![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De noche un buque que navega al mismo tiempo a vela y a motor:
A- Debera exhibir las luces de un buque de propulsion mecanica B- Debera exhibir las luces de un buque de vela C- Podrá exhibir las luces de buque de propulsion mecanica o de un buque de vela,indistintamente. D- Debera exhibir las luces de un buque de vela y ademas una luz roja todo horizonte para indicar que se ayuda con el motor. El test da como respuesta correcta la B pero tenia entendido que se le consideraba buque de propulsion mecanica no???? |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta correcta es la A. Sin duda. Sólo leete la definición del RIPA de buque de vela. Por cierto, ¿de dónde has sacado esta pregunta de test? Ponte con las que te he pasado de los exámenes de Andalucía y olvídate del resto. Como ves, muchos test que rulan por ahí están plagados de erratas...
Regla 3 c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando. Suerte el sábado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es una de las que me has pasado tu piratilla. A ver si tenemos suerte compañero
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué examen es?
Por cierto, te acabo de enviar el examen de marzo de 2012. Se me había "traspapelado". Míratelo bien, que es de los más recientes. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() En www.estudiasonavegas.com teneis todos los test de PER de Ripa totalmente actualizados y corregidos. Javichi se pego una buena currada corrigiendolos todos con un poquitin de ayuda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien daria la b como buena. Todos los veleros excepto vela ligera tienen motor. Por tanto deberian estar equipados con luces de barco a motor, o peor aun, con un juego de cada por si vas con motor o solo a vela. Entonces ¿para que estan las luces para velero, si los unicos que ni tienen motor no pasan de 4 metros y les basta con linterna?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A efectos prácticos, la única diferencia netre navegar a vela y hacerlo apoyado en el motor es encender la luz de motor que llevamos en medio del palo (Luz Blanca a proa), Las otras tres ( O seis si llevas además una todo horizonte tricolor en lo alto del palo) son las mismas que en vela, así que si enciendes el motor enciendes la blanca, pero si quitas las velas no apagas nada.
En resumen, la contestación válida es la "A"
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- Editado por Captain Teach en 11-11-2012 a las 19:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Salud a todos y unas rondas....
![]() ¿No nos estamos complicando la vida? Si un velero está utilizando el motor es a todos los efectos un buque de propulsión mecánica, lleve lo que lleve izado. |
|
|
||||
|
||||
|
esartamente
|
|
|
||||
|
||||
|
Que los profes me corrijan:
-Si hay motor propulsando, propulsión mecánica. -Si no hay motor prupulsando, vela. ![]() Mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mejor si el barco navega solo por accion del viento en las velas es de vela si lleva el motor encendido es de motor
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira Sancho, que con tantas disquisiciones se nos va a hacer de día...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo puedo llevar el motor encendido (en marcha) para cargar baterías y no embragado, así que no me propulsa, por lo tanto no voy a motor. Yo puedo tener la hélice rota y que no me propulse pero llevar el motor en marcha e incluso embragado y no podré maniobrar como si llevara motor, por lo que iré a vela o seré un barco sin gobierno, pero no iré a motor. Por eso se habla de "propulsión a vela o a motor". ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
pues manda una carta al ripa y que lo cambien, he dicho que navega SOLO por accion del viento en las velas, es decir su medio de prpulsión es el viento en las velas
|
|
|
||||
|
||||
|
Veamos el RIPA:
Regla Nº 3 - Definiciones Generales Apartado c) La expresión "buque a vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando. .................... Es decir que en el caso de la pregunta se considerará como un buque de propulsión mecánica. Celebrémoslo si todos quedamos conformes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda de ron calentito que empieza el frio
![]() La regla que describe las luces de un "buque de vela en navegación" es la 25. Esta norma no distingue si el buque de vela navega con propulsión mecánica o eólica, por lo tanto, creo, debe entenderse para cualquiera de los dos casos, por ello la respuesta correcta sería la b. Cierto es que de noche, aunque llevemos la marca prevista en caso de navegación con propulsión mecánica, pueden surgir dudas en una situación de cruce, pero esto no es lo que están preguntando en la cuestión planteda en el test. Personalmente si navegase de noche exclusivamente a vela, exhibiría las luces previstas en el párrafo c de la regla 25 (no olvidar que son optativas), y si navegase con propulsión mecánica utilizaría las obligatorias. Buena mar a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De noche dice el sabio refranero que... "todos los gatos son pardos".
Mantengo lo que dice la Regla nº 3, apartado c). Y lo que parece es que el que puso la pregunta iba a pillar... y cuando se dice "buque" uno (si ha navegado tiempo) piensa en un buque que puede llevar velas, y con un buen motor que es el que más manda, sobre todo si hay poco viento. Y en ese caso es evidente que se trata de un "buque de propulsión mecánica". Otra historia es si nos hablan de un yatecito a vela con un pequeño motor para las emergencias. ¡claro que es un buque a vela! Pero de noche... sin verse "la marca cónica con el vértice hacia abajo" mencionada en el Art. 25, apartado e), pues eso... que admite discusión, y/o dar por válidas las dos respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Claramente si te ayudas con el motor eres de propulsion mecanica, respuesta A
Carajo pero de noche y con cruce de mercantes, yo lo llevaria todo como si fuera un arbolito de navidad pa que me vean
|
|
||||
|
||||
|
Alfa sin duda
|
||||
|
||||
|
Hombre Carioca, además de leer su publicidad, a algunos también nos gustaría leer su razonamiento para inclinarse por la A.
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo mola.
Años y años con "la preferencia de paso". Me encanta. Nada peyorativo ni crítico... sencillamente mola. Estos temas vuelven y vuelven por la Taberna, y en cada discusión nueva se aprende algo. La cosa es que todo el mundo lo tiene claro, pero todos sentamos cátedra a la hora de explicarlo. Así que tomo asiento y comparto el debate, que a mi esto de dejar a las cátedras en pie no me gusta nada. Cita:
Sí que distingue. Luego explico por qué. Cita:
No es "otra historia". Ya se que es una forma de hablar, pero por muy "..ito" que sea la embarcación, desde un kayak hasta un petrolero, todos son "BUQUES" según las definiciones del RIPA. Cita:
No hay discusión. "De noche" significa desde que se pone el sol. Y para evitar "que no se vea la marca cónica" se ha inventado lo de las luces. Es decir, un barco debe llevar sus "marcas" o sus luces, según el sol esté sobre o bajo el horizonte. Cita:
Yo hago lo mismo. Aunque navegue a vela únicamente, pongo la luz de tope para indicar que soy un barco a motor (aunque eso me haga perder el derecho de paso, que de noche para poco lo quiero). La cuestión es hacerse ver, por seguridad. Pero esto se sale de la pregunta, es una práctica que los patrones prudentes suelen hacer. ¿qué más me da que tenga preferencia sobre mi una motora de pesca, si cuando veo sus luces no se si es una motora o un megayate con un patrón borrachillo? YO de noche cedo el paso por norma, siempre que eso sea más seguro para mi. Y ahora a los razonamientos. Todo el RIPA está redactado utilizando unos términos fundamentales, que se describen en el apartado de DEFINICIONES. Por eso la regla 25 no "hace distinción...", porque ya se ha hecho esta distinción en las definiciones. Total, 3 cosas:
Con todo eso, la pregunta es clara. Barco navegando "a vela y a motor" significa BUQUE DE PROPULSIÓN MECÁNICA según el Ripa, y por tanto la respuesta es la A. Y no puede ser la C, porque en el RIPA no se considera que ningún buque lleve marcas de doble tipo. O eres una cosa o eres otra. Y ambas marcas son diferentes. ![]() ![]() Como me gusta. Al final me he liado yo mismo con el tema ![]() ![]() ![]() No tengo remedio. ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 13-11-2012 a las 10:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu gracias por tus comentarios. Yo que tampoco quiero sentar cátedra también me río pero si no te enfadas debería indicar que eso que comentas: "Yo hago lo mismo.
Aunque navegue a vela únicamente, pongo la luz de tope para indicar que soy un barco a motor (aunque eso me haga perder el derecho de paso, que de noche para poco lo quiero). La cuestión es hacerse ver, por seguridad." es incumplir el reglamento. Claro que en defensa propia igual que uno puede coger un cuchillo y matar al otro... tu si ves que un barco te va a abordar puedes en ese momento para evitar el abordaje: meter focos, lanzar una bengala que no sea de socorro, llamar por la radio, pitar, etc, etc, es decir hacer todo lo necesario para evitar el abordaje. Pero no llevar una luz de buque de propulsión mecánica cuando navegas a vela, ya que sería incumplir el reglamento. En lo que desde el principio sí coincidimos es que cuando se navega con vela y motor al mismo tiempo, el buque (aunque sea un yatecito como dice la definición) debe llevar las luces de un buque de propulsión mecánica. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|