.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2012, 10:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

A mi me parece mucho mas bonito que el Giralda,

(que por cierto esta medío abandonado en la Escuela Naval de Marin)
Citar y responder
Antiguo 03-11-2012, 11:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Yo he estado en el muchas veces haciéndole reparaciones ya que trabajo(mejor dicho trabajaba,p..... Crisis) en el astillero que lo reparaba.

que gozada.....has navegado con el alguna vez??
en Badalona tenemos un quetx danés del 1929 y navegar en el es una experiencia fabulosa.
tienes algunas fotos del casco completo??
como es la quilla??

ánimos....siento lo de tu astillero....quien no está pasando un mal trago en este momento??

y por cierto que significa "nere ametsa" que ya se que es el nombre de tu barco
Citar y responder
Antiguo 03-11-2012, 11:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
A mi me parece mucho mas bonito que el Giralda,

(que por cierto esta medío abandonado en la Escuela Naval de Marin)
nunca valoraremos suficientemente el valor de este patrimonio cultural que significan estas embarcaciones.

a veces creo que no tenemos responsabilidad historica

los cuadros y las estatuas estan en los museos y con un mínimo coste (comparado con el mantenimiento de los barcos) van a permanecer siglos al alcance de las próximas genereaciones...pero que pasará con estos barcos??

cualquier esfuerzo que se haga por ellos aunque solo sea la difusión de su existencia contribuirá a su conocimiento y estima y por ende a su conservación.
....uffffff vaya ladrillo acabo de colocar.....venga animaros y colgar algunas "afotos"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a capitan garfio este mensaje:
dayworker (03-11-2012), GRIMBEJO (12-11-2012), Prometeo (03-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 01:50
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

NERE AMETSA = MI SUEÑO

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 02:33
Fano Fano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Os cuento mi experiencia a bordo del Saltillo ya que he tenido la fortuna de ser tripulante durante mis años en la Escuela de Nautica de Portugalete y a la cual debo mi profesion actual como oficial de puente de la marina mercante.Durante los años de carrera pude disfrutar de este fantastico barco, no solo en navegacion sino tambien durante las reparaciones en las que algo siempre se aprendia. Es una maravilla navegar en un velero de este tipo ya que permite teletransportarte al pasado. Todo se hace a mano, nada de winches, la unica ayuda es una especie de cabrestante que va en la base del palo mayor y que sirve para izar velas, pico, etc. Como supondreis, palos de madera con burdas altas y bajas, escotas y contra escotas, etc y si, mucha tripulacion para mover todo.Es un barco pesado que le cuesta ceñir, sobre todo con poco viento pero cuando sopla, hay amigo, a disfrutar. Ya no os digo nada con el Spi que vi una vez montado jaja, increible.Mi mejor experiencia a bordo del Saltillo fue un viaje desde Getxo hasta Irlanda, nos paso de todo pero sobre todo experiencia inolvidable.En fin, que me pongo nostalgico, una maravilla que esperemos que dure muchos años y que sirva de cantera para que esta profesion no desaparezca, cosa que veo cada vez mas proxima.Una ronda para todos de mi parte desde el LNG Galicia Spirit en navegacion desde Malta hacia Nigeria.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fano este mensaje:
capitan5 (23-11-2012), LORDRAKE (11-11-2012), xtremesailing (18-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 03:54
trasmallo trasmallo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes

Saludos Fano : Despues de cruzar el Atlantico a vela te metes en un LNG?
Que es un LNG? LLeva velas?
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 09:23
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fano Ver mensaje
Os cuento mi experiencia a bordo del Saltillo ya que he tenido la fortuna de ser tripulante durante mis años en la Escuela de Nautica de Portugalete y a la cual debo mi profesion actual como oficial de puente de la marina mercante.Durante los años de carrera pude disfrutar de este fantastico barco, no solo en navegacion sino tambien durante las reparaciones en las que algo siempre se aprendia. Es una maravilla navegar en un velero de este tipo ya que permite teletransportarte al pasado. Todo se hace a mano, nada de winches, la unica ayuda es una especie de cabrestante que va en la base del palo mayor y que sirve para izar velas, pico, etc. Como supondreis, palos de madera con burdas altas y bajas, escotas y contra escotas, etc y si, mucha tripulacion para mover todo.Es un barco pesado que le cuesta ceñir, sobre todo con poco viento pero cuando sopla, hay amigo, a disfrutar. Ya no os digo nada con el Spi que vi una vez montado jaja, increible.Mi mejor experiencia a bordo del Saltillo fue un viaje desde Getxo hasta Irlanda, nos paso de todo pero sobre todo experiencia inolvidable.En fin, que me pongo nostalgico, una maravilla que esperemos que dure muchos años y que sirva de cantera para que esta profesion no desaparezca, cosa que veo cada vez mas proxima.Una ronda para todos de mi parte desde el LNG Galicia Spirit en navegacion desde Malta hacia Nigeria.
Aupa Fano.... me has dejado con la miel en los labios
Creo que deberías de contar esa experiencia de viaje y si hay fotos pues mucho mejor.....
Yo lo he visto varias veces en Hendaia y en Donostia. En Hendaia una vez pedí permiso al capitán ( un chico joven) y el me enseñó el barco por dentro.... una maravilla...
hala a contar historiketas..
Antiguo 07-11-2012, 09:32
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trasmallo Ver mensaje
Saludos Fano : Despues de cruzar el Atlantico a vela te metes en un LNG?
Que es un LNG? LLeva velas?
LNG: Liquefied natural gas : Mercante que transporta Gas natural licuado,

Velas? Noooo pero lleva unas bombonas que quitan el aliento y su efecto sobre el viento tienen que tener.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 07-11-2012 a las 09:37.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 09:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola!

Aquí os dejo una nostálgica foto de esta joya, saliendo del Abra en una brumosa tarde de Abril.

Si tengo tiempo os buso alguna mejor.

Edu
Antiguo 07-11-2012, 11:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LUIGHI Ver mensaje
NERE AMETSA = MI SUEÑO

Un saludo.
bonito y romántico nombre que por su significado tantos y tantos barcos podrían llevar

Editado por capitan garfio en 07-11-2012 a las 11:46.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 13:11
Hermano de la costa

