La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2007, 11:30
Ghost Ghost esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Doblar y guardar el Spinnaker

Hola, , tengo dudas de cúal es la mejor forma de doblar correctamente (sin enlanar) el spí, una vez que estamos tranquilamente en tierra.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 12:12
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Doblar y guardar el Spinnaker

Nuestro Portero Atarip , está en la bodega ,viendo lo que hay que reponer ….
Así que , de su parte ….

Vamos a ver Ghost !!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 6.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ Ghost . Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Ghost , amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

Ghost :

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 12:30
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ghost Ver mensaje
Hola, , tengo dudas de cúal es la mejor forma de doblar correctamente (sin enlanar) el spí, una vez que estamos tranquilamente en tierra.
Antes de nada, deberías pasar por el sub-foro de presentaciones. Pero en cualquier caso, los sabios en la materia no tardarán en aconsejarte.

Y para que vayas cogiendo costumbre... vayan unas rondas de mi parte!!!
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 13:35
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mmorans81 Ver mensaje
Antes de nada, deberías pasar por el sub-foro de presentaciones. Pero en cualquier caso, los sabios en la materia no tardarán en aconsejarte.

Y para que vayas cogiendo costumbre... vayan unas rondas de mi parte!!!
..........ya tiene su consejo mmorans81.......ya lo tiene.....

Editado por Cormoran en 15-10-2007 a las 13:40.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 18:29
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

No entiendo lo de "enlanar", pero así guardo yo el mío:

Aseguro cada puño en su lado del saco (velcro)
Braceando una persona por cada banda (o uno al "rojo" y otro al "verde"), cada vez la misma cantidad de "tela", se va introduciendo en el saco...y así hasta que los dos se juntan en amoroso entrelazar de manos con el puño de driza. Éste se asegura en su velcro...y yatá.

Embat
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 19:02
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Para todos.
Yo antes daba muchas vueltas para guardarlo en la bolsa de la mejor manera posible.Al final ya no me complico la vida,junto las tres anillas,es decir la de rojo la de verde y la negra (en mi caso)las amarro con un pequeño cabo y las dejo fuera de la bolsa,a continuación y sin complicarme la vida meto el resto del spí de cualquier forma pero con sumo cuidado.Nunca me ha dado problemas al izarlo.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 19:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Para todos.
Yo antes daba muchas vueltas para guardarlo en la bolsa de la mejor manera posible.Al final ya no me complico la vida,junto las tres anillas,es decir la de rojo la de verde y la negra (en mi caso)las amarro con un pequeño cabo y las dejo fuera de la bolsa,a continuación y sin complicarme la vida meto el resto del spí de cualquier forma pero con sumo cuidado.Nunca me ha dado problemas al izarlo.

... peroooo

eso sera así porque ademas de tener mosquetones giratorios en los cabos de los tres puños, haras la maniobra de izado muy bien, templando la escota (que no cazando) para que al ir izando de driza "trabajen" los giratorios y se deshagan los posibles ochos...

Si no tienes giratorios y hay un ocho lo puedes acentuar mas cuando coje viento al izarlo... y aunque tengas giratorios, si hay un ocho y no templas de la escota para separar los tres puños tambien se te puede llenar de aire el ocho y ya la tienes liada...

Bueno, al menos así creo yo

Tampoco caces de la escota a muerte para que se vayan deshaciendo los ochos, pues, si al cazar la escota, el espi coje viento, la driza empezara a hacer fuerza y el que tire de la driza se quedara sin fuerza para seguir subiendo y quedara el espi hinchado pero con un cacho de driza por izar...Feo!!!

En cuanto al plegado, yo hago algo parecido a lo que cuenta Embat... pero yo siempre empiezo por el puño de driza y, primero una y luego la otra, resigo ambas balumas hasta llegar a los respectivos puños de escota... entoces cuelgo los puños en el orden adecuado de las manetas de una escotilla y empiezo a meter la tela sobrante en el saco del espi, y lo ultimo que meto son los puños, asegurandome bien, bien, que cada puño va en su velcro correspondiente.

De no tener esa precaucion, la proxima vez que lo ices, si te despistas, (porque en regata hay prisas, o porque tranquilamente estas hablando y no prestas atencion) puedes subirlo con los puños equivocados y eso es motivo de lio

Saludos

Editado por Keith11 en 15-10-2007 a las 20:17.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 20:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Totalmente de acuerdo con (como no!) con Keith.

La forma de plegarlo que sigo ya lo indicaba en varios hilos anteriores (es que el busca no se utiliza!!! ).: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...postorder=asc&

En este hilo, además del plegado, hay cosas muy buenas.

Reproduzco lo del plegado para que no tengáis que buscarlo :

Cita:
PLEGADO DEL SPI

En un anterior post comentaba la conveniencia de comentar la forma de plegar el spi. Esto es importante porque es algo que normalmente no se comenta ni se explica en los libros y sin embargo tiene una importancia vital para que la próxima izada salga bien. Intentaré explicar lo más sucintamente como lo hacemos nosotros, rogando aportaciones, pues cada maestrillo…

Una vez dentro de cabina, al soltar el mosquetón de driza, ensartamos la anilla de driza en un pasamanos de al lado de la escalerilla de bajada que parece hecho ex profeso.

Luego, con una mano se va resiguiendo una baluma, almacenando con la otra los pliegues de baluma ya reseguidos (cuando se llega al final, la cosa se pone difícil) hasta llegar al puño de escota. Se ensarta la anilla encima de la de driza.

Se toma la otra baluma y se repite la operación.

A partir de aquí ya casi tenemos la total seguridad de que no se nos harán ochos. Para más seguridad, se puede reseguir el pujámen igual que con las balumas.

Se pone el saco abajo y se va metiendo todo dentro, hasta que el spi queda “colgado” por sus tres puños. Se meten estos ordenadamente al final y se atan con una cinta que ha de haber en el saco para eso.

Y…¡et voilà!, ya lo tenemos a punto para la próxima.
Colocar todo el spi dentro del saco sin antes controlar las balumas, es comprar números para que te toque una fábrica de ochos. Quizás eso no es tan importante cuando se trata de spis pequeños y poco viento, pero a la que no sean tan pequeños o haya viento...

Totalmente desaconsejable!
Antiguo 15-10-2007, 20:11
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
No entiendo lo de "enlanar", pero así guardo yo el mío:

Aseguro cada puño en su lado del saco (velcro)
Braceando una persona por cada banda (o uno al "rojo" y otro al "verde"), cada vez la misma cantidad de "tela", se va introduciendo en el saco...y así hasta que los dos se juntan en amoroso entrelazar de manos con el puño de driza. Éste se asegura en su velcro...y yatá.

Embat
Lo de enlanar se refiere a atar con lanitas cada determinado espacio a fin de poderlo izar hecho un churro y una vez arriba, mediante la fuerza del viento y tirando de los puños, se abra, rompiéndolas. es lo mismo que utilizar gomas, pero más ecológico (incluso creo que mejor). Es la forma que se hiza en "barcos serios", incluidos los CA.

Lo de plegarlo utilizando dos tripulantes a la vez, es un verdadero derroche... de tripulantes. Creo que es mejor uno aunque se disponga de tanta tripu.

Editado por Atnem en 15-10-2007 a las 23:40.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 22:59
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Gracias por lo del "enlane" Atnem!

Bueno, en mi caso, como mi Spi es bastante (bastantíiiisimo) más pequeño que los vuestros, en realidad es uno sólo el que lo echa al saco a dormir.
Dije dos personas, en un arranque solidario, por aquello de no dejar a uno sólo liado entre metros de tela. Yo no regateo, y entre dos, ...pues se van entreteniendo. Entiendo que en regata a dinámica es otra.

Embat
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 12:16
Ghost Ghost esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Después de la debida presentación, en el foro de presentaciones. Sigo.
Creo que no me he explicado bien. Mi pregunta era doblar el spí una vez que estamos tranquilamente en el pantalan, porque cuando voy navegando lo hago como habéis dicho por ahí que es siguiendo desde el puño de driza la baluma ya sea la verde o la roja....

Ah "Amurado", si sigues doblando así el spí cualquier día te lo vas a pasar muy bien.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 12:38
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Ghost Ver mensaje
...
Mi pregunta era doblar el spí una vez que estamos tranquilamente en el pantalan, porque cuando voy navegando lo hago como habéis dicho por ahí que es siguiendo desde el puño de driza la baluma ya sea la verde o la roja....
...
No veo la diferencia

El "plegado" del spi solamente tiene una razón de ser: que no se hagan líos al izarlo. Por ello, se esté navegando, en el pantalán o tomando unas mirindas en el bar , la (una) forma correcta es la misma.

Svb

Reglas del foro