La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 15:25
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Polipasto para izar el fueraborda

Tengo un problema que creo es de fácil solución:

Mi fueraborda no lo puedo dejar puesto ya que al levantar la cola llego a mitad del canal de paso del pantalán y me lo van a partir así que me toca quitarlo cada vez.
El caso es que aunque sólo pesa 26Kg creo que me he hecho daño en la espalda pues la postura es un poco dificil para levantarlo y como tengo miedo de que caiga al agua ( aún atado) pues la tensión en la espalda es demasiada.
He pensado en un par de poleas violin tomandola de la pata de gallo del backstay ( se dice así ? ) y un arnés en el motor de modo que tenga un polipasto muy simple para izarlo y bajarlo. El montaje lo dejaría siempre puesto.

Preguntas:
- El backstay aguantará ese peso, no ?
- Hay alguna polea con autofreno o como se diga de modo que pueda bajarlo con seguridad ? Los violines con mordaza son muy caros para lo que yo quiero. Se trata de poder llevar el motor a su sitio en el soporte una sola persona.

Una foto para ilustrar el caso:

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 15:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Polipasto para izar el fueraborda

Aguantan eso y mucho más.

Y viendo el aparejo de la mayor, yo pondría 1 grillete de apertura rapida en el extremo de la botavara, lo suelta, le atas 1 cabo que pase por 1 polea en la pata de gallo del back y usas el aparejo de la mayor para subir el motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
al_barco (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 15:51
Corsario

Predeterminado Re: Polipasto para izar el fueraborda

Lo había pensado cogiendolo al amantillo pero entonces no tengo polipasto y menos control; desmultiplicando creo que será más fácil llevar el motor al sitio y lo puedo frenar fácilmente.

Perdón, ahora lo veo, quieres decir en la escota de mayor , Ah, buena idea
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 15:52
Zaca
Invitado

Al_barco, el arnés lo venden, así que no es ningún disparate:
http://www.swi-tec.us/index.php?rout...product_id=138
En lo que se refiere al juego de poleas, el único problema es el apoyo. La gente se lo monta como puede:
http://www.precisionowners.com/OutboardMotorHoist.htm
Son soluciones mas o menos aparatosas, adaptas a la configuración de cada popa. En tu barco (un Gheisa, parece), al menos tienes el balcón. Quizás la solución empiece por ahí: subirlo todo lo que se pueda hasta conseguir un apoyo en la borda y luego ya manipularlo sin ayuda. Hubo por aquí un First 22 que tenía un aparejo 4.1 fijado al balcón con esa idea.
Lo del back no lo tengo tan claro, dado el perfil del palo.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 16:16
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Una pregunta tonta. No es más fácil hacerte un soporte corredero de sube-baja no el típico abatible, sino deslizante, con perfiles de inox y pletina es sencillo y lo puedes acoplar al balcón....

Te lo digo no por la fuerza, sino por el ángulo de bajada que te obliga a hacer esfuerzos y posiblemente en malas posiciones.

Antiguo 13-11-2012, 17:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Al_barco, el arnés lo venden, así que no es ningún disparate:
http://www.swi-tec.us/index.php?rout...product_id=138
En lo que se refiere al juego de poleas, el único problema es el apoyo. La gente se lo monta como puede:
http://www.precisionowners.com/OutboardMotorHoist.htm
Son soluciones mas o menos aparatosas, adaptas a la configuración de cada popa. En tu barco (un Gheisa, parece), al menos tienes el balcón. Quizás la solución empiece por ahí: subirlo todo lo que se pueda hasta conseguir un apoyo en la borda y luego ya manipularlo sin ayuda. Hubo por aquí un First 22 que tenía un aparejo 4.1 fijado al balcón con esa idea.
Lo del back no lo tengo tan claro, dado el perfil del palo.
El arnés lo haré con un cabo, no creo que sea mayor problema. Realmente sólo tengo que izar el motor hasta el balcón por la parte externa puesto que me da igual colgarlo en la popa por fuera que por dentro pues queda encima del agua en ambos casos.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Una pregunta tonta. No es más fácil hacerte un soporte corredero de sube-baja no el típico abatible, sino deslizante, con perfiles de inox y pletina es sencillo y lo puedes acoplar al balcón....

Te lo digo no por la fuerza, sino por el ángulo de bajada que te obliga a hacer esfuerzos y posiblemente en malas posiciones.

Si, le he dado vueltas al soporte, probablemente lo haré la próxima vez que tenga el barco en seco, el año que viene. Ahora es un engorro desmontarlo en el agua pues no puedo probarlo bien.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 17:58
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pienso que lo que quieres hacer es algo así.