Kontxo que curioso esto del transporte del gas

Editado por Mariñel en 27-02-2013 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 03:20
Fano Fano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Vaya como sopla el Levante, para que digan que el Mediterraneo es tranquilo.Ahora mismo estamos al sur de Gibraltar y nos estan soplando 40 nudos. En una bombona de butano como esta de casi 300 m no es que nos enteremos mucho pero nos hemos cruzado con algun mercante de apenas 100 m que va capeando a 3 nuditos y da pena verlos asi que podeis pensar que les pasaria a nuestros barquitos no? como dice un buen amigo mio y compañero de travesias a vela Extreme Sailing.Bueno, volviendo al Saltillo que es por donde empezamos que luego nos liamos y acabamos tomando cervezas hasta las tantas jaja.El viaje del que os hablaba a Irlanda fue en verano de no se que año, perdonar mi falta de memoria, pero no hace mas de 8 años (creo) porque todavia estaba en la uni.El viaje consistia en una navegacion placentera desde Getxo Kaia hasta el puerto de Cork, al sur de Irlanda, unas 600 millas. La tripulacion la formabamos dos profesores de la universidad y 18 alumnos con mas o menos experiancia en navegacion pero todos con unas ganas locas de hacer el viaje.Fue divertida la despedida porque podeis imaginar a las correspondientes 20 familias con novios, novias, sobrinos, tios, vecinos y demas curiosos y todos amontonados en un pantalan del puerto deportivo, la imagen desde el barco de todos los pies rozando el agua nunca se me olvidara jaja.Bueno que me lio. El viaje se nos torcio un poco porque una Borrasquilla de las de Bilbao se metio en el Golfo de Bizkaia y nos dio un poco de candela, lo mas serio es que se rompio el puño de driza de la vela mayor y nos quedamos sin ella mientras duro la castaña y no era plan de subir al palo en esas condiciones. Hablamos de fuerza 8 mas o menos y manteniendonos a la capa con foque y marconi. Mientras tanto, las olas barrian la cubierta y tuvimos la mala pata de que una de ellas arranco un manguerote de ventilacion de la maquina y la siguiente ola fue directa a la sala de maquinas. Tampoco se me olvida la agilidad de uno de los que iban a bordo, se lanzo directo al agujero, se sento encima y ahi se quedo hasta que se pudo reponer el manguerote, buenisimo. El resultado fue que nos quedamos sin generador y portanto ni luces de navegacion ni nada de nada.Y nada, todo esto acompañado de gente mareada, cubos llenos de ya sabeis que y desastre en cuanto a orden, gente durmiendo en el plan de la camara y los camarotes, los que se atrevian a subirse a una litera, entre ellos uno mismo, salian volando con los balances, etc, etc.Por lo demas, experiencia inolvidable, como siempre, el tiempo mejoro y a partir de ahi una maravilla, eso si, nunca me han entrado tan bien unos macarrones como los que calleron despues de la batalla.Sin duda fue aqui donde me entro el gusanillo de la vela y prometo que sigo con el. Me gustaria saber que es de mucha gente con la que comparti el viaje porque son amistades que nunca se olvidaran. En fin, que me entra la morriña.Mariñel siento no poder colgar ninguna foto porque las tengo en casa pero bueno, ya habeis visto la que ha puesto un cofrade Edu del barco, a que es bonito? Y el capitan del que hablas se llama Mikel, un fenomeno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fano este mensaje:
Mariñel (08-11-2012), xtremesailing (18-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fano Ver mensaje
Vaya como sopla el Levante, para que digan que el Mediterraneo es tranquilo.Ahora mismo estamos al sur de Gibraltar y nos estan soplando 40 nudos. En una bombona de butano como esta de casi 300 m no es que nos enteremos mucho pero nos hemos cruzado con algun mercante de apenas 100 m que va capeando a 3 nuditos y da pena verlos asi que podeis pensar que les pasaria a nuestros barquitos no? como dice un buen amigo mio y compañero de travesias a vela Extreme Sailing.Bueno, volviendo al Saltillo que es por donde empezamos que luego nos liamos y acabamos tomando cervezas hasta las tantas jaja.El viaje del que os hablaba a Irlanda fue en verano de no se que año, perdonar mi falta de memoria, pero no hace mas de 8 años (creo) porque todavia estaba en la uni.El viaje consistia en una navegacion placentera desde Getxo Kaia hasta el puerto de Cork, al sur de Irlanda, unas 600 millas. La tripulacion la formabamos dos profesores de la universidad y 18 alumnos con mas o menos experiancia en navegacion pero todos con unas ganas locas de hacer el viaje.Fue divertida la despedida porque podeis imaginar a las correspondientes 20 familias con novios, novias, sobrinos, tios, vecinos y demas curiosos y todos amontonados en un pantalan del puerto deportivo, la imagen desde el barco de todos los pies rozando el agua nunca se me olvidara jaja.Bueno que me lio. El viaje se nos torcio un poco porque una Borrasquilla de las de Bilbao se metio en el Golfo de Bizkaia y nos dio un poco de candela, lo mas serio es que se rompio el puño de driza de la vela mayor y nos quedamos sin ella mientras duro la castaña y no era plan de subir al palo en esas condiciones. Hablamos de fuerza 8 mas o menos y manteniendonos a la capa con foque y marconi. Mientras tanto, las olas barrian la cubierta y tuvimos la mala pata de que una de ellas arranco un manguerote de ventilacion de la maquina y la siguiente ola fue directa a la sala de maquinas. Tampoco se me olvida la agilidad de uno de los que iban a bordo, se lanzo directo al agujero, se sento encima y ahi se quedo hasta que se pudo reponer el manguerote, buenisimo. El resultado fue que nos quedamos sin generador y portanto ni luces de navegacion ni nada de nada.Y nada, todo esto acompañado de gente mareada, cubos llenos de ya sabeis que y desastre en cuanto a orden, gente durmiendo en el plan de la camara y los camarotes, los que se atrevian a subirse a una litera, entre ellos uno mismo, salian volando con los balances, etc, etc.Por lo demas, experiencia inolvidable, como siempre, el tiempo mejoro y a partir de ahi una maravilla, eso si, nunca me han entrado tan bien unos macarrones como los que calleron despues de la batalla.Sin duda fue aqui donde me entro el gusanillo de la vela y prometo que sigo con el. Me gustaria saber que es de mucha gente con la que comparti el viaje porque son amistades que nunca se olvidaran. En fin, que me entra la morriña.Mariñel siento no poder colgar ninguna foto porque las tengo en casa pero bueno, ya habeis visto la que ha puesto un cofrade Edu del barco, a que es bonito? Y el capitan del que hablas se llama Mikel, un fenomeno.
Gracias por el relato.... Si señor, se llamaba Mikel y muy majo ....
Jeje parece que lo pasastéis bien eh????'
A ti te entro el gusanillo pero supongo que algún otro se pasaría a hacer otra carrera
Eskarrikasko
Antiguo 08-11-2012, 12:20
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

BUQUE ESCUELA "SALTILLO"

El Saltillo es un velero de época perteneciente a la UPV-EHU, que tras unos años en dique seco fue reparado en 1998 con una importante aportación económica del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco. En la actualidad es utilizado principalmente para prácticas de Navegación por el alumnado de la ETSNMN.

http://www.nautika-itsasontzi-makine...e_escuela.html

Supongo que no aceptarán marineros maduritos, pero si me propusieran una travesía tardaría 3 segundos en decir que sí...

Una vez dentro en Lekeitio... y estos barcos son joyitas...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 13:43
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Respuesta: el Saltillo salta el Atlantico en la 2

El documental:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/e...elona/1249360/

La travesía del saltillo a partir de 48:30

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a bilbo-78 este mensaje:
Al_Tanllaui (14-11-2012), ankaluze (08-11-2012), fiblo (11-11-2012), Javi-Miss Regina (08-11-2012), Mariñel (08-11-2012), otoio (08-11-2012), Perkeo (18-11-2012), teteluis (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 14:33
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: el Saltillo salta el Atlantico en la 2

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
El documental:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/e...elona/1249360/

La travesía del saltillo a partir de 48:30

Que bien! me lo tragaré en cuento tenga un rato.
Gracias por subir el enlace!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 14:51
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
que gozada.....has navegado con el alguna vez??
en Badalona tenemos un quetx danés del 1929 y navegar en el es una experiencia fabulosa.
tienes algunas fotos del casco completo??
como es la quilla??

ánimos....siento lo de tu astillero....quien no está pasando un mal trago en este momento??

y por cierto que significa "nere ametsa" que ya se que es el nombre de tu barco
Nere ametsa significa mi sueño y lo de las fotos tendré en el otro teléfono a ver si las busco y las cuelgo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 19:54
Angelina Angelina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Este viernes a la tarde en Bilbao
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Saltillo.jpg (58.4 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angelina
zincala (12-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 22:52
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Qué suerte, poder disfrutar finalmente del Saltillo. Cuando estudié yo, el pobre estaba amarrado a la boya, y en la naútica, que dependía de Fomento, no había dinero ni para calefacción. Así que empezamos con manifesataciones (de todas las naúticas ) y al final se fué arrelando. El Saltillo salió adelante gracias al empeño del Sr. Fernando Cayuela, posteriormente director de la naútica, que creó una asociación de amigos del Saltillo. Todavía me acuerdo de verle subir la ría camino del astillero por primera vez. Luego acabé la carrera y se acabó. Vamos... que no lo caté arreglao.
Felicidades a los que lo habeis podido disfrutar.

Editado por cantante en 12-11-2012 a las 08:14.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 23:51
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Angelina Ver mensaje
Este viernes a la tarde en Bilbao
Gracias por la foto Angelina,

¡Que guapo está con las velas nuevas!
Habia diseñado este juego de velas hace dos o tres años, y aún no las había visto izadas a bordo.
Veo que se conservan bien
Salud!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 08:59
Angelina Angelina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje
Gracias por la foto Angelina,

¡Que guapo está con las velas nuevas!
Habia diseñado este juego de velas hace dos o tres años, y aún no las había visto izadas a bordo.
Veo que se conservan bien
Salud!
Pues precisamente me fijé yo en las velas, que me gustaron mucho. Tengo un clasiquito y creo que este tipo de velas es lo que necesito, aunque necesitaré mucho menos trapo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angelina
zincala (13-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro