![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Complicado aportar nuevos puntos de vista a este tema. Mi natural tendencia a la anarquía ilustrada me dificulta a la hora de apoyar la instauración de titulaciones, pero la insensatez que a menudo veo en el día a día de la navegación me obliga a admitirlas como mal menor. Todo y así, hay algunos aspectos que a mi siempre me chirrían en este tema.
1º El tema de las distancias. Un 98% de las intervenciones de SM se producen a menos de 2 millas de la costa, lo que me lleva a pensar que es superflua tanta división por millas (6, 12, 25, 60, ilimitada) en las titulaciones. Los problemas siempre llegan cerca de tierra y si sabes orientarte en la carta y reconoces las luces de noche, para mi ya puede ir donde quieras, en el buen supuesto que el resto de conocimientos (amarrar, atracar, fondear, etc.) ya te vendrán de los títulos menores. La única distancia que yo introduciría es la que otorga la categoría del barco. Cuando te sacas el carnet de conducir coches, nadie te dice lo lejos que puedes ir y -paradójicamente- un alto porcentaje de accidentes también ocurre cerca de casa o del trabajo. 2º Lo de la especialización a vela. Asumiendo que un velero lleva motor auxiliar, creo que la obligación de demostrar aptitudes en el manejo de las velas tambiénn es superfluo. Yo dejaría este tema sobre la responsabilidad de cada cual y para enseñar a navegar a vela ya están los amigos, los clubes náuticos y las escuelas pertinentes. No creo que se haya de legislar al respecto. 3º Prácticas. Si se ha de demostrar habilidad práctica para la obtención de un título, me gustaría ver reintroducida la posibilidad de poder realizar estas prácticas de forma particular, como en los coches, donde te examinan de forma práctica, pero no es(era?) obligatorio que hagas estas clases en una Autoescuela. saludos Editado por enric rosello en 19-11-2012 a las 13:39. |
|
|