Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Los AV8B Harrier son grandes aviones lo que pasa es que su autonomia es bastante corta. Los F18 actuales de la Navy tienen mucho mas capacidad operativa y de armamamento!
Saludos. Coronadobx
|
Cierto, pero el motivo es que el "Harrier" gasta mucha energía en el despegue vertical, que en los aviones convencionales es un trabajo que hacen mayormente las "alas" (técnicamente "planos") o, para ser pedantes, el efecto Venturi del aire al deslizarse por el borde superior de los planos. En los aviones "convencionales" la energía (combustible = energía almacenada) se consume básicamente en el desplazamiento horizontal, que es lo que genera el efecto Venturi en los planos, creando de paso fuerza ascendente.
Y es que en la aviación, como en la navegación, todo son compromisos: el aterrizaje en pistas muy cortas (y, para mayor lucimiento, con gran parte de la pista en fuerte inclinación -- salvo los escaso metros para la toma de contacto del tren de aterrizaje) es cosa casi normal en pistas alpinas. Lo que ocurre es que las Cessnas y las PA18s aterizan a 70 nudos o menos y,claro, así cualquiera. A 150 knots o más la cosa se complica un poquillo, pero o corres y te la juegas, o consumes mucho carburante, o vuelas lento y te mata el enemigo... todo no puede ser

