La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2012, 15:56
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Bueno, parece que la opinión más generalizada es la de la desregulación total o en todo caso la creación de dos títulos uno costero y otro "de altura" muy simplificados.

Esperaba que entrarais más al trapo de los detalles, pero veo que "negáis la mayor"

Repito entonces la reformulación del post:

¿Cómo te imaginas la mejor formación para la náutica? (independientemente de los títulos)
Bueno pues yo si me he mojado en como pienso que deberían ser los títulos, y pienso que la "anarquía náutica" nos llevaría aun mayor desastre.

Ahora ¿como debería ser la formación náutica?

Pues indudablemente privada. Se preparan unas clases teóricas y practicas, en academia o particulares, después te examina la admistracion, para así no poder comprarlos.

La teoría, necesaria, algunos conceptos de nomenclatura naval, consumos , motores, ripa, meteo, navegación y poco mas.

Y la practica, quien tenga barco desde luego en el suyo, siguiendo un programa, que contenga, atraques con y sin viento, fondeos, navegación nocturna, situaciones por demoras, y sobre todo maniobrar.
Recuerdo que había una prueba que era fondeando cuatro boyas haciendo un cuadrado, darle la vuelta, con la proa siempre al viento... jodido el tema, pero cuando lo consigues, tienes mucho control del barco.

Los de vela, deberían ir a una determinada posición con diferentes vientos, hacer todos los rumbos, trimado sencillo, tomar rizos, entrar y salir de un fondeo sin motor, cambiar velas.........

El examen a bordo, de forma oral, y una serie de maniobras.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Iñaki/Sinvergüen (21-11-2012)
Antiguo 20-11-2012, 17:14
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Os acordais de aquellos tiempos no tan lejanos, que para llevar una moto de agua que alcanzan 70 nudos (misil náutico), no hacía falta ni un puñetero título ?? recuerdo que en un verano murieron 3 o 4 personas por alquilar una moto de agua sin tener ni idea de lo que eso significaba.....

No es una cuestión de tituliltis, ni de sentido común, ni de ser o no ser autodidacta; es cuestión de que la única forma conocida que tiene el ser humano de tomar conciencia de lo que hace, es mediante el estudio de lo que hace.....
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 18:37
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hombre WOQR,ni mucho ni poco.

Todos los extremos son malos. La perfección está en el equilibrio.

Creo que con que alguien sepa el reglamento de abordajes, las luces, las boyas y cuatro cositas más, ya llega.

Se sepa situar en la carta electrónica o de papel.

Y las comunicaciones, para los que llevan radio o walkie.

Situarse por demoras, en la vida me he situado por demoras, eso es más peligroso que una piraña, miro el gps que es más exacto, si hasta mi reloj tiene gps.

En definitiva todos los que tenemos un barco menor de 24 metros, es un juguete peligroso, sí, como cruzar la calle, o subir una pared de escalada. ¡qué no es un mercante para saber de estabilidad, y otras chorradas!

Es mi opinión, reconozco que las vuestras son igual de buenas y argumentadas, como la mía o más.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 18:39
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cuando empecé a navegar era realmente torpe, y con los años tampoco he mejorado demasiado (quizas he aprendido a disimularlo). Lo que tengo claro es que apenas nada de lo que he aprendido a lo largo de estos años me lo explicaron en la academia cuando me saqué el PY.
Los conocimientos no se enseñan. Se adquieren.
Quien haya nacido enseñado que levante la mano. Y quien diga que salió a navegar por primera vez con sólidos y suficientes conocimientos de navegación tiene mala memoria.
Nadie se estrena llevando un barco teniendo experiencia y los conocimientos teóricos o las prácticas oficiales de navegación son un placebo caro y bastante alejado de lo que es la navegación real. Es como si te quisieran enseñar a jugar a fútbol o a tenis en un aula. Absurdo.
A navegar solo se aprende navegando.
Otra cosa es que haya gente en barco a quien le falte sensatez, pero esta no es una asignatura que se enseña en las Escuelas. (de náutica ni de automóvil).
Resumiendo el rollo: Menos títulos y más millas
suerte
Antiguo 20-11-2012, 19:03
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Si iba por ti genoves, también está saturadas las calles de coches, y hacen burradas, pero todos tenemos derecho, lo que tenía las autoridades es que coger a esos y decirles unas cositas en forma de notita. Verías como dejaban de hacer el cafre. No meterse con el pobre desgraciado que se le olvidó poner el pabellón aunque lo lleva, u otras tonterías.

Yo veo mejor que sea estilo, Francia, y el que quiera aprender vela que pague una academia como Glenans, yo he ido y pienso repetir con la que tienen en Séte/Marseillan.

Y el que quiera motor pues es lo suyo, pues igual, busque algo para ir aprendiendo.

Y el inconveniente es en verano el resto del año el mar es nuestro. Y todos esos que sólo se acuerdan del mar en verano, son marineros y si ponen impuestos o trabas, están de nuestro lado. Y sus barcos necesitan mantenimiento, renovar velas, y una larga lista que significa trabajo. Que conste que yo no me dedico a la náutica deportiva.

Y lo más importante no nos ven como bichos raros millonetis, pues cuando toman una cerveza con nosotros, en el club, ven que somos personas normales, y de clase media, incluso baja, y que los ricos son una excepción.

Mira, precisamente por tu comparación con Glenans y relacionado con los títulos me viene una cosa muy relacionada.

Yo aprendí en el CINA, escuela de navegantes heredera de Glenans, con 17 años, y me hice monitor, enseñando después a navegar a muchas personas. A los 21 años ya tenía el PY, pero apenas había llevado como barco más grande un 27'. Apenas con motores de 18 cv o fuerabordas.

No obstante mi título me habilitaba para llevar embarcaciones de vela o motor de hasta 20 m. algo que no he hecho nunca. De hecho la motora más grande que he llevado era de 10 m.

Ya solo por eso soy crítico con los títulos y con la náutica en general en España, pues iguala las capacidades para llevar un barquito de 6 m. con una enorme motora de 20.

Por eso entroncando con la nueva pregunta del título, creo que habría que afinar más en las titulaciones y/o limitaciones, o enseñar adecuadamente con la embarcación máxima que uno puede llevar y basar más la titulación en el tipo de embarcación para la que te habilita en lugar de en la distancia de la costa.

Repito que en mi opinión, el mayor peligro para la navegación está en una franja de apenas una milla de la costa y en las embarcaciones de gran potencia, mientras que en los cruces a vela a las islas jamás he encontrado un peligro mayor que el de un viento o una mar más o menos tratable.
agb (20-11-2012), Iñaki/Sinvergüen (21-11-2012)
Antiguo 20-11-2012, 20:08
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Repito una realidad:
Mi examen de piloto en avioneta.
1º parte teorica............conocimientos básicos
2º parte practica..........pista de rodaje....suba Us "SOLO " al avion y hará los ejercicios que por radio le indicaré.....despege y aterrice cuantas veces le diga.

¿Se quiere retirar alguno de Uds¿

Pase el siguiente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
Iñaki/Sinvergüen (21-11-2012)
Antiguo 20-11-2012, 20:19
Hermano de la costa

Cita:
Hombre WOQR,ni mucho ni poco.

Todos los extremos son malos. La perfección está en el equilibrio.

Creo que con que alguien sepa el reglamento de abordajes, las luces, las boyas y cuatro cositas más, ya llega.

Se sepa situar en la carta electrónica o de papel.

Y las comunicaciones, para los que llevan radio o walkie.

Situarse por demoras, en la vida me he situado por demoras, eso es más peligroso que una piraña, miro el gps que es más exacto, si hasta mi reloj tiene gps.

En definitiva todos los que tenemos un barco menor de 24 metros, es un juguete peligroso, sí, como cruzar la calle, o subir una pared de escalada. ¡qué no es un mercante para saber de estabilidad, y otras chorradas!

Es mi opinión, reconozco que las vuestras son igual de buenas y argumentadas, como la mía o más.
Ese es el problema, quien dice que es lo perfecto. Mira si hemos debatido esto veces y no nos ponemos de acuerdo, así que "alguien" tendrá que tomar la decisión, y seguro que no será de agrado de muchos.

Dices que una situación por demoras es peligroso,....... pues te tengo que contradecir. Antes de los GPS, íbamos a pescar utilizando marcas en tierra ( demoras) y te aseguro que te clavabas encima de la piedra. Y en nuestra costa mediterránea, navegar por la noche y situarte por faros, es habitual, y te sorprendería lo que afinas cuando la comparas con la del GPS en la carta.

Lo que pasa es que individualizamos nuestros comentarios, en función de lo que hacemos normalmente, y no vemos la náutica como algo mas global, pues te aseguro que si pierdes la costa de vista, aparte del Gps, es conveniente que lleves estima, controles muy bien los consumos...... y para eso si que necesitas saber de lo que va.

Y que conste que intento convencerte, solo es mi forma de verlo, en función de como a mi me ha ido.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 20:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Los conocimientos no se enseñan. Se adquieren.
Se aprenden diría yo, pero sabiendo previamente lo que después vas a poner en practica en la mar.

Cita:
No estoy de acuerdo, solo navegando es posible que sepas hacer las cosas, pero no el porque de ellas, y a mi me gusta saber lo que hago, e incluso intentar mejorarlo.

Cita:

Resumiendo el rollo: Menos títulos y más millas
Mas formación y mas millas.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 21:16
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Sumeke no dudo de tu buen hacer marinero, y situarte por demoras como un gps o más exacto.

Pero en manos inexpertas, que se cree que sabe, por unas clases que ha recibido, es algo peligroso. Es como el sextante.

Son culturilla de los amantes de las tradiciones, pero que nada tiene que ver con la seguridad cuando se sale a navegar, de alguien que lo único que quiere es pescar o darse un paseo con la familia, y que el barco es sólo un medio para ir del punto A al punto B.

Pones en tu IPAD dónde quieres ir y después le pones alarmas de bajos, etc, y eso sí es seguro, si se rompe el IPAD, pues tendrás que mirar la multifunción, si este se rompe, tendrás que sacar la carta y mirar tu teléfono que seguro tiene GPS, o tu reloj. Si esto se rompe, quillo hoy es tu día, ya no te la libra ni el Tato.

Me gusto lo del examen de avión, el profe en tierra, oye los que no aprobaron los incinerasteis o los enterrasteis.

Una ronda, tabernero que corra el ron.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 21:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

A mi me gustaría ver 1 examinador en 1 velero de 9 metros, cat A, en medio de 1 F8 en el estrecho de malaka con corredera, tablilla de desvio, cartas, mesa de cartas, compás de marcaciones, calculando la "corriente supuesta" y el rumbo de aguja que hay que hacer, y si puede ser en solitario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ayapitas (21-11-2012)
Antiguo 20-11-2012, 22:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A mi me gustaría ver 1 examinador en 1 velero de 9 metros, cat A, en medio de 1 F8 en el estrecho de malaka con corredera, tablilla de desvio, cartas, mesa de cartas, compás de marcaciones, calculando la "corriente supuesta" y el rumbo de aguja que hay que hacer, y si puede ser en solitario.
Llevas razón... hasta que se inventó el Gps, nadie había navegado.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 22:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Llevas razón... hasta que se inventó el Gps, nadie había navegado.

Claro que se navegaba, y yo he hecho mas millas en la época pre-gps que en la post-gps, y te aseguro que la precisión no era de 0,5 millas o 0,1 grados como piden en algunos examenes. Insisto, me gustaría ver a 1 examinador en 1 velero con F8, situarse en 1 costa desconocida.

Y pregúntate cuando fue la última vez que usaste 1 carta de verdad, para situarte porque no tenías otra opción y no conocias la costa.

Y si quieres te cuento como se hacían las tablillas de desvio
cuando no había GPS, o como se calculaban las corrientes. Sabes calcular 1 corriente sin Gps?

Editado por jiauka en 20-11-2012 a las 22:20.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 22:20
Hermano de la costa

Cita:
Sumeke no dudo de tu buen hacer marinero, y situarte por demoras como un gps o más exacto.

Pero en manos inexpertas, que se cree que sabe, por unas clases que ha recibido, es algo peligroso. Es como el sextante.

Son culturilla de los amantes de las tradiciones, pero que nada tiene que ver con la seguridad cuando se sale a navegar, de alguien que lo único que quiere es pescar o darse un paseo con la familia, y que el barco es sólo un medio para ir del punto A al punto B.

Pones en tu IPAD dónde quieres ir y después le pones alarmas de bajos, etc, y eso sí es seguro, si se rompe el IPAD, pues tendrás que mirar la multifunción, si este se rompe, tendrás que sacar la carta y mirar tu teléfono que seguro tiene GPS, o tu reloj. Si esto se rompe, quillo hoy es tu día, ya no te la libra ni el Tato.

Me gusto lo del examen de avión, el profe en tierra, oye los que no aprobaron los incinerasteis o los enterrasteis.

Una ronda, tabernero que corra el ron.
Al principio no me situaba yo, lo hacia mi padre, el me enseñó, y no tenia titulo, yo si. Con el tiempo terminó reconociendo que le había enseñado yo a él, mas cosas que el a mi.

En el resto de lo que comentas, no voy a entrar, pues se esta convirtiendo en un dialogo de besugos. y ya te he dicho que mi pretensión no es convencerte. Sigue pensando y actuando como creas conveniente, que yo haré lo propio.

Es un derecho que nos asiste a los dos.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 22:49
Hermano de la costa

Cita:
Claro que se navegaba, y yo he hecho mas millas en la época pre-gps que en la post-gps, y te aseguro que la precisión no era de 0,5 millas o 0,1 grados como piden en algunos examenes. Insisto, me gustaría ver a 1 examinador en 1 velero con F8, situarse en 1 costa desconocida.

Y pregúntate cuando fue la última vez que usaste 1 carta de verdad, para situarte porque no tenías otra opción y no conocias la costa.

Y si quieres te cuento como se hacían las tablillas de desvio
cuando no había GPS, o como se calculaban las corrientes. Sabes calcular 1 corriente sin Gps?
1.- No es cuestión de no tener opción, es prepararse para cuando no la haya.

2 .- La ultima vez que me situé por necesidad, fue volviendo de Formentera , a vela con F7 sin motor y al final, sin electricidad (por esta taberna esta el relato) mi gps no es de pilas, desde entonces llevo uno, y en caribe nos situábamos casi a diario. Por eso siempre agradezco haber sido fiel a punto 1

3.- Siempre he ayudado a hacer tablillas por enfilaciones, distancias angulares o demora astronómica conocida. Pero agradecería que me ilustraras.

En fin, como ya he dicho antes, cada uno que piense y actúe como crea conveniente.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 23:05
Hermano de la costa

1. Totalmente de acuerdo, pero poca gente lo practica, yo mismo sería incapaz de tomar 1 meridiana y estar seguro de hacerlo bien, en caso de apuro.

2. Costa conocida, no? y si era volviendo de las pitiusas a la peninsula, es dificil no llegar a algún puerto. Imaginate 1 F9 que te lleva a la costa de Argelia!, costa desconocida, y seguramente sin cartas.

3. , exacto.

De todas formas, hace años que no veo 1 carta usada en navegación, con sus rayas de lápiz, "bujeros" de compas y correnciones miles, de hecho NADIE hace caso de los AVURNAV y los plasma en la carta.

Nos guste o no, la navegación sin ayuda externa -el gos es ayuda externa- y su romanticismo, han pasado a la historia.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 23:32
El Quisqueyano

Lo que comenta Tatoperez y otros me ha recordado otra anécdota de mi vida náutica que creo que viene muy al hilo.

Como digo, saqué el PY en el 86, en plena euforia estudiantil como si de unas asignaturas más de la carrera fuesen. Mi hermano mayor (que nos lee pero poco, espero que no le moleste) había navegado alguna vez conmigo y le dio envidieta, hace unos 8 años se preparó el PER, lo sacó, hizo las prácticas, luego el PY, hizo más prácticas, y hará 5 años que tiene su flamante título. Poco después alquilamos un barco de 42' y el estaba encantado, pues el llevaba el mando.

Hasta ahí todo bien, ahora, se convirtió en un petardo, con los repasos, que si practicar el hombre al agua con el método kovalenski, que si para fondear hay que poner conos, que si preguntas de normativa por aquí, que si dudas del reglamento de abordajes por allá, ¡¡ que coñazo !!

Total, que por su culpa, o gracias a él me puse a empollar el RIPA de nuevo, a repasar el libro del PY moderno y demás. Porque todos somos muy listos, pero se nos olvida fácilmente lo que sabemos, o presuponemos.

Y por cierto, mi hija se está sacando el carnet, y pese a que vivo en y de la carretera, tengo algunas cosas nuevas que aprender o repasar.

MORALEJA: No sé si vosotros lo sabéis todo, pero al menos yo aprendo cada día que navego con cada milla. Y por cierto, aprendo también entrando en esta taberna, pero eso pese a que no lo puedo remarcar en ningún título, lo ostento con mucho honor.
Antiguo 20-11-2012, 23:53
juan666 juan666 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos:

Una pregunta que no viene al tema.

¿En que consiste el método kovalenski?

Yo el que conozco es el Butakov pero este ni me suena.....

Un saludo.

Juan.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 23:55
El Quisqueyano

Eso, yo sabía que era un ruso

Cuando yo aprendí, el hombre al agua era ir a recogerlo sin perder barlovento, no teníamos motor en el CINA
Antiguo 21-11-2012, 03:37
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
... fondeando cuatro boyas haciendo un cuadrado, darle la vuelta, con la proa siempre al viento... jodido el tema, pero cuando lo consigues, tienes mucho control del barco.

¿Perdón...? Y eso... ¿Cómo dise usté qué é?

¿Ciabogando y teniendo en cuenta si la hélice es dextrogira o levógira....? Aún así, muy complicado lo veo...

Antiguo 21-11-2012, 03:50
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
1.-
3.- Siempre he ayudado a hacer tablillas por enfilaciones, distancias angulares o demora astronómica conocida. Pero agradecería que me ilustraras.
Ah! pues yo siempre las he hecho con el compas de demoras (que no está influido por la masa metálica del barco -en un velero de fibra o madera por ejemplo-) y comparándolo con el de bitácora, a todos los rumbos...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2012 a las 11:50.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 10:33
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
... De todas formas, hace años que no veo 1 carta usada en navegación, con sus rayas de lápiz, "bujeros" de compas y correnciones miles, de hecho NADIE hace caso de los AVURNAV y los plasma en la carta.....
Marzo 2012:

Carta usada a bordo de un bergantín goleta para las prácticas de alumnos de una escuela de capacitación nauticopesquera y como divertimento para amantes de la navegación tradicional. Ya sé que no es un uso "real", sino más bien pedagógico y romántico, pero es la última que he visto en uso (y no tenía correcciones de AVURNAV).

Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
¿Perdón...? Y eso... ¿Cómo dise usté qué é?

¿Ciabogando y teniendo en cuenta si la hélice es dextrogira o levógira....? Aún así, muy complicado lo veo...

Complicado ya lo creo que es, pero no imposible, lograndolo,que cuesta un guebo, te da un control de barco increíble.

Voy a ver si encuentro un articulo donde hablaba de eso, y os lo pongo.

Cita:
Ah! pues yo siempre las he hecho con el compas de demoras (que no está influido por la masa metálica del barco -en un velero de fibra o madera por ejemplo-) y comparándolo con el de bitácora, a todos los rumbos...

Si, lo se, que se comparan la "magistral" de a bordo con otra brújula portátil.

También se puede hacer desde tierra una, siguiendo una enfilacion y trasmitiendo por radio, lo que marca, incluso desde un auxiliar a remolque perfectamente alineadas sus crujías.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2012, 23:23
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues me van a permitir Vuesas Mercedes, que comparta mi opinión sobre este tema, aunque ya lo he hecho en otros posts, que versaban sobre cuestiones parecidas.

¿Como organizaría los Títulos? Me sumo a los que abogan por eliminarlos todos. Esto no deja de ser un sacacuartos que no vale para nada.

A las embarcaciones se les tiene que recomendar tener a bordo, el material de seguridad adecuado para la zona en la que navegan, y exigir un seguro en condiciones.

Todo lo demás, es titulitis aguda.

El que quiera aprender a navegar, aprenderá. Club Náuticos, Academias, Regatas, Amigos, su propio barco...

Huelga decir, por estar aquí ya comentado, que paises que tienen muchísima más tradición marinera que nosotros, (aunque nosotros hayamos doblado el Cabo de Hornos 100 años antes que ellos), sobreviven bien sin tener títulos de ninguna clase.

¿Títulos?, ¿exámenes?, ¿De verdad creéis que no se puede vivir y aprender navegar sin esto?

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Maquey este mensaje:
Bob (22-11-2012), eilnet (22-11-2012), jinete (22-11-2012), vecino (21-11-2012)
Antiguo 22-11-2012, 13:09
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Seria necesario navegar acompañado de una persona con la licencia, un tiempo, hasta que se este en condiciones de superar un examen practico personalizado en el que se incluiria manejo de embarcacion y normas basicas de navegacion.

Pues seria lo mejor, pero seria una discriminación para los que no tienen mar (ej: Madrid) con respecto a los que vivimos en la costa. A ellos les costaria una barbaridad en tiempo y en estipendio. Recordad que la normativa se hace en Madrid. Por ello para el PER se permiten prácticas en un pantano. Despues le coje marejadilla en el cantábrico y acaba diciendo que eso no salia en al manual.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2012, 14:05
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Pues me van a permitir Vuesas Mercedes, que comparta mi opinión sobre este tema, aunque ya lo he hecho en otros posts, que versaban sobre cuestiones parecidas.

¿Como organizaría los Títulos? Me sumo a los que abogan por eliminarlos todos. Esto no deja de ser un sacacuartos que no vale para nada.

A las embarcaciones se les tiene que recomendar tener a bordo, el material de seguridad adecuado para la zona en la que navegan, y exigir un seguro en condiciones.

Todo lo demás, es titulitis aguda.

El que quiera aprender a navegar, aprenderá. Club Náuticos, Academias, Regatas, Amigos, su propio barco...

Huelga decir, por estar aquí ya comentado, que paises que tienen muchísima más tradición marinera que nosotros, (aunque nosotros hayamos doblado el Cabo de Hornos 100 años antes que ellos), sobreviven bien sin tener títulos de ninguna clase.

¿Títulos?, ¿exámenes?, ¿De verdad creéis que no se puede vivir y aprender navegar sin esto?

Me puedes explicar que países, "con más tradición marinera que nosotros sobreviven sin títulos de ninguna clase".

Vamos a dejarnos de demagogia, Yo apuesto si y si por títulos náuticos, ya bastante domingueros os encontráis por ahí, con títulos comprados o "convalidados" para que cualquiera pueda coger un barco.

Lo que estoy con todos que el sistema actual no funciona, y que no demuestra que alguien con título sepa navegar.

Pero sin acritud.

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro