La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2012, 02:47
yak yak esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Impugnación PER Andalucía NOV2012

Estimados cofrades:

ya se puede seguir en un par de posts la posible impugnación de la pregunta 22 del examen del pasado 10 de Noviembre de PER en Andalucía.

¿Cómo veis poner aquí toda la información?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 03:02
Guyuflo Guyuflo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Impugnacion pregunta 21 y 22

Hola!!

Yo pienso que según el RD 1435/2010 no hay ninguna respuesta válida para la pregunta 22 y hay que solicitar la anulación. La respuesta "tiene que llevar radio, pero no es necesario que sea apta para DSC" da a entender que tiene que llevar una radio... portatil o fija... cuando es obligatorio segun el dicho RD que sea fija.

Con respecto a la pregunta 21 tengo serias dudas... los anuncios programados tengo entendido que no se anuncian por canal 70

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 09:22
Javier Marino Javier Marino esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Impugnación PER Andalucía NOV2012

Yo voy a alegar por las dos preguntas, la 21 y la 22, a ver si hay suerte o mejor dicho justicia.
P.D. cuantos más seamos mejor, igual rectifican antes de que salgan las listas definitivas.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 09:40
Petacaderon Petacaderon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5

Yo voy a presentar alegación tambien por ambas, ya tengo las argumentaciones para la 22 pero para la 21 no lo tengo tan claro donde está reflejado oficialmente que tenga que ser de una forma u otra.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 12:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Petacaderon Ver mensaje
Yo voy a presentar alegación tambien por ambas, ya tengo las argumentaciones para la 22 pero para la 21 no lo tengo tan claro donde está reflejado oficialmente que tenga que ser de una forma u otra.
¿Podrías poner en común tus argumentos?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:16
bc4madrid bc4madrid esta desconectado
Grumete Pirata

Hola compañeros!
Estoy totalmente de acuerdo en la impugnación de la pregunta nº 22 y si somos muchos los que lo hacemos en toda Andalucía el tribunal tendrá que darse cuenta que se ha equivocado.
Pero alguien sabe que ocurre si anulan o impugnan la pregunta nos la dan por buena, la quitan del examen, siguen pidiendo tres aciertos o dos de en radiocomunicación???
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:22
Mojao Mojao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas tardes, y cómo hago para impugnar? estoy como ustedes con la dichosa 22...

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:35
Grumete Pirata

Mojao tienes que hacer un escrito dirigido al tribunal del examen del Instituto andaluz de deporte y motivar que la pregunta 22 es incorrecta o esta expuesta a varias interpretaciones o que varias respuestas son validas. Pero hazlo ya, creo que son 7 dias desde que salieron las respuestas publicadas en su pagina web. yo he escrito esto:
Copia y pega o escribelo tu mismo pero hazlo lo antes posible, cuantos mas seamos mas fuerza haremos.

Se desea hacer constar que la última publicación del Ministerio de Fomento en
materia de seguridad marítima y radiocomunicaciones, “Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo para, Patrón de navegación básica, Patrón de embarcaciones de recreo, Patrón de yate, (2ª edición 2012)”, D.G. de La Marina Mercante, Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento, en su Capitulo 11, Disposiciones Radio eléctricas para
equipos de recreo, Apartado 2, Equipos radio eléctricos obligatorios, Punto 2.3 Equipo radio eléctrico para la zona de navegación 4, refiere:
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones en la zona 4 (hasta 12 millas), deberán ir provistas de una estación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de radiotelefonía y LLSD y un GPS.
Se significa que en esta publicación se recogen los criterios, asumidos ya por la Administración Española, destinados a aquellas personas que deseen acceder a titulaciones como PNB, PER y PY. Libro de referencia para cualquier persona que quiera acceder a cualquiera de los títulos referidos.

Contradictoramente, en el examen teórico para la obtención del título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) de Marzo de 2012 en Málaga, se formulaba la siguiente pregunta dando en esta ocasión como respuesta válida y correcta la opción b, VHF fijo con LSD.

21.- ¿Que equipo es obligatorio para la zona de navegación 4?
a) VHF portátil.
b) VHF fijo con LSD.
c) Radiobaliza.
d) Transpondedor radar.

Se advierte claramente que se ha formulado la misma pregunta de distinta forma en dos exámenes oficiales para la obtención del mismo título y en el mismo año, no llegando a comprender que las respuestas dadas como correctas sean tan opuestas.

Dicha pregunta nº 22 por tanto, debe de ser ANULADA, ya que está expuesta a varias interpretaciones que conducen a respuestas totalmente distintas. La pregunta carece de sentido si no hay un criterio único y claro, coincidiendo en que la situación no llega a evaluar el grado de conocimiento del aspirante, sino que favorecerá en todo caso, a quien ha tenido más suerte en elegir y marcar aquella respuesta con la que el tribunal concibió la pregunta, de las dos o incluso más respuestas posibles.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:41
Grumete Pirata

Por supuesto! Mis argumentos para la pregunta 22, donde sostengo que la respuesta que mas se aproxima es la D son los siguientes:

1- RD1185/2006 Artículo 59. Zona de navegación 4.
Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4
deben ir provistas, como mínimo, de una instalación
radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada
selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

2- RD1435/2010 modifica el artículo 59 del RD anterior indicando "El artículo 59 queda redactado de la siguiente manera:
«Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radiotelefónica de VHF de tipo fijo.»"

3- La Publicación oficial de la DGMM para estudiar la parte de radiocomunicaciones (actualizada en 2012) indica claramente:

3.1- La presente publicación, cuyos destinatarios son aquellas personas que pretendan acceder a las titulaciones oficiales de recreo se ajusta al programa contenido en la Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo (BOE núm. 264, de 3 de noviembre de 2007), y se considera como publicación oficial para el estudio de la asignatura de radiocomunicaciones para los exámenes de las titulaciones deportivas de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón de Yate.

3.2- Esta publicación consta, además, de varios anexos, los cuales no forman parte del programa y por tanto tampoco serán parte del examen al que tengan que someterse los aspirantes a la obtención de los mencionados títulos, pero que con toda seguridad podrán servir de ayuda a los usuarios de la náutica de recreo.

3.3- La Dirección General de la Marina Mercante considera también esta publicación como documento válido para cumplir con las exigencias sobre documentos de servicio a que hace referencia el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles (artículo 25.2, letras i, k, l).

3.4- Capitulo 11, Apartado 2.3 Equipamiento radioeléctrico para zona de navegación 4. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la Zona 4 (hasta 12 millas), deberán ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de radiotelefonía y LLSD y un GPS.

Conclusiones: Dado que la pregunta es la siguiente: "las embarcaciones autorizadas a navegar en la zona 4 deben llevar estación radioeléctrica apta para DSC" y que la respuesta que considera válida el tribunal es la B, indicando que deben llevar radio pero no es necesario el DSC. Personalmente considero que es cuando menos confuso ya que el RD original si establecía la obligatoriedad del DSC, el RD modificado especifica que el equipo debe ser de tipo fijo y no indica nada sobre el DSC (entiendo que deja de ser obligatorio), hasta aquí es clarisimo el tema. Ahora bien, si la DGMM publica un manual de estudios para preparar este examen donde dice especificamente que si es obligatorio el DSC se da a entender que la opción mas acertada es la D.

Esos son mis argumentos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:45
Grumete Pirata

A donde se debe dirigir el escrito?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:48
Grumete Pirata

Genial Petacaderon !!
El tema es que tienen que reconocer que la pregunta estaba mal planteada y las respuestas que daban tambien.

Si la pregunta es anulada, sabe alguien si nos la dan a todos por buena o que pasa?
Dependo de esa pregunta para aprobar en caso de que la anularan y nos la dieran a todos por buena. Espero
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 17:50
Grumete Pirata

El escrito tiene que ser dirigido, por lo menos en Málaga a:

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ÚNICO – TITULACIONES NÁUTICAS.
EXAMEN TEÓRICO TÍTULO PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO.
INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE.
Avda. Santa Rosa de Lima, 5.
29007. Málaga.

Recordar que solo hay 7 dias naturales desde que salieron las respuestas para poder recurrir.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 20:00
Grumete Pirata

Y en Sevilla? Alguien sabe?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 23:48
Piratilla

Gracias petacalderon.
El punto 3.3 creo que no tiene nada que ver con lo nuestro, ya que se refiere a los documentos...(artículo 25.2, letras i, k, l).
Estamos preparando un escrito modelo para la alegación, para pedir la anulación de la pregunta que creo que es lo más factible.
Si la anulan no cuenta como fallo, si tienes 3 se quedan en 2 y por tanto aprobado.

Segun lo publicado en el BOJA las alegaciones se hacen 7 dias después de la publicación de las notas provisionales. Incluso 1 mes despues de las definitivas o 2 meses para un contencioso-administrativo. ¿Dónde pone lo de los 7 dias después de la publicacion de la tabla con resultados?. Aun así, mañana intentaremos tenerlo listo para que lo veais por si alguien lo quiere presentar antes o se modifica algo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 00:42
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Impugnación PER Andalucía NOV2012

Toca impugnarla, no está nada clara, no creo que sea justo suspender a alguien por algo así.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 08:03
NOLTE NOLTE esta desconectado
Grumete Pirata

