La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 17-11-2012, 11:05
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por Alphanui Ver mensaje
Tremendo susto... sí... Y suerte tuviste... Por el tamaño que dices que tenía el animal andaría por unas 30 Tn...
Los rorcuales, a pesar de su tamaño, son animales relativamente rápidos, y muy capaces de esquivar a un barco a 8 kn... pero para ello, tienes que detectarte... Obviamente el sentido de la vista no sirve para mucho en el mar para detectar a un barco en superficie cuando tu estás en inmersión. Así, que las ballenas, emplean la acústica. La emplean para comunicarse entre ellas a grandes distancias y para hacerse una idea de su situación. En el agua, los sonidos de baja frecuencia, son los que tienen una mayor capacidad de propagación, aunque su eco, no permite tener un grado de definición alto. Los rorcuales se han especializado en emitir y recibir sonidos de baja frecuencia y pueden comunicarse a largas distancias (cientos de millas, dependiendo de factores ambientales como temperatura del agua, ruido de fondo)...
Entonces, preguntaréis, porque no se aparto cuando se le vino encima tu catamarán... Porque no te oyó. Los veleros, y más los catamaranes, somos muy silenciosos, y mas si hay olas y rompientes. Estas enmascaran el ruido del barco y os hacen invisibles para las ballenas. Por eso, navegando de noche, en lugares con abundancia de estos animales, es necesario hacerse notar... Nosotros cuando trabajamos con estos animales, estando de campaña, siempre llevamos el motor puesto... Sí, somos menos ecológicos y molestamos más... pero nos "ven"... Obviamente, en cuanto nos alejamos, y si se puede... vela arriba...
Siento el tocho... si alguien quiere saber más, no dude en preguntar... yo seguiré el foro...
Ah, por cierto... lo de la ballena que atacó el barco no es exactamente así...
Una ronda...si habéis llegado hasta aquí os la merecéis...
Que pasada cuanta información.....eres un privilegiado por trabajar con estos animales.

Salud
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
jotajota (17-11-2012)
  #27  
Antiguo 17-11-2012, 11:07
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por samadrec Ver mensaje
Disculpa, pero..., no llevabas conectada la sonda?

Tengo entendido que los ultrasonidos que emiten las sondas los oyen/ molestan a las ballenas.
Si eso es asi, te tendria que haber oido.
O es que estaba durmiendo, con un sueño muy profundo,

Yo siempre habia pensado i tenia mala conciencia, pues creia que al llevar la sonda conectada en lugares de gran fondo, llenabamos el mar de ruidos i jaleo, i molestabamos a estos animales que creo que tienen el oido muy fino.
Llevaba la sonda

Salud
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #28  
Antiguo 17-11-2012, 11:09
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje


Si a veces pasa, dicen que la Mar es un inmenso desierto. No es verdad,
ocurren estas cosas de vez en cuando y otras peores.







No nos enteramos de todo, pero a veces si.

Hay muchas ballenas que navegan sin titulo y sin tener al menos unos minimos
conocimientos del RIPA.

Suerte.
Miahpaih



Se me encoje el alma...

Terribles imagenes.

No brindo
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
otoio (18-11-2012)
  #29  
Antiguo 17-11-2012, 12:23
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

No recuerdo donde lei que los ferries que unen las islas canarias habian conectado un sonar muy sensible para detectar los cetaceos y evitarlos...

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-11-2012, 12:31
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 75
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.



Desde luego debe de haber "cosas" gordas por ahi abajo ....; en una ocasion contemplando la sonda vi pasar a unos 4 mts. de profundidad "algo" que tardo una enormidad en hacerlo; hace ya unos años y aun recuerdo la impresion; estuve sin meterme en el agua mas de 15 dias ...

-- JJ
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
  #31  
Antiguo 17-11-2012, 12:32
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Por precaución, de noche reduzco trapo y suelo navegar a séis nudos máximo.

Detalles como este tuyo, me reafirman en mis costumbres.


Salud y
Que mas quisiera tener la opción de reducir trapo todas las noches pero cuando navego de noche lo que mas hecho en falta es viento.

Salud
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #32  
Antiguo 17-11-2012, 18:34
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Caballer@s... beban lo que les plazca, que esta ronda corre de mi cuenta...
Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Pasadme un taburete, que yo también estoy embobao escuchando a este señor. Y la próxima ronda es mía.

Ciertamente, el porcentaje de masoquistas en esta taberna es preocupante... Sargazos, se agradece el título de señor, pero ya ve vuesa merced que no paso de piratilla...

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Que pasada cuanta información.....eres un privilegiado por trabajar con estos animales.

Salud
Ciertamente iMystic, es una suerte y un privilegio trabajar en algo así... y no me refiero sólo a la posibilidad de estar cerca de estos extraordinarios animales, si no que el objetivo de mi trabajo es aumentar el conocimiento que tenemos sobre ellos y procurar su supervivencia... Si mi granito de arena, sirve para perpetuar estas especies para nuestros hijos, imagina la satisfacción que ello produce... Pero no nos engañemos, junto a todo lo bonito, vienen muchas horas de oficina, de tratar datos, de horas de mar sin ver nada y lejos de casa... y lo peor, burocracias mil (imaginad las que pasáis como patrones de vuestros barcos, añadid además permisos para acercaros a los animales, obtención de muestras...) y actualmente, un descenso brutal en la inversión en investigación y conservación... No sigo por ahí porque es para llorar....

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
No recuerdo donde lei que los ferries que unen las islas canarias habian conectado un sonar muy sensible para detectar los cetaceos y evitarlos...

LORDRAKE
En Canarias existe un serio problema por las colisiones entre los ferrys interislas y los grandes cetáceos (ballenas, cachalotes...) que allí son muy abundantes... La mortalidad asociada es preocupante... No os podéis imaginar la de animales que llegan a costa como si los hubieran pasado por un cortafiambres ¡¡¡ Hace ya años, en una colisión, hubo heridos en el pasaje (no recuerdo si quizá algún muerto), entonces si que se invirtió dinero para evitar los abordajes... De ahí surjió ese "sonar" que comentas... Su funcionamiento no es muy efectivo debido al bloqueo acústico que se crea a la proa de una barco rápido...
Este año hubo una reunión en Canarias para tratar el tema... y lo más sencillo, y eficaz, es simplemente reducir la velocidad... Por debajo de 15 nudos y con vigilancia, se podrían evitar muchos incidentes... pero, las navieras no estaban por la labor... Ahora no sé cómo andará el tema, pero si dejan hacer prospecciones sísmicas para hidrocarburos, el atropello de cachalotes les debe traer al pairo...

Siento de nuevo el ladrillo... pero me pongo a escribir de estos bichos, y se me van los dedos...
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
LORDRAKE (18-11-2012), otoio (18-11-2012)
  #33  
Antiguo 17-11-2012, 19:17
Avatar de gomonne
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

En primer lugar felicitar a el cofrade iMystic, por salir bien librado de su colisión con el cetáceo.

Agradecer a Alphanui, por su interesantísima aportación, aprovechando la coyuntura, podrías informarnos que tipo de cetáceos son los más comunes en la costa española del Mediterráneo y su época de paso.

Saludos.
Gomonne.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-11-2012, 22:00
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
En primer lugar felicitar a el cofrade iMystic, por salir bien librado de su colisión con el cetáceo.

Agradecer a Alphanui, por su interesantísima aportación, aprovechando la coyuntura, podrías informarnos que tipo de cetáceos son los más comunes en la costa española del Mediterráneo y su época de paso.

Saludos.
Gomonne.
Gomonne... En el Mediterráneo occidental se consideran frecuentes 8 especies de cetáceos. A saber: el rorcual común (la única ballena de la lista), el cachalote, la ballena de Cuvier (que a pesar de su nombre no es ballena ya que tiene dientes), el calderón común, el calderón gris o delfín de Risso, el delfín común, el delfín listado y el delfín mular.
¿Cuándo pasan? La verdad es que no pasan. Es fauna permanente. Es decir, están todo el año en el Mediterráneo... Algunas especies presentas movimientos estacionales... Pero sería muy largo de contar... Quizá resulte más fácil que me digas dónde navegas y te puedo orientar sobre lo que te puedes encontrar y cuándo....
Distinguirlos es fácil... No tengo práctica pero miro de subir fotos de algunas especies...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Stenella 2.jpg (29.9 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg Delphinus 1.jpg (67.6 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg Globicephala 2.jpg (80.4 KB, 3 vistas)
Tipo de archivo: jpg Catxalot 1.jpg (20.4 KB, 7 vistas)
Tipo de archivo: jpg Grampus 1.jpg (58.2 KB, 5 vistas)
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alphanui este mensaje:
capitan5 (18-11-2012), peibol306 (18-11-2012)
  #35  
Antiguo 18-11-2012, 00:50
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,130
Agradecimientos que ha otorgado: 3,079
Recibió 5,382 Agradecimientos en 2,987 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: He chocado con una Ballena...Tremendo susto.

Igual tienes/tenemos que dar gracias a noruegos y japoneses por no chocar más a menudo.

Las ballenas NO hunden barcos, solo hay 1 caso documentado, seguro que hay más, pero pocos, los barcos se pierden en tierra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
putrum (19-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto