Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Saludos de nuevo! Os pongo un enlace de un aterrrizaje en un Portaaviones visto desde la cabina. La verdad es que no hay mucho material en internet y me gustaría comentaros lo siguiente.
Aterrizar en un portaaviones es extremadamente difícil por varias razones, aparte de lo corto de la pista hay dos factores que lo complican mucho mas
1.'El cabeceo del barco en caso de malas condiciones del mar
2.'La falta de instrumentos de precision para guiar al piloto en la maniobra
Curiosamente el sistema PAPI utilizado en aviación comercial tiene su origen en estos barcos. Básicamente un piloto sabe si esta en la senda planeo correcta si unas luces que se sitúan en la pista están alineadas. Si no es asi significaría que el avión estaría aproximando demasiado alto o por debajo de la senda de planeo, fijaros en las luces verdes que se ven en la izquierda una vez que el avión aterriza.
En la aviación comercial hay sistemas de aproximación de precisión ILS que en este caso por razones de lo corta de la pista no son factibles en un portaaviones.
Ahora bien el problema es el siguiente, pensar que pasa cuando el barco debido a las olas varia 5 grados su inclinación, pues básicamente ¨destroza¨la aproximación del avión en cuestión.
Los pilotos de la Navy tienen la ayuda de sus colegas que tienen comunicación directa con cada piloto para ir guiandoles. Es tan estresante este trabajo que es raro encontrarse pilotos de mas de 30 años . Aparte cada aterrizaje es puntuado y si no pasas el corte te suspenden
Por precaución siempre que hay operaciones de aterrizaje despegan aviones de recarga de combustible por que es habitual que debido a las fustradas los aviones se queden sin combustible.
Que lo disfrutéis!
http://www.youtube.com/watch?v=Hn5DHw70zPo
Saludos. Coronadobx
|
Y además, han de aterrizar a toda velocidad. Así, si no consiguen enganchar ningún cable de frenado, apuran la pista, vuelven a despegar y pueden volverlo a intentar.
Por cierto, aunque los que más jugo les han sacado son los portaaviones de la US Navy, tanto la pista oblicua que permite el "redespegue" en caso de fallo como el sistema de luces para controlar la posición de aterrizaje, son inventos británicos.