![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un problema que creo es de fácil solución:
Mi fueraborda no lo puedo dejar puesto ya que al levantar la cola llego a mitad del canal de paso del pantalán y me lo van a partir así que me toca quitarlo cada vez. El caso es que aunque sólo pesa 26Kg creo que me he hecho daño en la espalda pues la postura es un poco dificil para levantarlo y como tengo miedo de que caiga al agua ( aún atado) pues la tensión en la espalda es demasiada. He pensado en un par de poleas violin tomandola de la pata de gallo del backstay ( se dice así ? ) y un arnés en el motor de modo que tenga un polipasto muy simple para izarlo y bajarlo. El montaje lo dejaría siempre puesto. Preguntas: - El backstay aguantará ese peso, no ? - Hay alguna polea con autofreno o como se diga de modo que pueda bajarlo con seguridad ? Los violines con mordaza son muy caros para lo que yo quiero. Se trata de poder llevar el motor a su sitio en el soporte una sola persona. Una foto para ilustrar el caso: ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aguantan eso y mucho más.
Y viendo el aparejo de la mayor, yo pondría 1 grillete de apertura rapida en el extremo de la botavara, lo suelta, le atas 1 cabo que pase por 1 polea en la pata de gallo del back y usas el aparejo de la mayor para subir el motor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
al_barco (13-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo había pensado cogiendolo al amantillo pero entonces no tengo polipasto y menos control; desmultiplicando creo que será más fácil llevar el motor al sitio y lo puedo frenar fácilmente.
Perdón, ahora lo veo, quieres decir en la escota de mayor , Ah, buena idea |
|
|
||||
|
||||
|
Al_barco, el arnés lo venden, así que no es ningún disparate:
http://www.swi-tec.us/index.php?rout...product_id=138 En lo que se refiere al juego de poleas, el único problema es el apoyo. La gente se lo monta como puede: http://www.precisionowners.com/OutboardMotorHoist.htm Son soluciones mas o menos aparatosas, adaptas a la configuración de cada popa. En tu barco (un Gheisa, parece), al menos tienes el balcón. Quizás la solución empiece por ahí: subirlo todo lo que se pueda hasta conseguir un apoyo en la borda y luego ya manipularlo sin ayuda. Hubo por aquí un First 22 que tenía un aparejo 4.1 fijado al balcón con esa idea. Lo del back no lo tengo tan claro, dado el perfil del palo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta tonta. No es más fácil hacerte un soporte corredero de sube-baja
no el típico abatible, sino deslizante, con perfiles de inox y pletina es sencillo y lo puedes acoplar al balcón....Te lo digo no por la fuerza, sino por el ángulo de bajada que te obliga a hacer esfuerzos y posiblemente en malas posiciones. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pienso que lo que quieres hacer es algo así. Por un lado el motor lo agarras con la braga roja. Por otro lado tienes el anclaje A y C en el cable, que en la realidad podría tratarse de uno solo. Es un sistema con dos poleas que te haría una reducción de la mitad del peso. Al tratarse de 25kg, pienso que subir 12kg es algo bien asumible y no hace falta complicarlo más. Para ello necesitas dos poleas. Una sería móbil, la B, y la otra fija al cable, la C. El circuito del cabo se inicia en A donde queda fijo en el cable. A continuación pasa por la polea B y por la polea C. Cuando sale de ahí es por donde tú agarrarás el cabo para subir y bajar el motor. Lo que yo te sugiero para fijar A y C al cable del backestay es un trozo de cabito de unos 6-8mm unido entre sí, formando una braga. Puedes unirlos con un escañamoscas o nudo de marinero. Y ya te digo, puede ser solamente un solo anclaje, un único nudo Machard, donde pongas el mosquetón para la polea C y a la vez hagas el nudo de anclaje del cabo principal naranja. Con esa braga haces un nudo en el cable que se llama machard. Éste es un nudo que puede subir facilmente pero no puede bajar por el cable. Pienso que es el nudo ideal. Yo lo uso tambien en el backestay para hacerme un todo en verano. Aquí ves como se hace. El machard lo haces a una altura en que trabajes bien, pones la polea, atas el cabo, pasas el cabo por la polea y cuando lo tienes todo preparado lo subes bien arriba del cable, si hace falta con un palo. Después cuando tenses del Machard ya te quedará clavado y no bajará. El bucle que te salga del Machard que sea lo más pequeño posible, así no perderás altura. ![]() La polea C está fija en el cable. La polea B es móbil y a ella tendrás que fijar el motor. Las poleas que conozco y me han ido siempre bien son estas Petzl, de montaña, que simplemente les pasas un mosquetón y las anclas con el mismo mosquetón. Suelen valer los 20 Eur, más no gastaría. Se encuentran en tiendas de deportes. En las especializadas en espeleología o barrancos, es más seguro encontrarlas. Si encuentras poleas más baratas, por los 25kg que te han de aguantar, no hace falta una gran polea. Después hay que sumar el sistema de anclaje, un par de mosquetones u otro sistema. ![]() Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 13-11-2012 a las 18:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto | ||
al_barco (13-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Y que problema hay de subirla con una driza directamente? ¿puede haber alguna rotura?
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, menudo trabajo te has tomado
![]() . En efecto, esa era mi idea inicial, la única diferencia es que en vez de coger la polea C y el anclaje A del cable lo tomaría directamente de la unión de la pata de gallo donde puedo poner un grillete; así tengo algo más de altura. La única duda que tengo ahora es si hacerlo así o con el sistema propuesto por jiauka, en éste reutilizaría las poleas de la escota pero tendría que andar poniendo y quitando la misma. Ambos sistemas me pueden valer. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pruebalos, busca o desmonta alguna polea y pruebalo y mra lo que te vaya mejor.
En mi opinión, el problema es que el tiro desde el back te lleva el motor hacia proa y te va a tocar con todo, lo suyo es 1 pescante o algo parecido. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo veo el problema desde otro punto de vista. En los pantalanes siempre veo que los que tienen fueraborda lo dejan puesto y con la cola levantada y no supone ningún problema, ya que antes de llevarse la cola, corren el riesgo de engancharse a las guías, que quedan hacia el centro del canal.
No sé, pero si el resto de embarcaciones navega por el centro del canal como toca, no debería haber problema alguno. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es la idea que más me gusta... De hecho, estuve pensando algo así para el Hooper en el sitio que lo atracábamos antes... (Creo que lo dije en otro post que pusiste) Y levantar el soporte corredizo lo podías hacer con un pequeño polipasto, como estáis evaluando... Aunque hay que reconocer que tiene más hardware que las opciones que planteais... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las guías están hundidas en el centro, no tocan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Continúo con este hilo pues el polipasto no funciona, como bien dice jiauka el tiro está demasiado a proa con lo que no levanta si no que aproxima el motor.
La única solución es modificar el soporte del motor para que sea levadizo, y he comprado unas pletinas y tubos de inox para darle a la soldadura el fin de semana. La duda que tengo es que he observado que en su posición de trabajo actual muchas veces el motor queda en el aire al pasar el barco la cresta de la ola con lo que trabaja en vacío y se acelera. Podría bajar más el motor, pero merece la pena ? Siempre he oído que la placa de cavitación debía quedar ligeramente debajo de la popa pero en cascos de desplazamiento eso dará igual, ¿ no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta la refrigeración, cuando la cola salga, trabajará el rodete en vacío, no
![]() A mi me daba un poco de yuyu cuando surfeaba con el barquito y el motor, efectivamente se aceleraba hasta volver a coger agua..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Baja el motor todo lo que puedas, la refrigeracion en si no es problema fon la cola fuera, unos segundos sin agua corriendo no daña el motor, aunwue sea casa poco, pero tendrás mas gobierno, y sobre toro evitarás que rl rodete trabaje en seco, eso es muy malo para el rodete y acaba por no refrigerar el motor y eso si que es nefasto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
así que mejor lo bajo bien. Aumentaré el recorrido del basculante del soporte para poder montarlo más alto pero que a la vez baje bien al agua, así podré sacarlo completamente en vertical. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes un solucion ademas es plegable
Editado por BORRASCA en 17-04-2014 a las 20:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Tomate algo,
puedes darme más información del chisme, o donde encontrarla ? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Es de autoconstruccion, si me das un correo alternativo te lo envio ya que para enviarlo como adjunto en este foro es muy grande
|
||||
|
||||
|
Cita:
capitan3105@gmail.com Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Otra posible solución sería proteger la cola del motor levantada con un cubo de fregona o parecido. Mucho más cómodo y si le dejas al barco un poco de juego de babor o estribor, queda muy protegido.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, si te ocurriera sin ola... indicaría una mala colocación. Pero piensa que si lo metes más, cuando escore a la banda del motor, que no se meta demasiado. Al final, hay que conseguir un equilibrio en la altura. Y por eso se buscan ejes largos para veleros... supongo... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, gracias. Tendré que encontrar el punto de equilibrio pues está a una banda, porque dudo que me acuerde de levantar el motor cada vez que vaya a vela. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ver todos los foros en uno |
|
|