![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de arreglo con mi volvo MD2B de 25 hp, por primera vez haciendo de mecánico,por desgracia ya están casi todas los repuestos descatalogados y en falta, con sus casi 40 años.
Y antes de hacer una chapuza, como me he encontrado, obstruida y medio rota, queda intentar la heroica y que alguien tenga alguno abandonado a su suerte. Muchas gracias saludos a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que te lo podrias fabricar, es facil hacerlo, probablemente te costará mas encontrar uno nuevo
SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El que he quitado, era casero, por eso supongo que estaba roto y tupido, supongo que no quedara mas remedio que hacerlo, si tengo dudas te molestare un poco, gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy en la misma situacion,si alguien tiene alguna idea que aportar.
Habia pensado en hacerme uno de hacero inoxidable.Tengo un amigo que tiene un taller y me dijo que no seria dificil hacerlo con un codo de inox cortado por la mitad y solbando una plancha del mismo grosor haciendo con esto dos camaras,una para los humos y la otra para el agua dejando la parte trasera sin cerrar para la salida y mezcla de humo y agua,podria ser una solucion. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades,
. El fabricarse un codo de escape en inox. es sencillisimo para cualquier de caldereria de nuestro pais. En mi anterior barco lo llevaba. Era una platina de fundicion (la misma cortada) , una curva de tubo inox. y un tubito curvado para la entrada de agua del escape. Total 2 horas de trabajo de un profesional. Por supuesto las soldaduras con argon.Suerte en el brico.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
GUAYRE (17-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si te refieres al codo de salida del bloque, al que acoplas ya la salida elástica del escape, a mi se me rajó por el encuentro con la pletina que se atornilla; lo desmonté, le quité la carbonilla, lo volvieron a soldar, pinturita verde Volvo y otros 40 años.
Yo lo haría del mismo material que tiene, porque no merece la pena complicarse con acero inoxidable, que suelda peor. (es mi modesta opinión)
|
||||
|
||||
|
Cofrade soneya:
Pienso que para estos menesteres es mejor el inox, al ser menos poroso/rugoso las incrustaciones serán menores. ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los originales creo que son de hierro fundido para aguantar mejor las altas temperaturas de la salida del escape,por lo cual con los años se va oxidando y obturando la salida.
En mi caso es el segundo que pongo ya que un amigo cambio el motor por uno nuevo,y el viejo me lo dio para piezas,pero esta empezando a rajarse tambien. Por cierto todavia se esta arrepintiendo de haber cambiado de motor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que fue a Bricol al que le comenté hace unos días que en las tiendas de repuestos de coches venden tubos de escape flexibles, como un tubo corrugado. Por si sirve para algo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAYDAY | ||
GUAYRE (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez puse aceite sintético al viejo MD2B y comenzó a quemar y a echar más humo de la cuenta, ahora con su mineral REPSOL va como un reloj. Por eso te digo que mejor no meterse a diseñador, si no se es un experto. Saludos
|
||||
|
||||
|
Por cierto:
¿ y si hacemos un hilo exclusivo para el Volvo Penta MD1B/2B/3B ?, parece que hay más de los que pensamos dando pistonazos... y lo que les queda. Así no tenemos la información, los bricos, los repuestos, etc. etc. dispersos por el Foro. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
porque no veo como conectar el agua sin hacer una chapuza.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1- Un codo de escape solo tiene la mision de conducir los humos de salida del colector para conectarlo a una manguera que finalmente entra en un silencioso, ademas de recojer el agua utilizada para la refrigeracion del motor (sea directa o indirecta). Su unica mision es conducir los dos fluidos creando las minimas turbulencias, para evitar perdidas por rozamiento ( esto es lo que se llama mecanica de fluidos). 2- El material empleado tiene importancia desde la perpectiva fisico-quimica 2.1- Desde el punto de vista fisico-mecanico tenemos que considerar las temperaturas a las que trabaja y sus ciclos de frio caliente, y las fatigas del material debido principalmente a las vibraciones del motor y la presion interna, no veo otras. 2.2- Desde el punto de vista quimico, nos preocupa la helectrolisis (la oxidacion en general) y posibles reacciones con componentes del gas-oil como el azufre. No siempre es facil cuantificar, menos en este caso, en que medida nos puede afectar la eleccion de un material y su geometria. Para ello tenemos las experiencias empiricas, y en mi caso como en el de muchos otros que llevan un codo de escape hecho con tubo de inox, nos hemos dado cuenta que ademas de barato es duradero y parece que el motor funciona correctamente. En mi caso concreto lo quiero cambiar para quitarle el cuello de cisne que me molesta para manipular en el habitaculo y entorpece el cierre de la tapa motor. Esto lo soluciono poniendo un cuello de cisne de material plastico antes de la salida del casco y corrigiendo el codo. Yo pretendia poner el original pero el precio que piden por el no estoy dispuesto a pagarlo. Sigo con la reflexion: Desde un punto de vista fisico- mecanico, un tubo de inox es mas resistente que una fundicion de aluminio ( quiero decir resistencia a la rotura por mm2 de seccion), por su elavoracion,carece de menos imperfecciones en su estructura, es perfectamente resistente a las temperaturas de los humos de combustion y su forma es la que mejor soporta la presion interna de fluidos en flujo. Desde el punto de vista quimico, el inox. se comporta bien ante elementos de los humos como el azufre (desconozco la aleacion de aluminio) y en cuanto a la hidrolisis no tengo claro que se produzca, pues no veo cual es el elemento que haga funcionar al colector y al codo como anodo y catodo. Si asi fuera, no deberia ocurrir lo mismo entre el bloque motor y el colector de escape ?. Me dejaba la geometria que afecta a la mecanica de fluidos, en este caso, la forma tubular es la que mejor se comporta para el transporte de fluidos y su interior es menos rugoso que un colector de fundicion, consiguiendo menos perdidas por rozamiento. Donde me parece a mi que el codo de inox. pierde respecto el codo de fundicion, es en su forma. Al tubo de inox.(de seccion constante), tenemos que injertarle la entrada de agua, y esta produce turbulencias. En el caso del codo de fundicion al ser troncoconico las perdidas de carga son algo menores, pues se producen en un regimen de fluido mas cercano al laminar. Insisto en que no soy un experto en el tema y posiblemente me haya dejado otras consideraciones, pero me gustaria debatir este tema para ver si debemos o no rendirnos a los precios abusivos de los codos de escape. Perdonar por el tocho ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Bricol:
Por tus reflexiones queda claro que no andas metido entre expertos diseñadores, por lo menos el de pret a porter. ![]() No te imagino entre bambalinas diseñando la nueva temporada de primavera junto a Victorio Lucchino y sus amigos. ![]() ![]() Denota tu reflexión que eres experto en otras artes o menesteres. No diré yo cuales. Cofrade Bricol, nunca nos hemos de rendir ni sucumbir a los precios abusivos. Puede que el debate entre inox y fundición lleve alguna parte, pero tengamos cuidado señores. No vayamos a padecer turbulencias mentales, que en ocasiones hablamos de motores que superan los 30 años en ambiente marino. Yo creo que si al Perkins le metes un serpentín, 3 codos de escape y 8 racors ni se entera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
terminando el trabajo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GUAYRE | ||
cooltrier (21-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Este sistema lo has probado ya?
Tiene buena pinta lo que no tengo claro es la proximidad de la entrada de agua a la salida de humos.Lo digo por si hay retorno de agua que pueda entrar en la culata. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo llevo más cerca incluso y ningín problema hasta la fecha. Y dudo que mi codo de escape lleve el tubito por dentro. Creo que simplemente le han realizado un orificio sin instalar el tubito interior. Respecto a tu duda de si el agua puede retroceder hasta la culata, no lo creo. Si se para el motor, se para también la expulsión de agua. Y mientras el motor está funcionando los gases impiden el retroceso del agua. Pero insisto es mi razonamiento o teoría, puedo estar equivocado. Esta es mi teoría. Adjuntos 38268 Adjuntos 38269 Adjuntos 38270 Editado por cooltrier en 27-12-2012 a las 19:05. |
| 2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje: | ||
txaviss (21-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este es el interior el tubo de agua entra hacia la salida y con un corte en bisel al final, tanto por caída como por el impulso del gas no tiene que existir retroceso, era como estaba el viejo, que funciono muchos años
saludos ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a GUAYRE este mensaje: | ||
txaviss (21-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Separar los dos fluidos para que no entre agua en la camara de combustion esta bien, aunque a mi entender innecesario. Como ya se ha explicado, cuando el motor funciona la presion en el colector de escape hace imposible que entre agua ( y si entrara alguna salpicadura rebelde, a la temperatura que esta el colector se evaporaria al instante ), y cuando no funciona el motor la bomba del agua tampoco. -Poner el separador entre los dos fluidos hace que los dos fluidos entren en contacto en régimen laminar disminuyendo las perdidas de presion. Eso siempre es bueno. -Ahora bien, si los humos de la combustion los haces pasar por un tubo de seccion constante donde le injertas e interfieres con otro objeto y como consecuencia reduces de una manera drástica la seccion del tubo, estas creando una turbulencia que supone una perdida de carga del circuito. Es por eso que en mi exposicion decia que es codo ideal es aquel que tiene una seccion troncoconica, que permite adaptar el fluido de una forma progresiva (no brusca). Si os fijais los codos, por lo general, tienen una seccion generalmente circular, de mayor a menor (troncoconicas) A que parece que se, pues pura invencion ![]() , es que la mecanica de fluidos se me daba bien.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
GUAYRE (22-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que tienes razón, pura lógica, por eso creo que el viejo esta casi obstruido, a lo mejor se podría poner directo sin ese pico de pato, por ahora ya hecho lo dejare pero vigilare a ver como se comporta, apuntare la fecha de colocacion y en la próxima revisión veremos como esta.
De todas maneras estos dos fluidos no son constantes ni en intensidad ni en cantidad por lo que ya viene con turbulencias, y esta claro que yo le añado un nuevo estorbo, saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno despues de darle muchas vueltas al tema de como hacer el codo de escape nuevo,tengo un amigo que es un artista con esto de la soldadura de inox,le di el viejo y mirar como me ha quedado.Una pasada,no me lo podia creer.Y muy economico.
![]() Si alguien quiere algun trabajo en inox por la zona de Valencia,se lo puedo comentar. Saludos y unas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|