Por un lado el motor lo agarras con la braga roja.
Por otro lado tienes el anclaje A y C en el cable, que en la realidad podría tratarse de uno solo.

Es un sistema con dos poleas que te haría una reducción de la mitad del peso. Al tratarse de 25kg, pienso que subir 12kg es algo bien asumible y no hace falta complicarlo más.

Para ello necesitas dos poleas. Una sería móbil, la B, y la otra fija al cable, la C.

El circuito del cabo se inicia en A donde queda fijo en el cable. A continuación pasa por la polea B y por la polea C. Cuando sale de ahí es por donde tú agarrarás el cabo para subir y bajar el motor.

Lo que yo te sugiero para fijar A y C al cable del backestay es un trozo de cabito de unos 6-8mm unido entre sí, formando una braga. Puedes unirlos con un escañamoscas o nudo de marinero. Y ya te digo, puede ser solamente un solo anclaje, un único nudo Machard, donde pongas el mosquetón para la polea C y a la vez hagas el nudo de anclaje del cabo principal naranja.

Con esa braga haces un nudo en el cable que se llama machard. Éste es un nudo que puede subir facilmente pero no puede bajar por el cable. Pienso que es el nudo ideal. Yo lo uso tambien en el backestay para hacerme un todo en verano. Aquí ves como se hace.

El machard lo haces a una altura en que trabajes bien, pones la polea, atas el cabo, pasas el cabo por la polea y cuando lo tienes todo preparado lo subes bien arriba del cable, si hace falta con un palo. Después cuando tenses del Machard ya te quedará clavado y no bajará.

El bucle que te salga del Machard que sea lo más pequeño posible, así no perderás altura.

La polea C está fija en el cable.

La polea B es móbil y a ella tendrás que fijar el motor.

Las poleas que conozco y me han ido siempre bien son estas Petzl, de montaña, que simplemente les pasas un mosquetón y las anclas con el mismo mosquetón. Suelen valer los 20 Eur, más no gastaría. Se encuentran en tiendas de deportes. En las especializadas en espeleología o barrancos, es más seguro encontrarlas. Si encuentras poleas más baratas, por los 25kg que te han de aguantar, no hace falta una gran polea. Después hay que sumar el sistema de anclaje, un par de mosquetones u otro sistema.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 13-11-2012 a las 18:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
al_barco (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 19:00
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

¿Y que problema hay de subirla con una driza directamente? ¿puede haber alguna rotura?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

.
Muchísimas gracias, menudo trabajo te has tomado . En efecto, esa era mi idea inicial, la única diferencia es que en vez de coger la polea C y el anclaje A del cable lo tomaría directamente de la unión de la pata de gallo donde puedo poner un grillete; así tengo algo más de altura.

La única duda que tengo ahora es si hacerlo así o con el sistema propuesto por jiauka, en éste reutilizaría las poleas de la escota pero tendría que andar poniendo y quitando la misma.

Ambos sistemas me pueden valer.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:34
Hermano de la costa

Pruebalos, busca o desmonta alguna polea y pruebalo y mra lo que te vaya mejor.

En mi opinión, el problema es que el tiro desde el back te lleva el motor hacia proa y te va a tocar con todo, lo suyo es 1 pescante o algo parecido.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:55
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Yo veo el problema desde otro punto de vista. En los pantalanes siempre veo que los que tienen fueraborda lo dejan puesto y con la cola levantada y no supone ningún problema, ya que antes de llevarse la cola, corren el riesgo de engancharse a las guías, que quedan hacia el centro del canal.
No sé, pero si el resto de embarcaciones navega por el centro del canal como toca, no debería haber problema alguno.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 23:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:

Por opinar...
Esta es la idea que más me gusta...
De hecho, estuve pensando algo así para el Hooper en el sitio que lo atracábamos antes... (Creo que lo dije en otro post que pusiste)

Y levantar el soporte corredizo lo podías hacer con un pequeño polipasto, como estáis evaluando...

Aunque hay que reconocer que tiene más hardware que las opciones que planteais...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 10:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo veo el problema desde otro punto de vista. En los pantalanes siempre veo que los que tienen fueraborda lo dejan puesto y con la cola levantada y no supone ningún problema, ya que antes de llevarse la cola, corren el riesgo de engancharse a las guías, que quedan hacia el centro del canal.
No sé, pero si el resto de embarcaciones navega por el centro del canal como toca, no debería haber problema alguno.

El canal es un poco estrecho y yo estoy el segundo según entras en la parte abierta de la curva, es el de más eslora de modo que sin motor llego a la cola del fueraborda del vecino, al levantar el motor me meto casi un metro en el canal. Es bastante un poco de viento para que le den y luego ... pregunta a ver.
Las guías están hundidas en el centro, no tocan.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 17:13
Corsario

Continúo con este hilo pues el polipasto no funciona, como bien dice jiauka el tiro está demasiado a proa con lo que no levanta si no que aproxima el motor.

La única solución es modificar el soporte del motor para que sea levadizo, y he comprado unas pletinas y tubos de inox para darle a la soldadura el fin de semana.

La duda que tengo es que he observado que en su posición de trabajo actual muchas veces el motor queda en el aire al pasar el barco la cresta de la ola con lo que trabaja en vacío y se acelera. Podría bajar más el motor, pero merece la pena ?
Siempre he oído que la placa de cavitación debía quedar ligeramente debajo de la popa pero en cascos de desplazamiento eso dará igual, ¿ no?

Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 17:56
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Ten en cuenta la refrigeración, cuando la cola salga, trabajará el rodete en vacío, no

A mi me daba un poco de yuyu cuando surfeaba con el barquito y el motor, efectivamente se aceleraba hasta volver a coger agua.....

Antiguo 21-11-2012, 18:06
Hermano de la costa

Baja el motor todo lo que puedas, la refrigeracion en si no es problema fon la cola fuera, unos segundos sin agua corriendo no daña el motor, aunwue sea casa poco, pero tendrás mas gobierno, y sobre toro evitarás que rl rodete trabaje en seco, eso es muy malo para el rodete y acaba por no refrigerar el motor y eso si que es nefasto.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 18:55
Corsario

Cita:
Ten en cuenta la refrigeración, cuando la cola salga, trabajará el rodete en vacío, no

A mi me daba un poco de yuyu cuando surfeaba con el barquito y el motor, efectivamente se aceleraba hasta volver a coger agua.....

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Baja el motor todo lo que puedas, la refrigeracion en si no es problema fon la cola fuera, unos segundos sin agua corriendo no daña el motor, aunwue sea casa poco, pero tendrás mas gobierno, y sobre toro evitarás que rl rodete trabaje en seco, eso es muy malo para el rodete y acaba por no refrigerar el motor y eso si que es nefasto.
El sustillo que me da cuando se acelera es proporcional a la falta de refrigeración del motor así que mejor lo bajo bien.

Aumentaré el recorrido del basculante del soporte para poder montarlo más alto pero que a la vez baje bien al agua, así podré sacarlo completamente en vertical.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 20:27
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Tienes un solucion ademas es plegable

Editado por BORRASCA en 17-04-2014 a las 20:06.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 20:56
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Tienes un solucion ademas es plegable
Tomate algo,
puedes darme más información del chisme, o donde encontrarla ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 21:05
Hermano de la costa

Es de autoconstruccion, si me das un correo alternativo te lo envio ya que para enviarlo como adjunto en este foro es muy grande
Antiguo 21-11-2012, 21:11
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Es de autoconstruccion, si me das un correo alternativo te lo envio ya que para enviarlo como adjunto en este foro es muy grande
Oido cocina:

capitan3105@gmail.com

Gracias
Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 21:29
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Otra posible solución sería proteger la cola del motor levantada con un cubo de fregona o parecido. Mucho más cómodo y si le dejas al barco un poco de juego de babor o estribor, queda muy protegido.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2012, 11:44
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
La duda que tengo es que he observado que en su posición de trabajo actual muchas veces el motor queda en el aire al pasar el barco la cresta de la ola con lo que trabaja en vacío y se acelera. Podría bajar más el motor, pero merece la pena ?
Siempre he oído que la placa de cavitación debía quedar ligeramente debajo de la popa pero en cascos de desplazamiento eso dará igual, ¿ no?
Ese es un fenómeno casi inevitable con ola, teniendo el motor colgado en el espejo y más si va en una banda...
Hombre, si te ocurriera sin ola... indicaría una mala colocación.
Pero piensa que si lo metes más, cuando escore a la banda del motor, que no se meta demasiado.
Al final, hay que conseguir un equilibrio en la altura.
Y por eso se buscan ejes largos para veleros... supongo...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 22-11-2012, 19:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Ese es un fenómeno casi inevitable con ola, teniendo el motor colgado en el espejo y más si va en una banda...
Hombre, si te ocurriera sin ola... indicaría una mala colocación.
Pero piensa que si lo metes más, cuando escore a la banda del motor, que no se meta demasiado.
Al final, hay que conseguir un equilibrio en la altura.
Y por eso se buscan ejes largos para veleros... supongo...
De la escora no me acordaba , gracias.
Tendré que encontrar el punto de equilibrio pues está a una banda, porque dudo que me acuerde de levantar el motor cada vez que vaya a vela.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2012, 20:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Oido cocina:

capitan3105@gmail.com

Gracias