La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2012, 03:02
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

He visto estos extraños extintores "de mano", muy similares a una bengala de mano, con un componente químico equivalente a un poder de extinción 5B o 8B, dependiendo del tamaño del extintor.
Los enlaces están en italiano, pero se entienden a la perfección.
Evidentemente, son dispositivos no homologados, por lo que no sustituyen en ningún caso a los equipos que nos obligan a llevar, aunque para una primera intervención en los inicios del fuego, utilizar un extintor de nitrato de potasio, con cero residuos, ideal para fuegos eléctricos o pequeños fuegos, nos evita los efectos colaterales de los extintores convencionales. Si alguno de vosotros ha apagado alguna vez algún fuego con un extintor de polvo ABC como los que van en nuestros barcos, y el polvo del extintor ha llegado a la electrónica, sabrá por qué le veo el interés a este artilugio; si nos encontramos con un pequeño conato de incendio a bordo (se nos prende una olla en la cocina, por ejemplo), mejor este artilugio que el extintor ABC...

No lo tengo ni me estoy planteando seriamente adquirirlo, pero no deja de ser curioso.

http://www.youtube.com/watch?v=4CjFjL-ejgQ

http://annunci.corriere.it/annuncio/...o/16664012.htm

Aunque siempre lo mejor, es que nos sirvan para estar más seguros y no tener que utilizarlos nunca.

Editado por Joanet78 en 08-11-2012 a las 03:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
peibol306 (09-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 08:44
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

El problema que le veo es el alcance del agente. Da la impresión que hay que acercarse demasiado al fuego y eso, en un momento de nervios, no suele ser muy recomendable. Casi que para evitar lo efectos negativos del polvo, es mejor un extintor de agua con espumógeno. Ahora están sacando algunos pequeños de 2 litros que también son aptos para fuegos de aceite. No los he visto con la rueda de timón de la homologación, aunque supongo que habrá homologado algún modelo de agua.
Antiguo 08-11-2012, 10:32
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Para evitar los daños colaterales de los extintores de polvo, yo recomendaria los extintores de nieve cabonica, especialmente para fuegos con hidrocarburos o en sistemas electricos, yo tengo uno en mi casa, al lado de la cocina y otro mas pequeño en mi barco, son practicos, eficaces y muy limpios, no dejan residuo alguno.

Saludos,

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Mariñel (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 16:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Para evitar los daños colaterales de los extintores de polvo, yo recomendaria los extintores de nieve cabonica, especialmente para fuegos con hidrocarburos o en sistemas electricos, yo tengo uno en mi casa, al lado de la cocina y otro mas pequeño en mi barco, son practicos, eficaces y muy limpios, no dejan residuo alguno.

Saludos,
Los de nieve carbónica, o CO2, son los más ecomendables para apagar un pequeño fuego, pero tienen un gran defecto, el CO2 apaga por enfriamiento y sustracción del oxígeno mientras se está disparando, pero pocos segundos después, si el fuego no ha quedado bién apagado, puede volver a prender, cosa que nos puede suceder si disparamos el extintor en un fuego en el motor y no alcanzamos bién detrás de éste.
Los extintores de polvo ABC o BC, son un desastre para todo aquello que toca el polvo, pero tiene la ventaja de que el polvo se deposita en las superfícies, dificultando la propagación del fuego si no queda bién extinguido; por último, están apareciendo unos de agua pulverizada con agente extintor, con el inconveniente de que pueden dispersar acéites o combustibles y propagar el fuego si éste no queda bién apagado, pero la ventaja de que el agua, como sabemos, chorrea por los sitios más inesperados, llegando a zonas que no vemos y apagando mejor el fuego. El problema viene a la hora de elegir... mi elección, si lo tengo a mano, es siempre primero uno de nieve carbónica, tenga el timoncito de la homologación marina o no; si con esto no bastase, ya echaria mano del extintor de polvo. El de agua, ni me lo planteo en un barco, para eso está el cubo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
El Piloto (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 16:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Los de nieve carbónica, o CO2, son los más ecomendables para apagar un pequeño fuego, pero tienen un gran defecto, el CO2 apaga por enfriamiento y sustracción del oxígeno mientras se está disparando, pero pocos segundos después, si el fuego no ha quedado bién apagado, puede volver a prender, cosa que nos puede suceder si disparamos el extintor en un fuego en el motor y no alcanzamos bién detrás de éste.
Los extintores de polvo ABC o BC, son un desastre para todo aquello que toca el polvo, pero tiene la ventaja de que el polvo se deposita en las superfícies, dificultando la propagación del fuego si no queda bién extinguido; por último, están apareciendo unos de agua pulverizada con agente extintor, con el inconveniente de que pueden dispersar acéites o combustibles y propagar el fuego si éste no queda bién apagado, pero la ventaja de que el agua, como sabemos, chorrea por los sitios más inesperados, llegando a zonas que no vemos y apagando mejor el fuego. El problema viene a la hora de elegir... mi elección, si lo tengo a mano, es siempre primero uno de nieve carbónica, tenga el timoncito de la homologación marina o no; si con esto no bastase, ya echaria mano del extintor de polvo. El de agua, ni me lo planteo en un barco, para eso está el cubo.

Totalmente de acuerdo, yo siempre hablo del extintor de CO2 a bordo como un segundo extintor para fuegos localizados y no muy grandes, cuando la cosa se pone muy fea, ha de importarte bien poco que luego quede todo pringado de polvo.

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Joanet78 (08-11-2012)
Antiguo 08-11-2012, 17:37
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo tambien llevo uno de Co2(es un agente extintor limpio, más recomendable que el polvo,para equipos eléctricos y electrónicos)Actua por sofocación.

A los extintores de polvo abc normalmente se le añade un producto que en contacto con la base de las llamas crea una una costra que impide que el oxigeno entre en contacto con el combustible.

El problema de estos dos agentes es que su capacidad de enfriamiento es nula, por lo que si la temperatura es muy alta es probable que se encienda de nuevo, por lo que debemos de vigilarlo por si es necesario repetir la operación(aconsejo ante un conato de incendio pequeño no vaciarlo completamente si no disponemos de más unidades)
Antiguo 08-11-2012, 17:46
Capitán pirata

Uff, lo del CO2 ya se habló en otro hilo. ¿de verdad habeis apagado un fuego con CO2? ¿De qué era? Supongo que de gasolina o gasoil, otra cosa no apaga. Yo el CO2 sólo lo tendría si pudiera descargarlo en el interior del compartimento (del motor por ejemplo) y cruzaría los dedos para que lo que ardiera haya bajado de su temperatura de autoignición antes que vuelva a llenarse de aire el recinto.
Piloto el de CO2 no lo emplees en la concina para apagar fuegos de aceite.
Por otro lado el comportamiento de agua+ espumógeno no tiene mucho que ver con sólo agua.
Antiguo 08-11-2012, 18:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Uff, lo del CO2 ya se habló en otro hilo. ¿de verdad habeis apagado un fuego con CO2? ¿De qué era? Supongo que de gasolina o gasoil, otra cosa no apaga. Yo el CO2 sólo lo tendría si pudiera descargarlo en el interior del compartimento (del motor por ejemplo) y cruzaría los dedos para que lo que ardiera haya bajado de su temperatura de autoignición antes que vuelva a llenarse de aire el recinto.
Por otro lado el comportamiento de agua+ espumógeno no tiene mucho que ver con sólo agua.
Uf, yo con uno de polvo ABC tengo una mala experiencia, fue en una casa, había un equipo electrónico (creo que era un equipo de audio) en un mueble que estaba ardiendo. A alquien se le ocurrió abrir la puerta (mal hecho), por lo que eché mano de un extintor de polvo ABC, era lo único que había a mano. Acercándome lo más que pude, teniendo en cuenta la gran cantidad de humo negro que había y que no se veía nada más que un resplandor en el fondo, disparé el extintor hacia la base del resplandor, hasta que se apagó. Pensé que no era necesario agotar el extintor, por si acaso. A los pocos segundos, el fuego volvió a prender, por lo que repetí la operación, así cuatro o cinco veces, el fuego seguía prendiendo, hasta que vacié el extintor y el fuego seguía reapareciando . En ese momento, tuve la gran suerte de que apareció un coche de la policia local, con otro extintor como el que yo había vaciado; sucedió tres cuartos de lo mismo, el fuego tenía algún punto que no podíamos alcanzar y volvía a prender, y sin equipos apropiados, pensábamos que se metiera en el humo Santa Rita. Afortunadamente, para cuando los policías vaciaron su extintor, ya había llegado el camión de los bomberos, que desplegaron mangueras y no sé si habría sido mejor dejar el fuego o el desastre que quedó con el agua.
No creo que la cosa hubiera sido mucho mejor con un extintor de CO2, pero tal vez el gas se habría extendido a zonas a las que el polvo no llegaba.
Menos mal, aunque esto pueda sonar egoísta, que la vivienda era la de un vecino y no la mía, porque quedó el panorama como para echarse a llorar.

Una rondita y espero que nadie tenga que enfrentarse a un desastre así.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 18:19
Pirata

Cita:
Hombre excepto en fuego de metales, el Co2 se puede emplear en cualquier atmosfera adecuada(creo que la de un barco con espacios pequeños reune lo requisitos)

Puesto que actua por sofocación si no hay oxigeno no hay incendio.Otra cosa es que tengamos claro que un extintor y sobre todo del tamaño que llevamos en los barcos no hace milagros, es solamente para un conato de incendio(un fuego en su fase de inicio).
Antiguo 08-11-2012, 18:26
Hermano de la costa

Creo que tenemos un cofrade que es profesional de la materia y si lo lee nos da clases al respecto.

Con respecto a lo que dice Nonono, "no" entiendo tu miedo a usar el extintor de CO2, trabaja axfisiando el fuego al desplazar el oxigeno del foco y bajando y mucho la temperatura en el punto de su aplicación.

Yo he apagado con el un fuego en un laboratorio y doy fe de su alta eficacia, luego el producto se evapora no dejando ningún rastro.
No sufras por que tu no puedas respirar, el CO2 es mas pesado que el aire y se deposita en el suelo. Luego ventilas el local y listo. Si has visto expectaculos o pelis donde hay una neblina blanca que se esparce por el suelo, eso es CO2.

En una cocina si prende el aceite de una sarten, algo que puede ocurrir con facilidad, puedes apagarlo perfectamente con un trapo mojado o con un extintor de C02, sin ningun problema, el C02 apaga de inmediato la llama.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 18:30
Pirata

Cita:
Uf, yo con uno de polvo ABC tengo una mala experiencia, fue en una casa, había un equipo electrónico (creo que era un equipo de audio) en un mueble que estaba ardiendo. A alquien se le ocurrió abrir la puerta (mal hecho), por lo que eché mano de un extintor de polvo ABC, era lo único que había a mano. Acercándome lo más que pude, teniendo en cuenta la gran cantidad de humo negro que había y que no se veía nada más que un resplandor en el fondo, disparé el extintor hacia la base del resplandor, hasta que se apagó. Pensé que no era necesario agotar el extintor, por si acaso. A los pocos segundos, el fuego volvió a prender, por lo que repetí la operación, así cuatro o cinco veces, el fuego seguía prendiendo, hasta que vacié el extintor y el fuego seguía reapareciando . En ese momento, tuve la gran suerte de que apareció un coche de la policia local, con otro extintor como el que yo había vaciado; sucedió tres cuartos de lo mismo, el fuego tenía algún punto que no podíamos alcanzar y volvía a prender, y sin equipos apropiados, pensábamos que se metiera en el humo Santa Rita. Afortunadamente, para cuando los policías vaciaron su extintor, ya había llegado el camión de los bomberos, que desplegaron mangueras y no sé si habría sido mejor dejar el fuego o el desastre que quedó con el agua.
No creo que la cosa hubiera sido mucho mejor con un extintor de CO2, pero tal vez el gas se habría extendido a zonas a las que el polvo no llegaba.
Menos mal, aunque esto pueda sonar egoísta, que la vivienda era la de un vecino y no la mía, porque quedó el panorama como para echarse a llorar.

Para que el polvo sea efectivo debe de esparcirse a la base de las llamas, es un agente extintor que actua inhibiendo la reacción en cadena en un incendio, pero como antes comenté si hay suficiente temperatura se volverá a encender.

Depeniendo del tamaño del incendio y de la habitación probablemente el Co2 tampoco habría hecho ningun milagro.

Un saludo
Antiguo 08-11-2012, 18:51
Capitán pirata

El CO2 no apaga fuegos de sólidos a no ser que hayamos desplazado la totalidad del aire. Pongo un ejemplo: le prendemos fuego a unas maderas, esperamos unos minutos para lo que arda sea la madera y no la gasolina que le hemos echado por encima. Lo intentamos apagar con un extintor de CO2 y no se apaga. Comprobado. Varias veces. Mi único miedo es que alguien se crea que va a apagar algo y no lo apague. Por otro lado si que podríamos apagarlo por sofocación, eliminando todo el oxígeno, pero para ello tendría que ser un pequeño recinto, y por supuesto que no haya nadie dentro ¿por qué os creeis que en un cine los rociadores son de agua y no de CO2 con lo limpio que es? El CO2 a efectos prácticos sólo apaga gasolinas y gasóleos. En un recinto cerrado sí apaga el fuego de sólidos pero cerrado cerrado. tiene que desplazar la totalidad del oxígeno y que no vuelva el oxígeno hasta que el combustible haya bajado su punto de autoignición.
Piloto ¿en qué laboratorio apagaste el fuego de CO2?
Ya digo que mi único interés en esto es que alguien no tenga un extintor de CO2 y piense que puede apagar, una sarten de cocina (comprobado que no la apaga) un colchón ardiendo (comprobado que no lo apaga) madera ardiendo (comprobado que no lo apaga).
Hoy por hoy yo me quedo para un barco con el agua con espuma, a ser posible que apague también fuegos de clase F (aceites) que ya hay algunos.
Antiguo 08-11-2012, 19:22
Hermano de la costa

Nonono, creo que hablamos de lo mismo, el CO2 es para un incendio pequeño "sin brasas", apaga por sofocación (desplaza el oxigeno) y por bajada de temperatura. Como bien dices, si hay brasas de madera, dificilmente lo apagas, pues sofocaras la llama y cuando el oxigeno vuelva a estar en contacto con la llama puede volver a prender, solo conseguiras extinguir este tipo de incendio si "ademas" bajas la temperatura del combustible (la madera), cosa que hace perfectamente el agua y es su principal funcion apagando fuego (el vapor de agua tambien sofoca).

Cuando usé el extintor en un laboratorio, se trataba de un fuego por combustion de un liquido inflamable, la verdad es que hizo su trabajo de una forma rapida y limpia, y por supuesto apagué el fuego usando un extintor de C02, no apagué ningun fuego de CO2, si se ha entendido asi, es que me he expresado muy mal, el CO2 nunca se puede "oxidar" (arder) es un potente reductor. Por esta razón supongo que su empleo en un fuego domestico en la cocina, o un fuego localizado en un cuadro electrico, o en un motor por entrar en combustion un poco de aceite gasoleo o gasolina, yo lo veo muy util. Si el fuego implica maderas, fibra u otro material con brasas, entraria a "matar" el fuego con un extintor de espuma o agua.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-11-2012, 22:38
Capitán pirata

Te he entendido perfectamente Piloto, yo me he expresado mal, quería decir apagar fuego CON CO2 no DE CO2. Por lo demás, de acuerdo en todo, excepto en apagar el aceite con CO2. El motivo es que el aceite de cocina arde a 350 oC, mucho más que el gasoil. Por Venturi, diferente temperatura y presión del chorro de CO2 vas a tener más altura de llama (y en el extractor hay grasa) y proyección de material ardiendo fuera de la sartén.
Antiguo 09-11-2012, 00:13
Hermano de la costa

Cita:
Te he entendido perfectamente Piloto, yo me he expresado mal, quería decir apagar fuego CON CO2 no DE CO2. Por lo demás, de acuerdo en todo, excepto en apagar el aceite con CO2. El motivo es que el aceite de cocina arde a 350 oC, mucho más que el gasoil. Por Venturi, diferente temperatura y presión del chorro de CO2 vas a tener más altura de llama (y en el extractor hay grasa) y proyección de material ardiendo fuera de la sartén.
OK. Perfecto, pero si disparas el extintor a un metro o más de distancia no hay proyección de material liquido inflamable y el fuego se apaga muy bien.

Y que conste que no llevo comisión con los extintores de CO2 .

Siento si me he salido un poco del hilo, pues volviendo al principio de este, yo personalmente los extintores reseñados de nitrato de potasio, los veo pequeños y solo utiles en conatos de incendio.

Brindo por que no tengamos la necesidad de usarlos y menos en nuestro barco, que los fuegos a bordo siempre son peligrosos. Creo que al menos este dialogo me ha servido para pensar y ser mas prudente de cara a la prevención de incendio.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 09:26
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Extintores "de mano"

Cita:
Afortunadamente, para cuando los policías vaciaron su extintor, ya había llegado el camión de los bomberos, [U]que desplegaron mangueras y no sé si habría sido mejor dejar el fuego o el desastre que quedó con el agua.[/u]

Pues nada majo, para la próxima no los llames,déjalo que arda o apágalo tú, que a lo mejor eres capaz de extinguir con agua sin producir daños por la propia agua de extinción

Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 11:29
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Se ha hablado mucho de los distintos extintores, de los obligados por la marina mercante a llevar en el barco, y los recomendados para extinguir un incendio en el barco.
Como resumen, yo personalmente, aparte de lo que diga la legislación, y como bien ha comentado algún cofrade, un extintor de polvo (antibrasa y apto para tensión, casi despreciable en un barco 12 o 24v) y a ser posible un extintor del tipo F, es un nuevo tipo de extintor agua, espuma con un aditivo que actua sobre el aceite creando una capa sellante.
Del extintor de CO2, me olvidaria de el, excepto para instalación fija en la sala de maquinas (siempre instalacion fija en un sitio totalmente cerrado).
Ademas para mi es primordial si tengo un fuego en un barco, apagarlo, y para ese menester me quedo con el extintor de polvo, y si luego tengo que limpiar pues limpiare pero abre atajado el incendio.
De todas formas dejamos a los más entendidos que sigan opinando.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 12:09
Capitán pirata

Lo has "clavao". Tú si que sabes. Sólo un aporte, que sería descargar antes que el de polvo con el de agua + espumógeno (con eficacias A, B y F), porque aunque tenga menos poder de extinción que el de polvo nos puede evitar el follón que crea el polvo.
Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Se ha hablado mucho de los distintos extintores, de los obligados por la marina mercante a llevar en el barco, y los recomendados para extinguir un incendio en el barco.
Como resumen, yo personalmente, aparte de lo que diga la legislación, y como bien ha comentado algún cofrade, un extintor de polvo (antibrasa y apto para tensión, casi despreciable en un barco 12 o 24v) y a ser posible un extintor del tipo F, es un nuevo tipo de extintor agua, espuma con un aditivo que actua sobre el aceite creando una capa sellante.
Del extintor de CO2, me olvidaria de el, excepto para instalación fija en la sala de maquinas (siempre instalacion fija en un sitio totalmente cerrado).
Ademas para mi es primordial si tengo un fuego en un barco, apagarlo, y para ese menester me quedo con el extintor de polvo, y si luego tengo que limpiar pues limpiare pero abre atajado el incendio.
De todas formas dejamos a los más entendidos que sigan opinando.
El Piloto (09-11-2012)
Antiguo 09-11-2012, 12:56
Hermano de la costa

Yo despues de todo este dialogo, también considero de utilidad un extintor con espumogeno tipo A,B,"F" para el barco y otro convencional " el homologado" de povo (A,B,C,D), disparando el primero antes que el segundo, si el fuego no es muy importante.

Mi actual extintor de CO2 que tengo, lo dejaré solo para fuego en un cuadro electrico o en un pequeño recinto cerrado, como un armario de motor, o un cofre.

Eso es lo bueno de esta Taberna, ¡¡LO QUE SE PRENDE AQUI!!

Rios de cerveza fresca con CO2 que tambien esta bueno tomarlo asi

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 15:01
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Extintores "de mano"

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Creo que tenemos un cofrade que es profesional de la materia y si lo lee nos da clases al respecto.

Con respecto a lo que dice Nonono, "no" entiendo tu miedo a usar el extintor de CO2, trabaja axfisiando el fuego al desplazar el oxigeno del foco y bajando y mucho la temperatura en el punto de su aplicación.

Yo he apagado con el un fuego en un laboratorio y doy fe de su alta eficacia, luego el producto se evapora no dejando ningún rastro.
No sufras por que tu no puedas respirar, el CO2 es mas pesado que el aire y se deposita en el suelo. Luego ventilas el local y listo. Si has visto expectaculos o pelis donde hay una neblina blanca que se esparce por el suelo, eso es CO2.

En una cocina si prende el aceite de una sarten, algo que puede ocurrir con facilidad, puedes apagarlo perfectamente con un trapo mojado o con un extintor de C02, sin ningun problema, el C02 apaga de inmediato la llama.

Hola y un brindis a mi cuenta.
No se si lo de "profesional de la materia" iba por mi, jeje, pues en efecto soy profesional del tema, ya que tengo una empresa de material contra incendios...
Bueno, el tema es, como se ha dicho, los extintores de polvo ABC tienen el defecto de que te dejan todo echo un asco y ademas, (aunque en el extintor ponga que no es corrosivo) os puedo decir que le hara mucho daño al metal, un metal manchado de polvo, (en seco) hay que limpiarlo con un trapo SECO, por que como te coja humedad ya te puedes ir despidiendo, lo oxida mucho, y cuanto mas en un ambiente marino y salado....
Lo bueno del extintor de polvo es para materiales tipo madera, carton.... estos materiales al arder, aunque hayas apagado el fuego pueden volver a arder por las brasas que dejan, por eso el polvo se llama ANTIBRASA, lo que hace es que ahoga las brasas y las sofoca impidiendo que se vuelvan a avivar.

Los de CO2 tienen la ventaja de que NO dejan ningun tipo de residuo, apagan por enfriamiento y ahogamiento, no son utiles para fuegos de tipo madera carton.... (que dejen brasas) ya que es muy probable que se reactive el fuego, son especialmente recomendados para fuegos de tipo electrico, decir al respecto que un fuego causado por un cortocircuito por mucho que lo apagues, si sigue el corto se reactivara! lo que hay que hacer es cortar la corriente para que esto no pase... (por experiencia apagando el incendio de un coche accidentado) hasta que no arranque los bornes de la bateria seguia reactivandose solo...
Son utiles tambien en cierto modo para fuegos de tipo gasolina, OJO!!!!! pongamos un ejemplo: tenemos un caldero con gasolina ardiendo, NUNCA!! disparar el chorro en vertical o diagonal!!!, solamente en horizontal, por que lo que conseguimos si lo disparamos en diagonal sera con la presion salpicar el liquido a todas partes con el consiguiente problema de agravar el asunto, REPITO! en horizontal para no salpicar y haciendo zig zag.

Para fuegos de tipo gas MUY IMPORTANTE tambien!!! , digamos que tenemos una tuberia que emana gas de abajo hacia arriba verticalmente con su correspondiente llama, la UNICA manera de apagar ese fuego es disparar el extintor en LA MISMA direccion que fluye el gas para alejar la llama del gas, si se lo disparas en horizontal, ya puedes vaciarle 50 Kg. de polvo que NO conseguiras NADA.

En mi caso yo en mi barco llevo uno de polvo porque es lo que exijen pero, llevo otro aparte de gas halon que es tan limpio como el CO2 pero mucho mas frio, lo malo es que hace años que se dejaron de fabricar por estar prohibidos (por la capa de hozono, creo), o sea, no los vais a conseguir en ningun sitio, (yo tengo alguno escondido que he retirado de algunos edificios antiguos, jajaja)

Bueno, espero no haberme olvidado nada, y espero que os sirva de ayuda el tema de como se deben de usar los extintores, ya que la gente se piensa que es tan simple como pone la etiqueta, "quitar el pasador de seguridad y disparar el chorro a la base de las llamas"

Si me he olvidado de algo no dudeis que lo pondre, (tambien se aceptan dudas, jejej)

Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 15:07
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Extintores "de mano"

Hola otra vez, si me he olvidado de algo MUY importante!!!
He leido que habeis hablado de los extintores de agua pulverizada y de espumógeno, como es bien sabido el agua NO se lleva muy bien con la electricidad, por eso NUNCA usar uno de agua si hay tendion electrica ya que hara de conductor y eso ovbiamente es algo que nadie quiere, jeje, creo que no me olvido nada mas...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 15:25
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Extintores "de mano"

Pues si!, hola otra vez!!!!
Si que me olvidaba de otra cosilla importante, (ya he comentado que tengo memoria de pez...)
He dicho antes que el extintor de gas halón es muy frio, pues si, y si alguno lleva uno o lo consigue o algo, que no se le ocurra la inteligente idea (supongo que no, jeje)de comprobar si es muy frio o no!!!, por que como te dispares el extintor a la mano, entre la presion y el frio , lo que vas a conseguir va a ser un precioso agujero nuevo!!!
Tener mucho cuidado con esto!
Saludos y una birras!
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 23:15
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Unas que tambien apagan... la sed y refrescan mucho
Ha quedado claro que el CO2 está muy bien para apagar poco más que cerillas(que si exagero un poco) y que queda todo muy limpio, pero si el fuego es en el motor, y con gasoil o gasolina de por medio a alta temperatura, me va a importar bien poco si luego tengo que limpiar una semana entera y repintar todo por usar el ABCD que como entre en carga no hay CO2 (ni halón) que lo apague, en mis muchas practicas con incendios he usado de todo y solo el polvo o el espumogeno es capaz de apagarlo y este último como bien ha dicho el cofrade Peibol306 no es recomendable al haber varios Amperios circulando por todas partes.
Ahora a pensar, quiero salvar los muebles o el barco???

Antiguo 09-11-2012, 23:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si podeis o teneis oportunidad, participad en 1 simulacro de incendio, a poder ser con fuego real, y vereis lo dificil que resulta usar 1 extintor correctamente, sea del tipo que sea, aunque yo prefiera "polvos"
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 09:32
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Se que el hilo va de extintores , pero no hay que dejar de las mantas inifugas , son de incontestable utilidad en particular sobre personas y fuego de cocinas , con la ventaja de ser limpias y reutilizable .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro