La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #16  
Antiguo 15-11-2012, 10:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de Preferencia en regata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
...Es la arrancada después de la virada lo que realmente cuenta...
¡Exacto!, ahí está la cuestión.

Por ser una maniobra crítica, si me lo permitís y prometeis NO utilizarlo en contra mia, resumo unos consejos sobre esa maniobra:

- No intentarla si en el cruce, nuestra posición no es "casi de pasar por la proa". Si el cruce es sobrado por proa, es más segura la virada a barlo. Si falta demasiado, es mejor pasar por popa que hacer la maniobra y quedarse tapado.

- No hacerla si no se dispone de una velocidad muy parecida al otro barco.

- No hacerla si dadas las condiciones, pensamos que le va a costar arrancar

_ No hacerla si no se dispone de una tripu que va a hacer las cosas correcta y rápidamente

- Para la virada, si se tiene buena velocidad, empezarla suavemente a fin de ganar barlovento y no frenar el barco, y luego caer algo más de la cuenta a fin de acelerar el máximo rápido posible (aquí se gasta el barlo ganado al inicio), alcanzando la velocidad final cuanto antes. No mirar al otro barco más que no sea para no interferir con él.

- Una vez a rumbo y velocidad, pinchar al máximo.

- Una cosa se ha de tener muy en cuenta: la operación puede fallar porque quedamos demasiado a sotavento (en este caso, tampoco perdemos nada (excepto quizás la posibilidad de volver a virar cuando queramos), pero lo que nunca ha de fallar es porque quedemos tapados por el otro barco. En este caso, no solamente habremos fallado la opción táctica, si no que nos habremos hundido en la miseria para general regocijo del otro barco. De ahí la importancia de arrancar cuanto antes. Es mejor arrancado pero demasiado a sota, que a una manga y tapados.

...

E insisto y recuerdo finalmente: todo eso en contra mia, no vale
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Jota (16-11-2012)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto