![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo me cargué el estay de un barco de charter nada mas salir de la bocana por lo mismo... estaba muy duro, y cuando cedió, allá que vino el estay y casi el palo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevo un enrollador Plastimo. El mantenimiento del enrollador que propone el manual es darle un manguerazo de agua dulce al enrollador en sí (al carrete, digamos, la parte baja). Cita:
![]() ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 14-11-2012 a las 13:20. |
|
|
||||
|
||||
|
A la hora de volver a subir el genova, debería tensar mas la driza para recortar esos 8 o 10 cms que se ven en la foto?.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
GRACIAS A TODOSSSS! estoy con la faena.
![]() ![]() ![]() Para engrasar tras el manguerazo me vale el famoso spray de teflon o necesito algo mas consistente?? S2. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has visto si tienes demasiado cabo enrrollado en el tambor?
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Has comprobado que no haya demasiado cabo enrrollado en el tambor?
|
|
|
||||
|
||||
|
He visto que el enrollador que montas es un Facnor de origen frances de un modelo antiguo,yo he tenido en dos barcos este modelo y he tenido esta misma avería que comentas en los dos.La solución a este problema fue cambiar las bolas de los rodamientos por unas nuevas y de acero inox ya que las que traen son de hierro y con el uso y el agua salada quedan totalmente podridas con lo cual el tambor y giratorio quedan agarrotados y cada vez te ira a peor.Tendrás que comprar estas bolas en comercios que vendan rodamientos llevando las viejas de muestra.Si eres un poco manitas no es difícil la reparación pero tendrás que soltar el stay de la cubierta o mejor bajarlo todo al pantálan y allí desmontarlo. Un saludo
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La tensión de la driza se la darás para acomodar la bolsa del génova a la intensidad del viento mientras estés navegando. Mirando siempre si se forman arrugas verticales u horizontales en las proximidades del grátil. A la hora de enrollar/desenrollar ni muy floja ni muy tensa. Por cierto, el no tocar la tensión de la driza de génova cada vez que salimos a navegar dice muy poco de nosotros (bueno, dice que somos un poquillo vagos). ![]() Saludetes y birras ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Has de cortar un poquito de cinta tambien....+ - un cm
|
||||
|
||||
![]() ![]() Solo una cosa por si vieras que el problema no está en los rodamientos: mira, yo tengo un enrollador Harken y en este modelo el perfil de aluminio ha de ir flotado,sin que la base del perfil haga contacto con el tambor de debajo. Esto se consigue elevando a mano el perfil sobre el estay y entonces fijándolo con un par de tornillos. La cuestión es que es muy facil no darse cuenta de este detalle,pues el enrollador queda aparentemente igual pero con una fricción interna no visible, asi que asegurate de que no esté en realidad mal montado. ![]() ![]() Pd: ya sé que el tiempo pasa muy rápido pero....quiero que llegue el verano! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mi enrollador tambien iba duro:
tenia rota una unión de los manguitos (los hice hace er todos nuevos de Delrin) Los retenes de los rodamientos estaban hechos polvo Y al desmontar Oh sorpresa el estay de proa estaba deshilachado cerca del palo a s´que aproveché para cambiar la jarcia Ahora va como una seda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=iperkeno;1397170]Solo un detalle: El tema es serio.
La resistencia del stay a la torsión es sorprendentemente baja. Si debes usar un winche sin viento, implica que una parte importante de la fuerza la transmites al stay por torsión. Y puede romperse. [/quoteEste verano tuve la desgracia de romper el stay cuando recojia la jenova ,estaba muy duro y use el winche.Se retorcio el stay hasta que revento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ER KILLO | ||
juan75 (16-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay, hay deja vu!!
En nuestro nuevo barco de 34 pies, el genova venia con ABS. Abese funciona y abese no. El problema esta en el tambor del puño de driza del genova. Lo hemos bajado ya dos veces, una en medio del mar y va super duro. La primera vez con medio pote de 6 en 1 empezó a girar mas fino y fue bien un par de dias. Despues vimos que la vela era un poco corta y el genova tenia mucha driza suelta entre el puño de driza i la entrada en el palo. Por tanto, tanto cabo suelto tendia a enrrollarse alrededor del estay. Subimos el genova hasta que el tambor quedaba cerca del palo y mejoro unos dias. Pero ahora vuelve a no desenrrollarse. Queda encallado. El tambor arrastra la driza y la enrosca alrededor del estay. El tambor vuelve a estar agarrotado. Tenemos que bajar la vela y volver a inspeccionar el maldito tambor. Creemos que habra que cambiarlo. Creo que para cambiarlo, hay que desmontar el tambor inferior del enrrollador. Uff, quina mandra!! Ya informaremos Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas! Unas rondas para los marineros!
He leido cada una de las respuestas y ninguna coincide con lo que me paso a mi y a la vista de las fotos, puede que sea el mismo caso. Suponiendo que has limpiado y revisado el funcionamiento del quitavueltas, y sigue funcionando muy duro, te expongo mi caso y la solucion. Cambie un enrollador tradicional Facnor por un Flat deck, mucho mas fino y en consecuencia el puño de amura mucho mas bajo. Coña! Es nuevo y no funciona como la seda!!! Problema: Automaticamente la distancia desde la salida de driza en el palo hasta el quitavueltas se prolongó tanto como habia bajado el puño de amura. El enrollador no funcionaba. La solucion: acercar lo maximo posible el quitavueltas a la salida de driza para que esta no se revire en el estay, cosa que viendo la distancia que tienes, es muy probable que suceda, solo con media vuelta se va todo al carajo. Como? Con un cabito de dyneema para que no estire, lo montas a modo de prolongacion desde el puño de driza hasta el quitavueltas. Con esto consigues que el quitavueltas suba, la vela se queda donde está y la cantidad de driza que hay desde la salida del palo se reduce considerablemente (tanto como la relinga de aluminio te permita). En mi caso, problema resuelto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dignity | ||
Tom (19-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=ER KILLO;1398190]
Cita:
![]() ![]() , si, tomo buena nota de esto.S2. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Lo que sí que considero interesante es poner un nudo de tope en la driza. Sólo vamos a tirar de la driza entera cuando arriemos el génova, pero si se nos cuela el chicote dentro del palo... ![]() A propósito de que se enrolle la driza en el stay, roturas de palo... cuando vayamos a enrollar, conviene que la driza tenga tensión, que no quede floja, para evitar que se pille en el estay. Será raro que no esté así, pero por si acaso. Una vez enrollado, lo que he leído es que conviene aflojar la tensión de la driza, no dejarla a tensión, pues fuerza y estropea el génova... Si sus ilustrísimas no opinan otra cosa... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya se llevaron y trajeron el genova cosido, un poco pesado y acartonado la verdad, pero esta bien y cualquiera se plantea cambiar con la lista de pendientes que tengo...
Al giratorio le pegue un mangerazo y le eche teflon, al enrollador no sabía ni por donde, asi que me limite a darle un buen mangerazo. Por otro lado el cabo del enrrollador viene a la bañera con una maniobra un poco rebuscada, va a una banda y vuelve a la mitad de cubierta para evitar traerlo por una banda digo yo. El caso es que hoy lo sacado de ahi, le he dejado solo con la polea que lleva en proa y lo he traido por la banda babor, a pesar de que le faltarian al menos dos poleas mas para mejorar la maniobra la cosa ha mejorado pero MUCHISIMO... Ahora toca ver si mandandolo por donde toca sigue igual de bien, y asi me ahorro dos poleas y una cornamusa y el curro de poner todo esto. Asi que mañana me pongo y reporto. S2 y gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola taberna:
Pues nosotros bajamos la vela y desmontamos el tambor giratorio que estaba muy gripado. Ding Dang cayeron las bolas de los dos rodamientos. Las pistas estaban muy mugrientas, las bolas tambien. Las cambiaremos. Me dio la sensacion que los dos rodamientso estaban demasiado prietos y a las bolas les costaba girar. Por cierro que he ido a la ferreteria y resulta que a las bolas pequeñas de rodamientos les llaman "balines". Me ha hecho gracia. Saludos Tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
nautic (21-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente no va bien ese enrollador. Debe de ir a mano sin problemas. En mi caso me pasó algo parecido y se debia al cabo del enrollador que con la sal se habia endurecido y lo solucioné lavando el cabo con agua dulce y jabon neutro, aproveché para engrasar los rodamientos pero realmente estaban bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() Parece una tontería, pero le pasó a un amigo ![]() Su enrollador iba durísimo , tanto que apenas sacaba el génova por el esfuerzo que le suponía.... ![]() Al final resultó que tenía poco tensado el estay , un tironcito al back para tensarlo y problema solucionado.. ![]() Parecía otro..
|
|