Estoy de acuerdo con Guyuflo las alegaciones deben presentarse en los siete días posteriores a la publicación de las notas provisionales y deben dirigirse al tribunal único lo que no se, es si el escrito hay que dirigirlo cada uno a la consejeria de la provincia donde se presentó o qué.
Pienso que la pregunta 21 también es impugnable, yo como ya ha comentado otro cofrade, yo no he encontrado ningún texto oficial que permita soportar la alegación. Sería interesante que pusieramos todo esto en común para que todas las alegaciones fueran lo mejor argumentadas posible.
Y que corra la cerveza.....
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 08:43
Grumete Pirata

Buenas, creo que sí aplica en el sentido de demostrar que es un documento válido ante las autoridades. Si de ese documento se puede inferir que la respuesta correcta es la D es motivo de anulación de la misma. Aunque para mí la legislación es clara, este documento es el que nos "salva".
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 08:45
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bc4madrid Ver mensaje
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones en la zona 4 (hasta 12 millas), deberán ir provistas de una estación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de radiotelefonía y LLSD y un GPS.

.... se formulaba la siguiente pregunta dando en esta ocasión como respuesta válida y correcta la opción b, VHF fijo con LSD.

21.- ¿Que equipo es obligatorio para la zona de navegación 4?
a) VHF portátil.
b) VHF fijo con LSD.
c) Radiobaliza.
d) Transpondedor radar.
Perdonad mi ignorancia pero yo entiendo que la respuesta correcta es la B
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 12:16
Khenai Khenai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

La pregunta 22 está correctamente planteada y la solución es la B, como indica la plantilla.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 12:44
Bariego Bariego esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Ja,ja,ja que lío...

Lo que publica bc4madrid, no es lo que se está intentando impugnar.
Esta pregunta corresponde a una convocatoria anterior, de Marzo creo.
Y la respuesta correcta es la b), el tema es que en la última convocatoria
Ante la misma pregunta, resulta que ya no es necesario que tenga LSD
Tan sólo una radio VHF

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 13:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Petacaderon Ver mensaje
3.3- La Dirección General de la Marina Mercante considera también esta publicación como documento válido para cumplir con las exigencias sobre documentos de servicio a que hace referencia el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles (artículo 25.2, letras i, k, l).
Articulo 25.1
...
i) Lista de estaciones costeras españolas en la que
constarán las horas de escucha, frecuencias y tasas.
j) Lista de estaciones costeras internacionales que
transmiten avisos a los navegantes y boletines meteorológicos.
k) Lista de centro
...
Articulo 25.2
2. Cuando los citados buques realicen navegaciones
por la zona marítima A1 o cuando se trate de buques comprendidos en el ámbito de aplicación del capítulo IV,
deberán ir provistos, como mínimo e independientemente de cualquier otra documentación exigible, de los
documentos indicados en las letras a), b), c), i), k) y l),
según sean de aplicación.

Después, aunque lo diga la publicación si la ley dice otra cosa hay que hacer lo que dice la ley y no hay tutia. El tema de la publicación puede tratarse como que nos han iducido a error, lo mismo que la misma pregunta de marzo. Si la ley dice que es la B no hay mas que hacer, pero segun la ley, tampoco es la B, porque la respuesta es obsoleta y ambigua.

Si lo juntamos todo bien, se hace una impugnación bastante decente...
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 13:31
Piratilla

Por simple curiosidad, ¿cuál es el texto de la pregunta en cuestión y las opciones de respuesta que se daban?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 13:39
Bariego Bariego esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Las embarcaciones autorizadas para la zona de navegación 4, ¿Deben llevar una estación radioléctrica de VHF apta para la Llamada Selectiva Digital (DSC)?

a)no tienen obligación de llevar ningún tipo de estación VHF
b)Tienen que llevar radio, pero no es necesario que sea apta para DSC
c)Si la estación es fija, ésta debe ser apta para DSC
d) Tanto si es fija como si es portátil, debe ser apta para DSC

* Si la b) es la correcta "el transistor de mi abuela vale"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bariego
Khenai (15-11-2012)
Antiguo 15-11-2012, 13:48
Piratilla

Pues sí, la respuesta es la B.

Ojalá salga lo que pedís, pero personalmente no le veo mucho fundamento

Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 14:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Khenai Ver mensaje
Pues sí, la respuesta es la B.

Ojalá salga lo que pedís, pero personalmente no le veo mucho fundamento

Pues yo creo que tiene mucho más del que le ves!.

primero: Una radio portatil no sirve. Segun la respuesta si...
segundo: En marzo tenia que ser fija con dsc y en noviembre no?? que ley lo dice?!... la del 2010?!?! (no me vayas a sorprender con una nueva que no conozca)
tercero: La publicación editada por el ministerio de fomento en noviembre del 2012 que dice que tiene que llevar radio con dsc. Ni ellos mismos lo tienen claro....

Yo lo veo suficiente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro