![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido, mas bien por encima, este hilo.... y
Considero que el sistema desarrollado por Inditex y en general casi todos los existentes estan desarrollandose y perfeccionando para tal vez el rescate de Hombre al agua en alturra.... con sofisticados metodos de localizacion y busqueda que implican hasta el uso de satelites geoestacionarios, y complicados protocolos de comunicaion electronica y alerta y aviso a estaciones en tierra y a salvamento maritmo, y consiguientemente la llegada de medios de rescate, helicopteros o barcos de salvamento... Creo que el 90% de las posibilidades de salvamento de un hombre al agua dependen exclusivamente del tiempo transcurrdo entre la caida y el rescate y que no deberian de ser mas de 5 minutos y ello implica, casi en exclusiva, la única participacion del barco y la tripulacion, desde el que el marinero se cae al agua. Por todo ello considero que todos los métodos que impliquen la utilizacion de equipos o sistemas ajenos al caido al mar y al barco desde el que cae, estan muy bien y son de mucha utlidad para rescatar, en el 90% de los casos el cadaver, y tal vez en un 10% de los casos, lograr el rescate del naufrago vivo. Pero eso si, ahorrando gracias a esos sofisticados metodos de localizacion, dinero y tiempo a la administracion en costosas y largas patrullas de busqueda. Por tanto el equipo básico de localizacion de un hombre caido al mar desde una embarcacion, si pretendemos recuperarlo vivo, debe de ser rápido, sencillo y bidericcional entre el hombre y la embarcacion, dejando las sofisticaciones para la embarcacion, que sera la encargada de dar su posicion a los equipos de rescate, para que en el caso de que no den rescate al hombre caido en los primeros minutos procedan a la busqueda del naufrago. Creo que esa accion y comunicacion rapida y biderecional entre barco y hombre al agua se consigue actualmente mediante luces estrobsocopicas y reflectantes, silbato, etc. (cosas que no veo destacar o incrementar en el nuevo invento de Inditex) Los sistemas basados en Gps y electronica me parecen fenomenales para que en Madrid, Coruña, Finisterra y New York, esten enterados casi antes que el capitan del barco que un hombre, incluso con su nombre, apellidos y nº de afiliacion a la SS, ha caido al mar desde tal embarcacion en tal posicion.. Pero ellos estan a horas de navegacion de esa posicion. Pero, en cierta forma, son una forma de entretener a la tripulacion mirando a sus aparatos electronicos, contestando las llamadas de soscorro, y desviando su atencion de lo principal, que seria iluminar y mirar al mar buscando con la vista , y el oido al hombre caido... Por tanto creo que todos los avances que se planteeen en el futuro en mejoras de sistema de rescate de hombre al agua deberian de centrarse en la comodidad, ligereza, flexibilidad y economia de los sitemas de chaleco salvavidas, integrandolos en ropa de trabajo y abrigo. asi como la implementacion de sistemas electronicos simples de localización desde el propio barco y que incrementen la cominicacion bidireccional hombre-embarcaciion Se me ha ocurrido un par de cosas que tal vez pudiesen muy útiles y que paso a explicaros... 1º.- Puntero laser.- Las luces estroboscopicas son visibles solo en linea recta, por lo que la altura de las olas y el que el hombre en el agua este practicamnte sumergido en el agua, su posicion de frente o de espaldas respecto al barco, la nieblina, etc. Pueden provocar que esta luz no sea visible desde el barco. Para incrementar esta visibilidad un método barato y ligero podria ser la incorporacion a los chalecos salvavidas de un puntero laser que despida, uno o varios, hazes de luz laser visible, en la vertical del naufrago, salvando asi la altura de las olas, nieblinas, etc. 2ª.- Haz de luz dirigible automaticamente desde el barco. Todos los barcos pesqueros, e incluso muchos de recreo, llevan algun potente foco de iluminacion. El foco mas potente se pondria en una base orientable automaticamente (tendrimaos que buscar la tecnologia en los focos de las discotecas que giran robotizados, en cualquier direccion y a gran velocidad, y en cañones de luz de los escenarios de teatros y conciertos) Este foco o cañon de Luz se dirigiria automaticamente, mediente sensor o emisor electronico colocado en el chaleco salvavidas, hacia la posicion del hombre caido al agua, indicandole al patron de la embarcacion la situacion del mismo. Un puntero laser podria acompañar tambien a este haz de luz blanca, para los caso de busqueda diurna. Estas dos ayudas serian de gran utilidad para localizar y aproximarnos a un hombre caido al agua en los 5 primeros minutos del rescate, y cuando este aun se encuentra a menos de media milla de la embarcacion, que es cuando en verdad se dirimen el 70 u 80 por ciento de las posiblidades de localizacion y rescate, y, una vez producido este, ya habria tiempo de avisar a salvamento maritimo para proceder a evacuacion, emergencia médica, o ampliar radio de búsqueda. Os dejo este par de ideas, ya que yo no dispongo como el Sr, Ortega de un par de millones de euros para desarrollarlas. Ni considero el desarrollarlas, patentarlas, homologarlas y luego presentarlas aqui y que me diagais que no valen... Prefiero exponerlas ahora, que opineis, y si las considerais útiles, practicas, posibles o interesantes, se miraria de exponerlas a quien de verdad pudiese desarrollarlas. Birras y Ron para todos... |
|
|